martes, 24 de abril de 2012

AYER Y HOY DE LA ENFERMERÍA EN LA RIOJA


El presidente de La Rioja Pedro Sanz ha asistido a la inauguración de la exposición “Ayer y hoy de la enfermería en La Rioja” en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced. También han acudido el consejero de Salud y Servicios Sociales José Ignacio Nieto, y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal Hernández.


FOTO 001 Pedro Vidal Hernández. Presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo, repasa la historia de la enfermería, desde sus orígenes, cuando los enfermeros se denominaban enfermeros, matronas o practicantes, hasta la actualidad.

En las vitrinas se exponen objetos singulares, como todo el instrumental antiguo que utilizaban las matronas en los partos, hasta los objetos que se usaban para los enfermos de tuberculosis, por ejemplo, ventosas, una báscula de precisión de 1910 o agujas de sutura.

También se muestra una colección de sellos o monedas vinculados con la enfermería, varias muñecas enfermeras y una serie de uniformes que dan cuenta de cómo ha evolucionado la profesión a lo largo de los siglos.

La exposición, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja, puede visitarse hasta el 29 de mayo, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced.

Todo ello ha sido posible a la entrega y buena organización del Presidente del Colegio Pedro Vidal, que la ha estado preparando desde hace más de un año.

FOTO 002 Material expuesto

En los siguientes enlaces podéis ver en fotos esta magnífica exposición que nos hace un recorrido por una buena parte de nuestra Historia Enfermera.

Ayer y Hoy de la Enfermería en la Rioja. Fotos de la exposición

Los ENFERMEROS Y ENFERMERAS actuales procedemos de la unión de tres profesiones ya centenarias, Practicantes, Matronas y Enfermeras, fusionadas en 1953 en el título de Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.).

Posteriormente, en 1977 pasamos a ser Diplomados Universitarios en Enfermería (D.U.E.) y al día de hoy nuestro título es el de Graduados en Enfermería.

Describir precisamente los orígenes de la enfermería no es tarea sencilla. La actividad de cuidar, patrimonio de nuestra profesión, es algo inherente a la propia supervivencia de la especie, que en cada momento se ha adaptado y desarrollado según las necesidades sociales de cada época a lo largo de la historia humana.

Con esta exposición, pretendemos hacer un breve recorrido por la historia del arte de cuidar enfermos, por la de la aplicación de técnicas concretas que tradicionalmente han sido denominadas de cirugía menor y por el singular papel desempeñado por las matronas, sin olvidarnos de las personas que durante siglos prestaron cuidados a sus semejantes.

FOTO 003 Agradecimientos

AGRADECIMIENTOS
Instituciones
Consejería de Salud de La Rioja, Mutua Universal y Residencia El Sol por su colaboración en el reportaje fotográfico.
Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Cádiz por la cesión de carteles de historia de la enfermería.
Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Murcia y León por la cesión de uniformes de enfermeras del mundo.
Ilustre Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de La Rioja.
Fundación José Llopis, Museo Histórico de la Enfermería, Alicante.
Fundación Sergio Juan, GNEAUPP, por la cesión de su colección de libros.

Particulares
A todos los colegiados del Colegio de Enfermería de La Rioja y personal del mismo, que han hecho posible este evento y en especial a aquellos que han aportado objetos, fotografías, títulos, diseño de recortables, etc. así como a los que nos han permitido contemplar su trabajo diario a través del reportaje fotográfico y sobre todo a su presidente Pedro Vidal Hernández y a toda la Junta Directiva del Colegio profesional.

Mención especial merecen Carolina Heras y Javier Arroniz que se han prestado a ser la cara visible de la exposición.

A los enfermeros de otras comunidades que desinteresadamente nos han cedido sus colecciones:
Koldo Santiesteban (Vizcaya), libros, carteles, objetos y muñecas enfermeras.
Charo Uliarte (Vizcaya), sellos.
José Eugenio Guerra (Sevilla), monedas.
Manuel Solórzano (Guipúzcoa), imágenes.

FOTO 004 Cartel anunciador en las paradas de los autobuses de La Rioja

AUTOR
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

No hay comentarios: