martes, 11 de junio de 2013

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS



PRIMEROS PASOS EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Autores: Francisco Faus y Elena Santainés

Francisco Faus, es Diplomado en Enfermería por la Universitat de València. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Doctor por la Universitat de València. Profesor titular de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València. Correo: Francisco.Faus@uv.es

Elena Santainés, es Graduada en Enfermería por la Universitat de València. Máster en Enfermería Oncológica por la Universitat de València. Adscrita al Programa de Doctorado del Departament d’infermeria de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València.
 
FOTO 001 Portada y contraportada del libro y las fotos de los autores

La evolución de las distintas disciplinas que se enmarcan dentro de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, entre otras) ha seguido trayectorias profesionales diversificadas, haciéndose más evidentes al indagar en la producción científica de cada una de ellas. Mientras que el conocimiento científico avanza en cada una de las áreas, el campo de la investigación resulta heterogéneo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Esta afirmación llega a concluirse tras una valoración de la situación actual en cuanto a las publicaciones científicas en cada disciplina.

La conversión de los estudios universitarios dentro del Plan de Bolonia, hace que la formación se estructure en dos grandes niveles: grado y postgrado (máster y doctorado). Dentro de los planes de estudio, la investigación ocupa un protagonismo canalizado a través de módulos introductorios en donde el/la estudiante/a adquiere aptitudes que lo/a capacitan para la culminación del título con la superación de un Trabajo Fin de Grado/ Trabajo Fin de Máster y/o Tesis Doctoral.

El adiestramiento en esta fase puede verse facilitado por medio de la ayuda de manuales prácticos y guías de aprendizaje. La obra que presentamos surge desde la perspectiva de nuestra experiencia didáctica; basada en las afirmaciones anteriores. De este modo, creemos puede dar respuesta a las necesidades y exigencias de los estudiantes.

Tenemos la convicción que la proyección de esta obra se amplía desde el campo docente a todos aquellos profesionales que, una vez finalizados sus estudios universitarios, se sumergen en el campo de la investigación documental, tanto en los cursos de postgrado (másteres y doctorado) como su extensión reflejada en publicaciones científicas (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, participaciones en jornadas, coloquios, etc.). Considerando los aspectos citados, la obra que presentamos se ha estructurado en un total de nueve capítulos.

A través del estudio de los tres primeros se definen los conceptos básicos relacionados con la metodología de la investigación, concretamente en la etapa de la exploración documental. La relación de definiciones se acompaña de una serie de premisas, criterios y estrategias básicas recomendadas para cualquier proyecto; terminando con un conjunto de consideraciones claves a la hora de realizar una búsqueda bibliográfica referencial.

La mayor extensión de la obra responde a la presentación y análisis de un conjunto de bases de datos clasificadas en función de su ámbito. Comienza con el capítulo cuatro destinado a las bases internacionales; sigue con el capítulo cinco dedicado a las de ámbito iberoamericano y un capítulo seis, a las de carácter nacional. Este apartado, de análisis y estudio de fuentes documentales secundarias, se cierra con el capítulo siete, en donde se refieren un conjunto de recursos adicionales, menos empleados, pero útiles para la localización documental dentro del campo de Ciencias de la Salud.

La citación documental se vuelve imprescindible e inseparable en el contexto cualitativo de cualquier trabajo de investigación. A través del capítulo ocho, se describen los estilos de citación más frecuentes en las publicaciones y proyectos en Ciencias de la Salud. El último de los capítulos, el noveno, hace mención a los gestores bibliográficos, un conjunto de herramientas informatizadas que agilizan y adecuan el estilo de las citas y referencias bibliográficas de un trabajo científico.

Finalmente, esperamos que a través de la presente obra se satisfagan las necesidades requeridas en los primeros pasos de un proyecto de investigación. Deseado conseguir nuestro principal objetivo: responder a las expectativas esperadas y deseadas para todos y cada uno de nuestros lectores. Los autores. Editorial ELSEVIER.

Va dirigido a todos los estudiantes de pregrado y posgrado de Enfermería y otras ciencias de la salud, como son: Fisioterapia, Podología, Logopedia, etc., así como a profesionales investigadores noveles. Búsquedas bibliográficas en bases de datos. Primeros pasos en investigación en ciencias de la salud es una herramienta fundamental para realizar con éxito los trabajos de fin de grado y de máster, y las tesis doctorales, así como las colaboraciones en publicaciones científicas y proyectos de investigación.

Búsquedas bibliográficas en bases de datos muestra cómo:
-. Estructurar la investigación en lo referente a la metodología y la exploración documental.
-. Establecer estrategias de búsqueda de información, actividad imprescindible para iniciar todo proceso investigador.
-. Acceder de manera rápida, cómoda y acertada a toda la información publicada en las diferentes fuentes, tanto escritas como electrónicas, que va a necesitar para elaborar un trabajo de calidad.
-. Manejar los gestores bibliográficos, herramientas imprescindibles de la investigación.
-. Citar adecuadamente la bibliografía consultada.

Gracias a la redacción fluida y didáctica, y a las numerosas capturas de pantalla en color con notas explicativas de los autores, se podrá trasladar de manera sencilla al ordenador toda la información tratada en la obra. Un glosario al final de la obra recoge todos los términos principales.

Cada capítulo incluye, en www.studentconsult.es, preguntas de autoevaluación y guías didácticas para docentes con sugerencias de presentación del tema en clase y ejercicios prácticos.

Esperando que sea este libro de consulta de gran ayuda, para todos los noveles investigadores, se despide de vosotros

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: