domingo, 27 de febrero de 2011

SALUD OCULAR

El miércoles día 23 de febrero de 2011, la Dra. Cristina Irigoyen Laborra impartió una lección magistral sobre Salud Ocular a propuesta de la Asociación Katxalin. (Asociación de Mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico de Gipuzkoa).
FOTO 001 Cristina Irigoyen Laborra

La jornada la presentó Marisa Aliana de la Asociación Katxalin, después de la presentación empezó describiendo la doctora como se iba a desarrollar esta conferencia, realizando un índice para luego hablar de salud ocular destacando que nunca es tarde para cuidar tus ojos y tu cuerpo. La importancia de una buena prevención y de mantener una buena visión. Habló sobre la vista cansada (presbicia), la catarata y su cirugía.

También nos habló sobre la importancia de conocer las enfermedades que potencialmente causan ceguera como son la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), el glaucoma y la retinopatía diabética. Al principio contó cómo se produce el glaucoma y las recomendaciones que hay que cumplir para parar la enfermedad y como realizar su tratamiento.

Siguió hablando de la DMAE que es una enfermedad que afecta a la macula, la zona de la retina con mayor agudeza visual. Existiendo dos tipos la seca o atrófica y la húmeda, ésta es la causa más común de ceguera legal en los países occidentales, afectando a las personas mayores de 50años. Habló de los síntomas, de las recomendaciones de la rejilla de Amsler y su tratamiento, hoy en día con inyecciones intravítreas.

Sobre la retinopatía diabética dijo que era una complicación grave de la diabetes que aumenta con la duración de la diabetes y sus complicaciones dos de ellos son el edema macular y la hemorragia vítrea. El 25 % de las cegueras totales son producidas por la diabetes. Es mejor, prevenir la diabetes, además se relaciona con la obesidad, por lo tanto hay que controlar el sobrepeso. Si usted tiene diabetes visite a su oftalmólogo una vez al año, existe el Screening: se sacan fotos del ojo y por telemedicina se envía al Hospital Donostia, donde las recibe la Dra. Ane Gibelalde que las interpreta y diagnóstica. Hoy en día tenemos diferentes tratamientos como son el láser, la cirugía, inyecciones intraoculares, etc.

Las recomendaciones son bien sabidas: realizar ejercicio, controlarse el azúcar, no fumar, beber con moderación bebidas alcohólicas, controlarse la tensión arterial y controlarse el colesterol.
FOTO 002 Marisa Aliana y Cristina Irigoyen Laborra

También habló de las posibles ayudas que podemos encontrar en las ópticas de “Baja Visión”. La “Baja visión”: es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria. Estas ayudas les pueden ayudar en sus tareas cotidianas. Éstas pueden consistir en lupas, microscopios, telescopios, magnificadores electrónicos, filtros. Y en las ayudas no ópticas podemos contar con el atril o con un flexo especial de luz.

Luego nos contó sobre algunas patologías que padece la gente que algunas veces son simples pero que nos dan mucha guerra como son el ojo seco, el lagrimeo, la blefaritis y como realizar la higiene palpebral. También nos habló de la alergia ocular y de las enfermedades hereditarias de la retina.

Un capítulo aparte fue cuando habló de la toxicidad ocular producido por el medicamento que se emplea en el cáncer de mama llamado “tamoxifeno”. Es un fármaco, que se toma en forma de tableta, el cual interfiere con la actividad del estrógeno (una hormona femenina), ya que el estrógeno puede fomentar la formación de cáncer en el seno. Este medicamento puede dar problemas en los ojos. A medida que la mujer envejece tiene más probabilidad de presentar catarata (opacidad del cristalino del ojo). Las mujeres que toman tamoxifeno parecen tener un mayor riesgo de padecer catarata. Se ha informado de algunos casos de otros problemas con los ojos, como cicatrices en la cornea o cambios en la retina.

Y para terminar nos habló de la ceguera en el mundo y el trabajo que realizan oftalmólogos del Hospital Donostia con la ONG Ojos del Mundo, colaborando en diferentes programas, entre ellos, el Dr. Andrés Müller-Thyssen y el Dr. Iñaki Genua como coordinadores de los proyectos en Mali y Mozambique.
FOTO 003 José Luis Munoa Roig y Cristina Irigoyen Laborra

En agradecimientos por su aportación a esta charla se las daba al Jefe del Servicio de Oftalmología Dr. Javier Mendicute del Barrio y al enfermero Manuel Solórzano Sánchez, ambos del Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia. Entre el numeroso publico que asistió a esta charla, más de ochenta personas de ambos sexos, destacaríamos al Ilustre y Eminente Profesor y Catedrático de Oftalmología José Luis Munoa Roig, que añoró sus años de juventud al recordarle esta flamante “Fellow en Retina Quirúrgica por el Hospital Universitario de Liverpool” y médica adjunta de Oftalmología del Hospital Donostia Cristina Irigoyen. Después de las múltiples preguntas que a todas ellas contestó con la sonrisa que le caracteriza, José Luis Munoa hizo un panegírico de la profesión y de su belleza, terminando así una de las mejores charlas que se han dado sobre Salud Ocular.
FOTO 004 Cristina Irigoyen Laborra

Artículo del Diario Vasco publicado el día 21 de febrero de 2011 y decía así:
http://www.diariovasco.com/v/20110221/al-dia-sociedad/todo-mundo-tener-cataratas-20110221.html

CRISTINA IRIGOYEN, OFTALMÓLOGA
«Todo el mundo va a tener cataratas si llega a los 90 años»
La tecnología ha revolucionado no solo la cirugía ocular, sino también el diagnóstico, por la periodista Ane Urdangarin.

No solemos ocuparnos de ella hasta que aparecen los problemas. Eso suele pasar, generalmente, cuando se cumplen los 50 años. La vista condiciona nuestra vida y por ello la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, Katxalin, le dedica una de sus conferencias. La ponente será Cristina Irigoyen, médico del servicio de Oftalmología del Hospital Donostia y Fellow en retina quirúrgica por el Hospital Universitario de Liverpool. La cita será el miércoles, día 23, a las 17.00 horas en la sala Kutxa de la calle Arrasate de Donostia.

¿Somos conscientes de la importancia de la salud ocular?
Una patología vascular, pulmonar o un cáncer pueden disminuir la calidad de vida, pero la visión es muy importante, porque te hace ser independiente para trabajar, para conducir, para cocinar, etc. En pacientes ancianos, que a veces están encamados, les permite ver la televisión, o a sus nietos o leer. En las personas mayores también es importante para evitar caídas, por lo que una buena visión previene fracturas que pueden llegar a ser graves a esas edades. También es muy importante para la salud mental, porque produce menos aislamiento y menos depresión.

¿Y qué podemos hacer para tener buena vista?
El 75 % de la ceguera y la baja visión se pueden prevenir o tratar. Aquí, cuando alguien va al médico porque no ve bien es derivado al oftalmólogo. En otros sitios no tienen una sanidad pública y en los países en vías de desarrollo no tienen acceso a oftalmólogos. Respecto a la prevención, hay que subrayar que los mismos hábitos de vida que protegen el corazón y los pulmones también influyen y pueden ayudar a prevenir problemas visuales.
FOTO 005 Cristina Irigoyen Laborra

¿Los hábitos que aconsejan todos los médicos?
No fumar, hacer deporte, llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, pescado, sobre todo azul, que tiene omega 3, y controlar el sobrepeso.

¿Cuál es la enfermedad ocular que más ven en consulta?
Las cataratas. Es muy común y todo el mundo va a padecer cataratas a partir de los 90 años. Es la cirugía más frecuente en oftalmología. Luego está la presbicia o vista cansada, que suele aparecer en torno a los 40 - 50 años, y que consiste en esa dificultad para enfocar los objetos cercanos. Se corrige muy fácilmente con una gafa.

Estos problemas son muy comunes, pero otros pueden acabar causando ceguera
Sí. Por ejemplo la degeneración macular asociada a la edad, cuyo tratamiento ha avanzado mucho estos años. Existen dos formas. En la forma húmeda, el tratamiento de ahora, que consiste en las inyecciones intraoculares, permite detener la evolución de la enfermedad. La forma seca es más frecuente, pero también progresa mucho más lentamente. Hoy en día no tiene tratamiento, pero podemos contribuir a su prevención con hábitos de vida saludables.

El de los diabéticos es un colectivo que debe cuidar especialmente su salud ocular
Sí, porque tiene riesgo de sufrir retinopatía diabética. En las sociedades avanzadas, por la obesidad, cada vez hay más diabéticos y esta es una de sus enfermedades asociadas. En consulta todos los días vemos a pacientes diabéticos. En el Hospital Donostia se hace un screening y mediante la telemedicina controlamos una vez al año a la mayoría de estos pacientes.

¿Y cómo funciona este programa de cribado?
En varios ambulatorios hay unas cámaras de fotos. Se sacan fotos a los pacientes y se envían a la base central del Hospital Donostia, donde la doctora Ane Guibelalde se encarga de revisarlas. En aquellos casos que considera oportuno se deriva al paciente al oftalmólogo. Pero la mayoría, si está bien controlado, no tiene retinopatía. Al año se vuelve a hacer la revisión. Estos screenings favorecen la detección precoz, como las mamografías en el cáncer de mama.

Y si se detecta la enfermedad, ¿qué se puede hacer?
Acudir al oftalmólogo y tratarlo. Hay distintas formas de hacerlo: láser, cirugía y también inyecciones intravítreas. Pero lo más importante es el buen control metabólico de los pacientes. Se tienen que controlar el azúcar, porque de lo contrario la enfermedad progresará. Lo más importante es la prevención.

¿Qué es el ojo seco?
Una enfermedad que es mucho más frecuente en las mujeres. Aunque no es grave -en algunos casos sí que lo puede llegar a ser-, es muy incómoda. El ojo seco puede deberse a una escasa producción de lágrima o a una inflamación en la superficie ocular. El ojo se queda seco y el paciente tiene síntomas de molestia, de irritación y a veces incluso de dolor. Se pueden mejorar los síntomas. El tratamiento básico consiste en lubricar la superficie ocular con lágrimas artificiales. Hay también tratamientos para formas más severas de este problema.

¿Hay también enfermedades oculares raras?
Sí, como la retinosis pigmentaria, que es la enfermedad hereditaria más frecuente. El Hospital Donostia está en estrecha colaboración con Begisare, que es la asociación de enfermos de Gipuzkoa, y estamos en un proyecto para revisar a todos los pacientes afectados. La prevalencia es de 1 de cada 4.000. ¿El pronóstico? Hoy en día aún no existe un tratamiento eficaz, pero se está avanzando muchísimo en tratamientos experimentales, como son los trasplantes de células madre, las retinas artificiales, la prevención con complejos vitamínicos y la terapia génica.

Tengo la sensación de que los tratamientos para la vista han avanzado muchísimo en los últimos años.
Soy joven, pero es cierto que en los últimos 20 años han avanzado muchísimo gracias a la tecnología. Las cirugías han cambiado mucho las formas de operar la retina, la catarata. Hoy en día se utiliza instrumental y aparatos tecnológicamente muy avanzados. Y no solo para el tratamiento, sino también para el diagnóstico: ahora tenemos pruebas de imagen que nos dejan ver las capas de la retina como si fuera un corte casi histológico. Es como si sacáramos el ojo y lo cortáramos. Y además lo vemos en vivo. Eso favorece mucho no sólo el tratamiento sino también el diagnóstico, y permite entender las enfermedades. Está avanzando continuamente, al igual que el área de la investigación.
FOTO 006 Cristina Irigoyen Laborra

Es más que previsible que en el futuro se logre curar algunas de estas enfermedades, pero también habrá más gente afectada por el envejecimiento de la población
Cada vez vivimos más. Antes algunas enfermedades no se trataban porque tampoco había muchas expectativas de vida o porque simplemente los pacientes no llegaban a esas edades. Por ejemplo, la degeneración macular asociada a la edad ahora es una enfermedad de alta prevalencia.

¿Se puede saber cómo va a evolucionar la vista?
A partir de los 50 años se debería hacer una revisión en el oftalmólogo para descartar cualquier patología prevenible, como puede ser el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad de inicio precoz. Son muy importantes los antecedentes familiares, sobre todo en el caso del glaucoma o la degeneración macular. En este caso se debería llevar un control más estrecho porque son enfermedades que pueden tener un componente hereditario.

KATXALIN
Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa

http://www.katxalin.org/

Quienes somos: Nacimos en Junio de 1987 con el nombre Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa, y con el objetivo de ayudar a las mujeres que padeciendo una enfermedad tumoral mamaria estaban o habían sido sometidas a tratamientos específicos: Cirugía con o sin mastectomía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia, etc. Desde septiembre de 1999 se ha ampliado la Asociación para acoger también a mujeres que padecen un proceso tumoral ginecológico, pasando a llamarse desde esa fecha Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa: Katxalin. Lo que en un principio crearon 10 mujeres cuenta con más de 350 asociadas. Con la experiencia adquirida, ante la difícil situación que estás viviendo, nosotras, queremos ayudarte para que vuelvas a hacer una vida normal. Que ofrecemos, objetivos, donde estamos, manifiesto del día internacional del cáncer de mama. Entrando en la dirección de la hoja web de Katxalin, podréis ver muchas más cosas.
FOTO 007 Cristina Irigoyen Laborra

Katxalin: Mujeres con mucha vida
En el artículo del día 7 de abril de 2009 Joti Díaz lo titulaba así: “La Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Gipuzkoa organizó un desfile de modelos de trajes de baño y ropa interior”.

Tuve la oportunidad de conocer a un colectivo de mujeres, con inmensas ganas de vivir, ilusionadas, con fuerza vital y acostumbradas a luchar. Son las componentes de Katxalin, la Asociación Guipuzcoana de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, fundada hace 22 años. Un grupo de 600 mujeres, con su presidenta Txaro Beobide, que dirige la Asociación desde hace años. Realizan numerosas actividades, entre ellas un desfile de modas. Hasta ahora las modelos eran profesionales. Pero en esta ocasión, la decimoquinta edición, Txaro convenció a cuatro mujeres para que posaran en la pasarela en traje de baño y ropa interior. Junto a la empresa Sumisan y la firma Anita Care organizaron un desfile en el hotel de Londres.

Se llenó la sala. La mayoría asociadas, acompañadas de amigas que querían conocer esta actividad de la asociación. En la pasarela las donostiarras Tere Sanceda y Manolo Martos, Rosa Pellejero de Urnieta y la catalana Pilar Pérez. En el primer pase algunos nervios, luego naturalidad y soltura. Trajes de baño y ropa interior, especial para mujeres afectadas. El público asistente aplaudió sin descanso a las modelos. Fue una bonita experiencia.

Txaro Beobide nos dio algunos detalles. «Atendemos en la Asociación a las mujeres que sufren este tipo de cáncer. Una enfermedad dura y complicada, pero se está avanzando mucho y la mortandad es cada vez menor. Organizamos actividades para las mujeres, reuniones, programas por la provincia, contamos con una psicóloga y una asistenta social en nuestra sede en Txara nº 1». También la Asociación organiza excursiones, clases de gimnasia, además de cenas con las asociadas. Todo para que las mujeres encuentren entre si apoyo en un momento muy delicado de sus vidas.

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez

Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: