miércoles, 23 de enero de 2008

¿Prescripción = Seguridad jurídica?

El ministro de Sanidad remarca que la norma que va a permitir la autorización de determinados medicamentos a enfermería proporcionará “seguridad jurídica” a estos profesionales

Soria ha mostrado, en Alicante, su confianza en que la orden esté lista antes de que finalice la presente legislatura

Redacción/E.P., Madrid.
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, considera que la norma que va a permitir “la autorización” de determinados medicamentos a enfermería y podólogos constituye “un paso ambicioso en el ámbito de la labor asistencial dentro de sus objetivos de refuerzo y mejora del Sistema”. La referencia a la prescripción enfermera se encuadra en una conferencia pronunciada, ayer 22 de enero, por Soria en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante.

El ministro destacó la importancia de esta medida que dará "seguridad jurídica" a enfermos y podólogos, al tiempo que ha mostrado su confianza en que antes de que finalice la presente legislatura esté lista la orden que facilitará el uso de determinados medicamentos, como antisépticos, vendajes y analgésicos, por los profesionales de la enfermería y la podología.

El proyecto de orden por la que se desarrolla la Disposición Adicional 12 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios en la actualidad se encuentra en trámite de audiencia, y recoge una relación de un centenar de productos sanitarios que pueden ser usados o autorizados por los profesionales de enfermería y de podología.

”No se trata de prescripción de recetas”
Bernat Soria aclaró que el uso y autorización de estos productos no permite la prescripción de recetas para los pacientes, que continúa limitada a los profesionales de la Medicina y de la Odontología, según puntualizó.

El máximo responsable de Sanidad explicó que "en un centro de salud o en un hospital, hay muchas decisiones sobre el uso de medicamentos y de productos sanitarios que las toma el personal de enfermería directamente", y citó como "ejemplos más habituales" el uso de un antiséptico, de un vendaje, o un analgésico.

Soria recalcó que lo que va a suponer esta orden "es poner sobre el papel algo que ya es un hábito en el funcionamiento de los equipos de salud", e insistió en que "si el ministro no saca un decreto ley diciendo que todos estos productos y medicamentos los pueden utilizar estas personas dentro de la ley, esos profesionales estarían dentro de una situación de inseguridad jurídica".

Fuente: El Médico Interactivo nº 1947 - 23 de enero de 2008

1 comentario:

XMMeijome dijo...

La intervención completa del ministro se puede obtener en Acta Sanitaria (.pdf 101 Kb).