lunes, 12 de enero de 2009

LAS PARTERAS DE PALAFRUGELL


LLEVADORES DE PALAFRUGELL
165 anys d´història

Magnífico libro realizado por la enfermera Rosa María Masana Ribas, hecho en catalán y su significado en castellano sería “Parteras o Matronas de Palafrugell. 165 años de historia”.
El libro contiene 119 páginas, entre ellas bonitas fotos rehaciendo la historia que sin estar en este libro, seguramente se habría perdido. El libro está editado por Associació Suport a la Dona de Palafrugell. Rosa María Masana Ribas (Terrassa, 1945), es Diplomada en Enfermería y especializada en salud Mental. Gestión sanitaria y docencia. Salud laboral y salud comunitaria. Ha trabajado en hospitales públicos concertados y en hospitales privados en Suiza. Actualmente trabaja de enfermera en la asistencia primaria pública en Pals, en Palafrugell y en Palamós, perteneciente al Servicio de Salud Integral del Baix Empordá.

Empieza hablando de las parteras del año 1584 a 1771, y nos relata que realizando una entrevista a la partera o matrona Margarida Adroher, nos contaba que si preveía la posible muerte del recién nacido, las parteras administraban el “Sacramento del bautismo”. En otra entrevista resaltaba la partera que para realizar sus estudios necesitaban el consentimiento y autorización del marido para poder estudiar. También en el segundo capítulo va detallando los años y las leyes que se van promulgando para mejorar la sanidad en España y en Cataluña en particular. Aparecen también fotos de cunas de madera antiguas.
Luego nos va contando el trabajo de Victòria Giralt Feliu (Palafrugell 1833-1903); Maria carme Bastons Figueres (Palafrugell 1850 – La Bisbal 1927); Maria Bastons Costeis (Palafrugell 1867 – Girona 1946); Assumpció Sàbat Pascual (Palafrugell 1870).

En otro capítulo nos narra sobre las parteras en tiempos de guerra que actúan con pocos recursos, pero con los métodos más científicos que se conocen. Siempre la enfermería y las matronas han estado superándose por estar con los conocimientos al día, muchas veces a cargo de su pecunio y de su tiempo libre; siempre han empleado tiempo y dinero en su formación.

Cuando nos habla de Francesca Llosent Ulio (Palafrugell 1873), nos presenta en una fotografía la ropita que llevaban los niños recién nacidos, y nos relata lo que tenían que estudiar como: Nociones de obstetricia, especialmente de su parte anatómica y fisiológica. Fenómenos del parto y sobreparto naturales y señales que los distinguen de los preternaturales y laboriosos. Preceptos y reglas para asistir a las parturientas y paridas y a los niños recién nacidos, en todos los casos que no salgan del estado normal o fisiológico. Primeros y urgentes auxilios del arte a las criaturas cuando nacen axfíticas o apopléticas. Manera de administrar el agua de socorro a los párvulos cuando peligra su vida. La práctica será simultánea a la teoría, bajo la dirección del mismo profesor.

Le sigue la biografía de Isabel Forgas Giralt (Palafrugell 1874 – 1951), presenta además de su fotografía portando en los brazos un bebe y acunándolo, hay también una caricatura de ella y el Título de Matrona con fecha de 1901 y lo otorgaba “El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes” y estaba firmado por la Reina Regente del Reino. Realizó sus estudios de matrona en el Hospital Clínico de Barcelona.

De ella nos habla el doctor J. Sabrià Ayné, decía: “(…) Pero antes de que me incline reverente ante la memoria de aquellas ínclitas damas hoy desaparecidas, con las cuales tuve la inmensa suerte de colaborar y cuyo recuerdo de bondad, competencia y espíritu de sacrificio, es para mí imborrable. De ellas se destacan: Isabel Forgas, de Palafrugell. Alta, esbelta, erguida a pesar de sus muchos años cuando la conocí. Dinámica y nerviosa, correcta, respetuosa e inteligente, siempre atenta a los progresos de la Tocología, con un sano miedo a quedar anticuada y con un interés juvenil por su amada profesión muy digno de ser imitado. Su vida constituye un magnífico ejemplo a seguir por sus colegas (…)”. (Surgere, octubre de 1965).

Nos habla también de Remei Ribas Casadevall (Ajudanta de llevadora) (Regencós 1883 – Palafrugell 11980); Manuela Vivancos Pérez (¿); Enriqueta COFAN Grabulós (Medinyà 1877 – palafrugell 1924); Reparada Bastons Forgas (Palafrugell 1883); María Silvestre Neras (Begur 1893 – 1948). Y algunas más.
Ya al terminar su obra nos relata sobre embarazos, curiosidades y supersticiones. Y en sus últimos capítulos nos habla sobre la formación de las matronas o parteras a principios del siglo XX, aparece el programa de la Carrera de Matrona de primero y segundo curso.

En este libro se hace un homenaje a la profesión “Enfermera y a la de Matrona”; es un libro precioso y que se lee con facilidad y además la forma de presentarlo, sus fotos y todo el conjunto hace de nuestra profesión un documento inédito para los estudiosos de la Historia de la Enfermería. Yo he tenido la suerte de que su autora me lo diese en el Congreso Nacional de Almería de Historia de la Enfermería y creo que merece la pena darlo a conocer para todos los profesionales.

Gracias Rosa María Masana Ribas por este documento histórico que nos regalas a todos los compañeros que lo quieran leer.

Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia
San Sebastián
masolorzano@telefonica.net

Nota:
Las fotos están escaneadas del mismo libro.

No hay comentarios: