viernes, 17 de junio de 2011

I JORNADA DE ENFERMERÍA EN OFTALMOLOGÍA. HUESCA




Con el título “Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)”, se ha celebrado la I Jornada de Enfermería en Oftalmología en Huesca el día 3 de mayo de 2011 en el Salón de Actos del Hospital General San Jorge de Huesca.

La dirección del curso ha corrido a cargo de tres magníficas enfermeras: Mª Pilar Broto Torres, Rosa Mª Higuera Ubau y Nuria Mateos Fernández-Arroyo, que han conseguido que de una ilusión y un pequeño sueño haya nacido esta jornada.
FOTO 001 Hospital General San Jorge. Rosa Mª, Mª Pilar y Nuria

En la secretaría técnica han estado Carmen Tosat Mancho, supervisora de docencia y Ana Cristina Ara, supervisora de consultas externas.

En la inauguración de la Jornada estuvo presidida por el Gerente del Sector de Huesca Javier Marión Buen, por la Directora de Enfermería Ana Isabel Cabrero Claver y por el Jefe del Servicio de Oftalmología Mariano Osan Tello.

Empezó la jornada el dr. José Luis Laliena, médico adjunto de la sección de retina con el título “Importancia en nuestro medio de la DMAE”, definición, clasificación y clínica de la DMAE. Nos contaba que la DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina, la mácula, que es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.
FOTO 002 Mesa de los ponentes

¿Qué es la DMAE? La DMAE es una alteración que provoca un importante deterioro de la calidad de vida del paciente cuya evolución clínica lleva de forma rápida hacia la ceguera irreversible, que presenta un alto índice de bilateralidad (25-35% de los casos) y que supone un gran impacto socioeconómico. También nos decía de la Importancia de la DMAE en nuestro medio: Es la primera causa de pérdida visual irreversible en los países desarrollados en pacientes de más de 50 años. Y lo comparó con otras enfermedades como la Retinopatía diabética: primera causa de ceguera legal en los países desarrollados en pacientes de menos de 65 años. La Catarata: primera causa de ceguera legal en el mundo reversible. El Glaucoma: primera causa de ceguera legal en el mundo irreversible.

Mª Pilar Broto y Rosa Mª Higuera hablaron sobre “Metodología de Exploración”. Agudeza visual Rejilla de Amsler, Tomografía de coherencia óptica (OCT), Angiofluoresceínica (AGF). Hablaron de cómo tomar la agudeza visual, el material a utilizar, los oclusores, los optotipos, la técnica de realización, la exploración con la rejilla de Amsler, la exploración que realiza la enfermería, la prevención, la metodología que emplean y los diagnósticos de enfermería que utilizan. Pasaron luego a exponer la prueba de la angiografía, la preparación del paciente, la preparación del personal de enfermería, el material a utilizar, el material de urgencia por si fuese necesario, el desarrollo de la técnica, las posibles complicaciones y los cuidados de enfermería. Y para terminar hablaron de la Tomografía de coherencia óptica (OCT). Ventajas e inconvenientes de la prueba, metodología y las imágenes obtenidas. Todas las presentaciones tuvieron una excelente exposición, acompañadas con abundante material fotográfico.
FOTO 003 Directoras del curso, Directora de Enfermería y Supervisora

Después del café la dra. Mª Rosa Burdeus Gómez, Jefe de sección de retina habló sobre el “Diagnóstico de la DMAE”. Exploración del fondo de ojo, AGF, OCT y tratamiento. Habló de los tipos de DMAE y sus diferencias. Dio las recomendaciones de la DMAE seca o atrófica como son: la autoevaluación monocular periódica con la rejilla de Amsler. El abandono del tabaco. Usar las gafas de sol y tomar los aportes vitamínicos y antioxidantes, zeaxantina, luteína, zinc, ácidos grasos omega 3. También habló del tratamiento de la DMAE, de las angiografías, el verde de indocianina, las inyecciones intravítreas, su procedimiento, normas y modo de inyectarlo, pautas de tratamiento y signos de alarma y vigilancia. Muy buena exposición con buen material fotográfico.

Y para terminar la enfermera Nuria Mateos habló sobre las “Recomendaciones Generales”. Dentro de las recomendaciones fueron sobre todo en las nutricionales, dietéticas y vitamínicas. Y como dar apoyo al paciente con DMAE. ¿Qué debemos conocer? Hay que realizar una dieta rica en antioxidantes y carotenoides. Ésta ayuda a prevenir enfermedades de la visión, entre ellas la DMAE. Las vitaminas A, C, E y los minerales. Los alimentos ricos en carotenoides son: Espinacas, Berzas, Nabos, Lechugas, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Guisantes, Maíz, Tomate, Yema del huevo, Zanahoria, Melón, Naranja, Uva, etc.
Los complementos vitamínicos no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada, equilibrada y con una vida saludable.
Para terminar habló de las ayudas al paciente con DMAE, o las ayudas para los pacientes de baja visión. ¿Qué es la baja visión? ¿Cómo reconocer que se padece baja visión? ¿Qué causa la baja visión? Y las ayudas que existen para la baja visión. Perfectamente explicado en esta fenomenal jornada de enfermería oftalmológica.
FOTO 004 Ponentes y Direcciones

Para terminar desear que el año que viene se pueda celebrar las II Jornadas de Enfermería oftalmológica y agradecer a las directoras del curso Mª Pilar, Rosa Mª y Nuria, por su dedicación a la Enfermería Oftalmológica y a los fieles colaboradores como han sido el Hospital General San Jorge de Huesca, el Servicio Aragonés de Salud, el Gobierno de Aragón y el Laboratorio Novartis; pero lo más importante han sido y serán siempre los compañeros y compañeras que acuden a estas jornadas de formación, sin ellos no se podrían celebrar dichos actos.
FOTO 005 José Luis Laliena, Rosa Burdeos y Pilar broto entrevistados por la periodista del Heraldo de Aragón

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: