domingo, 7 de noviembre de 2010

AYER UNA NIÑA CON UN SUEÑO

HOY ABUELA Y MADRE DE UNA SAGA DE ENFERMERAS

Mª Ángeles Portu Mediavilla

FOTO 001 Mª Ángeles con su hermano Carlos

Mª Ángeles Portu nació el día 21 de agosto de 1927 en San Sebastián, en la Casa Mira Amara, al final de la calle Autonomía, en Amara Viejo. Le bautizan en la Catedral del Buen Pastor. Su padre José Portu Picabea trabajaba de industrial y su madre en casa, como se decía entonces trabajaba en “Sus labores”. Después de la guerra se van a vivir a Barcelona, y es allí donde su madre se hace enfermera y comienza a trabaja en un Hospital de Barcelona, corría el año 1937. Posteriormente pasaría a trabajar en una clínica privada.

Mª Ángeles comenzó a ir al colegio de las Jesuitinas ubicado en aquel entonces en la calle Zabaleta, continuó sus estudios en el Colegio de Santa Teresa. A los 10 años, fue una de las niñas de la guerra que desde Bilbao se tuvieron que exiliar a Inglaterra. Allí estuvo 9 años. Tras la guerra continuó con sus estudios y realizó el bachiller en el Instituto Peñaflorida ubicado en la calle Urdaneta.

Su sueño y su ilusión desde muy pequeña era “ser enfermera”, para ello lo intentó por todos los medios y así sin tener cumplidos los años entró en la promoción para formarse y realizar la Carrera de Practicante en el Hospital de San Antonio Abad.

En el Hospital de San Antonio Abad se formó y fue allí donde inició su carrera profesional como practicante. Para sacarse el título tuvo que acudir a la Universidad en Valladolid donde se realizaban los exámenes. Obtuvo el título de de “Practicante autorizado para la Asistencia a Partos Normales”. Tenían que estudiar un tomo por año del “libro Arturo Cubells Blasco”, dicho libro constaba de dos tomos. En ediciones posteriores pasó a ser de tres tomos. En su promoción fueron 15 personas, 8 mujeres y 7 hombres.

FOTO 002 Hospital San Antonio Abad. 1944

En el Hospital San Antonio Abad cuando entró le mandaron a realizar las practicas en el quirófano a cargo de Sor Emilia, Hermana de la Caridad; su compañera era Purita Moreno.

Con el tiempo realizó la especialidad de matrona, se sacó el título de enfermera, obtuvo su titulación de A.T.S. de Empresa e hizo el curso de nivelación para Diplomado. También solía poner inyecciones a domicilio.

FOTO 003 Celebración en el Restaurante Rodil. 1947

Durante la entrevista quiso dejar muy claro que, aunque tuvo una vida dura al principio, consiguió realizar su sueño de ser enfermera. Me comentaba: “He sido muy feliz trabajando de enfermera en todos los sitios donde he estado, y además he hecho muchas amistades para toda la vida”.

Tiene multitud de anécdotas, una de las que recuerda es cuando iba al puerto donostiarra con el Hermano de San Juan de Dios Bernardo a dar café a los pobres y menesterosos.

Durante toda su vida ha trabajado en multitud de sitios. Estuvo trabajando en Gernika como matrona y como profesora de inglés e italiano. Posteriormente trabajó en Villa Zinza con el Dr. Vidarte, era una clínica para enfermos mentales situada en Ategorrieta. Realizaba guardias de 12 horas, quince días y le pagaban 300 pesetas al mes. Ha trabajado en San Sebastián poniendo inyectables a domicilio, realizando guardias y velando a pacientes por las noches. También trabajó en el Montepío San Ignacio de chóferes.

Desde 1964 hasta su jubilación en julio de 1992 trabajó en el ambulatorio de Gros en la Avenida de Navarra, en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Estuvo trabajando primero en Rayos X, inauguró las audiometrías, en el laboratorio, en medicina general y por último en las consultas de cirugía.

Foto 004 Hospital San Antonio Abad. 1948

Se casa el 17 de mayo de 1954 con José Rua Alfonso, de origen italiano. Trabajó de Patrón de Pesca de Gran Altura en el barco “Alcázar de Toledo”. Tuvieron 5 hijos. De ellos varios médicos y una hija enfermera que se llama Kiyi Rua Portu de la promoción de 1974 a 1977. Ésta, a su vez tiene una hija también enfermera, Nahikari de la Caba Rua de la promoción 1997 a 2000. Son ya cuatro generaciones de enfermeras que han realizado los Cuidados de Enfermería.

FOTO 005 Festividad de San Juan De Dios. Catedral del Buen Pastor. 1950

Su nieta Nahikari cuando estudiaba en la Escuela Universitaria de Enfermería en la U.P.V., realizó un trabajo sobre la historia del Hospital San Antonio Abad, haciéndole una entrevista que a continuación transcribo.

FOTO 006 Nahicari, María Ángeles y Kiyi

ENTREVISTA A MARÍA ÁNGELES PORTU (Practicante-A.T.S.-D.U.E.). Realizada por su nieta Nahikari de la Caba Rua.

Esta entrevista le fue realizada a la enfermera María Ángeles Portu que trabajó unos años en el Hospital de San Antonio Abad. Nos sentamos tranquilamente con ella y nos fue explicando y contestando amablemente a todas nuestras preguntas. Aunque fue una conversación larga y entretenida, sólo hemos escrito lo que nos interesa para este trabajo.

Pregunta.- ¿Cómo entró a trabajar al Hospital?
Respuesta.- Tenía yo entonces 15 años, en 1943, hasta el 1947. Entré por enchufe, nadie me preguntó la edad. En ese año para cursar la Carrera de Practicante tenía que ser mayor de 16 años. Sí hubo otras que tuvieron problemas por la edad. El primer día me metieron en quirófano. Entonces los médicos iban de blanco.

Pregunta.- Entonces, ¿que tal era la organización?
Respuesta.- Desmadre total, desorganización total. Andábamos por dónde queríamos, nadie nos organizaba. Años más tarde se empezó a organizar todo.

Pregunta.- ¿Qué hacía usted exactamente? ¿Por qué zonas del hospital trabajaba?
Respuesta.- Hacíamos de todo. No teníamos la organización que hay ahora. Lo único que al ser pequeña no me dejaban entrar en el pabellón de tuberculosos. Eso sí, trabajábamos mucho.

Pregunta.- ¿Qué salas y pabellones había en el hospital?
Respuesta.- La verdad es que me acuerdo de muy pocas, estaban; el Pabellón Docker donde estaban los tuberculosos, cirugía y traumatología, medicina general, el pabellón de enfermedades venéreas. Los médicos tenían especialidades aunque no tantas como ahora.

FOTO 007 Festividad San Juan De Dios. Hotel Príncipe de Saboya. 1951

Pregunta.- ¿Quién llevaba el Hospital?
Respuesta.- Lo llevaban las monjas, las Hijas de la Caridad.

Pregunta.- Sabemos que había practicantes y enfermeras, sabemos que no es lo mismo que ahora, ¿Cuáles son las diferencias?
Respuesta.- Bueno, se puede decir que los practicantes eran entonces lo que ahora llamamos enfermeras y las enfermeras serían hoy en día las auxiliares de clínica.
Los practicantes (Hombres o mujeres) hacían tres años de bachiller y uno 4º de fisiología, ponían inyecciones y hacían curas, pero no limpiaban a los enfermos. En cambio las enfermeras no podían poner inyecciones en la calle, hacían las camas y lavaban a los enfermos.

Pregunta.- ¿Y Usted qué era?
Respuesta.- Yo era practicante.

Pregunta.- Dentro del Hospital se estudiaba para ello ¿cómo era?
Respuesta.- Mucha práctica pero nadie te preparaba para estudiar. Tenías que hacerlo por tu cuenta aunque se suponía que no.
Eso sí nos lo pasábamos muy bien.

Pregunta.- ¿Qué clase de gente acudía al hospital?
Respuesta.- La gente que iba era muy pobre. Antes de los años 50 que empezó la Seguridad Social. Daban cartillas a los grandes de la sociedad y a los que tenían más de doce hijos.

También acudían muchas madres solteras que no querían tener a sus hijos. Luego llevaban a los niños a la granja escuela de Fray Soro, donde se quedaban con ellos.

Hoy en día Mª Ángeles cree que las enfermeras tienen una formación mucho más completa que en su tiempo, cree que es muy diferente a su época.

FOTO 008 Manuel Solórzano y María Ángeles Portu

La entrevista se realiza en el “Bar Tximista Pub”, en la Calle Plaza Viteri nº 1 del Barrio de Gros, delante de la Iglesia de San Ignacio en el Barrio de Gros el día 7 de octubre de 2010.

FOTO 009 Entrega del Diploma de A.T.S. de Empresa a Mª Ángeles Portu

Agradecimientos
Mª Ángeles Portu Mediavilla

Kiyi Rua Portu
Nahikari de la Caba Rua
FOTO 010 “Bar Tximista Pub”, en la Calle Plaza Viteri nº 1 del Barrio de Gros

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Eva dijo...

Enhorabuena, me ha encantado la historia!!

Anónimo dijo...

Muy bonita la historia. Manuel Solorzano,muchas gracias por tu trabajo y por tenernos informados.
Javier Aranceta