jueves, 23 de mayo de 2013

I FORO CANARIO DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA



CONGRESO CANARIO DE ENFERMERÍA

“100 + 1 Años: Conmemorando el camino recorrido de la Enfermería Canaria”

7 de Junio de 2013

LUGAR: Convento de Santo Domingo. San Cristóbal de La Laguna
Inscripción Gratuita (Plazas limitadas). La Inscripción se realizará en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.
Teléfono: 922 240 389, y/o correo electrónico: coleg38@enfermundi.com

FOTO 001 CARTEL anunciador

Comité Organizador:
Dr. Francisco Javier Castro Molina. Coordinador y Director del Seminario Canario Permanente de Historia de la Enfermería. Director de EGLE, Revista de Historia de los Cuidadores Profesionales y de las Ciencias de la Salud.
Profesor Dr. José Ángel Rodríguez Gómez. Presidente del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.
Argenis José Campos Rodríguez; Elena Pérez Reyes; José A. Martínez Fuentes; Elena Acosta Rodríguez y Misael Montesdeoca Núñez.

FOTO 002 Tríptico del I Foro Canario de Historia de la Enfermería

El espléndido programa consta del Acto Inaugural que correrá a cargo de María José Castañeda Cruz, Concejala de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura, y acompañado en la Mesa Presidencial por el Presidente del Colegio de Enfermería José Ángel Rodríguez Gómez y el Director del Congreso Canario Francisco Javier Castro Molina.

En la Mesa Redonda titulada: “Imágenes de una Historia y Cultura de los Cuidados Intrainsular” destacan como ponentes Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, destacado enfermero e historiador con múltiples libros sobre la Historia de la Enfermería. Director del Centro de Enfermería “San Juan de Dios” de la Universidad de Sevilla. Le acompañará en la mesa María Paz Castro González, profesora titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de León. Moderando la mesa la profesora titular Dra. Sara Darias Curvo, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

En el Panel titulado “Imágenes de una Historia y Cultura de los Cuidados Intrainsular” destacan como ponentes el profesor Dr. Justo Hernández Rodríguez. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Miembro de la Sociedad Canaria de Historia de la Medicina. Le acompaña el Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna e Historiador, Hipólito Delgado Rodríguez. Moderando la mesa Yasmina Kassen González, Enfermera de la Unidad de Internamiento Breve del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Servicio Canario de Salud.

FOTO 003 Juan Mari Arzak y Manuel Solórzano

A la tarde impartirá como ponente la Conferencia “Historia de la Enfermería en la Red”. Manuel Solórzano Sánchez. Enfermero del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián (HUD). Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos. Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería. Moderará Jesús Manuel Quintero Febles. Enfermero del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Profesor Asociado de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna.

Para terminar Argenis José Campos Rodríguez, Enfermero del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, moderará la Mesa Redonda “Ayer y hoy de los cuidadores profesionales canarios” que será impartida por nuestros conocidos compañeros Francisco Javier Castro y José Ángel Rodríguez.

Al terminar la jornada se realizará la Inauguración de la Exposición “100 + 1: Conmemorando el camino recorrido de la Enfermería Canaria”.

Como bien escribían en el libro del “Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife 1912 – 2012.
Muchas son las vicisitudes por las que esta profesión ha tenido que pasar hasta llegar a ser y representar lo que es hoy, mucha épocas de incertidumbre y conflictos en las que la Organización Colegial siempre ha estado presente, apostando por la evolución, el cambio y la mejora de las condiciones de la labor enfermera.

Foto 004 Programa del I Foro Canario de Historia de la Enfermería

Nuestra organización colegial tiene sus inicios a principios del siglo XX, concretamente el Colegio de Practicantes de Medicina y Cirugía de las Islas Canarias se crea el 30 de mayo de 1912, en Santa Cruz de Tenerife. Ya en estos primeros años de siglo se debaten problemas con los planes de estudios, la pérdida progresiva de funciones o el intrusismo, y nuestro colegio se une a la labor de La Asociación General de Practicantes de España fundada en 1905, a la que ya pertenecían algunos colegios provinciales recientemente creados, representada por el Colegio de Madrid y con voz e información a través del “Boletín de los Colegios de Practicantes de Medicina y Cirugía” órgano oficial de los Colegios Unidos. Éste medio de expresión inició su andadura en noviembre de 1907 con un nuevo proyecto de “Reglamento del Cuerpo de Practicantes Titulares de España”, en el que se recoge como misión “la defensa y representación de los intereses colectivos e individuales de los mismos, y de los colegiados en el caso de que se consideren lesionados dentro del ejercicio de su profesión. Asimismo tendría derechos a pertenecer a órganos que se creen o se establezcan acuerdos como es el caso de Montepíos, Caja de Ahorros u otras análogas. Será también competencia la elevación a los poderes públicos de que quejas, denuncias y reclamaciones razonables de índole profesional”.

Esta misión parece ser la base sobre la que descansa la Real Orden de 28 de diciembre de 1929 en la que se establece lo siguiente: “La Federación Nacional de Colegios de Practicantes, en funciones de Jurado Profesional, o, en su caso, el designado por la Asamblea, constituirá un Consejo general de Colegios, representando el lazo de unión entre todos ellos, y compitiéndole llevar la representación de los mismos ante el poder público, convocar Asambleas generales e informar cuantas peticiones hayan de ser elevadas ante dichos Poderes”. Esta Real Orden, en la que se establece la Colegiación obligatoria a los Practicantes, podríamos considerarla como el origen de la organización colegial tal y como la entendemos hoy desde un punto de vista legal, pero muchas son las modificaciones y adaptaciones que han de ocurrir a lo largo de los años.

100 AÑOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Publicado el domingo día 27 de enero de 2013

FRANCISCO JAVIER CASTRO MOLINA. “DOCTOR ENFERMERO. HISTORIADOR DEL ARTE. Publicado el domingo día 16 de septiembre de 2012

Nos vemos en Tenerife
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián (HUD). Osakidetza/SVS
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

No hay comentarios: