sábado, 28 de noviembre de 2009

ASISTENCIA SOCIAL, BENEFICENCIA Y SANIDAD EN EL SELLO DE CORREOS DE HUELVA Y PROVINCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

José Eugenio Guerra González
Libro realizado por el autor y publicado por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva. Consta de 220 páginas, un libro magníficamente ordenado y con una cantidad de sellos de las cocinas económicas en el periodo de la Guerra Civil Española. Único en su género. En su portada aparece una hoja bloque de ocho sellos locales benéficos de la localidad de La Palma del Condado con tampón e inscripción: “Cocina Económica de La Palma del Condado.
José Eugenio Guerra González, nacido en Huelva en 1971 es Diplomado en Enfermería (1994) y Titulado Superior en Enfermería por la Universidad de Huelva (2001). Bacheler of Nursing por la Hogeschool Zeeland, Holanda (2002) y en la actualidad realiza la Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado de Enfermería y Cultura de los Cuidados, en la Universidad de Alicante.

Inquieto enfermero onubense ha conseguido ensamblar sus dos pasiones, la Enfermería ejercida actualmente en el Centro Área de Transfusión Sanguínea de Huelva “Hospital Juan Ramón Jiménez” y uno de sus hobbys, el coleccionismo de sellos. Investigador de la Historia de la Enfermería especializado en considerar a la Filatelia, al sello de correos fuente de investigación para la construcción de la Historia de la Enfermería, la Historia de los Cuidados cuenta con trabajos tales como Historia de la Enfermería: Reflejo en la Filatelia Mundial (2001); El sello de correos, soporte en la promoción de la donación de sangre y hemoderivados (2004). Sus monográficos siempre acompañados de exposiciones filatélicas públicas han podido ser visionados en Huelva, Alicante y Granada, además de tener publicados artículos en revistas tales como Cultura de los Cuidados, Documentos de Enfermería e Híades, y la Revista de Historia de la Enfermería. Está unido sentimentalmente a Carmen Mª Martínez Sánchez, también enfermera.
El libro consta de los siguientes apartados: Agradecimientos, índice, introducción, en la primera parte del libro nos habla de la metodología de la investigación, justificación del estudio, enunciado del problema, antecedentes del tema, objetos del estudio, objetivos, fuentes de investigación histórica y técnicas de la investigación histórica.

En la segunda parte en el texto principal, tenemos el sello de correos como fuente de estudio de la Historia de la Enfermería, origen y características generales de los sellos de beneficencia, identificación, descripción filatélica y contextualización de los sellos de beneficencia de Huelva y provincia durante la Guerra Civil Española. Análisis filatélico de los sellos de beneficencia en Huelva y su provincia e identificación y contextualización de los sellos en la provincia citando entre ellos 82 pueblos.

En la tercera parte y siguientes entra sus aportaciones socio-sanitarias de las emisiones filatélicas de Beneficencia en Huelva y su provincia, siguiendo con sus conclusiones, limitaciones, bibliografía y fuentes. Quiero resaltar en el apartado seis que son los anexos donde van en sus cuatro anexos todas las fotografías de sellos, empezando por las fotografías de los sellos benéficos onubenses, provincias y localidades emisoras de sellos de beneficencia, leyendas en los sellos, Tablas y Presupuestos Municipales durante la Guerra Civil Española.
Al final del libro podemos encontrar en la antepenúltima página en su apartado “C” Archivos y Bibliotecas consultadas, que son un montón, todas ellas reseñadas, y en la última página en el apartado “D” Localización y adquisición de ejemplares, y aparecen todas las filatelias de Alicante, Huelva, Sevilla y Valencia, donde él ha conseguido sus ejemplares.

No voy a relataros todo el libro porque sería imposible, pero según lo he leído me ha encantado, sobre todo por tener le texto y las fotos de los sellos, para comprender mejor nuestra querida Historia de la Enfermería.

El trabajo ha consistido sólo en visitar 78 Archivos Municipales visionando multitud de legajos conteniendo documentos con más de 60 años de antigüedad que había que “desempolvarlos”, visitar 82 localidades de Norte a Sur y de Este a Oeste de la provincia de Huelva, recorrer miles de kilómetros, hablar con multitud de archiveros, verdaderos profesionales que custodian y visionan todo papel y/o documento para su clasificación, quedando estupefactos de que un enfermero estuviera dedicado a estos menesteres, para juntar, organizar, recomponer y realizar este estupendo libro. Ha llevado varios años realizarlo, pero ya está concluido y listo para su lectura.
José Eugenio quiere resaltar que en el Código Deontológico de la Enfermería Española en su Capítulo XI, artículo 73 refiere que la enfermera/o debe procurar investigar sistemáticamente, en el campo de su actividad profesional, con el fin de mejorar los cuidados de enfermería, desechar prácticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional.

A este respecto, el de la investigación histórica, el Enfermero y Prócer de la Historia de la Enfermería y Doctor en Historia José Siles González, afirma que “entre la investigación histórica y el conocimiento histórico que resulta de dicha investigación está el método histórico, método que orienta la acción investigadora de forma estructurada en base a unos criterios imprescindibles para que este resulte sistemático y adecuado para que produzca conocimiento histórico de la disciplina enfermera”.

En el ámbito nacional hay que reseñar y resaltar la labor desarrollada por Mª Teresa Miralles Sangro por la difusión que realiza de la enfermería, los cuidados de la enfermería y la filatelia, está en posesión de más de 2.000 sellos, para conocerla mejor podéis entrar en estos dos artículos anteriores sobre ella:

La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/01/la-enfermera-travs-de-los-sellos.html

Medalla de Oro a María Teresa Miralles Sangro. Publicado el martes día 12 de octubre de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/10/medalla-de-oro-maria-teresa-miralles.html

PANDEMIAS También están con la enfermería y la filatelia varias profesoras enfermeras de la Universidad del País Vasco. Escuela de Enfermería de Leioa, ellas son Txaro Uliarte Larriketa, María Piedad Flores Elices, Lucía Campos Capelastegui, Mª Ángeles Municio Martín (Pediatra), Aída Fernández García (Doctora en Ciencias de la Educación) y el “alma Mater” del Museo de Historia de la Medicina. Facultad de Medicina UPV / EHU, Begoña Madarieta Revilla (Historiadora).

LACTANCIA MATERNA Las aportaciones que desde el estudio de los sellos de correos, de la Filatelia y por tanto de la Historia Postal Filatélica surgen en pos del conocimiento de la Historia de los Cuidados, la Historia de la Enfermería no deben permanecer por más tiempo oculto y por tanto en el más impropio e inmerecido de los anonimatos.

A la identificación de fenómenos cuidadores / enfermeros en esta aún novedosa fuente de estudio presente ante nosotros como son los sellos de correos tendrían que seguir fases tan relevantes y enriquecedoras en contenido para la construcción de la Historia de la Enfermería como la descripción y análisis de los fenómenos cuidadores / enfermeros en los ejemplares identificados, así como su contextualización en las coordenadas temporo – espaciales pertinentes pudiendo permitirnos en su conjunto una aproximación al conocimiento de diversos aspectos: porqué se originan y en qué circunstancias, su influencia en la sociedad en general y en la onubense en particular, en el colectivo cuidador de la época.

En la Filatelia y en los sellos de correos hay que tener en cuenta: Lugar de emisión: Estado, país, nación, territorio que lleva a cabo la emisión y posterior puesta en circulación de las emisiones filatélicas. Motivo de emisión: Hechos, acontecimiento, conmemoración del evento que el organismo competente pretende dejar constancia y darle máxima difusión llevando a cabo la creación y posterior emisión del sello. Motivo del sello: Representación gráfica que ilustra el sello y que puede o no estar vinculado al motivo de emisión. Año de emisión: Año en el que el sello es puesto en circulación para su uso en franqueo o fines coleccionistas. Número de catálogo: Sistema de clasificación de sellos. Aéreo: El siglo XX contribuyó a que se vieran complementados los medios de transporte que se utilizaban para el correo, pasándose de las famosas “palomas mensajeras”, a gigantes de acero y aluminio “aeroplanos”, pasando por globos aerostáticos, dirigibles e incluso correo-cohete. Certificados: Aquel sello que acompaña a la correspondencia certificada, gravada por una tasa supletoria. Conmemorativo: Se crearon tipos de emisiones para resaltar algún acontecimiento, o suceso. Ordinario: Los sellos normales el primero con la efigie de la Reina Victoria y su inventor Rowlan Hill. Urgente: Es el sello que acompaña a la correspondencia que es gravada con un sobreprecio que permite la entrega al destinatario más rápida.
La asistencia social y la beneficencia como fenómenos en la Guerra Civil Española. Los días 17 y 18 de julio de 1936 tras el Alzamiento Nacional fueron de verdadera y general confusión en todo el país, donde el entusiasmo, la excitación, los temores y vacilaciones pero también la determinación se entremezclaron, ocasionando que más de la mitad de la península permanecería fiel a la República. Ante esta situación son numerosos los estudiosos de la época y del conflicto que defienden la tesis de que cada provincia actuó independientemente y de acuerdo con el equilibrio local de sus fuerzas, pero también por la situación geográfica en algunos casos, el propio azar de la guerra, amén de la ideología y de los denodados y confusos escarceos bélicos que se mantuvieron en la semana del 19 al 24 del mismo mes, donde se fueron fijando las fronteras militares y los bando en litigio de una Guerra Civil que se avecinaba irremediablemente.
El fenómeno del localismo o descentralización de España en el periodo de la Guerra Civil (1936 – 1939) no sólo se vislumbró en la forma de realizar la contienda bélica, organizar y gobernar los diferentes territorios de los bandos en litigio, más aún en el bando republicano, sino también y es lo que realmente interesa en este trabajo, en la forma de recaudar fondos destinados al sufragio de obras de carácter más o menos benéficos que paliaran en lo posible los siempre devastadores efectos de toda guerra.
La propaganda utilizada como un instrumento más de la guerra, llevada a cabo por los dos bandos en litigio para conseguir unión a sus respectivas causas y al unísono desprestigiar al contrario, utilizó los medios de la época a su alcance, oral, visual, escritos, etc., englobándose en estos últimos entre otros las tarjetas postales, misivas y los propios sellos de correos, en este caso concretamente las emisiones denominados locales o benéficas.

Estos eran emitidos por los más diversos entes de gobierno de los bandos enfrentados por una misma España. Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos, Comités, Juntas, etc. En el ánimo de estas emisiones estaba, aun sin sopesar el peso de cada una de ellas, la propaganda de unos ideales políticos, y el afán recaudatorio de los mismos, justificado siempre este último por la necesidad imperiosa que las consecuencias diarias de un conflicto bélico consentido por todos deparaba, destinándose estas recaudaciones a obras consideradas benéficas o de cooperación en ayuda militar.

En la Zona Republicana el origen de estos sellos benéficos es muy posible, casi seguro, que estuviera determinado por la promulgación del Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 1936 por el que se crean en las provincias españolas los Consejos provinciales y en cuyo articulado sobre competencias de los Consejos provinciales aunque no se menciona expresamente que el Gobierno otorgue capacidad a estos Consejos para emitir sellos, los mismos se amparan en la omisión que se hace al respecto para hacerse con esta función.

En uno de los capítulos referente a “Ayamonte” nos dice así: El Padrón de Beneficencia, uno de los documentos de registro más fidedignos de la situación de necesidad y calamidad por la que atraviesa la población. La localidad estaba dividida en tres distritos de asistencia sanitaria, cada uno de ellos con un Inspector Municipal encargado del registro de solicitudes para la inclusión en el mismo. En el Padrón de Beneficencia estaban inscritas 390 personas, vecinos pobres, cabezas de familia que residen en la localidad para disfrutar de estos beneficios.
La primera constancia sobre los establecimientos benéficos Cocinas Económicas en la ciudad de Ayamonte es de 1894, cuando las Hermanas de la Cruz establecidas en el Convento de Santa Clara ante la carencia de recursos con que la clase obrera estaba amenazada a semejanza de lo que desgraciadamente ocurría en la Nación, se ofrecieron al mantenimiento de la Cocina y a la confección y distribución de la comida previa entrega de unos bonos, ascendiendo el presupuesto de esta a 4.500 pesetas, garantizando 500 raciones diarias a parte del caldo y alguna otra alimentación propia para los enfermos.

En el archivo municipal de Ayamonte recoge el siguiente documento: en agosto del año 1936, la Cocina Económica Municipal, que organizada por la Comisión Gestora Municipal y auxiliada por Damas de la población recaudó en apenas ocho mese más de 21.338 pesetas, ofreciendo un total de 55.000 raciones con un coste medio por ración de 0,375 pesetas. La recaudación se basaba en donativos mensuales, voluntarios y fijos de la población, la recaudación de los sellos de cocina para correspondencia y parte de la suscripción para la Cocina del Ejército, Milicias Locales y Asistencia Social. Hasta tres menús se servían en esta cocina: 1º garbanzos, patatas, carne, tocino, morcilla y habas o coles; 2º garbanzos, alubias y arroz; 3º bacalao, patatas y garbanzos.

Cuando los presupuestos, en este caso los municipales ven disminuidas sus partidas presupuestarias en todos los capítulos, por estar primando todo lo concerniente a la maquinaria bélica, incluidos los destinados a Salubridad e Higiene, Beneficencia y sanidad, se hace necesario que el Ayuntamiento recurra al auxilio del Estado para que actúe. Los Ayuntamientos vieron la excelente labor, el buen funcionamiento y el rendimiento que ofrecían las Cocinas Económicas; pero se dieron cuenta de la imposibilidad por parte de los ayuntamientos de sufragar semejante gasto de los establecimientos benéficos y otras obras socio-sanitarias, que suponían una insuficiencia en sus recursos. Para el sufragio de estas obras se realizó una recaudación de donativos mensuales, voluntarios y fijos entre la población, pero sobre todo por la recaudación obtenida de la imposición de unos sellos de carácter obligatorio, con el único objetivo de destinarlos a fines benéficos y humanitarios como el socorro a niños y niñas huérfanos, viudas por el horror de la guerra y pobres en solemnidad.
Para realizar estas aportaciones se utilizaron entre otras medidas las “Letras de cambio”, como la que vemos arriba. Es una Letra F4356591, número 6.156 de Borrero Hermanos, Sucesor de José Borrero, c/ Sagasta, 3, Huelva por valor de 126,75 pesetas, fechada el 26 de noviembre de 1936, a favor de Matías Marsella Peci, de Isla Cristina, Huelva. Aunque con alguna dificultad pueden apreciarse varios tampones bancarios, siendo relevante para este libro, en el lateral izquierdo entre otros ejemplares filatélicos de un sello benéfico para las Cocinas Económicas de Huelva, por valor de 0,10 céntimos y color naranja.
En esta otra Letra de Cambio podemos apreciar el tampón bancario del banco Español de Crédito, en el lateral parecen varios sellos, entre ellos, el sello benéfico para las Cocinas Económicas de Huelva por valor de 0,10 céntimos de color naranja y además aparece otro sello por valor de 15 céntimos de 1935, cuyo motivo es Concepción Arenal, socióloga, enfermera en Hospital de Guerra, visitadora de prisiones e inspectora de casas de corrección de mujeres, Secretaria General de la Cruz Roja en Madrid, y escritora de obras tales como El Visitador del pobre. La Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria “La Beneficencia, La Filantropía y La Caridad”. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer.

Como conclusión a su trabajo a parte de quererle agradecer este magnífico libro a José Eugenio Guerra, para los amigos “Pepe Guerra”, resultado de un enorme esfuerzo que se ha saldado con un espectacular trabajo, donde podemos informarnos con un conocimiento amplio y veraz de la existencia y funciones, sobre todo a través de la correspondencia y sus sellos de correos que mantenían sobre la Asistencia Social, la Beneficencia y la Sanidad durante la Guerra Civil Española en Huelva y su provincia. Muchas gracias de nuestra parte te damos, Pepe, compañero, enfermero, filatélico y apasionado como todos nosotros de la Historia de la Enfermería y el Arte de los Cuidados.

Fotos: Las fotos están escaneadas del propio libro “Asistencia social, beneficencia y sanidad en el sello de correos de Huelva y provincia durante la guerra civil española.

En la contraportada nos encontramos con un “Collage de sellos locales onubenses”.
*Manuel Solórzano Sánchez; **Jesús Rubio Pilarte y ***Raúl Expósito González
* Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
*** Enfermero Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real
masolorzano@telefonica.net
jrubiop20@enfermundi.com
raexgon@hotmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thаnκs for sharing уour info. I rеally appгeсіate youг еffoгts аnd I will be ωaiting for yοur
next wгite ups thаnκs оnce agаіn.


My homepage; nootropics
Also visit my web site - why do nootropics work

Anónimo dijo...

Fantastіс beat ! I ωish to apprеntiсе whilе you amend your ѕite, how can і
subscribе foг а blog wеb site?
The accοunt helpеd mе a acceрtablе deal.
I hаd been tiny bit acquainted оf thіs yοur broaԁcast provіdеd
bгight clear idea

Here is mу wеblog :: www.locateabuckettruck.com
Also visit my web site : locate a bucket truck

Anónimo dijo...

Hі thеrе, I fοund yοuг blog νia Google while
looking for a similaг matteг, youг ѕіte
cаme uρ, it seems great. I hаvе bookmaгked іt in my gоogle booκmarκs.


Ηellо thеre, just changed іnto alert to yοur ωeblog
via Google, and found that іt iѕ truly informаtive.
I am gonna watch out for brussеlѕ.
I'll be grateful should you proceed this in future. Numerous other people shall be benefited from your writing. Cheers!

Have a look at my weblog ... used forestry trucks for sale
Also see my web page - forestry truck

Anónimo dijo...

Hey there! This is my 1st comment hеre sο I just wantеd
to givе a quick shout out anԁ tеll you I truly
enjoу reading your posts. Can уou recommenԁ anу othеr blogs/websites/fоrums that deal with the same subјects?
Thanks a ton!

Feel fгeе to viѕit my webpаge - okc roofer