martes, 15 de abril de 2008

V REUNIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA


LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

A debate en la V Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la EvidenciaGranada, España, 20 y 21 de noviembre de 2008

Desde que en el año 2002 tuviera lugar la I Reunión sobre EBE, el encuentro bianual del Observatorio EBE se ha convertido en el principal foro para el intercambio de conocimiento entre las enfermeras clínicas, que apuestan por una investigación rigurosa y contextualizada, orientada a la resolución de problemas que tienen que ver con el entorno más inmediato del ciudadano, enfermo o sano, y con una perspectiva integradora de saberes, disciplinas y territorios.

En su V edición proponemos una Reunión de trabajo centrada en la reflexión y la exposición de la experiencia e investigación generada sobre la seguridad de los pacientes que cada grupo o investigador está trabajando. Además contaremos con foros, tertulias y variedad de sesiones interactivas, tanto presenciales como on line, que van a garantizar la participación activa y el fomento de relaciones entre todos los participantes.


EN LA V REUNION EBE TU ERES QUIEN NOS ENSEÑAS CON TU EXPERIENCIA, TUS REFLEXIONES, TUS OPINIONES, TUS SUGERENCIAS, TUS PROPUESTAS, TUS IDEAS, TUS INNOVACIONES… PORQUE TU ERES PROTAGONISTA, ERES IMPRESCINDIBLE


Más información disponible en http://www.index-f.com/ri/inicio.php

Correspondencia: secretaria@ciberindex.comPlazo para envío de comunicaciones: 15 de julio de 2008 (ver criterios en http://www.index-f.com/ri/comunicaciones.php)

Plazo para inscripción reducida: 30 de septiembre de 2008

Límite de participantes: 250

INFORMACION Tel/fax +34 958 293304 - secretaria@ciberindex.com

2 comentarios:

Eva dijo...

NOS PREGUNTAMOS

¿Existe relación entre la práctica basada en evidencias y la seguridad de los pacientes?
¿Qué aportaciones se realizan desde de la práctica de los cuidados a la seguridad del paciente?
¿Están concienciadas las enfermeras de los Sistemas de Salud sobre la seguridad de los pacientes?
¿Quieres proponer nuevos interrogantes? VER ULTIMOS RECIBIDOS

La Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index se ha convertido en el foro más importante para el intercambio de conocimiento entre las enfermeras clínicas, que apuestan por una investigación rigurosa y contextualizada, orientada a la resolución de problemas que tienen que ver con el entorno más inmediato del ciudadano, enfermo o sano, y con una perspectiva integradora de saberes, disciplinas y territorios.

En su V edición proponemos una Reunión de trabajo centrada en la reflexión y la exposición de la experiencia e investigación generada sobre la seguridad de los pacientes que cada grupo o investigador está trabajando. Entre las estrategias metodológicas que utilizaremos:

-Análisis de la propuesta de la OMS de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, cuyo lema es “Primero No Dañar”. Aportaciones prácticas, interés para la práctica y papel que desempeñan los profesionales de los cuidados en la consecución de los objetivos de la Alianza.

-Análisis del documento Evidence Report/Technology Assessment, No. 43: Making Health Care. A Critical Analysis of Patient Safety Practices. Aportaciones prácticas, interés para la práctica y papel que pueden desempeñar en nuestro medio los profesionales de los cuidados.

-Formación de un grupo de discusión sobre la relevancia de la seguridad del paciente. Técnica DAFO para estimular los procesos analíticos y formativos. El trabajo se iniciará antes de la reunión con la propuesta en línea de los contenidos y la distribución de la actividad por grupos.

-Síntesis, conclusiones, estrategias de futuro (difusión y divulgación).

-Además contaremos con foros, tertulias y variedad de sesiones interactivas, tanto presenciales como on line, que van a garantizar la participación activa y el fomento de relaciones entre todos los participantes.

EN LA V REUNION EBE TU ERES QUIEN NOS ENSEÑAS
CON TU EXPERIENCIA, TUS REFLEXIONES, TUS OPINIONES,
TUS SUGERENCIAS, TUS PROPUESTAS, TUS IDEAS,
TUS INNOVACIONES,
PORQUE TU ERES PROTAGONISTA, ERES IMPRESCINDIBLE

PRETENDEMOS ejercitar contigo el saludable ejercicio de la crítica

-Nos gustaría que nos ayudaras a analizar y reflexionar sobre la práctica basada en evidencias y la seguridad del paciente.
-Nos gustaría reflexionar contigo sobre el papel de los profesionales de los cuidados en la seguridad del paciente.
-Con tu ayuda podemos evaluar el estado de conocimiento sobre el tema en el Sistema de Salud, centrando el interés en la práctica de los cuidados y áreas relacionadas.
-Si acudes, podemos definir estrategias conjuntas que fomenten prácticas seguras.
-Nos gustaría contar contigo para proponer unas metas claras y evaluables en forma de objetivos para estimular prácticas científicas que redunden en una mayor seguridad del paciente.

BUSCAMOS divulgar hallazgos sobre
-Trabajos originales sobre la práctica clínica en cuidados de salud.
-Trabajos de revisión de evidencias.
-Guías clínicas, procesos, revisiones sistemáticas con o sin re-análisis.
-Experiencias o casos clínicos que han utilizado el método de resolución de problemas de la práctica basada en evidencias.
-Estudios de implementación que muestren resultados tras el uso de evidencias
-Proyectos de gestión de calidad apoyados en evidencias.
-Proyectos de formación y divulgación de evidencias (para pacientes y profesionales clínicos).
-Preguntas clínicas centradas en la práctica de los cuidados de salud.
-Experiencias en la lectura crítica y el manejo de check-list.
-Aplicación de resultados de investigación en Atención Primaria.
-Aplicación de resultados de investigación en Atención Especializada.
-Evidencias en el manejo de la salud mental (infancia, adolescencia, adulto, anciano).
-Evidencias asociadas a intervenciones psico-sociales y conductuales.
-Estudios, experiencias y casos sobre actividades preventivas basadas en evidencias.


INFORMACION COMPLEMENTARIA

ATENCION La organización ha dispuesto la posibilidad de incluir el alojamiento en el precio de la inscripción, para ello hemos reservado habitaciones en varios hoteles de la ciudad y a un precio sensiblemente inferior al ofertado para el propio evento (ver boletín de inscripción). Dado que el número de habitaciones disponibles para esta oferta es limitado, éstas serán asignadas rigurosamente según el orden de inscripción, hasta cubrirse el cupo. Recomendamos pues a los interesados en beneficiarse de esta oferta que formalicen su inscripción lo antes posible.
La Fundación Index dedicará un monográfico de la revista Paraninfo Digital a la temática de la reunión. Los trabajos presentados que superen el proceso de revisión se publicarán en Evidentia, la revista clínica de enfermería con mayor impacto en Iberoamérica, y en otras revistas de la Hemeroteca Cantárida, una vez adaptados y superado el proceso de revisión.

NO TE CONFORMES CON SUCEDANEOS NI IMITACIONES, VEN AL ENCUENTRO DE EBE CON MAS PROYECCION E INFLUENCIA EN LA PRACTICA CLINICA

De manera progresiva se irán ampliando en esta página detalles concretos sobre la organización de la reunión, no obstante aquellos que deseen más información pueden contactar con las siguientes direcciones:

Fundación Index
+34-958-293304
Secretaría Index
Apartado de Correos nº 734 18080 Granada España
www.index-f.com

Anónimo dijo...

Me apetece ir a esta reunión, pero no tengo ningún trabajo sobre EBE, realmente, no se muy bien cómo se deben plantear estas preguntas.