lunes, 19 de mayo de 2008

Científicos norteamericanos alertan de que algunas sustancias que integran estos productos pueden provocar arritmias potencialmente mortales

Investigadores estadounidenses han elaborado un estudio en el que concluyen que tres de cada cuatro suplementos para adelgazar comprados por internet contienen ingredientes que podrían causar arritmias mortales.

Evaluaron 12 suplementos alimentarios y hallaron que 8 contenían al menos un ingrediente relacionado con complicaciones cardíacas peligrosas, como la arritmia ventricular, el infarto de miocardio y la muerte súbita.

Si bien todos los productos incluían una lista de sus componentes, ninguno presentaba una advertencia sobre los potenciales efectos cardíacos adversos, lo que oculta a los clientes los peligros de esas píldoras para adelgazar, señalan los autores del estudio.

"Los consumidores tienen una falsa sensación de seguridad cuando las usan", declara el Dr. Mehdi Razavi, del Instituto del Corazón de Texas, quien presentó los resultados en una reunión de la Sociedad de Ritmo Cardíaco en San Francisco.

Los suplementos alimentarios, incluidos muchos productos para reducir peso, no son sometidos a los mismos controles de seguridad que los medicamentos. "Muchas personas asumen erróneamente que la FDA respalda la seguridad y la eficacia de los suplementos", añadió el Dr. Razavi.

El autor manifestó que su investigación es la primera que examina los posibles riesgos cardíacos de los suplementos para adelgazar comercializados a través de internet.

No brindó los nombres de los productos evaluados, pero ofreció una lista de los ingredientes peligrosos que se encuentran en este tipo de suplementos.

El equipo encontró incluso un compuesto, un tipo de efedra conocido como raíz de Ma Huang, que está prohibido por la FDA desde el año 2004.

Los ingredientes potencialmente peligrosos son el naranjo amargo, conocido también como Sinefrina HCl y Citrus aurantium; el té verde llamado Camellia sinensis, y el trigo negro, alforfón o ginseng coreano, entre otros.

Algunas de las sustancias halladas pueden causar problemas por reducir los niveles de potasio, lo que podría alterar el sistema eléctrico del corazón. Otras, como el té verde, son inofensivas cuando se consumen en cantidades normales, pero pueden ampliar los efectos de otros ingredientes.
Fuente: jano.es

No hay comentarios: