martes, 21 de enero de 2014

BIBLIOTECA FUNDACIÓN URIACH 1838



MEDICINA E HISTORIA

Autora: Judit Entrena Ariza, bibliotecaria de la Fundación Uriach 1838

Artículo publicado en el número 4 del 2013, en su quinta época de la Revista “Medicina e Historia” Revista de Estudios Históricos de las Ciencias de la Salud.

FOTO 001 Dr. Josep Danon Bretos en la Biblioteca de la Fundación, 2008

Los inicios de la Biblioteca de Historia de las Ciencias de la Salud se remontan al año 1969, cuando los Laboratorios Uriach ante la inexistencia de bibliotecas especializadas en Historia de la Medicina, decidieron crear un centro de documentación que pudiera satisfacer las necesidades de los investigadores de  esta incipiente disciplina.

Una joven Carme Mayol, posterior decana del colegio de bibliotecarias de Barcelona, responsable entonces de la biblioteca de investigación de los Laboratorios, inició el proceso de creación de lo que pretendía ser un seminario y que finalmente pasó a denominarse “Centro de Documentación de Historia de la Medicina de J. Uriach & Cia”. Creó un fondo básico, escogió las herramientas de trabajo y buscó la persona que se convertiría durante más de 40 años en el responsable y creador de la biblioteca, el Dr. Josep Danon Bretos.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Josep Danón o el “profesor” como lo conocen popularmente sus colegas de profesión, obtuvo el grado de Doctor con calificación de “excelente cum laude” el año 1967 y fue docente en la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de Historia de la Ciencia. Su dedicación a esta biblioteca, iniciada por los Laboratorios y posteriormente traspasada a la Fundación Uriach, durante casi medio siglo, convirtió este centro en una de las bibliotecas especializadas de referencia de nuestro país.

FOTO 002 Incunable Articella impreso en Venecia el año 1493

En palabras de José María López Piñero del prólogo del Catálogo impreso de la biblioteca, “la deuda de gratitud que los estudiosos de cuestiones histórico-médicas o los simplemente interesados por ellas tenemos con él, es un hecho generalmente conocido, pero que aquí resulta obligado mencionar”, gratitud a la que se suma nuestra entidad.

Los conocimientos del Dr. Danón y el decidido apoyo del Dr. Juan Uriach Marsal y su padre Don Juan Uriach Tey iniciaron este servicio histórico-médico que partía de la nada. Durante los dos primeros años se solicitó el asesoramiento y ayuda de las cátedras de Historia de la Medicina dirigidas por Laín Entralgo, Sánchez Granjel y López Piñero además de los profesores Agustín Albarracín, Luis García Ballester, Juan Antonio Paniagua y Juan Riera Palmero entre otros.

Los primeros documentos que se incorporaron al fondo fueron colecciones de revistas recibidas en régimen de intercambio como los Cuadernos de Historia de la Medicina Española, unas pocas adquisiciones, alguna donación y fotocopias que con el tiempo fueron sustituidas por obras originales.

En la actualidad esta biblioteca es el centro privado de acceso público especializado en Historia de las Ciencias de la Salud más importante del estado español. Disponemos de más de 11.800 volúmenes entre los que cabe diferenciar por un lado el fondo documental antiguo o fuentes documentales primarias sobre medicina, farmacia, veterinaria y botánica; testimonio directo de la evolución de estas ciencias y por otro lado, el fondo bibliográfico actual que se compone de estudios, manuales, guías, biografías, etc.

La política de desarrollo de la colección está orientada mayoritariamente a la selección y adquisición de patrimonio histórico documental español en materia de Ciencias de la Salud, sobre todo, pequeñas publicaciones de difícil localización como folletos, opúsculos, tesis antiguas, topografías, actas académicas, boletines, actas de congresos y principalmente revistas anteriores a la guerra civil. De manera puntual, también se incorporan anualmente obras clásicas de autores de referencia.

FOTO 003 Biblioteca de Historia de las Ciencias de la Salud, 2013

El documento más antiguo de nuestro fondo es el incunable Articella impreso en Venecia el año 1493. Se trata de una colección de tratados médicos de Hipócrates y Galeno entre otros autores, incluidos en un solo volumen que se utilizó principalmente como libro de texto y manual de referencia durante la Baja Edad Media.

El fondo de anticuaria se compone de unas 2.500 obras, impresas desde el siglo XVI al XIX, entre las que se encuentra una edición de 1725 de la famosa obra de Andreas Vesalius Opera Omnia Anatomica et Chirurgica, la Cirugía de Pere de Argilata impresa por Johan Rosembach en 1503 y Opera Nuperrime de Arnau de Vilanova de 1532.

La colección de manuscritos suma unos 100 documentos entre los que destacan algunos apuntes de alumnos de medicina, como los tomados en una clase del Dr. Augusto Pi Sunyer, un libro de actas del Sindicato de Médicos de Cataluña, un conjunto de cartas autógrafas francesas de médicos célebres, libros de cuentas de boticarios y un recetario datado a principios del siglo XV, que recoge 70 fórmulas de bálsamos, aceites, píldoras, jarabes, etc.

FOTO 004 Concordia Pharmacopolarum Barchinonensium, 1535 y Opera Nuperrime de Arnau de Vilanova de 1532

La “joya de la corona” de la biblioteca la encontramos en la sección de farmacopeas, y se trata de la segunda edición de la Concordia Pharmacopolarum Barchinonensium impresa el año 1535. La Concordia de Barcelona es la segunda editada en todo el mundo después de la de Florencia, y de la cual existen tres ediciones. De la primera impresa en 1511 solo se conserva un ejemplar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y de la segunda solo se conocen dos ejemplares, uno en la Wellcome Library de Londres y otro en nuestras instalaciones.

La sección más destacada del fondo bibliográfico es la Hemeroteca que recoge más de 200 títulos de publicaciones en serie de finales del siglo XVIII a principios del XX. La dificultad de completar colecciones de revistas antiguas que se editaron a lo largo de años supone un esfuerzo añadido y hacen de este apartado el más apreciado por nuestros usuarios. Algunos de los títulos más relevantes son: Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, El Genio Médico Quirúrgico, la Gaceta Médica Catalana y el Siglo Médico que fue publicada durante más de 80 años.

Nuestros fondos bibliográficos son nuestra mayor prioridad y determinan la misión de la biblioteca centrada básicamente en su gestión, conservación y difusión. Aunque no es el único objetivo, ya que ofrecer servicios de calidad a investigadores, historiadores, estudiantes y a todo aquel interesado en la historia de las Ciencias de la Salud, ha sido siempre nuestro principal leitmotiv.

En el afán de continuar ofreciendo herramientas a nuestros usuarios, durante el próximo año 2014 iniciamos un nuevo proyecto que pretende digitalizar todo el fondo hemerográfico de la biblioteca y que se desarrollará en diversas fases que se ejecutarán en años venideros. Con esta nueva empresa queremos aportar nuestro pequeño grano de arena y renovar nuestra apuesta por una disciplina que, como esta biblioteca, ha crecido a lo largo de estos últimos 50 años.

FOTO 005 Opera Omnia Anatomica et Chirurgica de Andreas Vesalius, 1725 y Opera Nuperrime de Arnau de Vilanova de 1532

Para contactar y utilizar los fondos de esta magnífica Biblioteca, fuente de recursos para todos los amantes del estudio de la Historia de la Enfermería y de las Ciencias de la Salud en general, su hoja Web y su correo electrónico, están a su disposición en:

AGRADECIMIENTOS
Josep Danon Bretos
Judit Entrena Ariza
Fundación Uriach 1838

BIBLIOGRAFÍA
Revista “Medicina e Historia” Revista de Estudios Históricos de las Ciencias de la Salud. Quinta época, número 4 del 2013.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: