domingo, 28 de diciembre de 2008

X CONGRESO NACIONAL Y V INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

El Congreso en la Prensa escrita en el Periódico “Almería Actualidad”
Podeis disfrutar el artículo completo de Manuel Solórzano con sus fotografías y recortes de prensa que va mencionando a lo largo de us disertación, en el archivo del siguiente enlace.

X Congreso Nacional y V Internacional de Historia de la Enfermería.
Nuevos enfoques para repensar la Historia de la Enfermería.


Se celebró en la Universidad de Almería los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 2008.
Las noticias de este importante evento salieron en el mismo día 27 dos hojas, las fotos 2 y 3, y los días posteriores del congreso, los días 28, 29 y el domingo día 30 de Noviembre. El primer día se publicaron las dos primeras hojas, el día 28 viernes y los posteriores se publicó un cuadernillo central de cuatro páginas, fotos 4, 5, 6 y 7; el día 29 sábado se publicaron las fotos y el cuadernillo central en color, son las fotos 8, 9, 10 y 11y el domingo día 30 en el suplemento central se publicaron las fotos 12, 13, 14 y 15. En la Foto 16 estamos Assumpta Montellá (escritora) y yo Manuel Solórzano (enfermero) que en el anterior congreso celebrado en Las Palmas de Gran Canaria llevé el tema “La Maternidad de Elna” de la autora del libro antes mencionada (foto del libro 17).

Los titulares en la prensa fueron:

Expertos nacionales e internacionales en la Universidad de Almería de la Enfermería. Almería es la tercera provincia andaluza que logra celebrar este evento después de las dos últimas décadas. Serán tres jornadas con ponencias, mesas redondas y exposiciones. Al congreso asistirán más de 70 investigadores y expertos en la historia de esta profesión.
La mujer. El colectivo femenino tendrá un lugar privilegiado en las ponencias, por su historia.

Este impresionante Congreso no se habría podido realizar sin Carmen González Canalejo profesora titular de la UAL y directora del Congreso. Ahora ya finalizado, ella sabe que ha sido un auténtico éxito este congreso y además lo ha sabido cimentar, realizar y terminar todo el trabajo con mucho éxito. Cuando se terminó el congreso quedamos con la sensación de haber podido estar una semana más y no nos habríamos enterado del paso del tiempo. Todo salió a la perfección. Enhorabuena Carmen y ayudantes.

El día 28 la prensa entraba con: “Poner en valor la enfermería”. Bernard Vincent aportó perspectivas de la historia social. El profesor es numerario de L´Ecole des Hautes en Sciences Sociales de Paris, trató de enfocar su ponencia a la investigación cualitativa y cuantitativa de la historia. Otro título decía Setenta expertos analizan la trayectoria de la Enfermería. Una Profesión de futuro. Reflexión sobre formas y usos de cuestiones historiográficas.

Elementos claves del aporte de la profesión a la realidad social. Cuatro investigadores exponen ideas diferentes que prueban la importancia de la enfermería desde su raíz a la actualidad.

Cristina Segura Graiño. Catedrática de Historia en Madrid decía en su titular “La relación de la mujer con la naturaleza le permitió sanar”. Allí había más de 150 personas entre expertos y alumnos de enfermería, donde se compartían impresiones, se atendía al programa y se llenaba el auditorio.
María Teresa Miralles Sandro. Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, presentó una exposición magnífica de filatelia, como dice ella “Tengo sellos de todas las culturas y los momentos de la enfermería”. La docente trae a Almería la colección filatélica que representa la historia de la profesión en el mundo. Analiza los aspectos gráficos, socioculturales y técnicos. También había otros dos compañeros que como ella se dedican a la filatelia en el mundo de la enfermería. Ella es Txaro Uliarte Larriketa, Profesora de la UPV – EHU de la Universidad del País Vasco, que además de presentar comunicaciones y póster, realizó la portada de los carteles y del tríptico del Congreso. Y para terminar el enfermero José Eugenio Guerra González. Hospital Duques del Infantado de Sevilla. Exposición filatélica. Iconografía cuidadora en el texto catálogo de sellos de España 1850 – 2004.

El Sábado día 29 y en color su título decía “Las mujeres y las sanaciones”. Análisis sobre el papel de las mujeres en la sanación. Historiadoras explican las actitudes de las comadronas y las estructuras de poder. Stefani Bartoloni da una visión de la asistencia a enfermos por enfermeras religiosas y laicas en Italia. Paloma Moral de Calatrava explicó quiénes eran las parteras y sus prácticas. Magdalena Santo Tomás nos daba las líneas para el avance. Decía que la enfermería es una actividad muy antigua y una profesión joven con sólo 31 años de andadura universitaria.

La profesora de la Escuela Universitaria de San Juan de Dios de Barcelona Roser Valls Molins decía “Prácticas enfermeras durante la guerra civil en tierras catalanas”

Assumpta Montellá escritora de la Universidad de Barcelona emociona con una historia real. “La señorita Isabel recuperó la dignidad de las mujeres exiliadas”. La maternidad de Elna y sus 597 niños. Una gesta para la historia. Esta es el relato sobre Elisabeth Eidenbenz una maestra suiza que entre 1939 y 1944 salvó la vida a 597 niños durante la Guerra Civil española en una maternidad en Elna, pequeño pueblo cerca de Perpiñán. Elisabeth era una enfermera voluntaria dentro de una organización no gubernamental suiza que con 25 años vivió la crudeza del éxodo republicano hacia Francia: la miseria, las pésimas condiciones de vida y el vejatorio trato dado por las autoridades galas a los casi 500.000 refugiados. Ella decide entonces trabajar a favor de las mujeres y de los recién nacidos.

En el último suplemento del domingo día 30 de noviembre se le hace una entrevista al “alma mater” de la organización, creación y puesta en marcha de los Congresos y en este caso el décimo Nacional y quinto Internacional de la Historia de la Enfermería, gracias a ella, este congreso a llegado en estos diez años a buen puerto, ella es con letras en mayúsculas Doña Francisca Hernández, Profesora y directora del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería.

Para terminar recalcar mi trabajo que he llevado con mi compañero Jesús Rubio Pilarte y un servidor Manuel Solórzano Sánchez sobre la Historia de un “Gudari (soldado vasco) que se enamora de una enfermera de falange”, terminando su maravillosa historia en boda. Se titulaba el trabajo “Paisaje con nieve, pequeña canción.

Dentro de unos días habré terminado de hacer el resumen de todo el Congreso.

Recuerdos a mis amigos que nos encontramos en el congreso Manuel Ferreira Ardións; Juan Lezaun Valdubieco; Raúl Expósito González y Salvador Santabárbara Gimeno. Foto 19. Faltó Isidoro Jiménez que llegó esa misma tarde.

Para finalizar tengo que decir que todos estos documentos en la prensa escrita y que han quedado constancia de ellos, se deben todos a la labor de la periodista María José Uroz Jonquera (Periódico Almería Actualidad).

También quiero agradecer a la alumna de tercero Almudena Súarez por su ayuda.

Muchas gracias a ella y a todos los que han asistido al congreso, historiadores, ponentes, conferenciantes, alumnos, azafatas, etc. Gracias a todos.

Manuel Solórzano Sánchez
masolorzano@telefonica.net
Enfermero del Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián

No hay comentarios: