jueves, 29 de noviembre de 2012

LA IMAGEN ENFERMERA A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS FILATÉLICOS Y SU CORRESPONDENCIA IDEOLÓGICA – EDUCATIVA



Arte y ciencia de la sanación. Historia de la educación

Autora: María Teresa Miralles Sangro

Otro magnífico libro de mi amiga y compañera María Teresa. Contiene 238 páginas divididas en: prólogo de Manuel Abad Varela, profesor de la Universidad Nacional a distancia. Introducción, y siete capítulos y la bibliografía.

Esta monografía se inspira en la Tesis Doctoral “La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desdel año 1840 hasta el 2000. Una contribución a la Historia de Enfermería” con la que María Teresa Miralles Sangro obtuvo el grado de “Doctora por la Universidad Complutense de Madrid”, bajo la dirección de los Profesores Doctores Juana María Hernández Conesa y Juan Vicente Beneit Montesinos. Es un orgullo tenerla como amiga y como profesora de Historia de la Enfermería. Pocos profesionales están tan capacitados y preparados para el tema que nos enseña y nos muestra en sus libros de sellos filatélicos de enfermería. Esta Monografía forma parte de una colección “Arte y ciencia de la sanación. Historia de la educación” cuya directora es la Profesora Doctora Juana María Hernández Conesa, de la Universidad de Murcia. En la actualidad se han publicado alrededor de una decena de títulos en la colección cuyo objetivo general es recoger el conocimiento acumulativo a la Enfermería. Se puede acceder a los títulos, también on-line, de ésta colección a través de su editor: Diego Marín Editores (Murcia).


FOTO 001 María Teresa Miralles leyendo su Tesis Doctoral

Refiriéndonos a su tesis diríamos que: La finalidad última de esta Tesis Doctoral es aplicar el método iconográfico ideado por Panofsky, a las imágenes que nos ofrecen los sellos de correros de la muestra, llevando a cabo el análisis de las ilustraciones de todos y cada uno de ellos en su globalidad. El volumen de la unidad de análisis lo conforma un total de 315 imágenes correspondientes a otros tantos sellos de correos pronunciados de acuerdo a los ejes o coordenadas de análisis: a) Testimonios de la realidad profesional de la Enfermería, b) Escenarios en donde están dispensando los cuidados las enfermeras representadas en los sellos, c) Actividades que están llevando a cabo las enfermeras representada y d) Discursos de reconocimiento a la enfermera.

Siguiendo a Panofsky, el procedimiento convenido para la obtención de Conocimiento histórico-iconográfico enfermero ha sido: Analizar de cada sello por separado, procediéndose a la creación e impresión del archivo, con la ficha correspondiente que recoge la descripción de su imagen en sus tres niveles, pre-iconográfico, iconográfico e iconológico y sus códigos. Estudiar, de forma global, los datos obtenidos buscando el sentido que adquieren los datos. El modelo aplicado permite afirmar que los documentos filatélicos a estudio constatan que existe un discurso explicativo iconográfico de la Enfermería en los sellos. Hemos podido evidenciar el lenguaje iconográfico ad hoc para la Enfermería, lo que sería extrapolable a otras disciplinas y actividades del hombre. Se ha comprobado que los escenarios están determinando un lenguaje de atributos que consignan actitudes para aquellos que ejercen la profesión enfermera. Hemos observado que en el discurso filatélico las enfermeras en el ejercicio profesional concurren a lo largo de todo el ciclo vital del hombre, todo ello nos lleva a constatar que el discurso filatélico constituye un fundamento explicativo de coordenadas históricas-iconográficas para la disciplina enfermera.


FOTO 002 Portada y contraportada del libro

Yo tuve el placer de coincidir con ella en una exposición de sus sellos en Irún (Gipuzkoa), donde le otorgaron la medalla de oro, además de los múltiples premios obtenidos en su larga carrera profesional.

Volviendo al libro que nos lleva a realizar este resumen, diremos que en el Capítulo 1. La Filatelia como cuestión. 1.1 Orígenes del sello de correos. 1.2 Esencia del sello de correos. 1.3 Filatelia realidad social.

En el Capítulo 2. Convivencia con las imágenes. 2.1 La imagen como concepto. 2.2 Vínculos entre imagen y espectador. 2.3 El lenguaje de las imágenes. En el Capítulo 3. Objetivos. Capítulo 4. Hipótesis. Capítulo 5. Material y método. 5.1 Diseño de la investigación. 5.2 Instrumentos de búsqueda. 5.3 Definición de la unidad de análisis. 5.4 Lectura iconológica de los sellos.

En el Capítulo 6. Explicación histórico-iconográfica de la Enfermería en la Filatelia. 6.1 Estrategia para el análisis. 6.2 Análisis de las imágenes de los sellos desde los testimonios de la realidad profesional. 6.3 Análisis de la imagen desde los escenarios donde están desarrollando los cuidados las enfermeras. 6.4 Análisis de las imágenes desdel discurso histórico. Conclusiones y bibliografía.


 FOTO 003 Dos hojas que ilustran los sellos que están dentro del libro

Hay que reseñar que es un libro muy cuidado y meticuloso realizado por su autora, donde las explicaciones son perfectas y las imágenes que son los sellos que aparecen de todas las partes del mundo magníficos, cada uno de ellos nos cuenta su lugar y su historia, además de los uniformes, trajes, cofias, lámparas, ambulancias y personajes famosos.

En la figura enfermera podemos ver como la imagen nos muestra a la mujer con hábito religioso, mujer con atuendo profesional sanitario: uniforme oscuro o claro, delantal, toca corta o larga, chaquetilla y pantalón. Mujer con uniforme sanitario, hombre con hábito religioso, o con atuendo profesional sanitario: chaquetilla, pantalón y en algunos casos bata.

En la página 199 aparece el listado alfabético de los países que han emitido sellos relacionados de alguna manera con la enfermería como disciplina o profesión. La multitud de colores que presentan los sellos exhibidos en el libro nos demuestra el gran trabajo que ha tenido que realizar la autora para su localización, y exposición, además

También aparecen en la página 216 y 217 la relación de las Órdenes Religiosas e instituciones católicas, de los sellos de la muestra, entre cuyos objetivos reencuentra el de cuidado de los enfermos, y en la página siguiente la relación de las Órdenes Religiosas e instituciones protestantes que aparecen en los sellos y que entre sus objetivos se encuentra el de cuidar a los enfermos.

La colección filatélica utilizada como muestra es propiedad de la Profesora Doctora María Teresa Miralles Sangro y, está considerada como única en el mundo filatélico.

Solamente desde aquí felicitar y agradecer a María Teresa por su importante contribución a la Historia de la Enfermería, con sus importantes libros, tesis y contribuciones, siendo ella una de las precursoras estatal de la Historia de la Enfermería. Por ello muchas gracias. El libro está editado por DM “Diego Marín” Librero Editor.

Gracias María Teresa por tan magnífico libro.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP

No hay comentarios: