domingo, 29 de septiembre de 2013

LA IMAGEN PÚBLICA DE LA ENFERMERA BRASILEÑA



Autor: Fernando Porto. Enfermero. Doctor en Enfermería con el Post-Doctoral Enfermería. Profesor de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Vicepresidente de la Academia Brasileña de Historia de la Enfermería. Miembro de los grupos de investigación: LAPHE y LACENF. E-mail: ramosporto@openlink.com.br.

Lisandra Risi y Tainara Veraldo. Enfermeras del Programa de Maestría en Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Miembro de los grupos de investigación: LAPHE y LACENF.

Juliane Aguiar, Daiana Miranda y Jessica Marino. Enfermeras. Escuela de Enfermería Académica de Enfermería Alfredo Pinto/UNIRIO. Miembro de los grupos de investigación: LAPHE y LACENF.

FOTO 001 Fernando en el Congreso de Enfermagen. Lisboa Mayo 2013

Resumen
El texto mostrado es el mecanismo del enfoque central para la construcción de la imagen de las enfermeras brasileñas en las tres primeras décadas del siglo XX. En este sentido, se muestran las iniciativas de creación y materialización de las Escuelas/Cursos destinados a la enseñanza de la enfermería profesional y la lucha por enunciar la imagen pública de la enfermera. Las instituciones educativas hacia la profesionalización de la enfermería en la transmisión de imágenes de sus estudiantes y aprendices que muestran la sociedad las cualidades personales, tales como: velo, sombrero y gorra asociado o no con el símbolo de la cruz, con el fin de dar a conocer la distinción entre sí y entre los laicos y de las religiosas que practican el cuidado en las instituciones de salud. Por lo tanto, las instituciones de salud para dar a conocer sus servicios, que mostró el cuerpo de enfermeras para la sociedad, así como imágenes de estos profesionales que sirvieron de inspiración para la comercialización de medicamentos, posiblemente con la intención de conquistar al consumidor, por inducir la imagen/foto de la credibilidad de la enfermera por el uso. Como si eso no fuera suficiente, las enfermeras también fueron musas para sensibilizar a la población en el momento de la primera guerra mundial y la epidemia de la gripe española, incluso por el camino de la caricatura. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede demostrar que la imagen pública de la enfermera, y mientras de poner lucros o ganas simbólicas a quienes a los usos, fueron también un medio para que la salud crítico en el sentido político.
Palabras clave: Enfermería, Historia de la Enfermería; Imagen.

La imagen pública de la enfermería brasileña es un tema que despierta el interés de muchos en el mundo académico, profesional y social. En cuanto al agente, en su mayoría mujeres, que en el historial de trabajo es/era y se cree que también se puede representar en un polisémico.
Esto significa apuntar que, los medios de comunicación como para representar los intereses en juego para la comercialización de productos hasta las representaciones de películas y telenovelas y otros similares.

FOTO 002 Enfermera Ambulatoria Rivadavia Correa Escuela Profesional de Enfermeras (1). Enfermera Cruz Roja Brasileña (2). Ceremonia de diplomas Enfermeras. Curso Policlínica de Botafogo (foto 3)

Así, al comenzar este tipo de investigación en una perspectiva histórica, se puede decir con cierta certeza que no se trata de situaciones de nuestro tiempo.
Dicho de otra manera, en Brasil, especialmente en Río de Janeiro, se crearon algunas Escuelas y Cursos de Enfermeras, algunos con éxito, que se mantienen hasta el siglo XXI, y otros que se quedaran en el último siglo.

Entre ellos, algunos con el avance de la investigación en el campo de la formación de enfermeras de la historia institucional, otros seguramente saldrán a la superficie de los resultados de la investigación, pero pueden ser citadas por el momento, en Río de Janeiro, en el período 1890-1931 las Escuelas y Cursos de Enfermeras presentados en el cuadro nº 1.

Cuadro demostrativo nº 1 - Cursos / Escuelas enfermeras, en Río de Janeiro, 1890-1931.
 



FOTO 003 Clase de la Escuela Profesional de Enfermeras Alfredo Pinto (4). Graduación de la Clase Un pionero de la Escuela de Enfermería del Departamento Nacional de Salud Pública (5). Enfermeras del Curso Profesional Escuela de Formación para las enfermeras de la Cruz Roja - Órgano Central - Rio de Janeiro (6)

Las imágenes presentadas más arriba, frente a las enfermeras o aspirantes de las escuelas/cursos, dirigidos a la formación de enfermeras. Puede identificar en los facsímiles, que se llaman así porque son copias de las fotografías reproducidas en las páginas de dos revistas semanales de la época, y que los grupos de investigación Laboratorio de Historia de la Enfermería (LAPHE) y el Laboratorio de Métodos Científicos en Historia Enfermería (LACENF) de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto, tiene más de seis años investigando la decodificación de su significado a la comprensión del mecanismo de la construcción de la imagen de la enfermera.

En las fotos se puede identificar lo que cada cofia, velo rodamiento, sombrero o gorra, que los distingue de los demás por la institución de enseñanza, así como entre lo secular y religioso de la época, los profesionales de enfermería para la distinción de sus atributos, entre ellos el símbolo de la cruz.

A través de los atributos personales de la cofia, el velo, sombrero o gorra asociado con la cruz, que se puede entender como mensajeros institucionales de las Escuelas/Cursos de Enfermeras. Por otra parte, eran instrumento creíble para las instituciones de salud, cuando en las páginas de publicidad de la prensa ilustrada, se pueden identificar de la siguiente manera.

En estas imágenes de las Instituciones de Salud las Enfermeras de presentación o de ser capturados, directa o indirectamente, se desempeñó en calidad de acreedor de los servicios a ser prestados a los que pueda estar en necesidad de atención y hospitalidad.

FOTO 004 Enfermeras: diplomas Pro-Matre (7). Los alumnos del curso enfermeras Nuestra Señora de la Gloria (8). Inauguración de la Capilla de la Santa Casa de Maternidad y Asistencia (9). Tour Facsímil de Meyer (10)

FOTO 005 Celebración del aniversario de la fundación del Hospital Evangélico (11). Director del Hospital San Francisco de Asís, el Dr. Garfield Almeida junto a los médicos, enfermeras y bienhechores nacionales (12). Cuerpo aspirantes de Enfermeras Profesionales, Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (13). Bendición de la sede social de la Pro-Matre (14)

Algunos podrían preguntar aquí, pero: ¿Cómo se le dio? Entre las respuestas, se puede inferir la posibilidad de ellos identificados mediante a los atributos personales que lucían en sus cuerpos: cofia - velo, sombrero, gorra algunos de ellos asociados con el símbolo de la cruz.

De lo contrario, la imagen pública de la enfermera de la que se desea transmitir al público fue la inspiración en los materiales de los medicamentos, como pueden ser identificadas en las imágenes de abajo.

FOTO 006 Publicidad da Iodeal (15). Publicidad do Lavaolho (16). Publicidad Linimento Sloan (17). Publicidad do Vinho Iodo Phosphatado de Werneck (18). Publicidad do Vinho Iodo Phosphatado de Werneck (19)

Los anuncios fueron transmitidos y presentados en la revista Fon-Fon, en el período 1925 - 1921. Ellos si pueden identificar algunos atributos personales mostrados por las enfermeras, incluyendo conjuntamente con el símbolo de la cruz.

Durante la Primera Guerra Mundial, las dos revistas difunden dibujos a la sociedad posiblemente para sensibilizar a los lectores y conseguir donaciones y hasta incluso si eran llamados a servir en el servicio de la patria. Con el fin del conflicto proviene de la gripe española y la prensa ilustrada no perdió oportunidad para criticar al ser presentado a la sociedad.

FOTO 007 La Cruz Roja Brasileña. La supervivencia de la bondad humana. La Cruz Roja Brasileña con los heridos.

Las imágenes una vez más cuentan las mujeres en el Nurses trajes que informen las enfermeras, destacando (la cofia) el velo y la capa que articula el símbolo de la cruz. Además de estos atributos, el trabajo de campo se presenta con el símbolo de la cruz, que es más un elemento simbólico a la composición del mecanismo de la imagen pública de la enfermera brasileña.

Consideraciones finales
Las líneas anteriores son tratadas con una síntesis de los resultados a lo largo de los seis años de investigación que se han obtenido a través del trabajo, Conclusión Curso - Curso de Licenciatura de Enfermería de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (UNIRIO), disertaciones, tesis, informes de doctorado y de investigación, suponiendo que fueron los primeros en presentar los datos reunidos como la matriz del proyecto denominado “Imagen Pública de la Enfermera Brasileña (1890 - 1931)”, también está en marcha, con finalización prevista en el 2015.

Aun así, los resultados son reveladores, (des) supuestos que muchas veces no entienden el motivo de la inversión de los investigadores en la historia de la profesión para desarrollarse, ¿cómo fue la construcción de la imagen de este gran profesional?. Por otra parte, se consideran los desafíos críticos que enfrentan cuando algunos reconocen sus necesidades, cuando lo necesitan, dado el tiempo para comunicarse con esta imagen.

Por último, o más bien si el aparcamiento aquí la reflexión que los resultados muestran, para mostrar que el velo (la cofia), el sombrero y el casquillo asociado con el símbolo de la cruz, se trata de elementos simbólicos que son investigados porque muestran las huellas dejadas por el pasado y se refleja en el presente. Pero esta es la imagen de la enfermera, porque de lo enfermero, aunque hay mucho, tiene que ser investigado.

FOTO 008 Madre del mundo. Caricatura de la gripe española.

Bibliografía y referencias
Oliveira Neto M, Porto FR, Nascimento SA. Application of semiotics in the analysis of facsimiles: a documentary research. Online braz j nurs [periodic online]. 2012 Dec [cited 2013 jan 10]; 11 (3): 848-64. Available from: http://www.objnursing.uff.br/index.php/nursing/article/view/3705

Porto, F. OS RITOS INSTITUCIONAIS E A IMAGEM PÚBLICA DA ENFERMEIRA BRASILEIRA NA IMPRENSA ILUSTRADA: O PODER SIMBÓLICO NO CLICK FOTOGRÁFICO (1919-1925). 2007. Escola de Enfermagem Anna Nery. UFRJ. Rio de Janeiro. Capturado:
http://teses.ufrj.br/EEAN_D/FernandoPorto.pdf acessado em 8 de agosto de 2012.

NETO, MERCEDES. A PRODUÇÃO DA CRENÇA NA IMAGEM DA ENFERMEIRA DA CRUZ VERMELHA BRASILEIRA NO PERÍODO DA PRIMEIRA GUERRA MUNDIAL (1917-1918). [dissertação de mestrado] Escola de Enfermagem Alfredo Pinto. Universidade Federal do estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. 2011. 125 pg. Capturado em:

Coury, Amanda Ferreira. FATOS E FOTOS DA ENFERMEIRA DA CRUZ VERMELHA BRASILEIRA NO ENFRENTAMENTO DA GRIPE ESPANHOLA (1918). [dissertação de mestrado] Escola de Enfermagem Alfredo Pinto. Universidade Federal do estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. 2010. 126 pg. Capturado em http://www.unirio.br/propg/posgrad/stricto_paginas/site%20Enfermagem/SiteENFv3/dissertacoes/Dissertacoes%202010/Versao_fi.pdf acessado em 8 de maio de 2011.

FONSECA, ELAINE FRANCO RIBEIROA imagem pública da enfermeira-parteira do Hospital Maternidade Pró-Matre do Rio de Janeiro no período de 1928-1931: (des) construção de uma identidade profissional [dissertação de mestrado] Escola de Enfermagem Alfredo Pinto. Universidade Federal do estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro. 2011. 103 pg.

Porto, F; Amorim, W. História da Enfermagem – lutas, ritos e emblemas. Aguia Dourada. Rio de Janeiro. 2007.

Porto, F; Santos, TCF. A Enfermeira Brasileira na mira do click fotográfico (191-1925). In: História da Enfermagem – lutas, ritos e emblemas. Porto, F; Amorim, W. (org.) Águia Dourada. Rio de Janeiro. 2007. Pg 25-188.

Porto, Fernando e Santos, Tania Cristina Franco. Propagandas de remédio na imprensa ilustrada e a imagem da enfermeira brasileira (1920-1925). Rev. esc. enferm. USP vol.44 no. 3 São Paulo Sept. 2010

Fac-símiles
Fac-símile n.1 – Enfermeira do Ambulatório Rivadávia Correa (Possollo, 1920)
Fac-símile n.2 - Fragmento do momento do rebate na Pedra Fundamental do Palácio da Cruz Vermelha Brasileira (Revista da Semana, 11/10/1919, p.35)
Fac-símile n.3 – Cerimônia de entrega de diplomas das Enfermeiras do Curso de Enfermeiras da Policlínica de Botafogo. (Revista da Semana, 1919, p.21)
Fac-símile n. 4 - Turma de Enfermeiras da Escola Profissional de Enfermeiras Alfredo Pinto (Revista da Semana, 11/6/1921, p.23)
Fac-símile n.5 - Fragmento da Formatura da Turma Pioneira da Escola de Enfermeiras do Departamento Nacional de Saúde Pública (Revista da Semana, 27/6/1925, p. 22)
Fac-símile n. 6 - Enfermeiras do Curso de Enfermeira Profissional da Escola Prática de Enfermeiras da Cruz Vermelha Brasileira – Órgão Central – Rio de Janeiro. (Revista da Semana, 4/8/1928, p. 45)
Fac-símile n. 7 – As novas diplomas da Pró-Matre (Revista da Semana, 09/06/1928, p. 28)
Fac-símile n. 8 – Alunas do Curso de Enfermeiras Nossa Senhora da Gloria (Revista Fon-Fon, 22/9/1928, p. 63)
Fac-simile n.9 - Inauguração da capela na Maternidade da Santa Casa (Revista Fon-Fon, 18/08/1917, p. 35)
Fac-simile n.10 - Posto de Assistência no Meyer. (Revista Fon-Fon, 28/12/1918, p. 49)

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

 



No hay comentarios: