jueves, 11 de octubre de 2007

DESOBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA

En primer lugar, quiero pedir disculpas a todos, ya que mi PC se "acatarró" y la reinstalación del Windows XP fue dificultosa (bendito Linux...).
Continúo estos artículos sobre Soporte Vital Básico con la resolución de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (en adelante, OVACE).
Con las nuevas recomendaciones de ERC 2005, vamos a distinguir dos tipos de OVACE:
  • Obstrucción ligera: el paciente puede hablar, toser, respirar.
  • Obstrucción severa: el paciente no puede hablar, intenta toser pero no puede, presenta respiración estertorosa o no puede respirar o pierde el conocimiento.
La actuación en cada caso es muy simple:
  • Obstrucción ligera: animarle a toser. No hay maniobra más efectiva que la tos para desalojar un cuerpo extraño de la vía aérea.
  • Obstrucción severa: aquí vamos a distinguir dos circunstancias:
- El paciente está consciente: realizaremos 5 golpes interescapulares con la palma de la mano, enérgicos, con el paciente inclinado hacia delante, y nuestra otra mano apoyada en su pecho.
Tras estos 5 golpes comprobaremos la boca del paciente por si el cuerpo extraño se ha movilizado. Sólo lo extraeremos si lo visualizamos y estamos completamente seguros de poder extraerlo. El barrido digital a ciegas está contraindicado.

Si no hemos conseguido movilizar el cuerpo extraño, procederemos a realizar 5 compresiones abdominales.
Para ello, nos colocaremos detrás del paciente, abrazandolo por el abdomen. Colocaremos un puño en epigastrio, alejándonos un poco del apéndice xifoides, la otra mano encima del puño.
Haremos 5 compresiones enérgicas, hacia adentro y hacia arriba. Tras eso, volveremos a revisar la cavidad bucal por si hemos movilizado el cuerpo extraño

Seguiremos alternando 5 golpes interescapulares y 5 compresiones abdominales hasta la resolucion del cuadro, o hasta que el paciente caiga inconsciente, con lo que pasamos al último supuesto.


- Paciente inconsciente: iniciamos inmediatamente RCP. Cada 2 minutos valoraremos si con las 30 compresiones hemos movilizado el CE. Es evidente que las ventilaciones pueden no ser efectivas, se acepta hacer RCP solo con compresiones torácicas en estos casos.


Con todo, la incidencia de PCR por atragantamiento no sospechado es de un 1% solamente.

Mis próximos artículos versará también sobre RCP y OVACE, pero en este caso pediátrica.
Un saludo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

óscar, me encanta tu pequeña monografía sobre la atención de Enfermeria de urgencias. Si tenemos alguna duda en el temario, o de alguna experiencia o caso práctico, ¿te la podremos hacer, o a alguien del foro que sepa del tema?.

Anónimo dijo...

Tenemos mucha suerte de contar con Oscar!!!

Unknown dijo...

Por supuesto Andrea.
te recomiendo que lo hagas en el foro para aprender todos