sábado, 1 de agosto de 2009

PUESTA AL DÍA SOBRE LA GRIPE A - H1N1v

ÚLTIMA NOTIFICACIÓN DEL SERGAS SOBRE GRIPE A
Os envío el último informe sobre la gripe A publicado por la Dirección Xeral de Saude Pública. En la Intranet del Sergas hay información sobre esta patología.

Podemos afirmar que la Gripe A es una enfermedad con una tasa de letalidad muy inferior a la gripe estacional. En el momento actual ya está en fase de transmisión comunitaria sostenida.

-La población mas afectada van a ser los niños. Tiene poca incidencia en los mayores de 65 años.

-Una de las medidas de prevención importante es el lavado de manos.

-Se piensa en el 30 % de la población puede enfermar. Las consecuencias de esto es que va a aumentar la demanda y disminuir el número de profesionales disponibles.

-El 061 tiene montado un dispositivo de atención telefónica al que los pacientes pueden llamar. Según su situación se le aconsejará quedarse aislado siete días en casa o acudir a un centro sanitaria.

-La vacuna de este virus H1N1 no va a estar disponible como mínimo hasta febrero. Se adelanta la campaña de la gripe habitual a finales de septiembre.

-En breves fechas se enviará a los Centros mascarillas y pulsioxímetros. También esta previsto que llegue a los centros antivirales para dispensar a los enfermos con indicación de tratamiento. Hay que registrar a quien se le dispensa la medicación.

-Se está trabajando en IANUS HC para poder registrar a quien se le dispensa medicación antiviral.

-En cada Centro tenemos designadas dos personas como referentes de esta patología. Tenemos que insistir en la importancia de la vacunación antigripal del personal de los centros de salud.

-La información y las actuaciones a realizar sobre esta patología va a ser cambiante. Es conveniente consultar la Intranet del Sergas.
Los expertos recomiendan atención telefónica para la gripe
M. R. SAHUQUILLO - Madrid - 31/07/2009
Prevención y sentido común. Es lo mejor, según los expertos, para enfrentarse a la nueva gripe. El comité científico que asesora al Gobierno sobre el virus H1N1 recomendó ayer recurrir a la atención telefónica y a las visitas a domicilio para evitar expandir el virus y no saturar los centros sanitarios. El diagnóstico se puede hacer por teléfono y, si la persona está grave o entra en algún grupo de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos, bebés), derivarles al hospital. Un sistema que ya utiliza Reino Unido, que ha habilitado además de la línea sólo para gripe A una web. Lo mejor frente a la enfermedad, dicen, es quedarse en casa hasta que pase.

"Hay que evitar la sobrecarga de las urgencias y frenar nuevos contagios. Y es que si el paciente tiene gripe la puede contagiar a otros en el hospital, y si no la tiene puede resultar él el infectado", explicó ayer Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y miembro del comité, tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Un sistema -aunque no especializado- que ya tienen algunas regiones. Sin embargo, "si la situación lo requiere", dijo Jiménez, Sanidad no descarta colaborar con las autonomías para reforzarlo.

No hay comentarios: