miércoles, 6 de febrero de 2008

PROTOCOLO DE MALOS TRATOS PARA JAÉN


¿Qué protocolos manejais en vuestros centros?


3.500 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén van a conocer un Protocolo de actuación que les permitirá detectar casos de violencia de género entre sus pacientes

(Noticiascadadía).- Los 3.500 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén van a conocer un Protocolo de actuación que les permitirá detectar casos de violencia de género entre sus pacientes. El sistema formativo, pionero en Europa, y que se ha presentado a nivel nacional en Jaén, propiciará que el número de denuncias por episodios de agresión en el ámbito familiar se multiplique. Así, lo ha manifestado esta mañana el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez en el marco del XV Congreso Nacional “Contra la Violencia de Género. Un compromiso social de la Enfermería”, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital.
“El sistema formativo, del que se ha realizado un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid y a través del que se han formado 600 enfermeras de un centro de Atención Primaria, ha demostrado que en sólo un mes y medio se ha multiplicado por cuatro
el número de denuncias de víctimas de malos tratos respecto al cómputo total del año anterior”, ha informado Lendínez.
El presidente del colectivo ha recordado los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer y los ha calificado como “alarmantes”, teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos de violencia doméstica no se denuncian. “Hasta septiembre de 2007 en Jaén se han registrado 587 denuncias, lo que representa el 5,2 por ciento de la comunidad andaluza, donde se han registrado 11.257. Además, tenemos que lamentar la muerte de una mujer en 2007, en Santa Elena, y tres en 2006, sólo por citar los datos de los dos últimos años”, ha señalado. “Ante esta situación se hace necesario un compromiso, no sólo de la Enfermería, también del resto de profesiones, para dar solución a un problema que cada vez toma mayor envergadura”, ha concluido Lendínez.
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de éste organismo, Pilar Fernández ha subrayado el compromiso de la Enfermería con la lacra social de los malos tratos, motivo por el que, desde principios de 2003, se están desarrollando actuaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de concienciar y formar para paliar el alto índice de casos.
Fernández, que ha desgranado el
contenido del Protocolo para profesionales de la Enfermería, ha informado de que se estructura, a grandes rasgos, en tres grandes bloques. “En primer lugar, conocer qué es la violencia de género y cómo se detecta; conocer con qué recursos estatales, regionales o provinciales se dispone y, por último, validar el proyecto y observar a la víctima”, ha manifestado.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de este congreso nacional, coordinado por el Colegio de Enfermería de Jaén y organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial, y que cuenta con la presencia de importantes expertos nacionales en malos tratos en el ámbito doméstico.
El acto inaugural ha corrido a cargo de Inmaculada Sillero, jefa del Servio de Salud de la Delegación Provincial de Jaén, que ha pronunciado la conferencia “Estrategias de salud frente a la violencia de género”. Tras el coloquio posterior ha intervenido María Luisa Teijeira Rodríguez, directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con la ponencia “Intervención sanitaria frente a la violencia de género”.
La jornada ha continuado con una mesa redonda titulada “Medios de comunicación y violencia de género”, moderada por Begoña del Pueyo, periodista experta en violencia de género.

1 comentario:

Eva dijo...

JAÉN
Enfermeros diseñan un plan capaz de destapar «el 100%» de malos tratos
Actualmente hospitales y centros de salud detectan casi la mitad de los casos de violencia de género que se producen en la provincia de Jaén

J. E. POVEDA
RECHAZO SOCIAL. Manifestación contra las muertes por violencia de género. /IDEALLa manera de sentarse. De mirar. De girar la cabeza. De buscar con los ojos la aprobación del marido antes de hablar. Las palabras con las que se dan explicaciones a lesiones o dolencias. Circunstancias que para unos ojos y unos oídos bien adiestrados en una consulta médica son como un libro abierto en el que se puede leer un mensaje: malos tratos. Los enfermeros -a través de la Escuela de Ciencias de la Salud de los colegios oficiales de toda España- han diseñado un plan que, aseguran, «permitirá a las enfermeras detectar el 100% de los casos de violencia de género entre sus pacientes». Y todos los expertos coinciden en que una víctima de violencia física o psicológica acaba acudiendo a una consulta. El proyecto se presentó ayer en Jaén en unas jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería.

«Muchas veces no sabemos cómo actuar, qué podemos hacer, qué está bien y qué esta mal, para qué va a servir. Sí sirve. La comprensión, la empatía, la escucha activa, crear un entorno tranquilizador, no emitir juicios de valor, no presuponer», dicen los enfermeros en la presentación de su plan. Con una «reflexión personal y profesional» tajante: «Quien no denuncia es cómplice».

Resultado espectacular

Los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de la práctica totalidad de todos los casos de violencia que llegan a sus manos, incluyendo aquellos que hasta el momento han venido pasando desapercibidos. El diseño y desarrollo definitivo de esta iniciativa ha precisado la realización de un proyecto piloto testado en Madrid. A juicio de Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería de España, «este proyecto ha dado unos resultados espectaculares» puesto que en el hospital donde se realizó el proyecto se detectaron, en tan sólo un mes y medio, 60 casos de violencia de género, unas cuatro veces más que todos los casos detectados en todo un año en dicho hospital.

¿Se podría implantar este protocolo en el sistema andaluz de Salud a corto plazo? La jefa de servicio en Jaén, Inmaculada Sillero, asegura que «hay que estudiarlo».

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, ha destacado que no sólo se trata de formar a las enfermeras en las técnicas para detectar los malos tratos, sino para que pongan a disposición de las mujeres que necesitan ayuda todos los recursos de los que pueden disponer y hacer un seguimiento.

El sistema sanitario destapa prácticamente la mitad de los casos de violencia de género que se detectan en la provincia de Jaén, según datos ofrecidos ayer por la jefa del servicio de Salud de la Junta en Jaén, Inmaculada Sillero. En 2006 (último ejercicio del que hay datos actualizados) se atendió en hospitales y centros de salud de la provincia a 355 mujeres, y el número de denuncias anuales en Jaén oscila entre las 700 y las 800.

Las jornadas del Colegio de Enfermeros contaron también con la participación de periodistas jienenses, moderados por Begoña Pueyo, que abordaron el siempre problemático tema de cómo informar sobre la violencia de género.