miércoles, 2 de febrero de 2011

XIV CONGRESO ANDALUZ DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA

Celebrado los días 20, 21 y 22 de Enero de 2011, en el “Hotel Córdoba Center

Con un frío polar nos recibió Córdoba para celebrar el Congreso de Enfermería. Esta ciudad cuenta con una historia magnífica, fue capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el Imperio romano, opulencia y cultura con los Omeyas en el Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Península Ibérica. Durante la larga Edad Media europea, en Córdoba florecieron las letras y las ciencias. Ha sido lugar de nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides.
FOTO 001 Secretarias, azafatas, ponentes y congresistas

El jueves 20 de enero y repartiendo la documentación se encontraban las azafatas de la Secretaría Técnica y Científica del grupo Surevents: Maria José Morillo, Nour Nahra Illesca y Marta Del Río. A cargo de la Sala de Conferencias se encontraba el técnico e informático José Ángel Deza, que en todo momento nos atendieron magníficamente. Se inscribieron más de cien enfermeras andaluzas, navarras, madrileñas y de otras comunidades autónomas.

También se encontraban en la recepción la Presidenta del Congreso y del Comité organizador Mª Jesús Andrés Factor de Algeciras, la secretaria Mª José Rodríguez de Córdoba, los vocales Concepción García Carrera de Sevilla, Manuel Rejano Castañeda y Feliciano Santos Blanco los dos de Córdoba. En el comité científico estaban Begoña Azcunaga Méndez y Aranzazu Melgosa Sainz del Hospital de Basurto de Vizcaya, también contaban con la experiencia y asesoramiento de Feliciano Santos Blanco. No se quiso perder este evento como en años anteriores Jesús Terrones.
FOTO 002 Congresistas

Empezó la sesión Coordinada por Concha García, con un compañero del Laboratorio Alcon ya conocido por nosotros de anteriores congresos Jorge Barranco, que nos deleitó con su curso taller sobre “Lentes de Tecnología Avanza, ATIOLS”. Después de una breve pausa para el café, le siguió el curso taller facilitado y patrocinado por Bausch & Lomb y lo impartió José Luis Bercial Velez que nos habló sobre “Avances tecnológicos en cirugía oftálmica”. Para terminar el día con la Conferencia “El vino y el sentido de la vista” impartido y fantásticamente presentado por Concepción Torrecilla Jiménez, Vicepresidenta del Aula del vino de Córdoba. Además de dar las gracias empezó con lo que expresaba el escritor francés Louis Forets que “la estimación de un vino comienza como el amor, por los ojos”. El sentido más apreciado y utilizado en nuestra vida cotidiana es la vista, con ella podemos disfrutar plenamente de la naturaleza, la pintura, el diseño, la arquitectura, la gastronomía y por supuesto vamos a comenzar a disfrutar del vino. El vino hay que amarlo, y para amar algo hay que conocerlo, y por eso estamos aquí para conocer algo más el vino y después amarlo. La evaluación del vino comienza con el sentido de la vista, podemos tener una opinión general con solo mirarlo. Cuentan que en 1312 Felipe el Hermoso, organizó la primera sociedad parisina de especialistas o interesados en el vino, bajo el nombre de “Courters-Gourmets-Piqueur du Vins”. Pero lo cierto es que no existe referencia del verbo “catar” hasta 1813. Magnífica y espléndida conferencia que nos dejó con un buen sabor de vino en la boca.
FOTO 003 Comité organizador y científico

Empezó el viernes con la mesa de comunicaciones y las coordinadoras fueron Mª Jesús Andrés Factor y Mª José Rodríguez Martínez. La primera comunicación del día se titulaba “Cuidados de Enfermería en el afrontamiento ineficaz del déficit visual grave”. La impartió Felipe Palero Sanz, Josefa Leal Aranda y Miguel Gómez del Río. Nos decían en sus conclusiones: El propósito del afrontamiento es reducir el stress para adaptarse a una nueva situación. El déficit visual produce situaciones amenazantes de riesgo para las personas, que pueden desembocar en un afrontamiento disfuncional del proceso en el que se ven envueltas. La enfermera es el profesional de referencia para la resolución, junto con el paciente y familia, de estas situaciones durante todo el proceso, tanto a nivel hospitalario, como en atención primaria. Le siguió la Ponencia “Proyecto Gradua 2” impartida por el Vicepresidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Córdoba Enrique Castillo Cabello. Después del café Manuel Rejano Castañeda nos habló en su ponencia sobre “Diagnóstico enfermero en Enfermería Oftalmológica”. En su conclusión nos decía que: La enfermera oftalmológica debe ser la que mejor sepa entender, atender e incluso anticiparse a las respuestas humanas de la persona que sufre alguna patología oftálmica, además de la debida preparación científico-técnica en materia de Oftalmología que le permita desarrollar su rol de colaboración. La siguiente fue “El registro de voluntad del paciente en materia de información” impartida por Carmen Fernández Garrido. En su conclusión decía que: esperamos que con el servicio de información, la aplicación del protocolo y el registro, asistamos a un gran cambio dentro de nuestro hospital, donde todo el equipo multidisciplinar tome consciencia paulatinamente de la gran importancia de la información que manejamos y gestionamos a diario de forma rutinaria, y hagamos participe activo al paciente y familia en el proceso quirúrgico. Le siguió Dolores Cabezas Fernández con su conferencia “Atención de enfermería en pacientes con retinoblastoma”. Dio una magnífica conferencia con multitud de imágenes y casos clínicos. Gracias Lola y a todo tu equipo del Hospital Macarena de Sevilla, por tan gran labor.
FOTO 004 Manuel Solórzano, Manuel Rejano, Feliciano Santos y José Ávila

Le siguió Teresa Costazar con “La prisa y la seguridad clínica en la URPA”. Empezó diciendo que: La prisa en el trabajo va en detrimento de la calidad y humanización de los cuidados, influyendo negativamente en el grado de satisfacción del profesional y en la seguridad clínica de los pacientes. En sus conclusiones nos decía que: La prisa influye de manera negativa sobre nuestro trabajo. La prisa tiene un efecto positivo únicamente ante una situación de emergencia. Hay que mantener la guardia para evitar los efectos negativos en las medidas de seguridad clínica. Le siguió Arantza Melgosa Sainz, Begoña Azcunaga Méndez, Eukene Olea Martínez, Nagore Urrestarazu Inciarte y Paula Blasco Palacio del Hospital de Basurto de Bilbao. Su tema “Una exploración más para enfermería. OCT”. Nos enseñó a manejar y a saber realizar las OCT y además nos dijo como hacían la Recepción del paciente, Dilatación pupilar en la sala de espera. La Información del proceso que se le va a realizar: es una técnica no dolorosa, su colaboración es necesaria, tienen que mantener la mirada fija hacia la estrella y dejarse llevar por los movimientos del aparato, sin despegar la barbilla ni la frente del soporte. Buena colocación del paciente en la OCT. Comprobar e introducir los datos del paciente en el ordenador, Apagar la luz de la habitación y la toma de imágenes. Muy buena exposición con buenas imágenes.

Le siguió La comunicación “Fármacos de uso compasivo” impartida por Francisco Cuevas, que en sus conclusiones nos decía que: se están incorporando con mayor frecuencia medicamentos de uso compasivo. En España este uso, está perfectamente legislado por el R.D. 1015/2009 de 19 de Junio. Importancia capital del Consentimiento Informado. Los servicios de Farmacia y Oftalmología deberían consensuar al igual que con otros fármacos, la forma de suministrar estos medicamentos en sus dosis establecidas para evitar la farmacia casera.
FOTO 005 Feliciano Santos, Mª Jesús Andrés y Mª José Rodríguez

Y para terminar antes de ir a comer, la Ponencia titulada “Atención Primaria: un horizonte nuevo para los cuidados oftalmológicos”, impartida por el maestro, profesor y amigo Feliciano Santos Blanco. Nos dio una visión de conjunto de la problemática con la que trabajamos todos los días. La Atención primaria decía que: la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. Y nos decía que en el artículo 7. 2.a de la LOPS, dice textualmente: “corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”. Como siempre genial.

Después del almuerzo de trabajo, se pasó a la Mesa Redonda con el tema “Aplicación de la taxonomía enfermera” y coordinada por el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería (SEEOF) Enrique Cosme Pereira, con Manuel Rejano Castañeda y Carlos Morán Alario, todos ellos enfermeros de mucho peso dentro de la enfermería oftalmológica Como conclusiones de la mesa podemos decir: La Enfermería en general y la oftalmológica en particular, debe ponerse al día en la taxonomía enfermera. Causa rechazo cuando es algo inherente a nuestro deber: CUIDAR. Aplicar la taxonomía no es cumplimentar registros. Debemos decidir qué queremos hacer de nuestra profesión y actuar, o vendrán a imponernos cosas que no queremos. El resto de profesionales de la salud no nos tratan como tales. Debemos trabajar más en formación e investigación. El reto es alcanzar la especialización en Enfermería Oftalmológica. Para fomentar todo esto se ha creado un foro en el perfil de la SEEOF en FACEBOOK.
FOTO 006 Restaurante Torre de la Barca y congresistas

Se cerró el día con una magnífica y suculenta cena de gala en el Restaurante Torre de la Barca.

El sábado se empezó el día con el coordinador de la mesa Manuel Rejano, la primera comunicación corría a cargo de José Ávila Pinto, ya conocido en anteriores congresos y mejorándose cada día con su tema “Evaluación de Enfermería sobre listado de verificación de Seguridad Quirúrgica”. Este trabajo lo ha realizado con sus compañeros Concepción García, Dolores Jiménez, Carmen Dueñas, José Manuel Dema y Francisco Napolitano. Nos contaba que: Crean un protocolo llamada LSVQ para evaluar la satisfacción de enfermería respecto a la implementación de dicho documento. Conocer las fortalezas y debilidades del registro y aplicar las medidas correctoras pertinentes según los resultados obtenidos. Cómo conclusiones diremos que: este documento es importante como elemento de comunicación interdisciplinar. Muy buen trabajo. Le siguió María Isabel Pérez Carrasco, María Luisa Gutiérrez y Eloisa Roldán. Su tema “Proceso asistencial en las inyecciones intravítreas”. En sus conclusiones nos decían que su protocolo de actuación colabora en disminuir la demora en el tratamiento. Posiblemente colaboraremos en mejorar el pronóstico de nuestros pacientes y además optimizaremos los recursos al no ocupar el quirófano para este proceso y realizarlo en la sala habilitada para ello en la consulta.
FOTO 007 Manuel Solórzano Sánchez

Para terminar la Jornada con la Ponencia de Manuel Solórzano Sánchez del Hospital Donostia de San Sebastián con el tema “Inmigración y oftalmología”. Se trató el asilo político a los refugiados, la enfermedad del albinismo que es una enfermedad hereditaria y se transmite de forma autosómica recesiva. También hablé sobre el asesinato de negros albinos con rituales de brujería “es una amenaza latente en toda África, aunque sólo estaba constatado que ocurría en Tanzania, Mali y Burundi”. Terminando mi exposición hablando sobre las causas de la ceguera y de la baja visión en los países pobres. También realizando un homenaje a todos los médicos y enfermeras que van en sus vacaciones solidarias con las ONG, entre ellas “Ojos del Mundo” con la problemática en el Sahara, Bolivia, Mozambique y Mali. En “Proyecto Visión” y su magnífica obra en Etiopía. Quiero agradecer a mis compañeros por haberme ayudado en la realización de mi ponencia. A Sonia González Alvaredo (Genetista), Ana Blanco Esteban y Andrés Müller-Thyssen Bergareche (oftalmólogos), y a los médicos de la organización del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología a su presidente y secretario por este orden, Ignacio Vinuesa Silva y Miguel Gimenez de La Linde. Y para terminar dar las gracias a todos los que han hecho posible de que este Congreso haya salido tan magníficamente y en especial a su presidenta de enfermería María Jesús Andrés Factor (su compañero Juan no ha podido asistir a dicho evento).

Han colaborado en el congreso: Sociedad Andaluza de Oftalmología (SAO), Ilustre Colegio de Enfermería de Córdoba, Ilustre Colegio de Enfermería de Cádiz, Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla, Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF). Patrocinadores: Bausch & Lomb, Alcon, Pfizer, Abbott, Novartis y Allergan. Colaboradores: Abbot Medical Optics, Topcon, Bloss, AJL, S.A, Thea, MSD, Angelini, Imex, Zeiss, Croma, Disamed y Equipsa.
FOTO 008 Manuel Rejano, Mª Jesús Andrés, Feliciano Santos y José Ávila

Para terminar el Congreso llegó el momento más deseado el de los premios que este año han recaído en: Premio confianza ACRYSOFT a la mejor comunicación, bolsa de viaje, patrocinado por ALCON a la Conferencia “Registro de volutad del paciente en materia de información” Presentada por Carmen Fernández Garrido de Sevilla. Premio a la mejor Comunicación patrocinada por el Consejo Andaluz de Enfermería, Ilustre Colegio de Enfermería de Córdoba al trabajo “Evaluación de enfermería sobre listado de verificación de seguridad quirúrgica”. Presentado por José Ávila Pinto de Sevilla. Premio al Mejor Póster, patrocinado por Bausch & Lomb, al póster titulado “Grado y demanda de información en pacientes intervenidos de cataratas” .Presentado por Isabel Serna Marin de Almería. Y Premio a la mejor fotografía, patrocinado por AJL, a la titulada “Mujeres en blanco” de María José Rodríguez de Córdoba. El siguiente Congreso de la Sociedad Andaluza será en Granada los días 19, 20 y 21 de Enero de 2012. Procuraremos estar.
FOTO 009 Premiados

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
San Sebastián
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF)
Vocal del País Vasco de la SEEOF
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: