viernes, 6 de julio de 2007

Nuevo Ministro de Sanidad: Albert Soria

Durante el último día del debate del Estado de la Nación, El Presidente Zapatero ha anunciado cuatro cambios dentro de los Ministerios. Uno de ellos, ha sido la sustitución de la ya ex-Ministra de Sanidad, Dña. Elena Salgado, por el Prof. Albert Soria.

06 JUL 07 España
El científico Bernat Soria será el nuevo ministro de Sanidad
Elena Salgado pasará a ser titular de la cartera de Administraciones Públicas.
(Jano Online)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el nuevo ministro de Sanidad será Bernat Soria, en sustitución de la actual titular de esta cartera, Elena Salgado, que pasará a responsabilizarse del Ministerio de Administraciones Públicas.
Bernat Soria, valenciano, es catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).
Gran trayectoria investigadoraEl Prof. Soria dirige un grupo de científicos dedicados a investigar con células madre, a partir de las cuales consiguió, producir células productoras de insulina en ratones en el año 2000. Un año más tarde, logró también convertir células madre embrionarias en células beta pancreáticas productoras de insulina, ya en humanos, lo que le supuso un expediente del Ministerio de Sanidad por utilizar células adquiridas en Estados Unidos, ya que en España no se podían conseguir.
A raíz de ello, anunció que investigaría fuera de España y recibió una oferta de Singapur para trabajar allí, aunque siguió haciéndolo en España. En 2002 llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía para trabajar como asesor en el programa de investigación con células madre en diversos campos, como diabetes, Parkinson y otras enfermedades degenerativas, trasplante de células, lesiones óseas y un banco de células madre en la comunidad autónoma.
En 2005 se creó el CABIMER, al que trasladó las investigaciones que realizaba en Singapur y que comenzó a trabajar el pasado año, desde donde dirige el Programa Andaluz de Investigación con Células Madre.
Nacido en Carlet (Valencia) en 1951, el Prof. Soria está casado y es padre de dos hijas; es doctor en Medicina por la Universidad de Valencia y catedrático de Fisiología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ex director del Instituto de Bioingeniería de la misma universidad alicantina.
Asimismo, ha sido presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes (2000-2004) y ha estado al frente, entre otros cargos, de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, Sociedad Biofísica de España y European Biophysics Societies Association.
Ha editado tres libros y unos 100 trabajos de investigación en revistas científicas, y ha dictado numerosas conferencias sobre la diabetes y las células madre, una de ellas, en 2001, en el Parlamento Europeo, sobre las posibilidades terapéuticas de las células madre. También disertó ante casi 5.000 científicos en la American Diabetes Association.
El trabajo de Bernat Soria ha sido reconocido con numerosas distinciones como la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina (1989), el Premio de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes (1998) y el Premio Nacional del Comité Español de Representantes de Minusválidos Cermi (2002). También recibió la Medalla de Oro de Andalucía. También fue galardonado con el Premio Galien, que otorga "JANO" en el año 2005 por su labor investigadora.

Amigo de los médicos y combatiente contra la droga
En sus primeras declaraciones tras conocer su nombramiento, el Prof. Soria ha asegurado que "como médico, padre e investigador", su futura gestión al frente de este ministerio se centrará en atender los problemas de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la óptica de "un amigo y colega", continuar la lucha de Salgado contra lacras como las drogas, el consumo de alcohol en menores o los malos hábitos alimenticios de los ciudadanos, y aumentar el respaldo a la investigación, tanto biomedicina como en la búsqueda de soluciones para enfermedades raras, crónicas o de prevalencia alta, como la diabetes.
En declaraciones a Europa Press, reconoció que la noticia de su nombramiento como responsable de Sanidad y Consumo ha sido "toda una sorpresa" que ha aceptado "con el honor y la alegría que supone servir al país" y la "oportunidad" que a su juicio supone ser ministro de un sector al que pertenece como profesional.
Aunque reconoce que "uno siempre piensa que no tiene el nivel de cualificación suficiente" para aceptar un cargo así, asegura que afronta el reto con ilusión y que su primera medida como ministro será "informarse de dónde está el Ministerio, de dónde está el baño y de dónde se puede tomar un café" por allí cerca. "Mi trayectoria política dura 60 minutos y no conozco las estructuras", bromeó.
Destaca que las prioridades de su futura gestión serán "los enfermos y los ciudadanos, ofrecerles más salud y de mayor calidad". En este empeño, confirma su intención de continuar la "excelente" labor emprendida por su antecesora en el cargo en relación con la lucha por bajar los "preocupantes" datos sobre los niveles de consumo de drogas en nuestro país, la prevención del consumo de alcohol entre menores y el fin de los malos hábitos sanitarios y de consumo. "Como padre, mis prioridades son las del ciudadano y los últimos datos sobre el consumo de drogas en nuestro país son preocupantes", apuntó.
Como médico, el Prof. Soria se reconoce "cercano" a las inquietudes de los profesionales del SNS, con quienes buscará analizar "con claridad y entre nosotros" los problemas del colectivo, siempre con el objetivo final de beneficiar al paciente. "Me preocupa aumentar la calidad de la sanidad española, comparto las inquietudes de estos profesionales y su continuo intento por desarrollar su vida profesional. Quiero que sepan que tienen un amigo en el Ministerio para analizar sus problemas pero del burro de que no me voy a bajar es el de ayudar al paciente", explicó.
Desde su faceta de investigador, el nuevo ministro de Sanidad se preocupará por que los avances en esta materia lleguen a los enfermos y por que se aumente la inversión en este campo para buscar nuevos tratamientos para las enfermedades de alta prevalencia como la diabetes, colectivo de enfermos con el que siempre se ha mostrado muy comprometido; las patologías crónicas o las enfermedades raras, ante las que se muestra "especialmente preocupado" y sobre las que según dijo, Salgado hizo "un excelente trabajo" a continuar.

No hay comentarios: