sábado, 12 de abril de 2008

Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes cumple 10 años de existencia


Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes cumple 10 años de existencia.
Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes tiene ahora más contenidos, más secciones y más apoyos.

Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, tiene más apoyos porque a partir de 1 de enero de 2008 es el órgano oficial de USEM (Unión de Sociedades de EMergencias) comprendidas por SEMECA (Sociedad de Medicina de Catástrofes), AEM112 (Asociación Española de Emergencias 112) SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias) y FENTES (Federación Nacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias)
Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes tiene más contenidos porque sus integrantes (USEM) aportan la experiencia de sus profesionales y años de práctica.

Puesta al día en Urgencias, Emergencias y Catástrofes tiene una nueva meta, la FORMACIÓN: uno de los principales motores de USEM; la formación de profesionales de Urgencias, Emergencias y Catástrofes (médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, fuerzas de seguridad, policía, bomberos,…) con una finalidad: LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE

Francisco José Celada Cajal
Enfermero Coordinador CCU 112SESCAM

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por emplear esta entrada para esto. Os animo a todos a enviar este e-mail al Hospital San Rafael de Cádiz.
Nosotros ya lo hemos hecho desde la asociación pero sería interesante contar con más voces.
La carta es esta:
Estimados señores Pascual Sánchez –Gijón, Martínez García y Cortezo Guiarte:
Por mediación del presente escrito tenemos a bien solicitarle que ponga fin, con la mayor brevedad posible, a la política que penaliza a las enfermeras que se niegan a vestir el uniforme de falda, cofia y delantal, descontándoles 30 euros de su nómina mensual. Considero que obligar a las enfermeras a vestir tal uniforme minusvalora sus esfuerzos para convencer a la sociedad de que son profesionales modernos que salvan vidas y mejoran la situación de salud de las personas a las que cuidan gracias a los conocimientos y avanzada educación que poseen. Asimismo, y teniendo en cuenta que nos encontramos en medio de una crisis sobre el ratio de enfermeras a nivel mundial, necesitamos que instituciones –como la suya- trabajen para eliminar las barreras frente a las que nos encontramos y así contribuyan a aumentar el número de hombres y mujeres que se dediquen en el futuro a la Enfermería. Medidas como la suya hacen que la profesión parezca un trabajo asignado a mujeres encargadas de hacer actividades serviles.
En la misma línea, consideramos que esta política puede afectar, asimismo, a la salud de los pacientes de la Clínica San Rafael. Y es que, algunas personas pueden creer que las mujeres que visten uniforme son profesionales con menor formación, conocimientos y menos preparadas para tomar decisiones en situaciones críticas de vida o muerte. Por este motivo, las enfermeras que no aparentan contar con conocimientos –debido al vestido- pueden no resultar convincentes para los pacientes cuando les proporcionan indicaciones sobre cuidados relativos a su salud. Además, los médicos pueden comparar a las que visten de tal manera con sirvientas en vez de con colegas, haciendo así más difícil para las enfermeras establecer y/o definir sus relaciones laborales. Téngase en cuenta que las vidas humanas dependen de ambas, de la educación proporcionada por las enfermeras a los pacientes/clientes y de sus relaciones con otros profesionales sanitarios como los médicos.
En otro orden de cosas, opinamos que restablecer el uso de las cofias es una medida inadecuada, ya que -tal y como ha demostrado la evidencia científica- las cofias (o gorros) aumentan el riesgo de infecciones mortales.
Por este motivo, las cofias y gorros fueron retiradas por poner en riesgo la salud de los pacientes. Por todo lo anterior, le solicitamos que ayude a fortalecer la profesión enfermera lo cual mejorará la salud de los pacientes.
Me gustaría conocer en un futuro cercano que han decidido retirar la involutiva y regresiva política sobre el uniforme consistente en falda, cofia y delantal.
Atentamente,
El e-mail de los responsables del hospital es:
amartinez@jmpascual.com
vcortezo@jmpascual.com
Desde Nursing Advocacy (EUA) están muy interesados en ayudarnos a evitar que situaciones tan injustas como estas ocurran.
Gracias a todos por vuestro tiempo. ARES ASOCIACIÓN.
(El texto ha sido elaborado por la Organización Americana)

Anónimo dijo...

Sentimos de nuevo emplear esta entrada para esto - pero en el IRC no hay suficiente espacio-.
Podéis enviar este mail al Hormiguero -si queréis- para demostrar vuestra indignación por lo hecho el pasado día 10.

Estimados Señores:
En el programa del día 10 de abril hemos visionado la pieza en la que ridiculizan a la profesión enfermera mediante un absurdo videoclip. Como seguidoras de su programa somos conscientes del toque humorístico y sarcástico de El Hormiguero, sin embargo no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestro malestar por lo emitido esta noche (10.03.08).
Por este motivo le solicitamos que se disculpen por tal agravio hacia un colectivo eminentemente femenino y que tanto ha tenido que luchar por defender su igualdad ante los hombres y su más que sobrada profesionalidad.
Conscientes de su progresismo y defensa de los valores sociales estamos seguras de que responderán como se espera de un programa moderno, que respeta a hombres y mujeres por igual y que valora ante todo la profesionalidad de las personas que cuidan de los que más lo necesitan en momentos, muchos de ellos, duros.
Atentamente.

EL EMAIL ES: elhormiguero@cuatro.com
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Anónimo dijo...

EstimadOS amigos de Enfermeria Avanza. Hemos recibido una rectificación del programa El Hormiguero.
Desde el mismo nos informan que su intención no era molestar a la enfermería sino a la clínica que tomó la decisión sobre el vestuario de enfermeras.
Han demostrado con su elegante respuesta que a pesar de haber fallado en las formas respetan al colectivo.
Un saludo.
P.D. Publicaremos en la web una actualización de este asunto.

Anónimo dijo...

Emplear este acceso para esta comunicación, es un menosprecio al post de Puesta al día en urgencias, emergencias y catastrofes, por mucho que se repitan las palabras "lo siento" y no entro en la importancia, o no, de los que cometais.

Por que narices no se lo enviais directamete a Eva como hacemos los demás cuando queremos que enfermería avanza publique algún tema que nos interesa; además así, la noticia tendría su propio post y llegaría a más gente. Vamos, digo yo

Anónimo dijo...

Pues porque ya lo han publicado en su web, pero aparte del chat, necesitaban explicarlo por completo aqui.

Anónimo dijo...

Parece una manera de promocionar su trabajo como asociacion, lo mismo que el resultado de su "trabajo" frente a las exitosas hormigas (cada día me gustan más). Pero realmente, creo que hubo ocasiones más denigrantes que estas en la TV, y lo de Cádiz, aunque no tiene perdón, siguen en las mismas.
Lo que no entiendo, es cómo sigue habiendo gente trabajando alli.

Anónimo dijo...

Por lo que a mi respecta, observador imparcial, no podría discernir quién ha sido más payaso: las hordas de Pablo Motos o la panda de incompetentes plagiadores que son los que publican en esa vergüenza de revista.