viernes, 16 de mayo de 2008

XV MEMORIAL INTERNACIONAL DEL SIDA
La iniciativa está enmarcada en el Tapiz Memorial del Sida, campaña en la que este año participan 119 países de todo el mundo

La asociación Projecte dels NOMS, promotora en España del Tapiz Memorial del Sida, organiza por decimoquinto año consecutivo el Memorial Internacional del Sida, que este año el Memorial se conmemora en 119 países de todo el mundo. Además, en esta ocasión, bajo el lema "No abandones nunca, no olvides nunca: ¡Hagamos ruido contra el sida!", el Memorial dará paso a la Semana Internacional de Acción contra el Sida con motivo de la sesión especial sobre VIH/sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), que se celebrará en Nueva York el próximo mes de junio.

Esta campaña será seguida en todo el mundo, durante la semana del 18 al 24 de mayo, por miles de personas para hacer oír sus voces contra esta pandemia. En Barcelona, la campaña "¡Hagamos ruido contra el Sida!" se iniciará con una concentración ciudadana, con pitos y tambores, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo a las 12 horas del mediodía en la Avenida de la Catedral, y que coincidirá con la inauguración oficial del XV Memorial.

Esta acción se repetirá a las 20 horas con una participación ciudadana estimada en más de 1.500 personas. La cantante Nina y la actriz Sílvia Sabaté presentaran la campaña.

Más de un centenar representantes de las 50 ONG que colaboran en el Memorial participarán hoy viernes 16 de mayo en una jornada que se celebrará en la Casa Elizalde de Barcelona con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la epidemia en España. Esta jornada se centrará en la importancia del diagnóstico precoz del VIH y la implicación de las personas VIH-positivas en el activismo contra el sida. Se calcula que en España la mitad de las personas infectadas por VIH desconocen su seroestado. Por otro lado, los nuevos casos de infección por VIH incrementan de forma alarmante entre los colectivos más vulnerables.

El sábado 17 de mayo, el Memorial Internacional se celebrará durante todo el día en la Avenidad de la Catedral de Barcelona, con la presencia de todas las ONG participantes y un objetivo común: colaborar una vez más en la concienciación y educación ciudadana y en reducir el impacto de esta pandemia que, lejos de estar resuelta, se ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en todo el mundo y ha infectado cerca de 35 millones más. Sólo durante el año pasado, más de 2,5 millones de personas murieron a consecuencia del sida y se produjeron cerca de 3 millones de nuevas infecciones (el 85% en países en vías de desarrollo).

Mediante la exhibición del Tapiz Memorial del Sida (confeccionado por los familiares y amistades de los fallecidos), música y espectáculos, espacios infantiles, talleres para jóvenes y adultos y puntos de información de cada una de las ONG participantes, entre otras actividades, el Memorial Internacional del Sida expondrá una vez más la realidad de esta crisis de salud pública a la población general.

El momento más emotivo de todo el fin de semana tendrá lugar el domingo 18 de mayo a las 11 horas de la mañana, en el Memorial Permanente del Sida de Barcelona (situado en el Jardín de Aclimatación de Montjuic), donde se realizará una ofrenda floral por parte de las ONG, las instituciones públicas y los familiares de los fallecidos, que tomarán la palabra para recordar a sus seres queridos. Entre otras actividades programadas, destaca la actuación que ofrecerá el bailarín sevillano Iván Góngora.

El Memorial Permanente del Sida de Barcelona se inauguró en abril de 2003 con motivo del décimo aniversario de la fundación de la asociación Projecte dels NOMS en España. Este monumento a los desaparecidos y desaparecidas a causa del sida fue el primero en el Estado español y en Europa.
Fuente: jano.es

No hay comentarios: