miércoles, 22 de agosto de 2012

HYGIA DE ENFERMERÍA. Revista Científica


TRAYECTORIA Y ESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA REVISTA HYGIA DE ENFERMERÍA. XXV ANIVERSARIO (1987 - 2011)

Tercer Premio del XXVII Certamen Nacional de Investigación en Enfermería, del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Ciudad de Sevilla 2011

Autores:
José Eugenio Guerra González, Enfermero de Huelva. Hospital Ntra. Sra. de Valme, Bellavista (Sevilla). Y Carmen Mª Martínez Sánchez, Enfermera del Hospital El Tomillar, Dos Hermanas (Sevilla)

José Eugenio Guerra González, su correo electrónico: ppguerra@hotmail.com


FOTO 001 José Eugenio Guerra y Mª Carmen Martínez

Segundo Premio, Dolores Torres Enamorado, enfermera de Sevilla. Su trabajo: “Estudio descriptivo del perfil y del nivel de sobrecarga en cuidadores hombres”.

Primer Premio, Almudena Royo enfermera donostiarra que trabaja como profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería ubicada en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). Se título en Enfermería en la Universidad del País Vasco (1994 – 1997), su trabajo: “Evaluación cualitativa de la asignatura género y salud en los estudiantes de Enfermería, estudio piloto de innovación docente”.

Volviendo a José Eugenio Guerra González, tengo que decir, que además de ser mí amigo es autor del libro “Asistencia social, beneficencia y sanidad en el sello de correos de Huelva y provincia durante la guerra civil española”. Nacido en Huelva en 1971 es Diplomado en Enfermería (1994) y Titulado Superior en Enfermería por la Universidad de Huelva (2001). Bacheler of Nursing por la Hogeschool Zeeland, Holanda (2002) y en la actualidad realiza la Tesis Doctoral en el Programa de Doctorado de Enfermería y Cultura de los Cuidados, en la Universidad de Alicante.

Inquieto y fantástico enfermero onubense ha conseguido ensamblar sus dos pasiones, la Enfermería y uno de sus hobbys, el coleccionismo de sellos y monedas en relación con la enfermería. Investigador de la Historia de la Enfermería especializado en considerar a la Filatelia, al sello de correos fuente de investigación para la construcción de la Historia de la Enfermería, la Historia de los Cuidados cuenta con trabajos tales como Historia de la Enfermería: Reflejo en la Filatelia Mundial (2001); El sello de correos, soporte en la promoción de la donación de sangre y hemoderivados (2004). Sus monográficos siempre acompañados de exposiciones filatélicas públicas han podido ser visionados en Huelva, Alicante y Granada, además de tener publicados artículos en revistas tales como Cultura de los Cuidados, Documentos de Enfermería e Híades, y la Revista de Historia de la Enfermería. Siempre detrás de un gran hombre hay una mujer inteligente que le apoya, está unido sentimentalmente a Carmen Mª Martínez Sánchez, también enfermera.

Ha llevado sus trabajos, sellos y monedas a todos los Congresos tanto nacionales como internacionales de Historia de la Enfermería, en el Congreso de Almería llevó varios trabajos así como una exposición de monedas. El trabajo que él estaba muy orgulloso de llevar se titulaba “Las monedas de los leprosarios en el Standard Catalogo f Word Coins 1901 – 1998.Como conclusiones decía que: La Numismática es una amplia, interesante y aún por descubrir fuente de investigación en Enfermería en la construcción de la Historia de los Cuidados. El texto Standard Catalog Of Word Coins 1901-1998 es un soporte de estudio válido en la identificación, descripción y análisis de monedas con fenomenología cuidadora emitidas por distintos países. Ante la expansión de la lepra, solo algunos países en donde esta se radicalizó, permitieron estas emisiones numismáticas, con la creencia de su contagio por la manipulación del dinero en las obligadas transacciones comerciales de los moradores, enfermos del Mal de Hansen.

Otro de sus trabajos fue “El colectivo de practicantes, ATS y enfermeros en el noticiario onubense Odiel 1947 – 1970: Improntas de una profesión”. En sus conclusiones decía: La prensa, excelente fuente de investigación histórica, por reflejar el devenir profesional, en nuestro caso del colectivo enfermero. La influencia del Régimen, marcó el devenir histórico profesional  hasta final de los años 70, al unificarse los tres grupos profesionales, practicantes, matronas y enfermeras en la colegiación profesional. Su influencia, basada también en el retraso a los estudios de enfermería en España respecto a los planes publicados en la IIª República, y que significaron un retroceso tras la Guerra Civil.

En el Congreso de Alicante llevó un gran trabajo con su excelente compañero y amigo Diego José Feria Lorenzo. El trabajo se titulaba: “La Enfermería Británica y Post británica en el Hospital de Ríotinto 1873 – 1983”. En sus conclusiones nos hablaban de la formación y cuidados de la enfermería inglesa, estaban en un lugar superior en cuanto a organización y competencia. La enfermería española no tuvo contacto con la inglesa según se desprende del relato de Carmen Vela, aunque siguieron organizando los cuidados en el hospital. Contaron con un gran prestigio tanto unas como otras/os, describiendo una labor principalmente técnica en lo que se refiere a los profesionales españoles. Labor que hacía presagiar los cambios en la formación de año 1953 (ATS), orientados hacia una enfermería técnica y hacia una figura de auxiliar del médico.


FOTO 002 Su libro, los sellos y el autor

En el Premio que hoy presentamos, nos desvela su Trabajo de Investigación.

Trabajo
La investigación como faceta inherente a nuestra disciplina tiene por objeto generar conocimiento. La bibliometría es la aplicación de las matemáticas y métodos estadísticos a libros y otros medios de comunicación…para arrojar luz sobre los procesos de la comunicación escrita y de la naturaleza y el curso de desarrollo de una disciplina mediante el recuento y análisis de las diferentes facetas de esta comunicación y su metodología considerada un instrumento esencial para evaluar el producto de la ciencia enfermera.

Enfermería requiere periódicamente evaluar su producción científica para identificar su consolidación como ciencia y ratificar su rendimiento, de ahí pertinencia de estos estudios bibliométricos. Las revistas colegiales informan, vinculan a sus colegiados y trasmiten conocimientos siendo informativas, las que combinan información y artículos científicos y las exclusivamente científicas, Hygia de Enfermería motivo de esta investigación.

En la prensa profesional de nuestra provincia surge por el Ilustre Colegio Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados de Enfermería de Sevilla la “Revista Hygia” (1987) bajo la presidencia de José Mª Rueda Segura. A modo de homenaje en su XXV Aniversario, a toda una trayectoria fructífera y a quienes la idearon e insisten afanosamente porque continúe editándose, los enfermeros/as investigadores, autores de los artículos justificamos la pertinencia de esta investigación.

Los objetivos, describir y analizar la producción científica de la Revista Hygia e Hygia de Enfermería en sus 25 años de existencia atendiendo a artículos de investigación publicados y a autoría de estos.

La metodología, identificar ubicación de las revistas, visionado preliminar de su contenido, lectura inicial y análisis de la estructura, elaborar registros, recogida de datos, aplicar los registros, analizar los datos, obtener resultados y representarlos gráficamente. La Fuente de estudio, la Revista Hygia e Hygia de Enfermería, de carácter científico, periodicidad cuatrimestral y editada por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y que conmemora este año su XXVº Aniversario, existiendo bajo la denominación Hygia (ISNN 1137-7178) y en la actualidad Hygia de Enfermería (ISNN 1576-3056).

La localización de ejemplares, en las Bibliotecas de los HH.UU. Virgen del Rocío, del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, su página Web y de una colección privada.

El objeto de estudio, la producción científica de la Enfermería en forma de artículos de investigación publicados en sus 25 años de existencia. La población de estudio, la totalidad de los artículos de investigación de los 78 números editados (1987-2011). Las técnicas de investigación, de índole cualitativa, técnicas cuantitativas además de técnicas gráficas. El análisis de datos, diseñó en Excel de una matriz ad hoc para exportar los datos.

El tipo de estudio, observacional, descriptivo, longitudinal con carácter retrospectivo y metodología de análisis bibliométrico. El tratamiento estadístico y gráfico del los datos, mediante estadística descriptiva y representación gráfica de los resultados. Las limitaciones, al atender única y exclusivamente a la información que consta en los artículos publicados identificamos carencias en ambas variables objetos de estudio. Los criterios de inclusión, los 78 números publicados de la revista (1987-2011) y como criterios de exclusión, la información de algunas secciones y el Suplemento Especial -Septiembre, 1987.

Los resultados más significativos de Trayectoria y Estudio de la Producción Científica de la Revista Hygia de Enfermería. XXVº Aniversario (1987-2011), son los siguientes: Atendiendo al análisis de los artículos de investigación, afirmamos que la producción de artículos de investigación anuales determina el año 1988 cómo el más fructífero, el número de artículos de investigación en la Revista supera con creces el medio millar, el ámbito en el que se desarrollan es mayoritariamente la Atención Especializada, además la temática de los artículos publicados es fundamentalmente Asistencial, como objetos de estudio de los artículos de investigación se contemplan más de 200 fenómenos, el número de páginas dedicadas a artículos de investigación supera ampliamente las tres cuartas partes, siendo su extensión fundamentalmente de una a cinco páginas y por último, respecto al cómputo de referencias bibliográficas y notas se determina una media algo superior a siete por artículo de investigación.



FOTO 003 Certificado del III Premio

Por otro lado, atendiendo al análisis de los autores de los artículos de investigación señalar, respecto al número de autores asciende a casi el millar, siendo más de tres cuartas partes Diplomados en Enfermería, en cuánto a la producción por género es mayoritariamente Mujer, respecto al nivel asistencial de ejercicio profesional es la Atención Especializada, el ámbito de ejercicio profesional la Asistencia, el régimen laboral de ejercicio profesional el Público, la distribución de autores firmantes por artículo de investigación es preferentemente de un firmante, la multidisciplinaridad en la autoria asciende a más del 10 %, con hasta 20 desempeños profesionales distintos, la procedencia geográfica de los autores mayoritariamente de Sevilla capital y provincia y por último la productividad de los autores, fundamentalmente de un artículo.

Para finalizar, concluimos que la Revista Hygia de Enfermería es, a tenor del análisis de la producción científica en estos 25 años de existencia, una revista consagrada en el panorama editorial de la enfermería española y un referente de primera elección en el colectivo profesional enfermero para la publicación de trabajos de investigación de enfermería en Sevilla y provincia.

RESULTADOS (Pormenorizados)
IV. A. ARTÍCULOS

1. Producción de artículos de investigación por año
El número total de artículos de investigación publicados en la Revista distribuidos por años, en los 25 años de existencia (1987-2011), destacando el máximo de artículos publicados, 47 artículos en el año 1988 y el mínimo, 13 artículos en el año 1994.

2. Número de artículos de investigación por Revista
El número total de artículos de investigación publicados en los 25 años de existencia es de 640 artículos y por Revista. La media de artículos de investigación publicados en los 25 años de existencia por Revista asciende a 8,1 artículos. El número máximo de artículos de investigación publicados por revista asciende a 17 artículos y el número mínimo a 5 artículos por revista en los 25 años de existencia.

3. Ámbito del artículo de investigación
El porcentaje de artículos de investigación realizados en el ámbito profesional de la Atención Especializada es del 69,9 %, en la Atención Primaria es del 19,3 % y en Otros es del 10,8 %, en los 25 años de existencia de la Revista. El número de artículos de investigación realizados en el ámbito profesional de la Atención Especializada, la Atención Primaria y en Otros por cada Revista.

4. Temática del artículo de investigación
El porcentaje de artículos de investigación publicado en la Revista con temática Asistencial es del 49,4 %, de Investigación, 24,3 %, de Gestión, 17,4 % y de temática Docente, el 9,8 % en los 25 años de existencia de la Revista. El número de artículos de investigación publicado en la Revista con temática Asistencial, de Investigación, de Gestión y Docente por cada revista.

5. Objeto de estudio del artículo de investigación

6. Número de páginas dedicadas a artículos de investigación por Revista
El porcentaje máximo de páginas dedicadas a artículos de investigación en una revista es del 91, 6 %. El porcentaje mínimo de páginas dedicadas a artículos investigación en una revista es del 52,3 %. La media de páginas dedicadas a artículos de investigación por Revista en los 25 años de existencia asciende a 40,6 páginas. El número de páginas por artículo de investigación publicado en los 25 años de existencia es de: 1-5 páginas, el 65,5 %; de 6-10 páginas, el 33.1 % y de 11-15 páginas por artículo el 1.4 %.

7. Cómputo de Referencias Bibliográficas y Notas
El número total de referencias bibliográficas y notas de los artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista asciende a 4.686. La media de referencias bibliográficas y notas de los artículos de investigación en cada Revista es de 59.3. La media de referencias bibliográficas y notas de los artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista por artículo de investigación asciende a 7.3. El porcentaje de artículos de investigación que no poseen referencias bibliográficas y notas en los 25 años de existencia de la Revista asciende al 17.6 %. El número total de referencias bibliográficas y notas de los artículos de investigación en cada Revista.

8. Listado de títulos de los artículos de investigación por cada Revista


FOTO 004 Cuatro expertos enfermeros de la Historia de la Enfermería: Diego José Feria, Jaime E. Saumell, José Eugenio Guerra y Raúl Expósito

IV. B. AUTORES
1. Número de autores por Revista
El número total de autores de artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista asciende a 906 autores y por Revista. La media de autores de artículos de investigación por revista en los 25 años de existencia de la Revista asciende a 11,5 autores. El porcentaje de autores de artículos de investigación Diplomados en Enfermería en los 25 años de existencia de la Revista asciende al 81,7 %. La media de autores de artículos de investigación Diplomados en Enfermería por revista en los 25 años de existencia de la Revista es de 9,4 autores. El número de autores de artículos de investigación Diplomados en Enfermería en cada Revista. El número máximo de autores de artículos de investigación por Revista en los 25 años de existencia de la Revista es de 39 autores y el número mínimo de autores de artículos de investigación asciende a 4 autores.

2. Producción por género
El porcentaje de autores de artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista atendiendo al género resulta ser de un 55,6 % de Mujeres, un 40,6 % de Hombres y un 3,8 % desconocemos género al identificar el nombre únicamente con iniciales.


FOTO 005 Revista del Colegio de Enfermería de Sevilla y José Eugenio Guerra

3. Nivel asistencial de ejercicio profesional de los autores de los artículos de investigación
El porcentaje de autores de los artículos de investigación dedicados al ejercicio profesional en el nivel asistencial de la Atención Especializada es de 61.6 %, en la Atención Primaria del 14.5 % y en Otros del 8.7 %, respectivamente en los 25 años de existencia de la Revista. El número total de autores de los artículos de investigación dedicados al ejercicio profesional en el nivel asistencial de la Atención Especializada, la Atención Primaria y en Otros por Revista.

4. Ámbito de ejercicio profesional de los autores de los artículos de investigación
El porcentaje de autores de los artículos de investigación dedicados al ámbito de ejercicio profesional de la Asistencia es del 77,1 %, en la Docencia del 4.9 %, la Gestión el 6,5 % y a la Investigación el 3 %, en los 25 años de existencia de la Revista respectivamente. El número total de autores de los artículos de investigación dedicados al ámbito de ejercicio profesional de la Asistencia, la Docencia, la Gestión y la Investigación por Revista.

5. Régimen laboral del ámbito de ejercicio profesional de los autores de los artículos de investigación
El porcentaje de autores de los artículos de investigación que ejercen en un ámbito profesional Público es del 83,4 % y en el ámbito Privado el 6,8 % en los 25 años de existencia de la Revista. El número total de autores de los artículos de investigación que ejercen en un ámbito profesional Público y Privado por Revista.

6. Distribución del número de autores firmantes por artículo de investigación. Índice de Colaboración
El porcentaje de autores firmantes por artículo de investigación en los 25 años de existencia de la Revista es el siguiente: 1 firmante, el 40,8 %; 2 firmantes, el 22 %; 3 firmantes, el 10,7 %; 4 firmantes, el 11,2 %; 5 firmantes, el 4,8 %; 6 firmantes, el 3,3 % y 7 firmantes, el 1.9 %. El número total de autores de los artículos de investigación firmantes por artículo de investigación  y por Revista.

En lo referente al Índice de Colaboración en este estudio -nº firmantes/nº artículos-, el global asciende a 2,33 con un mínimo de 0,83 (1987) y un máximo de 3,21 (2001) y su evolución en estos 25 años de existencia de la revista Hygia de Enfermería se considera ascendente en los últimos cuatro años, 2,87 (2011).

7. Multidisciplinaridad en la autoria de los artículos de investigación
El porcentaje de autores, no Diplomados en Enfermería, de los artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista asciende al 13,1 %. El número total de autores, no Diplomados en Enfermería, de los artículos de investigación por Revista. El porcentaje de artículos de investigación de autoria multidisciplinar en los 25 años de existencia de la Revista asciende al 13.9 %. El número total de artículos de investigación de autoría multidisciplinar por Revista. El número total de autores, no Diplomados en Enfermería de los artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista asciende a 119 autores.

8. Procedencia geográfica de los autores de los artículos de investigación
El porcentaje de autores de los artículos de investigación en los 25 años de existencia de la Revista con procedencia geográfica en Sevilla capital y provincia es del 83,3 %, en Otras provincias de la CCAA de Andalucía de un 1.9 % y en Otras provincias de distinta CCAA a la CCAA de Andalucía, un 2,2 %. El número total de los autores de los artículos de investigación por Revista con procedencia geográfica en Sevilla capital y provincia, Otras provincias de la CCAA de Andalucía y Otras provincias de distinta CCAA a la CCAA de Andalucía.

9. Listado de los autores de los artículos de investigación por Revista

10. Productividad de los autores. Índice de Lotka
El porcentaje de autores de artículos de investigación según el número de artículos firmados -productividad-, en los 25 años de existencia de la Revista asciende a un 74,3 % (1 artículo), un 12,1 % (2 artículos), un 5,2 %(3 artículos), un 3,7 % (4 artículos), un 1,8 % (5 artículos), un 1,6 % (6 artículos), un 0,4 % (7 artículos), un 0,3 % (8 artículos) y un 0,1 % (9, 13, 15 y 26 artículos).

El número total de artículos de investigación firmados por un mismo autor en una misma Revista es de 2 artículos. El número máximo de artículos de investigación firmados por un mismo autor en los 25 años de existencia de la Revista asciende a 26 artículos y el mínimo de artículos de investigación firmados a 1 artículo. El listado de los autores que más artículos de investigación poseen en Hygia e Hygia de Enfermería en los 25 años de existencia de esta publicación.

Tabla III
Listado de autores que más artículos de investigación poseen en Hygia e Hygia de Enfermería -de 7 a 26 artículos-, en los 25 años de existencia de esta publicación.


FOTO 006 Compañeros de los Congresos de Historia de la Enfermería

VI. CONCLUSIONES.
A los autores, les ha resultado ciertamente difícil realizar este apartado Conclusiones de forma escueta por los numerosos y significativos resultados obtenidos tras la realización de esta investigación.

Así pues, los autores enuncian cómo conclusiones al trabajo Trayectoria y Estudio de la Producción Científica de la Revista Hygia de Enfermería. XXVº Aniversario (1987-2011), los siguientes aspectos:

La Revista Científica del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Hygia de Enfermería es, a tenor del análisis de la producción científica -artículos y autores-, en estos 25 años de existencia:

1). Una revista consagrada en el panorama editorial de la enfermería española.

2). Un referente de primera elección en el colectivo profesional enfermero para la publicación de trabajos de investigación de enfermería en Sevilla y provincia.

Se confirma pues, tras la trayectoria de 25 años de existencia y su consagración entre el colectivo profesional enfermero, aquella reflexión del Hygia nº 22 (1992), en la que se afirmaba que aunque la Revista sigue buscando su identidad, es una Revista hecha por y para los profesionales de la Enfermería.

Raúl Expósito González
Enfermero. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Ciudad Real. Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Vocal del País Vasco de la SEEOF. Insignia de Oro de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

No hay comentarios: