sábado, 6 de septiembre de 2008

VII Curso para Docentes en Educación para la Salud

Abierta la inscripción para el VII Curso para Docentes en Educación para la Salud (FIDES 2008)

El curso es dictado por FUNDADEPS en colaboración con la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid. Consta de 40 horas presenciales y 10 no presenciales, con cursadas los viernes y sábados, y se desarrollará éntre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre. La actividad está acreditada con 5 créditos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
¿Qué es FIDES?
FIDES es el curso mediante el que se pretende incidir y potenciar la formación de los docentes de Educación Primaria y Secundaria, para que puedan abordar los problemas relacionados con la prevención de conductas de riesgo y de enfermedades y la educación en valores en niños y adolescentes.
Objetivos específicos
Aportar información sobre las diversas estrategias y acciones para el abordaje preventivo de conductas de riesgo (consumo de drogas, accidentes, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA) y la promoción de conductas saludables entre los niños/as y adolescentes
Desarrollar en los asistentes competencias y habilidades relacionadas con la metodología de la EpS, de cara a la aplicación de esas herramientas y técnicas en sus ámbitos de actuación.
Informar sobre las enfermedades más frecuentes y su influencia sobre los que las padecen, para adecuar el bagaje instrumental de los docentes a estas circunstancias especiales de los niños/as y adolescentes, y favorecer el aprendizaje escolar en condiciones adversas.
Dirigido a:
Docentes de Educación Primaria y Secundaria
Docentes en activo, que hayan desarrollado, o quieran desarrollar, actividades de Educación para la Salud en Centros de Educación Primaria y Secundaria.
Docentes que expresen interés en la prevención de conductas de riesgo en niños/as y adolescentes.
Docentes relacionados con el mundo asociativo (Asociaciones juveniles , ONG`s) y el ámbito sociosanitario.
Dirección del curso
Directora: Estela D´Angelo Menéndez (profesora de Ciencias de la Educación de la UCM). Coordinador: Antonio Merino (director de Programas de la Asociación de Educación para la Salud)
Duración y horarios
El curso consta de 40 horas presenciales y 10 no presenciales, en fines de semana, del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2008.
Las clases se desarrallarán los viernes por la tarde, de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 18,30 con hora y media de descanso para la comida.
Programa
14 y 15 de noviembre de 2008 - Módulo I
La Educación para la Salud. Cambios de comportamiento y calidad de vida en la infancia y en la juventud. La Promoción de la Salud en los Centros Docentes. Técnicas de evaluación de actividades y programas en EpS.
21 y 22 de noviembre de 2008 - Módulo II
La prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el VIH/SIDA. La prevención de drogas: La prevención de las drogodependencias. La prevención del tabaquismo. La prevención del abuso de alcohol. La prevención de accidentes.
28 y 29 de noviembre de 2008 - Módulo III
Educación sexual. Alimentación y consumo. Metodología de la Educación para la Salud. Técnicas de intervención.
12 y 13 de diciembre 2008 - Módulo IV
Educación para el Profesorado de Pacientes Infantiles.
Entrega de trabajo final: 2 de febrero 2008
Entrega de certificados: 28 de febrero de 2008

Metodología de trabajo
Todos los módulos desarrollan un contenido teórico siguiendo el modelo de transversalidad de la EpS, con sesiones participativas, talleres de trabajo en grupo, exposiciones individuales de los/as alumnos/as, propiciando el intercambio de experiencias.
Durante las sesiones, se utilizarán técnicas de investigación, expositivas, de análisis y de desarrollo de habilidades, que aportarán a los/as participantes herramientas concretas para el desarrollo de proyectos de EpS.
Como material de apoyo, se utilizarán un documento técnico del curso, material didáctico y bibliografía de referencia para cada temática, cuestionarios y fichas, así como soportes audiovisuales (vídeos, diapositivas, transparencias, Internet).
Como parte de la evaluación final del curso, se exigirá el diseño de un proyecto de Educación para la Salud por parte de los/las participantes, de carácter individual y en modalidad no presencial.
Te interesa saber
Lugar de celebración La Casa Encendida C/ Ronda de Valencia Nº 2, 28012 Madrid Sala de Trabajo 106, 1ª planta
Créditos: Se concederán 5 créditos
Plazas: 40 máximo, 30 mínimo
Precio: 200 Euros. Incluye la formación, materiales, talleres y certificación. Solicita tu beca al teléfono 91-330 3705
Inscripciones: En ADEPS, Asociación de Educación para la Salud, enviando la ficha de inscripción. Teléfonos: 91 330 37 05 / 91 330 34 22, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16,30 a 18.00 horas
Fax: 91 543 75 04
E-mail: fundadeps.hcsc@salud.madrid.org

Para la formalización de la matrícula es necesario conocer previamente la disponibilidad de plazas.
Abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de noviembre de 2008. La asignación de plazas se hará por riguroso orden de inscripción hasta completar las disponibles.
Información en La Casa Encendida: 91-506 38 94, de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

No hay comentarios: