sábado, 11 de diciembre de 2010

HISTORIA DE ENFERMERÍA CONGRESO BARCELONA

XI CONGRESO NACIONAL VI INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA Barcelona 25, 26 y 27 de Noviembre de 2010

La Influencia de la Historia en la construcción del pensamiento enfermero

Organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería de San Juan de Dios. Cómo Presidentes del Congreso: Anna Ramió y Roser Valls. El Comité Científico estaba compuesto por Juan Manuel Arribas; Carlos González Escudero; Soledad Farreras; Carmelo Gallardo¸ Olga Travesset¸ Gloria Gallego; Virtudes Rodero; Tina Zapico; Carme Torres; Amelia Guilera y Almudena Arroyo.
FOTO 001 Inauguración del Congreso de Historia de la Enfermería

Comité de Honor: Amelia Guilera EUI SJDios –Barcelona; Rosa M. Fernández EUE y Fisioterapia SJDios – Madrid. Francisco Ventosa EUE SJ Dios – Sevilla. Pascual Piles Superior Provincial Orden San Juan de Dios. Provincia San Rafael. José Luis Muñoz. Superior Provincial Orden San Juan de Dios. Provincia Bética. Carme Vives EUI Rovira i Virgili –Tarragona. Julio Vielva Centro Universitario San Rafael. Nebrija.

Comité Organizador: Paola Galbany; Roser Valls; Carme Vives; Lidia Fernández; Anna Cano; Lupe Sánchez; Alme Domingo; Carlos Calleja; Isabel Fargues y Carmen Mezquita.

Seminario Permanente para la Investigación de Historia de la Enfermería: Francisca Hernández; Magdalena Santo Tomás; Amparo Nogales; Almudena Delgado y Carmen González.

Colaboración: Grupo Febe, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Seminario Para la Investigación de la Historia de Enfermería. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona. Universidad de Lleida, Universidad de Gerona, Universidad Ramon Llul, Escuela Universitaria Vall d´Hebron, Universidad de Andorra, Universidad de Manresa, Escuela Universitaria de la Cruz Roja, Universidad Islas Baleares, Escuela Universitaria Gimbernat, Universidad de Vic, Escuela Universitaria de Enfermería del Mar, Universidad Pompeu Frabra, Universidad Internacional de Cataluña y Colegio de Enfermería de Barcelona. FOTO 002 Sala del Congreso Hotel Abba Garden

Más de doscientas enfermeras y enfermeros se dieron cita en la sede del Congreso del Hotel Abba Garden y la Escuela Universitaria de Enfermería de San Juan de Dios, para departir durante tres días las numerosas conferencias, ponencias, películas y presentaciones en forma póster con el tema de la Historia de la Enfermería. Se llegaron a exponer 67 presentaciones y 34 pósters. Se dieron cita enfermeras de todas las comunidades autónomas, además de Andorra, Inglaterra, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México y Portugal.

Magnífico Congreso desde su inicio, muy buenos trabajos presentados, bien organizado; desde las nueve de la mañana fueron viniendo los asistentes para retirar su documentación y saber en que salas iban a dar sus presentaciones. Las excelentes organizadoras, tenían todo preparado para el comienzo que tendría lugar a las nueve y media de la mañana. El día anterior a la tarde en la Sala de la Universidad se había desarrollado un Taller sobre Metodología de la Investigación histórica a cargo de la historiadora Mónica Borrell, e impartido por la historiadora Cristina Borderías, que se centró en la Metodología de la Investigación Histórica. Sólo de pasada se citaron otras metodologías como la constituida por fuentes orales, antropología, sociología, ó el universo de las imágenes. Se habló de la historiografía existente que podría sernos útil. En especial se examinó la historia de las mujeres y el género en España.

Dar las gracias a todo el personal que estuvo ayudando a que el Congreso saliese perfecto, alumnas de la Escuela de Enfermería como Izaskun García, azafatas, las secretarias Nuria Bermudo y Montse Lopera, el informático Juan Carlos Martín, la Técnico de Cámara y audiovisuales Anna Mollet y la periodista María Burgos.
FOTO 003 Técnico de cámara, periodista y congresistas

Me gustaría poder hablar de todas las comunicaciones presentadas, pues tengo referencias de la excelencia de muchas de ellas, pero tras realizar diferentes gestiones con la organización del congreso, incluida una petición expresa a la Presidenta, y no conseguir la información esencial para resumirlas, me ceñiré a relatar aquellas comunicaciones a las que pude asistir y aquellas otras cuyos autores me han facilitado personalmente la información, gracias a todos ellos. Gracias también a Koldo Santisteban, Carmen Chamizo y Salva Santabárbara por sus aportes y su ayuda.

El jueves después de abrir oficialmente el congreso por la Directora de la Escuela de Enfermería de San Juan de Dios Amelia Guilera y acompañada en la mesa presidencial de los compañeros Julio Vielva, Pascual Piles, Francisco Ventosa y Rosa Mª Fernández. Pascual Piles señaló que apostar por la Enfermería es algo interesante, sobre todo si se hace referencia a los cuatro filones que propone y de los que tratará el Congreso. Curar ‐ cuidar es algo que se aprecia cuando se pierde la salud. En todas las tradiciones ha acontecido esta situación que afecta a la persona. La parábola del Buen Samaritano tiene un testimonio en San Juan de Dios. Las Constituciones de Hospital de Granada por el fundado suponen un canto, un elogio de lo que constituye la Enfermería. La construcción del pensamiento enfermero es un reclamo a nuestro ser enfermero. Estamos aquí por nuestro interés por la Enfermería y por el interés por el futuro que se plasma en la educación de dicha disciplina. La Historia, en este sentido, es maestra de la vida.
FOTO 004 Las mujeres británicas y la Guerra Civil española

Acto seguido dio comienzo la Conferencia Inaugural a cargo de Angela Jackson que nos habló sobre “Las mujeres británicas y la Guerra Civil Española”. Las enfermeras británicas que trabajaron cerca del frente en España vinieron por muy diversos motivos, por ejemplo Patiente Darton decía: lo mío fue exclusivamente político. Me causaba tanta irritación la situación de Inglaterra y el hecho de que no se hiciera nada al respecto. Y allí estaban los españoles que sí actuaban. Me di cuenta. No sé cómo fui consciente de ello, pero así fue. En cambio Penny Phelps nos decía: Ni me pasó por la cabeza. No era consciente de aquello. No fui a España por motivos políticos. Era un lugar donde había necesidad. Es como cuando ves una brecha y piensas “vaya, es peligroso”, o “allí necesitan ayuda” Y me pareció que quizá podía colaborar de algún modo.

En la Primera Mesa Redonda titulada “La articulación de la investigación de Historia de Enfermería en la construcción disciplinar”, nos hablaron Francisca Hernández, en representación de Amparo Nogales (ausente por enfermedad), cita a Carmen Domínguez Alcón y al Seminario Permanente de Historia de la Enfermería como pilares de esta Investigación en HE en España. A continuación formula la importancia de la historia en el conocimiento humano y expone a diversos autores con sus experiencias concretas (citaría a José Ortega y Gasset, Jean Blondel o Heidegger), la filosofía como guía de búsqueda y terminología a utilizar la investigación histórica propiamente dicha y el trasfondo último, saber que buscamos y donde. Roser Valls se centró en exponer que ya llevamos 33 años en el mundo universitario en España. Señaló que el futuro de la Enfermería puede depender del estudio de su historia. Y se ve favorecido por la docencia, la investigación, la divulgación de resultados y el interés de otros investigadores. Habló de la convergencia europea y nos contó los resultados de una encuesta sobre la asignatura de HE y la interpretación conclusiva que desprendían esos datos. Señala cuatro puntos fuertes: toma conciencia del pasado, comprensión que para un problema hay posibilidad de cambio, desarrollo pensamiento crítico e identidad profesional y por último, divulgación de la historia en los estudiantes. Gloria Gallego nos habló sobre “La utilidad de la investigación histórica”. Nos decía que las propuestas de acción para empoderar a las historiadoras de la enfermería, complementando los estudios históricos de carácter cualitativo y cuantitativo, realizar alianzas con grupos interdisciplinares, hacer redes temáticas locales, nacionales, internacionales, buscar financiación, publicar con impacto y buscar temas transnacionales que nos permitan conectar / establecer redes internacionales con: Las enfermeras en las Brigadas Internacionales, Las repercusiones de la financiación Rockefeller en la enfermería y Evidencia sobre la labor de las Hijas de la Caridad. Valga como ejemplo el que cita desde la Fundación Alternativas por Jesús Rubio.

En la Segunda Mesa Redonda titulada “Precursores y líderes en la consolidación del pensamiento enfermero” nos hablaron Jean Watson, Francisca Hernández y Francisco Ventosa. Francisco nos ensalza la vida de Juan de Dios y de las respuestas que da el santo a nuestros problemas de hoy en día, fue un precursor en el valor que dio a la Hospitalidad con su propio estilo. Para Juan de Dios cuidar de un enfermo o de un ser humano es algo más que paliar sus necesidades somáticas. Juan de Dios sale ileso del gran incendio que se produce en el Hospital Real sacando en sus propios brazos a un niño. La Orden de San Juan de Dios está presente en los cinco continentes, en 53 naciones, atendiendo 34.000 camas/plazas asistenciales y 52.500 trabajadores.

Francisca nos habló de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanas de la caridad, que se dedican desde 1633 al cuidado corporal y espiritual de los pobres enfermos. Nos ayudó ha explorar y conocer la atención dispensada en el siglo XVII mediante la figura de Luisa de Marillac (ligada a Vicente de Paúl) ahora que se cumplen 350 años de su muerte en 1660) y el nacimiento de la Congregación de las Hijas de la Caridad, la más importante, en cuanto a número de personas que la componen, de las que han operado desde su fundación en el siglo XVII y que también continúa presente en nuestros días (a la muerte de Marillac había más de cuarenta casas de la Hijas de la Caridad por toda Francia y los enfermos eran cuidados en 26 parroquias de Paris. El origen de la congregación surge de la necesidad de organización de la ayuda a los pobres de su parroquia para lo que creó un confraternidad que creación tanto que pronto se extendió desde las áreas rurales hasta París, donde las damas de la nobleza procuraban cuidados a los pobres a través de sus sirvientas, lo que hacia que las labores de caridad se realizaran con indeferencia y desgana. Estas mujeres crearon el núcleo de la comunidad que hoy en día se extiende por todo el mundo. Y por último Jean Watson intervino destacando lo que constituye su teoría del cuidado humano centrada en el corazón‐afecto‐empatía‐compasión última por el ser humano. Todo lo que ayude en esta relación debe tenerse en cuenta (humanidades, artes, ciencias). Ella misma puede representar el liderazgo de enfermería a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Lanzó varias preguntas: ¿líderes visionarios referidos al cuidado? Señala que Nightingale lo tuvo claro (el cuidado del cuerpo nunca puede estar separado del cuidado del alma) Caring Love ¿Caritas? E. Lévinas y la postmodernidad indican que lo humano reside en la unidad vital de su conciencia. Nos muestra unas imágenes de las preciosas Rocky Mountains como colofón de lo que acaba de exponer.
FOTO 005 Congresistas con Jean Watson

Se pasaron a las comunicaciones donde a la misma hora había preparadas seis salas con siete ponentes y seis coordinadoras. Empezaron José Eugenio Guerra y Diego Feria y su tema “Fuentes para la investigación de la historia de enfermería: La organización de los archivos colegiales”. En sus conclusiones nos decían que: es nuestra responsabilidad poner al servicio de la comunidad disciplinar la documentación colegial para que pueda escribirse el capítulo de la asociación profesional. En este sentido, el nuevo contexto en el que se enmarcan los archivos, lejos de atesorar sus papeles, los ponen a disposición de todo el público gracias a las nuevas tecnologías y hacen más accesible a todos, la historia y la memoria. José Antonio Ávila nos habló de “Los precursores oficiales de los practicantes de mitad del siglo XIX. Los sangradores”. Esta ampliamente aceptado en la historia de la enfermería el designar a los Ministrantes como los predecesores de los Practicantes creados por la Ley Moyano de 1857, situando el nacimiento de aquellos en la Real Orden de 29 de junio de 1846. Una afirmación que se ve reforzada por la gran aceptación que tenía el término “Ministrante” en la vida social, sanitaria, universitaria e incluso legislativa, de aquella época de mitad del Siglo XIX. Sin embargo, el trabajo de investigación realizado pone de manifiesto que el Ministrante, respaldado profesionalmente mediante una titulación oficial, no ha existido nunca, siendo los Sangradores a quienes les confirieron la capacidad legal para ejercer la Cirugía Menor o Ministrante. La historia de Enfermería debe corregir los datos no sujetos a la estricta oficialidad histórica, o compartirlos en clara diferenciación.

Isidoro Jiménez nos habló sobre “La especialización enfermera en los hospitales toledanos del siglo XVI”. Durante el siglo XVI la ciudad de Toledo llegó a contar con veintisiete centros asistenciales, muchos de ellos albergues, en los cuales se atendía a los pobres. En nuestro trabajo perseguimos conocer que tipo de cuidados se prestaba en estos centros sanitarios y si se puede detectar una actividad enfermera con cierto grado de especialización, dada la especificidad de las enfermedades que se trataban en los mismos (sífilis, demencia, convalecencia, ergotismo, lepra, inclusa, etc.). Con las lógicas limitaciones de este estudio preliminar e introductorio, podemos asegurar que ya hace cuatro siglos la Enfermería ofrecía ciertas técnicas y labores especializadas.

Mercedes Fraile, Francisco Tirado, Jesús Prieto, Luis Mariano Hernández, Edurne Magdaleno y Francisco Barbancho. Su tema “La Moral Profesional en el Tratado del Ayudante en Medicina y Cirugía de Oteo”. El estudio de los Manuales de enfermería, son un pilar fundamental para investigar el desarrollo de la profesión. Conocer la formación de los enfermeros, es comprender una parte fundamental de su historia. El programa de formación del Ayudante de Medicina y cirugía establecido en 1955 y válido y sin modificar hasta la aparición de la titulación universitaria de Diplomado en enfermería, recogía instrucción en materias de Formación Religiosa (Católica) y de Moral Profesional (Católica). La moral y el comportamiento de los profesionales gira en torno a la religión y la moral católica presente en la sociedad española de la época, y toda sugerencia de comportamiento como profesional es fiel reflejo de los comportamientos sociales. Se observa por tanto una segregación de géneros a la hora de la formación.

Mª Luz Fernández nos habló sobre “El Manuual de la enfermería de Manuel de Usandizaga: una referencia en la construcción del modelo formativo”.Los Manuales formativos constituyen una de las fuentes esenciales de investigación para conocer la evolución histórica de la profesión de Enfermería en nuestro país. El análisis exhaustivo de los contenidos de los mismos, nos permiten analizar los aspectos pedagógicos sobre los que se ha ido asentando la construcción disciplinar, y entender la praxis profesional respecto al contexto y el período histórico en el que ésta se ha ido desarrollando. Sin lugar a dudas, la publicación en 1934 del Manual de la Enfermera escrito por el Dr. Manuel Usandizaga marcaría una diferencia sustancial en el panorama formativo de las enfermeras puesto que constituía la base sobre la que se asentaba la formación de la que era considerada como la Escuela de Enfermeras más prestigiosa de nuestro país, la “Casa de Salud Valdecilla”, institución que por otra parte dirigía Usandizaga. La estructura de los contenidos y la novedad en la inclusión de algunos temas, hasta entonces inexistentes en los libros y programas empleados en el aprendizaje de las enfermeras, tales como la Química, la Farmacología, la Dietética y la Fisioterapia, convertirían a este Manual en el libro de referencia para los estudios de enfermera en nuestro país. La naturaleza del texto quedaría implícita en la difusión del mismo, ya que llegaron a publicarse hasta nueve ediciones entre 1934 y 1970, lo que significa que abarcó casi cincuenta años de la historia de la formación de la Enfermería española. El objetivo de este trabajo es mostrar las diferencias más significativos de este Manual contrastándolas a su vez con otro de los textos formativos de la época, el Manual Práctico de la Enfermera de J.A. Font, publicado en 1935. En definitiva, se trata de exponer las características que convirtieron al Manual de Usandizaga en un tratado imprescindible para conseguir un aprendizaje de la Enfermería de mayor calidad. Magnífico trabajo.

Pacita Geovana Gama de Sousa Aperibense; Ieda de Alencar Barreira y Maria Angélica de Almeida Peres nos hablaron de “La Escuela Anna Nery y la formación de enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas en la Universidad de Brasil en los años 30/40 del siglo XX”. El régimen disciplinario y pedagógica establecido por la EAN, la aproximación de sus directores con los políticos, religiosos, y con los proyectos de la alta sociedad brasileña que participan en la lucha por los derechos civiles de la mujer, contribuyeron para la calificación de la enfermería como una profesión a la "niña de buena familia" que ayudó a conceptualizar la enfermería en la opinión pública y obtener la aceptación de una ocupación predominantemente femenina. Le aseguró la autonomía de la educación, la calificación profesional de sus formas y la inclusión de la enfermera en el mercado laboral. La exaltación de estas cualidades en la imagen de la enfermera se extendió a las profesionales de nutrición y servicios sociales, la creación de una perspectiva de género de estas ocupaciones, en un proceso continuo. Como conclusión nos dicen que la enfermería surge como la profesión en la sociedad brasileña antes de la Nutrición y los Servicios Sociales y la EAN asume un papel decisivo en la profesionalización de las nuevas carreras en la UB, pues a partir de la consolidación de la carrera de enfermería es que se observa el desarrollo de las dos otras profesiones.

Almudena Delgado, Yolanda Álvarez y Miguel Delgado nos hablaron sobre “Las demandas sociales como motor del desarrollo en el transporte sanitario”. A lo largo de la historia el transporte sanitario, ha permanecido sumergido a la espera de que determinadas manifestaciones sociales le impulsaran en su desarrrollo al servicio de la población y le hicieran salir a la superficie en apoyo de la humanidad. Para demostrar como las demandas sociales han desarrollado el transporte sanitario, analizaremos como "un Hecho", produce un "Impacto Social " el cual desencadena una "Consecuencia". Para desarrollar esta teoría hemos realizado una revisión bibliográfica de fuentes documentales e iconográficas, seleccionando las mas relevantes para mostrar que importantes Hechos como las guerras, los grandes movimientos de poblaciones (como las peregrinaciones a Santiago de Compostela), los accidentes de tráfico, las catástrofes naturales, la expansión tecnológica, entre otros; serán los impactantes en la sociedad que darán como resultado el actual desarrollo del transporte sanitario.

En otra sala Manuel Jesús García Martínez y Antonio Claret García Martínez nos hablaron de las “Prácticas ancestrales de las matronas españolas: El “agua de socorro” o “bautismo de urgencia”. Una de las funciones llevadas a cabo por las matronas / parteras de nuestro país a lo largo de los siglos ha sido la del bautismo de urgencia o “administración del agua de socorro”, práctica que ha permanecido vigente hasta bien avanzado el siglo XX. El objetivo de esta comunicación es mostrar a través de una variada documentación, escrita e iconográfica, el ejercicio de esta función religiosa llevada a cabo por estas profesionales desde la Edad Media. La Iglesia era sumamente exigente en la administración correcta de este sacramento, no teniendo efecto si no se llevaba a cabo adecuadamente, empleando para ello la llamada “fórmula bautismal”. Cuando el feto intraútero o niño recién nacido presentaban serios problemas de salud que hacían prever un desenlace fatal, la matrona estaba obligada a administrarle el bautismo de urgencia “sub conditione” o condicionado, que debía ser confirmado por el sacerdote posteriormente si sobrevivía. Los Libros de Visitas Pastorales se convierten en una fuente de primer orden para conocer esta función, al mismo tiempo que nos facilita información variada sobre estas profesionales: su titulación, edad, pueblo o ciudad en donde ejercían, permitiéndonos conocer, incluso, la carga de trabajo, al facilitarnos el número de parteras y el de habitantes de las localidades en donde llevaban a cabo su ejercicio profesional.

En el salón de Actos del Hotel ABBA y como coordinadora Soledad Ferreras, empezó exponiendo Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez, nos hablaron de “El enfermero obregón Andrés Fernández: Un impulsor de la enfermería española en la primera mitad del Siglo XVII”. Consideramos a este enfermero obregón una pieza clave en la Congregación de enfermeros fundada por Bernardino de Obregón en el último tercio del siglo XVI por haber llevado a cabo reformas importantes, además de ser el autor - compilador del tratado “Instrucción de Enfermeros”, dirigido a la formación de los enfermeros, obra que conoció cinco ediciones entre los siglos XVII y XVIII, conservándose ejemplares actualmente en distintos países como Francia, Inglaterra, Portugal, Italia, etc. Se dan a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años sobre la vida y obra de este enfermero. Para ello se ha utilizado documentación localizada en archivos y bibliotecas de distintas ciudades españolas y portuguesas como son Évora, Lisboa, Ooporto, etc.

Le siguió Mª Concepción Fernández con su tema “Florence Nightingale. Repercusiones de su concepto de enfermedad en el modelo de formación enfermera”. La figura de Florence Nightingale, de vital importancia en la historia de la enfermería, sigue estando de actualidad, y es necesario profundizar en sus principios para valorar en su justa medida las implicaciones de su labor reformadora en la profesión enfermera. Producto de sus creencias religiosas y la teoría higienista imperante en esa época, sobre su modelo de formación de las enfermeras en el ámbito angloamericano. Ella entendía que la enfermedad estaba ocasionada sólo por los malos hábitos y el déficit higiénico del entorno, residiendo en la persona, y no en Dios, la causa y la solución de la enfermedad, teniendo así ésta un alto componente moral. Por tanto, su programa de formación se basó en el adiestramiento de mujeres con vocación de servicio, inteligentes y con reconocidas cualidades morales donde primaba las habilidades asociadas a los cuidados básicos y al manejo y control del entorno. Su reticencia a aceptar la teoría de los gérmenes como causante de la enfermedad pudo estar ligada al hecho de que podía minar la costosa labor reformista desarrollada en los hospitales y en la formación enfermera basada en los principios higienistas y morales; aunque su concepto de enfermedad partía de premisas incompletas su actuación reformadora en aras de la higiene y el orden, tanto personal como hospitalario, fue tremendamente válida y de gran trascendencia.

Acto seguido Manuel Solórzano Sánchez y Jesús Rubio Pilarte hablaron de “Alexis Soyer. El colaborador de Florence Nightingale en Crimea”. Alexis Soyer famoso cocinero francés que emigró a Gran Bretaña, tenía amplia experiencia en la organización de cocinas. Famoso por intervenir directamente en la hambruna de Irlanda de 1846 y autor de diferentes libros sobre cocina en los que indicaba como preparar comidas con presupuestos reducidos o recetas para niños pequeños o personas inválidas, llegó a Crimea en marzo de 1855, impresionado por un artículo publicado en “The Times” el 16 de enero de 1855 que describía las pésimas condiciones alimentarias en Crimea.
FOTO 006 Manuel Solórzano y Raúl Expósito

A su llegada, Soyer contactó con Florence, con quien mantuvo una estrechísima colaboración, encargándose de reorganizar las cocinas, los suministros y las dietas, tanto en los hospitales como en los cuarteles como para los soldados en el frente. Destaca el modelo de cocina portátil que diseñó, vigente en el ejército británico hasta la reciente guerra del golfo y numerosas recetas de cocina.
Durante su estancia en Crimea compartió con Florence Nightingale mucho tiempo, especialmente durante los viajes que realizaban de un hospital a otro. Ambos enfermaron casi a la vez de la denominada “fiebre de Crimea”-probablemente tifus-, circunstancia que supuso su regreso a Gran Bretaña.
En 1857 Soyer publicó “Culinay campaign” en el que narra sus vivencias en Crimea, y que describe tanto la labor de Florence Nightingale como su persona. Ferviente admirador suyo, su figura centra gran parte del contenido del libro, rescató en Crimea el carruaje que usaba Florence cuando iba a ser subastado y lo trasladó a Gran Bretaña, dónde hoy puede verse.
Florence Nightingale nunca elogió abiertamente a Alexis Soyer, pero cuando falleció consideró su muerte como una gran pérdida, ya que no había nadie que pudiera sustituirle. Agradecimiento especial a Jesús F. Encarnación de Puerto Rico.

Siguieron Laura López Domínguez, Silvia Ramírez Flores, Antonio Ángel Lugo, Begoña Gamaza Pérez y Jesús María Moreno Martínez con sus sendos trabajos “San Juan de Dios, precursor de la enfermería, ¿es tan desconocido en la sociedad actual?”.
FOTO 007 Alumnas de la Escuela de Enfermería de Sevilla

La finalidad de este trabajo de corte descriptivo con aproximación transversal, es analizar el nivel de conocimiento que posee la población estudiada acerca de la figura de San Juan de Dios y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), y además, averiguar si las variables edad y sexo influyen en este conocimiento. El instrumento utilizado para realizar este estudio, consiste en un cuestionario autoadministrado de carácter anónimo, constituido por 8 preguntas. La muestra obtenida consta de un total de 100 personas, 50 hombres y 50 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 82 años. Se realizó en Sevilla. Pudimos apreciar que el nivel de conocimiento acerca de San Juan de Dios, es mayor en mujeres que en hombres. En relación a la variable edad, observamos, que son los sujetos de igual o superior a 34 años los que poseen mayor conocimiento sobre este Precursor del pensamiento enfermero. En cuanto a la dedicación de la OHSJD el 58 % de la población refiere que su labor se basa en el cuidado de enfermos. Como conclusión, podemos decir que aproximadamente la mitad de la población evaluada, conoce al Patrón de la Enfermería Española, San Juan de Dios y a la OHSJD, aunque sólo un 15% reconoce su labor internacional, a pesar de que los Hermanos de San Juan de Dios se encuentran presentes en 51 países repartidos por los 5 continentes. Gracias a Almudena Arroyo y Carmelo Gallardo de Sevilla.

Julia García Dormido, Ana Rosa García, María Luz Arco, Francisco Jesús Alves, Ana Tirado, Carmen Sayado y Cristina Ramírez, nos hablaron sobre la “Influencia de San Juan de Dios en el desarrollo del pensamiento enfermero”.El Modelo de Cuidados de San Juan de Dios pone de relieve, en relación a los cuatro fenómenos nucleares, que sus principales objetivos son asistir a la persona para alcanzar, mantener o restaurar la salud, promoviendo que se alcance el máximo potencial de la misma y la adaptación al entorno. Y, por otro lado, en relación al profesional, decir que su fin es ayudar a los demás a conseguir el objetivo anterior a través de la puesta en práctica de conocimientos teóricos, competencias prácticas y sobre todo aptitudes acorde con dicho modelo basado en el Humanismo. A partir del análisis realizado de los textos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y sus afines, se observa la presencia de los cuatro fenómenos nucleares por los que se guía la disciplina enfermera; por lo tanto, podemos hablar de un modelo Juandediano, una forma de cuidar que ha influido en la construcción del pensamiento enfermero español.

Siguió Alejandrina Arratia con su tema “Ines Suarez: su aporte a la historia de la enfermería chilena” Y para terminar Josefa Parrilla Saldaña, Ana López Martínez y Mª del Valle Ribera Sanabria nos hablaron sobre “Influencia del Pensamiento de Florence Nightingale en la Profesión Enfermera”. Como conclusiones nos decían que: Nightingale impulsa el desarrollo de los cuidados de las personas enfermas y sanas desde una perspectiva distinta a la utilizada hasta ese momento. Centra su modelo en el entorno y la influencia de sus factores en la salud de las personas, y en las actividades de la enfermera dirigidas a modificar dichos factores con la colaboración del enfermo. Considera que la salud del paciente es responsabilidad de la enfermera y del propio enfermo, al que la enfermera ayuda a utilizar sus propias capacidades. Considera que si una enfermera no sabe observar poco le puede ayudar a la persona enferma, pues la observación, la recogida de datos, el registro y análisis desde una perspectiva enfermera es lo que permite a la enfermería como a cualquier disciplina detectar y tratar los problemas de su competencia. Nightingale con su buen hacer nos ayuda a valorar la importancia del significado “que es enfermería” y nos estimula a seguir trabajando para descubrir lo que aun falta por desarrollar en esta gran profesión, para ayudar cada vez mejor a las personas de la sociedad a la que prestamos nuestros servicios.

En la última mesa nos hablaron Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez sobre las “Enfermeras laicas en el Madrid de los Siglos XVI y XVII: ¿vocación o profesión?”. El objetivo central que se plantea es el de mostrar la importante presencia de enfermeras laicas en el Madrid del siglo XVII, y, por extensión, en otras ciudades de España, a través de la documentación conservada en diversos archivos nacionales. Se hace referencia a distintos registros, entre ellos los protocolos notariales, en donde se recoge una valiosa documentación que nos aporta información sobre enfermeras, en su inmensa mayoría laicas, que ejercían en Madrid y otras capitales españolas. Entre los datos que recogen estos protocolos tenemos la edad, ocupación – enfermera-, estado civil, lugar de nacimiento y ciudad en donde ejerce, etc. En definitiva, una valiosa información que nos ayuda a conocer y comprender mejor el trabajo de estas mujeres en los siglos XVI y XVII.

Almudena Arroyo Rodríguez, Francisco José Alemany Lasheras, Rocío Romero Serrano, María del Socorro Morillo Martín e Inmaculada Lancharro Tavero. Nos hablaron sobre la “Evolución de los Registros de Enfermería en los Hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Sevilla”. Este trabajo pretende describir la evolución que han tenido los registros de enfermería en los Hospitales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) de Sevilla, en los últimos 20 años, gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se recoge esta evolución en algunos puntos: “…el futuro de las obras pasa en parte a través de la actualización de los instrumentos técnicos, de los métodos de trabajo y de dirección y gestión y también a través de los medios técnicos de comunicación e informáticos más modernos”. “La evolución que han tenido nuestros centros tradicionales ha interesado todas las áreas. Las innovaciones tecnológicas en el ámbito de las ciencias de la salud se ven reflejadas en los cambios continuos que se realizan en nuestros centros”. “…todo ello para atender mejor y de una forma más global al enfermo como persona”. Por tanto, podemos decir que la modernización y evolución de los registros de enfermería hacia la informatización de la información, de estos Hospitales de la Orden, tiene como finalidad la mejora de la calidad de los cuidados de enfermería, siguiendo los principios de hospitalidad y humanismo que caracterizan la labor asistencial de la Orden Juandediana desde su origen.
FOTO 008 Monedas presentadas en la exposición

A las 19,30 se presentó las siguientes exposiciones: “Monedas y Sellos sobre Enfermería” de José Eugenio Guerra. Magnífica y espléndida exposición. Construir la Historia de la Enfermería, la Historia de los Cuidados desde nuevas fuentes de investigación histórica continúa siendo una necesidad y obligación personal de este profesional y del propio colectivo. El autor ya había explorado, la Filatelia, el mundo del sello, con varios trabajos, es ahora cuando el turno le corresponde a otra fuente, en esta ocasión a la Numismática. Esta línea de investigación es abordada inicialmente con trabajos presentados en el último Congreso de Historia de la Enfermería, en Almería Las Monedas de los Leprosarios.

La Numismática, ciencia auxiliar de la Arqueología estudia las monedas y medallas emitidas en tiempos y pueblos remotos y actuales dando así testimonio inestimable de la economía de los pueblos, su historia política, geográfica, religiosa y también porqué no del devenir de una profesión como la de Enfermería.
FOTO 009 Los expositores en la presentación

Una magnífica exposición y presentación. Le siguió Soledad Ferreras con la exposición “Uso de la moneda propia de San Juan de Dios en la acción terapéutica”. Ésta moneda de uso interno y finalidad terapéutica, la puso en funcionamiento el Hermano Andrés Ayúcar, Provincial en 1907 en Ciempozuelos. Su objetivo era poner en marcha un sistema interno de uso de dinero, con el que se pagaba a los pacientes tras efectuar trabajos en las distintas terapias ocupacionales y que se traduce como revolucionario en una época donde se están introduciendo los reforzadores de conducta en los más importantes psiquiátricos de Europa. Una magnífica exposición y presentación. Presentación de un magnífico DVD: “Enfermeras catalanas en la Guerra Civil española”. Su presentación fue dirigida por Roser Valls con uso exclusivo para docencia. Este proyecto fue realizado por miembros del Grupo FEBE, grupo dedicado al estudio y docencia de la Historia de la Enfermería, y está formado por profesoras de todas las Escuelas de Enfermería de Cataluña, Baleares y Andorra. Es necesario ver esta película para entender nuestra reciente historia. Gracias a todas las que han colaborado.

Me vuelve asombrar mi amiga y querida enfermera Mª Teresa Miralles Sangro, su magnífica y extensa exposición esta vez para sorprendernos gratamente fue “El Pistero”. Con el fin de conocer el origen y la historia de un instrumento tan cotidiano durante un tiempo para las enfermeras como fue el pistero y tomando como punto de partida su definición: el diccionario de Lengua Castellana incluye el término pistero en 1882 y lo define como: de pisto, jugo de aves), vasija, por lo común en forma de jarro pequeño o taza, con un cañoncito que le sirve de pico y un asa en la parte opuesta, que se usa para dar caldo u otro líquido a los enfermos que no pueden incorporarse para beber.
FOTO 010 Pisteros de Mª Teresa Miaralles Sangro

Igualmente, se pone de manifiesto que el pistero fue útil y se empleó habitualmente durante un siglo, siendo utilizado en dos ámbitos: en un principio, en el doméstico por la madre, esposa o hermana dentro del plano familiar o por la doméstica encargada de los cuidados del enfermo y más tarde en el sanitario, hospitales, sanatorios y asilos, por enfermeras y religiosas.
FOTO 011 Exposición y libros de Cecilio Eseverri

Para terminar, homenajear a un excelente Enfermero e historiador y magnífica persona y amigo, estamos hablando del Hermano Cecilio Eseverri Chaverri, su exposición “Colección de libros sobre Historia de la Enfermería” que ha escrito él. De la escritura ha hecho su forma de vida, compatibilizándolo no sin esfuerzo en ocasiones, con sus responsabilidades hospitalarias. Hombre bonachón y sencillo que siempre tiene una palabra amable y una bella sonrisa. Su extensa obra se relaciona con los temas filosóficos y antropológicos de la profesión enfermera; Historia de la Enfermería en España e Iberoámerica y temas biográficos de San Juan de Dios y de otros hermanos relevantes en la Orden Hospitalaria como nuestro querido amigo y colaborador de la Historia de la Enfermería Francisco Ventosa Esquinaldo.

El viernes día 26 de noviembre y a las 9,30 de la mañana un hombre excepcional y con reconocimiento mundial nos iba a impartir una de las mejores conferencias que yo he oído; oírle hablar es disfrutar sin que el tiempo avance, pero el tiempo en estos casos se tenía que enlentecer y dar para más, pero no fue así. La conferencia titulada “Evolución del valor del cuidar” estuvo a cargo de Francesc Torralba Roselló, Filósofo y profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de Sudamérica. Enseña Historia de la filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio de escribir. Da conferencias por toda la geografía hispánica y participa en congresos de carácter nacional, europeo e internacional. Forma parte de varios comités de ética. Actualmente es director de la cátedra Ethos de ética aplicada en la Universitat Ramon Llull y Director del Ramon Llull Journal of applied Ethics. Nos habló del objeto formal de la conferencia que había sido explorar el valor que ha ocupado la actividad del cuidar en cuatro períodos de la historia occidental: la civilización greco-latina, el mundo medieval, la Modernidad y, finalmente, en la época contemporánea. Se ha puesto de manifiesto como el cuidar, a pesar de ser una tarea esencial para la supervivencia del género humano, no siempre ha ocupado el lugar que le correspondía en la pirámide axiológica. Finalmente, se ha explorado la emergencia de la Caring Ethics y de la Virtues Ethics a partir de los años ochenta del siglo pasado.
FOTO 012 Francesc Torralba y Manuel Solórzano

En la Tercera Mesa Redonda titulada “Las demandas sociales a lo largo de la Historia como motor de cambio de la praxis enfermera”. Los ponentes fueron Carmen Domínguez; Francois-Xavier Schweywe y Anna Ramió. Francois Xavier Schweyer se presenta como un investigador de la profesión enfermera (es sociólogo) centrándose en los valores, formas sociales, normas, técnicas y actividades que desarrolla. Habla de las profesiones y sus “ecologías” (jurisdicción, conocimientos, grupo social). Apunta la influencia de la evolución sociológica sobre la profesión de enfermería y su posicionamiento en dos líneas de reflexión, habla de las dinámicas sociales y de la específicamente de enfermería. A continuación hace referencia a la protección social en el mundo, a la sociedad moderna y la herencia religiosa, a la Enfermería y el movimiento de profesionalización para continuar con la relación de la Enfermería con el Hospital, la representación de la misma, la relación del trabajo con las relaciones de género ó las configuraciones nacionales dinámicas de la profesión y su sistema formativo (hace referencia a Japón para referirse a un modelo distinto al occidental).
FOTO 013 Congresistas y conferenciantes

Carmen Domínguez expone las demandas sociales de salud a lo largo de la historia como motor del cambio de la praxis enfermera. Lanza unas preguntas: ¿quién decide, qué se decide, cómo,…? Habla de pluralidad y complejidad de los cuidados requeridos. Establece cinco periodos que explica a grandes rasgos a partir de la caracterización que los identifica. Su exposición resulta muy provocadora para entender la influencia de los condicionamientos sociales en la consolidación de una profesión como es Enfermería. Ella actualmente está muy interesada en compartir esta línea de investigación con personas de todos los ámbitos. Anna Ramió hablará de los valores sociales y los valores profesionales. Hospitalidad, respeto, responsabilidad, espiritualidad, etc. Necesitamos partir de la identidad ‐ identificación del colectivo para a continuación observar las actitudes, intenciones, acciones (verbales y no verbales). Podríamos llegar a visualizar cuatro etapas que describe.

Le siguieron las comunicaciones orales en las diferentes salas preparadas para ellas.
Mª Teresa Miralles, habló sobre el “Regalo de la nación a la enfermera. I Guerra Mundial”. Silvia García Barrios nos deleitó con su tema “La guerra civil en Málaga y el hospital civil provincial”. La guerra civil en Málaga dura solo unos siete meses, desde julio de 1936 a febrero de 1937, pero la represión ejercida por ambos bandos en conflicto sobre la población, ha sido calificada por algunos autores como ejemplarizante y extremadamente dura, y las consecuencias del pánico colectivo se tradujeron en avalanchas de refugiados hambrientos que llegaban a la capital buscando refugio, y que protagonizaron un desastre humanitario que afectó a noventa mil personas. Durante los meses de la guerra civil en Málaga, los principales centros hospitalarios en la ciudad, fueron el Hospital Provincial (Hospital Civil) y el Hospital Noble. Una de las más antiguas instituciones benéficas de la ciudad de Málaga que ha llegado hasta nuestros días, primero conocido como Hospital Real de la Caridad, creado por los Reyes Católicos en 1487, y después como Hospital Provincial de San Juan de Dios, es el actual Hospital Civil de Málaga. Le siguió José Eugenio Guerra con su tema “Iconografía cuidadora en el texto estándar catalogo of World coins 1901 – 2000”. Monedas de curso legal como la Cruz de Malta de 2 Euros. Monedas conmemorativas como los 10 marcos de plata de La Orden Teutónica. Monedas de leprosarios que emitieron Brasil, Colombia, Filipinas, Panamá y Venezuela. Monedas de necesidad como la de Cazalla de la Sierra de Sevilla de 10 céntimos y Galerías de Ilustres Cuidadores, que son monedas con individuos sin distinción alguna que en algún momento de sus vidas contactaron con los necesitados de ayuda, participaron en obras sociales, en el cuidado a enfermos de cuerpo y espíritu etc., bien a título individual o amparados en organizaciones socio-sanitarias.

Manuel Ferreiro Ardións y Juan Lezaun Valdubieco expusieron dos excelentes trabajos el primero de ellos “Iglesia y lactancia artificial en los siglos XVIII y XIX: de la animalidad al regeneracionismo moral” y el otro trabajo “Los ilustrados alaveses en la pugna entre matronas y cirujanos durante el siglo XVIII”. La puesta en marcha de la “Gota de Leche” en Vitoria en 1906 supuso una rápida aceptación de aquellas leches artificiales de origen animal en las inclusas dependientes de la Iglesia, cuando en los textos religiosos se alertaba secularmente sobre la transmisión de una animalidad intrínseca que condenaba moralmente al lactante. La doctrina de la Iglesia respecto la lactancia de los expósitos permaneció sobre el papel inmutable hasta finales del XIX, asumiendo como mejor solución la utilización de nodrizas física y moralmente competentes, al creer que la lactancia transmitía también la espiritualidad del ama. Sólo como último recurso podría usarse leche animal, cuya mala tolerancia era conocida y sobre la cual pesaba la concepción de ser transmisora de animalidad. En la práctica no existió esa excepcionalidad, siendo lo usual alimentar con leche animal a los expósitos, generando una mortalidad abrumadora que un colectivo de ilustrados vinculados a la Iglesia trataron de reducir con ensayos variados sobre alternativas a la alimentación del recién nacido. Cuando a finales del XIX se logró manipular leche de vaca haciéndola exitosamente tolerable al neonato, la Iglesia, que vio en ellas también una solución al secular problema de las nodrizas y la mortalidad de los expósitos, se aferró a la esterilización de aquellas leches para enterrar la posible animalidad transmitida. En el segundo trabajo decía que en la ciudad de Vitoria (Álava) desde principios del siglo XVIII se percibe un cambio en el trato que las autoridades locales dispensan a las matronas contratadas por el municipio, tanto a nivel económico como profesional, hasta terminar siendo suplantadas al finalizar el siglo por el cirujano titular de la ciudad. Al margen de la influencia que tuvieron las legislaciones generales, como la famosa Pragmática de 1750, apreciamos una notable influencia de posicionamientos netamente locales a través de una estructura común como fue la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). En la RSBAP el número de médicos y cirujanos fue numeroso, y aunque no llegó a existir una posición clara de la Sociedad, sí sirvió de altavoz a la posición médica, ejemplificada en José Ruiz de Luzuriaga, y de punto de encuentro entre esos médicos y las élites políticas y económicas, lo que favoreció una permeabilidad de ideas cuyo ejemplo más notable es la expresión de Valentín de Foronda en la misma línea que Luzuriaga en contra de las matronas.

Mª Eugenia Galiana, Mª Pilar García-Paramio y Josep Bernabeu-Mestre con su trabajo “La praxis de la enfermería a través de la revista “Enfermeras• 1950 – 1951”. A partir de las décadas de 1940 y 1950 se produjo en España el proceso de desinstitucionalización de la enfermería como profesión. La aparición del título de ATS en 1953, la precaria situación laboral o la pésima consideración social de la enfermera, fueron algunos de los elementos que alimentaron la crisis del colectivo profesional de la enfermería española. En aquel contexto, la publicación de la Revista “Enfermeras” (1950-1951), escrita por y para enfermeras (al menos en su declaración de intenciones), nos puede informar del modelo de praxis enfermera que alimentó esta crisis en los años previos, y señalar cuáles fueron las demandas sociales del momento, como motor de cambio y, en esta ocasión, de deterioro disciplinar. Los resultados preliminares indican que aunque en su origen el objetivo de la publicación es la creación de la Asociación de Enfermeras como punto de partida del Colegio Profesional de Enfermeras, la imagen profesional y la idea de praxis enfermera que traslada, están basadas en las demandas sociales hechas a las enfermeras, más por su carácter de personal subordinado, auxiliar y femenino -con importantes matices ideológicos propios del régimen franquista-, que por su vertiente profesional.

Julia Huaiquian Silva y José Siles González nos hablan sobre el “Estudio Etnohistórico de la Enfermería Chilena. La influencia de España durante el Siglo XVIII”. Investigación de enfoque histórico-social cuyos propósitos son: describir como se produce la influencia de la enfermería española sobre la enfermería chilena, durante el siglo XVII y discutir la influencia de los cuidados de enfermería españoles sobre los cuidados de enfermería chilenos. Como fuentes primarias se utilizaron textos escritos obtenidos de biblioteca virtual Memoria Chilena que dan cuenta de cómo se produjo la llegada de los cuidados de enfermería española a Chile. Como fuentes segundarias se utilizaron artículos y libros sobre el tema que ayudaron a la investigadora en el debate y la reflexión. Los resultados preliminares muestran que en el año 1617 los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios fueron los primeros enfermeros españoles que llevaron los cuidados de enfermería a Chile. Esta Orden trajo al país la práctica de cuidados de enfermería religiosos los que basados en el dogma cristiano se caracterizaban por ser altamente humanitarios.

José Antonio Ávila, Claudia Arrendo y Antonio Verdú nos hablaron sobre “Museo Histórico de Enfermería. Un espacio virtual para el aprendizaje, la reflexión y la investigación”. El Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis, una herramienta para los investigadores en enfermería. Llegar hasta lo que les voy a mostrar no ha sido fácil. Los objetivos del Museo son: Contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio histórico de la enfermería y sus riquezas etnográficas. Evitando de este modo que desaparezcan, Incentivar la investigación histórica en enfermería. Resaltar el valor de los recursos tecnológicos e instrumentales, como elementos facilitadores del cuidado y Difundir los contenidos del museo y los resultados de sus investigaciones. El origen del Museo se encuentra a finales de 1970, cuando se integran las escuelas de enfermería españolas a las universidades. Entonces, José LLopis, Presidente del Colegio de Enfermería de Alicante, crea la fundación que lleva su nombre y decide guardar, quizás con nostalgia, objetos, mobiliario, libros e instrumentos que eran parte de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Alicante, escuela masculina que había ayudado a fundar en 1967 y ahora estaba condenada a desaparecer. El Museo se puede visitar en: www.museohistoricodeenfermeria.org.

Begoña Madarieta, Lucía Campos, Txaro Uliarte, Aída Fernández, María Rueda, Marian Municio y Piedad Flores, con su “Exposición Temporal: Florence Nigthingale maestra en el arte de cuidar”. Las enfermeras de todo el mundo conmemoran en 2010 el Centenario de la muerte de Florence Nightingale, la fundadora de la Enfermería moderna. Su pensamiento revolucionó la práctica enfermera, “que requería de formación, entrenamiento y competencias”, y logró el reconocimiento como profesión de esta disciplina. Con el objetivo de rememorar, revisar y divulgar el trabajo de esta mujer, adelantada a su época y de gran trascendencia histórica, se presenta una parte de la Exposición Temporal organizada por enfermeras, docentes e historiadoras, y que se muestra en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, campus Leioa, Bizkaia). La exposición pretende revalorizar y mantener su compromiso de dignificar y profesionalizar el rol de las enfermeras y de los cuidados.

Óscar Manuel Ramos Ferreira, Jorge Ferreira y Helena Silva nos hablaron sobre “History of nursing in the lisbon nursinghight school (ESEL) What chalengues”.

Gemma March Vilà y Lidia Fernández Donaire nos hablaron de “El audiovisual como una técnica de aprendizaje para la Historia de la enfermería”. “Historia de los cuidados y pensamiento enfermero” es una asignatura anual que se ubica en la materia Bases de la Enfermería, y que se imparte en el primer año de la titulación de grado, tomando como eje transversal el estudio de la evolución de los cuidados a lo largo de la historia. La adaptación de la titulación de enfermería al EEES, promueve nuevos enfoques metodológicos y facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes desde la implicación activa del estudiante.

En este sentido, la actividad formativa propuesta consiste en la edición de un audiovisual en la que los estudiantes demuestran capacidad de análisis reflexivo en aspectos relacionados con la historia de la profesión. Los alumnos utilizan la historia como punto de partida y a su vez hilo conductor de los trabajos que tienen como objetivo la construcción de una imagen enfermera positiva. La confección del audiovisual a través de imágenes a las que recurren por medio de Internet, anuncios, películas o series de televisión, demuestra una gran capacidad de análisis por parte de los estudiantes.
FOTO 014 Lidia Fernández, Manuel Solórzano y Gemma March

Juan Diego González Sanz y Diego José Feria Lorenzo nos hablaron sobre “La Reforma protestante y la Enfermería, un reto docente”. Como conclusiones nos decían que siendo la Reforma protestante un fenómeno histórico de primera magnitud con una amplia repercusión en la actual configuración de la enfermería, es de gran importancia abordar su docencia con las mayores garantías de éxito. Se han mostrado algunas g de las dificultades principales que pueden impedir esa docencia exitosa, marcando así una senda de trabajo para los próximos años, en los que habrá que abordar el planteamiento de soluciones para todos estos problemas si se quiere mejorar el nivel de calidad de la docencia en Historia de la Enfermería.

Para terminar con María López Vallecillo que nos disertó sobre la “Formación de Enfermeras en 1942”. Los libros de texto utilizados en la formación de enfermeras a lo largo de la historia han influido en las directrices de lo que hoy conocemos como enfermería. El objetivo del trabajo consiste analizar uno de estos libros de texto utilizado en la formación de enfermeras a mediados del siglo XX subrayando los siguientes aspectos: las diferencias en cuanto al sexo en los contenidos teórico-prácticos, cómo aborda el autor la figura de la enfermera en la práctica clínica y cómo se trata el tema de la higiene y la asepsia cuando las enfermedades infecciosas eran uno de los principales problemas a principios del siglo XX. A través de este documento se analiza el contenido teórico y práctico de las lecciones que recibían las enfermeras. El libro elegido para el estudio es La enfermera española, escrito por el Doctor Jorge de Murga y Serret en 1942, publicado por la editorial Sucesores de Rivadeneyra. Es un volumen adaptado a la normativa vigente de la época. Consta de una parte teórica compuesta por 33 lecciones y una parte practica de 8 bloques. Está dirigido a todas las Facultades de Medicina. La enfermería en su origen ha sido una profesión de mujeres. Los hombres se han encargado de la formación de las mismas plasmando la ideología de una sociedad patriarcal. La mujer ha dedicado al cuidado de la casa, la familia y los enfermos. En el texto del Dr. Murga sigue prevaleciendo esta idea, una enfermera debe tener conocimientos de alimentación, elaboración de comidas y presentación de las mismas. La enfermera depende en todo momento de las órdenes del médico y debe estar a su disposición. La enfermera Española forma parte de la historia de la profesión, empiezan a prevalecer los conocimientos teóricos igualándose a los prácticos, se adapta a la normativa del Boletín Oficial del Ministerio de Educación del 16 de julio de 1941, que sienta las bases de lo que hoy conocemos como enfermería. Muy buen trabajo.

Después de almorzar y realizar una visita Panorámica de la Ciudad y Ruta modernista, tuvo lugar uno de los actos más entrañables y emotivos, nos reunimos alrededor de ella en la Casa de Convalecencia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Nuestra misión era homenajear a una enfermera catalana que es además historiadora y precursora en Cataluña de la Historia de la Enfermería. Ella ha enseñado a querer y respetar nuestra historia.
FOTO 015 Visita guiada a La Sagrada Familia de Barcelona

Se llama Roser Tey y fue presentada por su gran amiga Isabel Fargues. Isabel hizo un emotivo y bonito relato de su vida, por lo que fue aclamada por toda la sala puestos en pie. Posteriormente todo el mundo la felicitó y quisieron hacerse fotografías con ella. Yo la conocí en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, allá por el año 2004 y me dejó una huella imborrable en mi amor por nuestra profesión y su historia, desde aquí quiero felicitarle y darle las gracias por sus enseñanzas y habilidades en la formación de los profesores y profesoras de la Historia de la Enfermería. Fue emocionante comprobar el afecto y el reconocimiento dispensado a Roser que se ponían de manifiesto en las distintas intervenciones posteriores a la presentación, expresiones espontáneas y numerosas de las personas asistentes al mismo y en el marco incomparable de la Sala Magna de la Casa de Convalecencia de este Hospital que es la Santa Cruz y San Pablo, con más de 600 años de historia, data de 1401.
FOTO 016 Isabel Fargues y Roser Tey

Para terminar la jornada Magdalena Santo Tomás presentó a Rosa María Rodríguez que nos habló sobre “Los cambios en la formación enfermera y su influencia en la profesión”. Disertó fundamentalmente sobre los cambios en la formación enfermera y su influencia en la profesión bajo una perspectiva más bien técnico ‐ científica y llegó a enumerar y describir estos cambios operados en el saber práctico por parte de la enfermería y que han ido conformando nuestra profesión. Para ello se sirvió de un interesante material iconográfico en su presentación. Posteriormente hubo la cena del congreso para asistir al día siguiente al final de este evento.

El sábado se empezó con la presentación y defensa de de los Pósters. Amalia Beatriz Crespo, presentó el póster “Reglamentación hospitalaria y la acción social con los muertos en las prácticas conventuales de enfermería en los siglos XVII y XVIII en Buenos Aires, Argentina”. Las reglamentaciones Hospitalarias de los cuidados conventuales nos permiten analizar los sistemas conceptuales de las disciplinas que participan en los procedimientos de las necesidades básicas de enfermería y las disciplinas sociales.
FOTO 017 Homenaje a Roser Tey

Carmen Collado, Mª Jesús García, Mª Elena Pérez y Pilar Pérez. Su póster se titula “Enfermeras del siglo XX. Mercedes Milá Nolla”. Inspectora General de las Damas Auxiliares de Sanidad. Su obra se basa en la formación y gestión de las enfermeras. Fue también Inspectora General del personal femenino de los Hospitales de Sanidad Militar. Realizó 116 cursos de estudios autorizados, se presentaron 15.038 Damas Enfermeras de Sanidad Militar obteniendo el título de enfermera 8.938. Los resultados de su gestión habían sido excelentes.

Beatriz Langa Castaño presentó su póster titulado “Nightingale y Laban: un pas de deux para una propuesta de observación del movimiento humano y del lenguaje no verbal en la interacción enfermera/o-paciente”. Los cuidados de enfermería están en constante evolución porque deben responder a la realidad psicofísica, social y cultural de la persona que los recibe. La importancia del lenguaje no verbal y la riqueza de conocimiento que puede representar para la enfermera/o el saber “leer” dicho lenguaje, puede llegar a ser revelador en su relación de ayuda y en la dirección de un plan de cuidados. El proceso de observación del movimiento humano y lo no verbal, en muchas ocasiones, está sujeto a fórmulas, etiquetas y recetas que buscan la respuesta rápida y el significado directo a “ese” movimiento, gesto o postura. Tomando como metodología, por un lado el concepto de observación dado por Nightingale en sus “Notas sobre Enfermería” escrito en 1859 y las variables que ella nombraba - “Qué” y “Cómo” observar - y, por otro lado, el “Análisis de Movimiento de Laban” se ha desarrollado una Propuesta de un Modelo de Observación siguiendo un modelo integrativo para una refedefinición conceptual de la observación o lo que es lo mismo, una puesta en escena de este Pas de Deux.
FOTO 018 Raúl Expósito y Jorge Carol

Otro momento muy emotivo se vivió el viernes a las once de la mañana cuando se vieron y se abrazaron por primera vez el autor de un magnífico y excelente trabajo Raúl Expósito González y el nieto Jorge Carol Murillo, médico pediatra ya jubilado de 80 años, porque en el trabajo y póster presentado por Raúl aparecía su bisabuelo Pedro Carol Martí, que obtuvo el título de practicante en 1871. Muy emocionados los dos, compartieron y leyeron tranquilamente el fabuloso trabajo. El trabajo y póster se titulaba “125 Aniversario del Congreso español de cirujanos ministrantes, practicantes y cirujanos-dentistas”. A grandes rasgos, los problemas con los que se enfrentaron los practicantes españoles en este período fueron el intrusismo, y la falta de reconocimiento profesional por parte de las autoridades, llegando incluso a perder competencias como la vacunación en 1876 y el arte de dentista en 1877 en favor de otras clases sanitarias. Este cúmulo de circunstancias propició la aparición de asociaciones de practicantes y se llegaron a editar varios periódicos para la defensa de los intereses de estos profesionales. El Congreso que iba a tener lugar en septiembre de 1884 fue aplazado como consecuencia de la epidemia de cólera que asoló a Europa celebrándose finalmente los días 7, 8 y 9 de abril de 1885 en el local de la Academia Médico-Farmacéutica de Barcelona y en medio del enfrentamiento dialéctico en el mundo de la prensa profesional entre El Practicante, periódico órgano de la Comisión Gestora de la Asociación General de Practicantes de España que había surgido en Zaragoza y; el madrileño El Defensor del Practicante partidario de la Liga de Practicantes de España. Un total de 140 personas asistieron al evento.
FOTO 019 Raúl Expósito y Pedro Carol Martí

Mª Luisa Díaz Martínez y Mª del Carmen Sellán Soto, han presentado el póster titulado “¿Hasta dónde hemos llegado?. Contexto de Experiencia de la Práctica Enfermera”. A lo largo de la historia y en las distintas sociedades humanas, siempre ha habido personas encargadas del cuidado de sus miembros. Para la Enfermería un paso clave para su andadura como oficio y más tarde como profesión, fue el salto que dio la práctica del cuidado de un espacio privado a otro público, de ámbitos informales a formales del cuidado, cuando la actividad de cuidar se convierte en una práctica laboral llevada a cabo por una serie de personas, en unos lugares o espacios concretos. Existen magníficos trabajos historiográficos sobre la Enfermería que dan cuenta del discurrir de esta profesión, su evolución y las influencias de muy diversa índole (históricas, socioculturales y científico-técnicas, las concepciones sobre la enfermedad y la salud, las instituciones dónde se han formado y han trabajado), que han intervenido en su construcción profesional y disciplinar.

Enilda Rosendo do Nascimento y Magdalena Santo Tomás Peréz en su póster titulado “Historiografia de las tesis doctorales de docentes de Enfermería en España (1981 – 2009)”. El objetivo de este estudio se ha centrado en analizar la producción científica historiográfica publicada en la forma de tesis doctorales de docentes de enfermería en España destacando las tesis de la rama de enfermería y salud en general. Los datos son oriundos de la Base de datos Teseo y la identificación de las tesis ha sido realizada a través del término de búsqueda “historia” en los títulos, descriptores y resúmenes. Ha sido identificado un estudio epidemiológico y los demás utilizan abordaje cualitativo; utilización de fuentes escritas e iconográficas que tratan de objetos de estudios plasmados en la Baja Edad Media, Época Moderna y Contemporánea. Cabe destacar el hecho de que “historia de la enfermería” no es utilizado como descriptor en las tesis, lo que supone que el referido término no está disponible en la base de dados utilizada en este estudio
FOTO 020 Pósters

Mª del Carmen Sellán, Antonio Vázquez, Florentino Blanco y Mª Felipa Hernando han presentado el póster titulado “La Enfermería Española contemporánea, Historia de un conflicto sin resolver”. La institucionalización de las prácticas cuidadoras condujo, inevitablemente, a una mayor relación entre médicos y enfermeras, lo que provocó la aparición de conflictos entre ambos colectivos, situación que en mayor o menor medida se ha mantenido hasta nuestros días. Como sabemos las enfermeras españolas actuales provienen de la integración de tres grupos, a saber, los religiosos; las parteras o matronas y los practicantes en sus distintas acepciones. En 1901 se publicó en la Gaceta de Madrid del día 27 de abril un Real Decreto que fue problemático, ya que en su artículo 4º estableció que: “Los practicantes que obtengan la autorización para realizar partos, no podrán ejercer su profesión, en poblaciones mayores de 10.000 almas sin la autorización del Médico titular; ya que cuando a juicio de éste, el Practicante no reúna las condiciones de actitud necesaria, lo pondrá en conocimiento del Delegado de Medicina el cual, previo al oportuno expediente oirá al interesado, resolverá si ha lugar o no a retirarle la autorización legalmente adquirida”. Este artículo traerá como consecuencia una reivindicación por parte del colectivo de practicantes y un conflicto manifiesto con la clase médica, sobre el que nos centraremos en el presente trabajo.

Carme Torres y Roser Palau nos presentan el póster titulado “Recordando a Miss Edith Cavell”. Me ha hecho mucha ilusión este magnífico trabajo en el tanto Jesús como yo vamos escritos en la bibliografía. La contribución profesional de Miss Cavell en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial al cuidado de soldados heridos, enfermos y necesitados fue memorable. Su muerte a manos de los alemanes fue considerada de vil crimen. El final de página, un canto de reconocimiento popular. Con la música de la canción bretona “La Paimpolaise” recita los cuidados que prodigaba la enfermera por igual a soldados alemanes y a sus hermanos aliados. Reconocida por sus asistidos y conciudadanos como “un ángel”, “una santa mujer” llena de bondad y caridad, “una heroína”, “un ser divino” que brilla en los cielos de nuestros héroes. “Le plus joli Rêve” otra canción en la que narra el deseo de guardar la memoria histórica del atentado cruel, feroz i criminal de Miss Cavell, plañendo a la mártir y noble heroína, ángel de bondad, que como enfermera había desempeñado con humanidad su función de caridad. Miss Cavell deseaba pasar a la historia como una enfermera que intento hacer su deber, lejos de ser considerada una mártir o heroína. Sin embargo, la respuesta social y popular fue más allá del reconocimiento profesional. El ejemplo de Miss Cavell, ha contribuido a forjar una identidad enfermera cuya práctica profesional ha demostrado hoy ser imprescindible socialmente. La implicación personal de tipo moral, ideológico y político de la práctica profesional, dependiendo de las circunstancias sociales, puede devenir un riesgo para la vida de las enfermeras añadiendo valor épico al imaginario enfermero.
FOTO 021 Roser, Sioban, Gloria, Roser y Manuel

José Eugenio Guerra González y Carmen Mª Martínez Sánchez, presentaron el póster titulado “Los Congresos de Historia de la Enfermería en España. Reflexiones en el X Aniversario”. Los precursores de toda la Historia de la Enfermería en España fueron Antonio Claret García Martínez, Manuel Jesús García Martínez, Juan Ignacio Valle Racero, Francisca Hernández, Almudena Delgado, Magdalena Santo Tomás y muchos más compañeros y compañeras dedicados a la Historia de la Enfermería. El primer Congreso Nacional de Historia de la Enfermería inicia su andadura en Valencia (1994), bajo presidencia de Ana Martínez Molina. La trayectoria y relevancia de las aportaciones a la Historia de la Enfermería en esta década de Congresos justifica por sí solo conmemorar tal efeméride científica. El Prestigio del Congreso Nacional de Historia de la Enfermería está avalado por una trayectoria de 10 años, la inestimable relevancia de las aportaciones acontecidas al desarrollo profesional en Historia de la Enfermería y al entusiasmo y profesionalidad de los Organizadores y Participantes.

La Conferencia de Clausura corrió a cargo de Sioban Nelson, Decana de la Facultad de Enfermería Lawrence S. Bloomberg, de la Universidad de Toronto. Canadá; y versó sobre “Estrategias de divulgación internacional para comunicar resultados”. Nos habló de la importancia de saber y utilizar las fuentes en las revistas de enfermería de habla inglesa, el poner las palabras adecuadas para su búsqueda y que los temas sean con impacto social.
FOTO 022 Grupo FEBE de Historia de la Enfermería

Después de que Roser Valls, Anna Ramió y Antonio Claret García nos hablasen de las conclusiones del congreso, se presentaron el libro de Carmen González Canalejo titulado “La Transformación de la Enfermería. Nuevas miradas para la Historia” sobre las Jornadas de Almería y la Presentación del siguiente Congreso expuesto perfectamente por el Presidente del Congreso y Profesor José Siles González. El siguiente Congreso llevará el nombre de “La Historia Integradora de Culturas y Saberes”. Celebrándose un cuádruple congreso, será el III Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. XII Congreso Nacional y VII Internacional de Historia de la Enfermería y las VII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados. Se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2011, en la Universidad de Alicante. España. Información e inscripciones en www.npmundo.com/congreso y el correo electrónico es congreso@npmundo.com
FOTO 023 Congresistas

AUTORES
Jesús Rubio Pilarte
*
* Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP
jrubiop20@enfermundi.com

Manuel Solórzano Sánchez **
** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

2 comentarios:

Mª Requejo dijo...

¡Como siempre un gran trabajo, Manuel!

Rocío Núñez Carrasco dijo...

Desde Chile, sinceras felicitaciones por tu enorme trabajo de histórico en el congreso..saludos