lunes, 19 de mayo de 2008

PREMIOS DEL CERTAMEN DE CARTELES DE ENFERMERÍA DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL 2007

Ante la nueva edición del V Certamen de Carteles de Enfermería organizado en el Área Sanitaria de Ferrol (A Coruña), nos gustaría mostraros la relación de carteles premiados en anterior convocatoria de 2007, en sus 3 categorías. Os mostramos el cartel, con el resumen correspondiente y los autores.

CATEGORÍA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1er PREMIO: Prevención del Síndrome del cuidador principal desde Enfermería

La aparición de una enfermedad crónica, invalidante y de larga duración en una persona y dentro de una familia, obliga a uno de sus miembros a asumir su cuidado. Suele ser una mujer de mediana edad, nula o escasa formación y una responsabilidad que muchas veces va más allá de lo humano, lo cual puede producir a lo largo de los años patologías físicas, psíquicas, sociales, económicas, laborales, legales… apareciendo lo que se denomina “Síndrome del cuidador principal”.La atención de enfermería se centrará en ayudar y formar al cuidador en su tarea, atendiéndolo las necesidades asistenciales del enfermo y de él mismo, promoviendo su autocuidado, implicando a la familia y ofreciéndole un soporte de ayuda.

Autoras: Miriam Vázquez Campo, Eva Tizón Bouza



2o PREMIO: Importancia del papel de Enfermería en la prevención del Maltrato infantil.

El maltrato en los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que se puede dar en familias de cualquier nivel económico y educativo.
Los niños con capacidad reducida para resistirse o revelar maltrato, aquellos que aun no hablan, los que tienen algún retraso en el desarrollo o alguna minusvalía son los candidatos a experimentar violencia doméstica.
El maltrato viola los derechos fundamentales de los niños por ello, es muy importante detectarlo cuanto antes.

Autoras: Rebeca Vázquez Torrado, Eva Tizón Bouza, Susana Cartelle Loureiro

CATEGORÍA: ARTÍSTICO
1er PREMIO: “ENCARNIZAMIENTO TERAPÉUTICO”, POR UNOS CUIDADOS PALIATIVOS DE CALIDAD.

Ser capaz de reconocer en que momento se debe renunciar a los esfuerzos terapéuticos para aliviar el sufrimiento, consolar al paciente y ayudarlo a morir con dignidad supone administrar cuidados paliativos de calidad.

Autores: Mª Consuelo Carballal Balsa, José Mª Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa.






2' PREMIO: NUESTRO TRABAJO……MEJORA TU SALUD

ES UNA EXPLICACIÓN DE FORMA AMENA DEL TRABAJO DEL HOSPITAL. Y DARLES A ENTENDER QUE ADEMÁS DE SER PROFESIONALES TAMBIÉN SOMOS PERSONAS.

Autoras: OLGA LÓPEZ DEL RÍO, ANA ROUCO REY, MERCEDES FIGUEIRA AGRELO







CATEGORÍA: HISTÓRICO-CULTURAL

1' PREMIO: ENFERMERÍA EN ACCIÓN: 100% CUIDADOS DE CALIDAD
No importa el lugar, no importa los medios, no importa el horario, Lo importante es saber que alguien necesita tus cuidados. Existen lugares donde la calidad es ayudar todo lo que puedas y donde la fuerza de los cuidados es la vocación. Ese lugar es el tercer mundo y te necesita. La situación sanitaria en el tercer mundo es "crítica" y el potencial para el brote de enfermedades es "enorme", a causa de la falta de acceso de la población "a los cuidados sanitarios básicos, al agua potable o al saneamiento
Autores: José María Rumbo Prieto, Luis Arantón Areosa, María Consuelo Carballal Balsa.


2' PREMIO: ¿Entorno laboral = Soledad Profesional?
Todo el mundo sabe como solucionar el problema, pero casi siempre acaba resolviéndolo la misma persona (la ENFERMERA)
Autores: Luis Arantón Areosa, José Mª Rumbo Prieto, Francisco García Collado

No hay comentarios: