lunes, 5 de enero de 2009

¿SÓLO FALTAN ENFERMERAS EN ANDALUCÍA?

Dice la noticia que en el sur hacen falta más de 30000 enfermeros, que los ratios enfermera-paciente no se cumplen, y que están a años luz de las medias europeas. Pues sí, es cierto, pero pasa en toda España!!
Dicen desde hace meses que hace falta enfermeros en España, que no se forman los suficientes para la demanda asistencial, pero tampoco se generan los puestos de trabajos y plazas fijas para que esos ratios que promulga la OMS se cumplan.
Soluciones, por favor!!
EN ANDALUCÍA FALTAN MÁS DE 30.000 ENFERMEROS
A.F.C.
SEVILLA
Viernes, 02-01-09
La Organización mundial de la Salud considera que la ratio entre enfermeros y habitantes es una referencia fundamental a la hora de determinar la calidad asistencial de un país. En Andalucía la ratio entre enfermeros y habitantes es la más baja de España a excepción de Murcia, que está aún peor. Para que tuviéramos una tasa igual a la media europea nos harían falta 30.490 enfermeros más de los que hay, según datos de la Organización Colegial de Enfermería. Es más,, para que la tasa de enfermeros en el SAS igualase a los estándares existentes en la sanidad nacional que también está por debajo de los estándares europeos, el SAS tendría que tener en sus plantillas unos cinco mil enfermeros más, según datos del Sindicato Satse.
La demanda de la Organización Colegial de Enfermería es muy superior a la del sindicato y así lo han planteado ante el Senado al que han presentado un estudio de las necesidades de recursos humanos del sistema de Salud en el que para empezar piden no sólo que España se ponga a la altura de la media europea en enfermeros por cada cien mil habitantes (actualmente en España hay 531 y la media europea es de 808) sino que se prevea el envejecimiento de la población de aquí a diez años y las necesidades de cuidados que ello va a suponer y el envejecimiento de los actuales profesionales en ese periodo.
13.000 para la media española
Si de este estudio presentado en el Senado se desprende que la situación de España en cuanto a los cuidados de enfermería que reciben los ciudadanos es mala, la de Andalucía es mucho peor, ya que la media de enfermeros en Andalucía es de 430. casi cien menos que en España por cada cien mil habitantes. En definitiva para igualarnos a europa en Andalucía tendrían que estar ejerciendo su profesión más de 30.000 enfermeros más de lo que hay. Casi el doble de la plantilla actual. Y para alcanzar la media española que es de las peores de Europa (la sexta por la cola tras Bulgaria, Portugal, Rumanía,Grecia y Chipre) todavía nos faltarían unos 13.000 .
El presidente de los enfermeros andaluces, Florentino Pérez Raya, asegura que este estudio indica la injusticia que se está cometiendo con los enfermeros y con los pacientes andaluces: con los enfermeros porque tienen una carga de trabajo muy superior a la que tienen sus compañeros en otros lugares de España y con los pacientes porque es imposible que con la mitad de personal que por ejemplo en Navarra reciban una asistencia de igual calidad.
Prisas, sobrecarga y errores
Según Pérez Raya «en los colegios profesionales aumentan cada día las quejas de los profesionales por el estrés que les provoca la carga de trabajo, porque no se cubren las bajas o por insuficiencias de plantilla, a la vez que aumentan los problemas por responsabilidad civil, porque las prisas y la sobrecarga facilitan los errores».
Otra demanda en la que coincide el Sindicato Satse con la organización colegial de enfermería es en que en el sistema andaluz de salud no está equilibrada la relación de médicos y enfermeros. Según Satse, en paises como Reino Unido, Finlandia o Francia, la enfermería constituye cerca del 80 por ciento del personal sanitario mientras que en Andalucía existen casi tantos médicos como enfermeros, llegando el asunto al extremo en la Atención Primaria en donde los médicos superan en número a los enfermeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si haceis que el usuario anterior deje de postear aki. No es mas que propaganda. Es facil hacerlo segun creo.