sábado, 18 de julio de 2009

PROMOCIÓN PAJEPS 2009

Los 35 jóvenes formados en el marco de la 14ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2009), organizado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Obra Social de Caja Madrid, ya se encuentran trabajando en el desarrollo de las intervenciones de Promoción y Educación para la Salud en sus comunidades autónomas.
Durante la semana de formación, que tuvo lugar del 7 al 10 de julio en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid), los y las jóvenes agentes de salud adquirieron conocimientos y herramientas metodológicas dirigidos por el equipo técnico y profesional de FUNDADEPS. Ahora llega el turno de las intervenciones, que tendrán como áreas preferidas la prevención de drogodependencias, la educación sexual, la prevención del VIH/Sida y la alimentación saludable.
Jóvenes procedentes de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Galicia, Murcia, Madrid, Cataluña, Valencia y, por segundo año consecutivo, Tánger, ya están trabajando junto con las organizaciones de su comunidad en la puesta en marcha de intervenciones para promover hábitos y estilos de vida saludables entre sus pares.
“Los y las agentes de salud que se formaron este año provienen en su gran mayoría de poblaciones pequeñas, en las que pueden tener un contacto muy directo con los y las jóvenes, y además están muy implicados en ONGs, puntos de información juvenil, ayuntamientos y consejos de la juventud, con lo cual sus acciones seguramente tendrán un buen impacto”, asegura Nieves Cáceres, coordinadora de PAJEPS. Se estima que los y las agentes de salud realizarán más de 500 intervenciones en la segunda parte del año, llegando de forma directa a más de 7.000 jóvenes de sus poblaciones.
Una red que no deja de crecer
Desde sus inicios en 1995, la Red Nacional de Agentes de Salud ha formado a cerca de 600 agentes y ha beneficiado con sus intervenciones a más de 60.000 chicos y chicas de entre 12 y 29 años.
“El Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de agente de salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”, explica la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS.
El hecho de que los y las jóvenes participantes en PAJEPS se integren en una Red Nacional facilita la cooperación y potenciación de los proyectos de intervención en EpS, a la vez que dinamiza su inserción laboral y profesional. Prueba de ello es que el 86 % de los jóvenes formados en sus ediciones anteriores se encuentra trabajando como profesionales de la Educación para la Salud.
El próximo año, en consonancia con el 25 aniversario de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), promotora de PAJEPS, se realizará el I Encuentro Nacional de Agentes de Salud, en el que se espera la participación de más de 200 jóvenes de toda España.

No hay comentarios: