domingo, 2 de septiembre de 2007

VINO TINTO PARA PREVENIR CÁNCER DE PRÓSTATA

El vino tinto podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata

Un estudio revela que beber uno o dos vasos de tinto diarios podría ayudar a reducir el riesgo de que los hombre desarrollen este tipo de cáncer.
Beber uno o dos vasos de vino tinto diarios podría ayudar a reducir el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de próstata, según ha revelado un estudio divulgado en Estados Unidos.
Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) descubrieron que alimentando a ratones machos con resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, se volvían 87% menos proclives a desarrollar el tipo más mortífero de cáncer de próstata.
Además, los investigadores hallaron que ratones que consumieron resveratrol pero que enfermaron de cáncer desarrollaron tumores menos serios, y tuvieron 48% más posibilidades de que el crecimiento del tumor cesara o se desacelerara, comparados con ratones que no consumieron.
El estudio «se suma a la creciente evidencia de que el consumo de resveratrol a través del vino tinto tiene poderosas propiedades de quimioprevención, además de sus aparentes beneficios para el corazón», indicó el líder del estudio, Coral Lamartiniere, del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UAB.
El único problema es que la cantidad de resveratrol que consumieron los ratones machos para el estudio de próstata era el equivalente al consumo de una botella de vino por día en los humanos.
Los científicos intentan ahora descubrir cuánto resveratrol necesitarían consumir los humanos para beneficiarse de estas cualidades de prevención del cáncer.
«Yo bebo un vaso (de vino) por día todas las noches porque me preocupa el cáncer de próstata», dijo Lamartiniere.
Un estudio previo realizado por la UAB mostró que los beneficios no son sólo para los machos: ratones hembras que consumieron resveratrol tuvieron un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer mamario, observaron los investigadores el año pasado.
Mientras tanto, la UAB recordó que los médicos recomiendan que los hombres se limiten a un promedio de dos vasos por día y las mujeres a uno.
Eso podría complementarse comiendo uvas, frambuesas o arándanos, que también contienen resveratrol.

2 comentarios:

Eva dijo...

Té verde más analgésicos demora avance del cáncer de próstata
Agencias a domingo 18 de marzo de 2007
La combinación de un componente del té verde con una baja dosis de un inhibidor de la COX-2 disminuiría la velocidad de crecimiento del cáncer de próstata en los seres humanos. Investigadores informaron en la revista Clinical Cancer Research que dosis bajas del inhibidor de la COX-2 celecoxib (Celebrex) junto con un polifenol del té verde demoraron el crecimiento del cáncer de próstata en cultivos celulares y en un modelo animal de la enfermedad.

"El celecoxib y el té verde tienen un efecto sinérgico, ya que cada uno dispara vías celulares que, combinadas, son más poderosas que cualquiera de los dos agentes por separado", declaró el doctor Hasan Mukhtar, de la University of Wisconsin, en Madison.

Estudios previos relacionaron la enzima COX-2 con varios tipos de cáncer, incluido el de próstata.

El equipo dirigido por Mukhtar halló en un estudio previo que los inhibidores de la COX-2, como Celebrex, suprimen el cáncer de próstata en animales. Los inhibidores de la COX-2 demostraron también causar efectos adversos sobre el corazón cuando se los consume en altas dosis por largos períodos.

El equipo encontró previamente que el polifenol del té verde llamado EGCG tiene capacidad para luchar contra el cáncer. El EGCG, hallaron los autores, modula vías químicas claves que alimentan la muerte celular en el cáncer de próstata humano.

En el nuevo estudio, el tratamiento de células tumorales humanas con un inhibidor de la COX-2 o extracto de té verde inhibió significativamente el crecimiento tumoral, pero la combinación de ambos fue más efectiva porque aumentó esa inhibición entre un 15 y un 28 por ciento más que la suma del efecto de ambas terapias por separado.

Resultados similares se obtuvieron, en un modelo en ratones del cáncer de próstata humano, con la combinación de Celebrex y té verde, que inhibió un 81 por ciento el crecimiento tumoral, contra el 42 y el 57 por ciento, respectivamente, con extracto de té verde y Celebrex por separado.

Esta es la primera vez que se demuestra la sinergia entre ambos agentes contra el cáncer prostático, afirmaron los autores.

"El cáncer de próstata suele aparecer por uno o más defectos en los mecanismos celulares, lo que significa que una terapia única podría no funcionar a largo plazo contra un determinado cáncer", dijo Mukhtar.

"Si los ensayos en seres humanos replican esos resultados, podríamos estar frente a una terapia combinada simple de utilizar y relativamente rentable", añadió el investigador.

Vale la pena destacar que la dosis de Celebrex usada en los estudios es de unos 200 miligramos por día, lo que está muy por debajo de la utilizada en los ensayos de prevención del cáncer de colon, donde las dosis alcanzan los 800 miligramos diarios.

http://salud.lavozdeasturias.es/nc/mi-doctor/enfermedades/actualidad/noticia/i/te-verde-mas-analgesico-demora-avance-del-cancer-de-prostata.html

Elliott Broidy dijo...

Fantastico