domingo, 20 de octubre de 2013

LA ENFERMERA EN EL ARTE



En: Jordi Vigué y Melisa Ricketts en La Medicina en la pintura. El arte médico. Ars Medica. Barcelona 2008. Página 182.

FOTO 001 Cuadro de Lawence Alma-Tadema (1836 – 1912). Realizado en el año 1872. Óleo sobre tela de 36 x 48 cm. Colección Privada.

Nacido en Amberes, pero asentado en Londres a partir de 1870, Alma-Tadema logró convertirse en uno de los pintores de más renombre del período victoriano tardío. Sus obras más famosas tuvieron como tema la representación de escenas históricas, primero de la Edad Media y más tarde de la antigüedad grecorromana, protagonizadas por hermosas y lánguidas mujeres representadas en suntuosas escenografías. En 1899, se le otorgó el título de Sir y, en 1905, recibió la Orden del Mérito británica, si bien tales galardones no impidieron que se le olvidara tras su muerte, siendo recuperado para la memoria colectiva a mediados del siglo XX.

Esta pintura pertenece al primer período artístico del pintor, en el que abundan las pinturas de tema histórico que, sobre todo, representan escenas cotidianas ambientadas en la Alta Edad Media. Según sus propias palabras, al pintor le atraía sobre todo “lo pintoresco” del tema; de ahí que en sus lienzos se observe una gran preocupación por los detalles.

Se representa en esta obra una escena íntima que se ha ambientado en la cultura merovingia, que tuvo su desarrollo en Francia, entre los siglos V al VIII. Aquí el pintor centró su atención en la intensa mirada de la enferma, cuyo cuerpo está envuelto en las sábanas de su cama, protegida del exterior por un dosel de terciopelo con historias figuradas. A la derecha, se encuentra la figura de una mujer vestida a la moda merovingia, tal y como se la debió imaginar el pintor, con una cofia negra y una chaqueta y una falda de seda brocadas. Sentada sobre un banquillo de piel tachonada, entretiene a la enferma con la lectura de un libro miniado (es un libro escrito a mano con gráficos y dibujos o imágenes. Estos libros fueron creados a partir del siglo V, ya que todavía no existía la imprenta).

FOTO 002 Cuadro de Lawence Alma-Tadema (1836 – 1912). Realizado en el año 1872. Óleo sobre tela de 36 x 48 cm. Colección Privada. Enfermera cultura merovingia

El pintor imaginó el pasado merovingio, en realidad violento, como un remanso de calma sosegada. Igual que muchos hombres de su tiempo, agobiados por los rápidos avances de la industrialización y el crecimiento de las ciudades, buscó en el pasado histórico y los lugares exóticos una vía de escape para huir de los trastornos de la vida moderna. Por ello destaca la importancia del reposo como medio de curación, apoyado por el entretenimiento de la persona enferma con actividades tan relajadas como la lectura de poemas o cuentos.

A ello habría que sumar, no obstante, otro tipo de cuidados menos gratificantes y que eran el día a día de las enfermeras dedicadas al cuidado de los enfermos en los hospitales, como la recogida de desechos, el cambio de ropas, vendajes y costuras de los enfermos, la administración de fármacos y la limpieza general de utensilios y estancias.

Estas actividades eran realizadas en un principio por monjas, pero pasaron pronto a manos laicas, que lucharon por el reconocimiento de la profesión.

AGRADECIMIENTO
Jordi Vigué. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona. Historiador del Arte por La Sorbona. Paris.
Melisa Ricketts. Licenciada en historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. España.

BIBLIOGRAFÍA
La Medicina en la pintura. El arte médico. Jordi Vigué y Melisa Ricketts. Ars Medica. Depósito Legal: M.40.757-2007. Página 182.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


1 comentario:

Ana Luisa Velandia Mora dijo...


Gracias por el aporte. Un trabajo interesante al respecto fue el de Patricia Donahue, con su Historia de la Enfermería a través del arte, que fue su tesis de doctorado.

Siempre es bueno ver otras miradas y otras obras.

Saludos,

Ana Luisa Velandia Mora