viernes, 14 de marzo de 2008

14 de Marzo: DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO



Con motivo de esta jornada que se celebra hoy 14 de marzo, la Sociedad Española del Sueño recuerda recuerda que uno de cada diez españoles está afectado por insomnio crónico

Alrededor de un 10% de la población española presenta insomnio crónico, y una cifra similar necesita medicación para dormir, según informó la Sociedad Española del Sueño (SES), en referencia al Día Mundial del Sueño que se hoy 14 de marzo.

Actualmente son más de 80 los trastornos identificados con el sueño, y el número de personas que presenta alguna de estas patologías ha aumentado los últimos años. En concreto, el síndrome de apnea del sueño afecta a cerca de un 6% de los individuos. Además, debido al crecimiento de la obesidad, es probable que el porcentaje crezca más en un futuro.

El Dr. Francisco Javier Puertas, especialista del Hospital Universitario de la Ribera en Valencia, señaló que "en España, como en el resto de los países de nuestro entorno, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema de salud pública, tanto por su dimensión como por su escaso grado de reconocimiento y tratamiento".

En este sentido, añadió que "la somnolencia excesiva es uno de los factores principales de accidentalidad y está vinculada a uno de cada cuatro siniestros en carretera". Este especialista apuntó también que gran parte de los trastornos del sueño se relacionan con la morbilidad, el incremento del riesgo cardiovascular y la diabetes.

El Día Mundial del Sueño se celebra bajo el lema "Duerme bien, vive plenamente despierto", y es una iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño.

Esta asociación ha hecho pública una declaración en la que subraya que la somnolencia y el insomnio constituyen una epidemia mundial que amenaza a la salud y a la calidad de vida de las personas. Añade que los especialistas pueden hacer mucho para tratar estos problemas y que la concienciación de los profesionales y de la población general es el primer paso para hacer frente a estos trastornos que "son prevenibles y tratables".
Fuente: jano.es

No hay comentarios: