domingo, 10 de mayo de 2009

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL PAJEPS 2009

PAJEPS es un programa organizado por FUNDADEPS con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, que pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes.
¡¡Abierta la inscripción para PAJEPS 2009!!
Descarga el programa aquí / Descarga la ficha de adhesión


Descarga
aquí el nuevo número de la revista Salud y Juventud



Más de 700 jóvenes de toda España integran la red nacional de Agentes de Salud formada por PAJEPS
La red de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid sigue creciendo. Este año se desarrolla la 15ª edición de PAJEPS, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio en Buitrago de Lozoya (Madrid).
Durante una semana, cuarenta jóvenes de entre 18 y 30 años conviven en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid), donde guiados por el equipo técnico y profesional de FUNDADEPS adquieren los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables en la población juvenil.
La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo - sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad.
Los jóvenes Agentes de Salud proceden cada año de más de diez comunidades autónomas españolas, seleccionados con la colaboración de facultades de las diferentes especialidades y organizaciones juveniles, como el Consejo de la Juventud de Castilla y León; la Fundación Cruz Blanca (TANGER); la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España; la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE); la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y MENORIA, entre otras.
El perfil académico de los participantes es muy amplio: diplomados, licenciados y estudiantes de ciencias de la educación, psicología, medicina, enfermería, pedagogía, geografía, historia, derecho, trabajo social, sociología, ciencias políticas, documentación, educación medioambiental, matemáticas, biología y empresariales, lo que da una idea del amplio abanico interdisciplinar que supone la Educación para la Salud como metodología básica en la promoción de la salud individual y colectiva. Enfermería, ciencias de la educación y trabajo social son las disciplinas que más jóvenes aportan a este Programa.
Desde la instancia presencial de formación y hasta fin de año, los jóvenes Agentes de Salud realizarán intervenciones directas sobre la población de su Comunidad Autónoma, en Institutos, Centros de Enseñanza, Centros de Formación Profesional, Asociaciones Juveniles, Universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha formado a través de PAJEPS a más de 700 jóvenes procedentes de 15 Comunidades Autónomas desde el año 1995. El 86 % de ellos se encuentran trabajando como profesionales de la Educación para la Salud, y son más de 65.000 los chicos y chicas de entre 12 y 29 años que se han beneficiado de las intervenciones.
¿Quieres saber más sobre PAJEPS?
Descarga el folleto informativo / Descarga la ficha de adhesión.
Puedes solicitar toda la formación que necesites a: FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (FUNDADEPS) Hospital Clínico San Carlos Servicio de Medicina Preventiva 4ª Norte 28040 Madrid
Coordinación del Programa: Nieves CáceresSecretaría: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.Teléfonos.: 913303705 / 3422- Fax: 91543 75 04E-mail:
pajeps1@hotmail.com

No hay comentarios: