viernes, 6 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA MILITAR ESPAÑOLA


Mi primera impresión cuando se me ocurrió poner en el buscador “google”: “Historia de la enfermería española” salen 255.000 resultados, pero si introducimos en el mismo buscador “Historia de la enfermería militar española” solamente me encuentro con algún artículo y un solo libro de historia militar, y ese libro lo ha escrito Jerónimo González Yanes, lo conocí en Las Palmas de Gran Canaria y fue el enfermero que cerró con su trabajo, el Congreso Internacional y Nacional de Historia de la Enfermería. Su charla fue magistral, y la lectura de su libro espléndida. Este enfermero de Tenerife, es además Licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, Licenciado en Geografía e Historia, ex-Ayudante Técnico de Sanidad Militar (EC) y Diplomado en Enfermería. Ha sido colaborador del periódico Mundo Sanitario, corresponsal del rotativo Diario Médico y director-ajunto de la revista Acta Médica. En la actualidad colabora con la revista Hespérides.

Su libro editado por Ediciones de Autor, tiene unas 130 páginas, dividido en seis capítulos. Con la presentación que hago de él arriba, no se puede decir más y paso a relatar como lo ve un compañero, que es el que realiza el prólogo de su libro.

Nos cuenta y nos habla de Jerónimo, su compañero Ramón Izquierdo Pérez y nos relata lo siguiente:

Sus estudios de ayudante técnico sanitario (A.T.S.) que le hace ser más humano, si cabe, su forma de ser me recuerda mucho a mi padre que también lo dio todo por los demás sin esperar nada a cambio, pues su profesión de “Practicante y Comadrón en Medicina y Cirugía” independientemente de otros estudios. Así lo sentía. Profeso una gran admiración por González Yanes, por su entrega a los demás, su honradez y sentido de la responsabilidad. Ha realizado una gran labor de investigación ayudado por la gran cantidad de amigos que tiene en Hesperia, incluyendo su tierra natal, que son todas las Islas Canarias, para poder llevar a cabo la publicación de este libro titulado “Historia de la Enfermería Militar Española”, que abarca a los tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire. Es decir a las Fuerzas Armadas. Esta recopilación histórica es de todos los Cuerpos, Escalas de Practicantes, A.T.S. y Enfermería Militar desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, con todas las vicisitudes, frustraciones y alegrías. Es un texto único en España.

El libro consta de seis capítulos en el segundo, hay que destacar el sentido de la disciplina que debe tener un enfermero con respecto a los jefes y oficiales médicos, para poder cumplir su misión, sin abandonar la subordinación y el sentido profesional. El hizo sus prácticas de milicia en el antiguo cuerpo de sanidad militar y su sentido del deber lo llevó hasta sus máximas consecuencias.

Como buen historiador que es, relata de forma cronológica las diferentes variaciones en las estructuras y denominaciones de la enfermería militar española desde la Ley Moyano (1857) hasta nuestros días.

Muchos “milicianos” hicieron sus prácticas en estos cuerpos militares, sobre todo aquellos que procedían de las carreras de medicina o diplomados en enfermería y todos, excepto raras excepciones, guardan un buen recuerdo y aprendieron a conocer a las fuerzas armadas, con sus virtudes y sus defectos.

Nos cuenta que tuvo que realizar grandes “heroicidades” en los campamentos de las milicias que tuvo que combatir en “grandes batallas con jeringuillas y esparadrapos en ristre”. Yo creo que no fue tanto, pero si aprendió a trabajar sin grandes medios y tenía que agudizar el ingenio para poder resolver los problemas que se le presentaban.

Es reconfortante observar como ha llevado esa labor de investigación en un tema que no es su profesión habitual “militar”, lo que me hace pensar, y repito, que la vida militar le dejó huella y siempre ha sentido un gran cariño por esta “religión de hombres honrados“ como decía Calderón de la Barca.
Es muy difícil para los civiles comprender lo que los militares llaman “espíritu militar”.

Jerónimo siempre ha practicado esa virtud de preocuparse de los suyos en cualquiera de las profesiones que tiene: Enfermero, periodista, historiador y graduado social. Todo esto nos lo cuenta Ramón Izquierdo Pérez, Coronel de Infantería y Licenciado en Ciencias de la Información.

Un cuerpo legendario…

Tras publicar un artículo en la revista Hespérides en el año 2002, que edita la Capitanía General de Canarias, sobre los orígenes corporativos de los profesionales de enfermería en el ejército de tierra le animaron a realizar un estudio más exhaustivo de estos sanitarios en todos los cuerpos y escalas que han conformado los ejércitos españoles, pues no existía nada específico sobre este asunto y la importancia de la histórica profesión justificaba el trabajo.

Si este libro es importante es porque cuando empezó a desescombrar todo el marasmo legislativo y bibliográfico sobre la creación y desarrollo de estos cuerpos y escalas, en la que se integraban los antiguos practicantes en medicina, ayudantes técnicos sanitarios (A.T.S.) y actuales diplomados en enfermería, se me vino el mundo encima. El hecho de la dispersión de las fuentes, el difícil acceso a las mismas y la confluencia de todas las citas o referencias documentales en un solo compendio “tras la creación del cuerpo común de la sanidad de las FFAA, en 1989”, hicieron que esta “sencilla” tarea se convirtiera en un embrollo de difícil continuidad.

El trabajo, en síntesis, tras la introducción en el contexto histórico donde discurren los principales acontecimientos de carácter académico, nominativo y corporativo, comienza por el ejército de tierra, la armada, ejército del aire, cuerpo común de sanidad y finaliza con otros cuerpos específicos incluyéndose la policía armada y las tropas de socorro de la Cruz Roja Española.

Nos habla también de antes de la Ley Moyano (1857), y como ejemplo tenemos a los practicantes con título de Bachiller y empleo de subtenientes en tierra de 1855; o los cirujanos sangradores de la armada instituidos por Real Orden de 1738.

Por otra parte, detallar todas las actuaciones profesionales de los sanitarios militares, los cuantiosos hechos heroicos que los hubo, pues existen laureados, destinos concretos o situaciones socio-profesionales específicas.

Los sanitarios militares españoles han prestado y continúan prestando servicios de ayuda humanitaria en diferentes lugares del mundo, también en situaciones bélicas o conflictos concretos: en África, América, Asia y Europa. Seguramente la primera misión humanitaria del ejército español creemos que fue en la guerra de Vietnam, pues por el sigilo de la época poco se conoce de ellos. Allí acudieron un cuantioso número de brigadas y subtenientes practicantes y A.T.S., hoy comandantes y tenientes coroneles en la reserva.

Creo que con el presente estudio se aporta un poco de luz al campo de la enfermería en España. Sobre todo en el ámbito castrense. Olvidado por la sociedad, pero tan importante como el civil. Máxime si tenemos en cuenta que el personal de enfermería militar no sólo está preparado sino habilitado legalmente para actuar en el campo civil, dentro y fuera de España: catástrofes, ayudas humanitarias, etc.

En el capítulo primero, con la aplicación de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, más conocida como Ley Moyano, se establecen formalmente los estudios para la obtención del título de practicantes y matrona por todos conocidos.

El 21 de noviembre de 1861 se publicó el reglamento para la enseñanza de practicantes y matronas, existiendo unos tribunales que evaluaban los conocimientos sobre las asignaturas de primera enseñanza elemental principalmente de anatomía, fisiología y la asistencia durante dos años a un hospital público.

En su bibliografía utiliza datos de: Carlos Álvarez Nebreda, Francisco Ventosa, J. Bernabeu, Jesús Bescos, Ernesto Domínguez, Luis Villalonga, Cartilla de uniformidad del cuerpo de tropas de socorra de Cruz Roja Española, Revista Militar, Guión formación moral y militar de la instrucción militar escala de complemento, Periódicos Enfermería Actualidad, Reglamento general del cuerpo de tropas de Cruz Roja Española, Revista Boletín Cultural e Informativo del Consejo General del de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Revista de Enfermería de Sevilla.

Bueno con este resumen término por hoy con el único libro que nos habla sobre “La Historia de la Enfermería Militar Española”.

Enhorabuena Jerónimo, por este magnífico libro que has realizado y publicado.
Muchas gracias
Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia
San Sebastián
masolorzano@telefonica.net

Nota:
Las fotos están escaneadas del mismo libro.

No hay comentarios: