viernes, 14 de febrero de 2014

LA IMAGEN DE LA ENFERMERA EN LA PRENSA ESCRITA 2



UN BEBE CADA QUINCE MINUTOS en un Hospital de Caracas. El Hospital de Ginecología y Obstétrica “Concepción Palacios” (lleva ese nombre en honor de la madre del Libertador Simón Bolívar), consta de 638 camas en dos edificios uno construido en 1939 y el otro en 1957.

Ante el Fluoroscopio, un grupo de futuras madres se preparan para ser radiografiadas por el Dr. Augusto J. Cárdenas Quintero, a quien ayuda la enfermera Josefa Esquivel de González (Foto 019 izquierda).

FOTO 019 Hospital de Ginecología y Obstétrica “Concepción Palacios”

En la Báscula, la señora Ada Méndez de Rojas es pesada por la enfermera Carmen Judith Reaño, que también le toma la talla, como parte del concienzudo examen que se hace a las futuras mamás (Foto 019 derecha).

La enfermera muestra a los parientes y amigos, en cuyos rostros se refleja la alegría, la curiosidad, el temor y la ternura, miran a los recién nacidos a través de la ventana de cristal (Foto 020).

FOTO 020 La enfermera muestra al niño recién nacido

EJEMPLOS PARA EL CUERPO DE PAZ
En México la enfermera Barbara Coan ha adquirido experiencia que le será muy útil para la misión de ayuda.

Examinando a los alumnos de una Escuela Mexicana. Barbara Coan ayuda al personal autóctono de salubridad pública a combatir un brotre de viruela que ella descubrió (Foto 021).

FOTO 021 La enfermera Barbara Coan, examinando a un niño mexicano

LAVOISIER: Oxígeno, Combustión y Respiración.
El joven francés que reveló uno de los grandes misterios de todas las épocas “de cómo respiramos” no era médico sino químico. En la segunda mitad del siglo XVIII, Antoine Lavoisier ilustró a un mundo que durante milenios había permanecido en la ignorancia respecto a una de las funciones básicas del organismo humano, demostrando cómo se utiliza el oxígeno y se elimina anhídrido carbónico en el proceso de la respiración y abrió las puertas a un mejor entendimiento de la fisiología humana y a un mayor conocimiento de las enfermedades de los pulmones. Lavoisier se interesó en todas las ciencias naturales, pero desgraciadamente fue ejecutado durante la Revolución Francesa como muchos otros grandes pensadores.

Pero aunque los hombres de ciencia mueran, persiste el ideal de aliviar al hombre de sus males por medio de la investigación constante que, venciendo las barreras del tiempo, la distancia y los disturbios políticos, contribuye al beneficio de toda la humanidad (Foto 022).

FOTO 022 Lavoisier: Oxígeno, Combustión y Respiración

1962
NO ES UN LECHO DE ROSAS
Aunque el paciente aparece en medio de un infierno en llamas, la enfermera que se dispone a salvarlo conserva la calma mientras prepara una frazada para sofocar el fuego. El público, compuesto de enfermeras del Hospital San Gabriel, en Little Falls, en Minnesota, se mantiene tranquilo porque la escena es una demostración preparada de antemano. Robert McGrath, teniente de bomberos de Chicago se tiende en la cama y se cubre con una manta de asbesto sobre la cual prende fuego a una sábana, e invita a una enfermera a demostrar lo que ha aprendido (Foto 023).

FOTO 023 Enfermeras del Hospital San Gabriel

BENJAMÍN RUSH: Médico, maestro y patriota
Los primeros años de los Estados Unidos exigieron mucho de los hombres que contribuyeron a dar forma a la Unión, y el Dr. Benjamín Rush se mostró digno de la tarea. Además de ser signatario de la Declaración de la Independencia, Rush fue también cirujano militar y maestro. A sus convicciones morales agregaba gran valor físico. En 1793, durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Filadelfia, capital de la joven nación, Rush confortaba a los enfermos mientras otros huían; él mismo sobrevivió  dos ataques de fiebre. A pesar de sus ideas contenciosas, es considerado el primer médico de los Estados Unidos.

Los hombres que, como Benjamín Rush, luchan por el bien común a despecho del riesgo personal, benefician a toda la humanidad. Este tipo de personalidad es la que ha elevado la medicina de sus oscuros comienzos a la compleja y dedicada profesión de la actualidad (Foto 024).

FOTO 024 Benjamín Rush

PAKISTAN ORIENTAL
Durante su convivencia de cuatro semanas con una familia de Dacca, la enfermera Rachel Ann Schauffler, de Fredonia, Estado de Nueva York, lleva un sari mientras se ejercita en la elaboración de chapatties, o tortas (Foto 025).

FOTO 025 La enfermera Rachel Ann Schauffler

DEDICACIÓN A LA PROFESIÓN
Lucía de Francisco, mexicana, dirige el laboratorio de la Clínica Palermo en Bogotá. Sacándole sangre a un paciente. Lucía realiza una delicada labor que aprendió en su país y practicó en los EE.UU. Trabajando en Colombia (Foto 026 izquierda).

FOTO 026 Clínica Palermo de Bogotá. Lucía de Francisco

Con un pequeño paciente entre sus brazos, Lucía cumple con ternura, mientras se dedica a su carrera (Foto 026 derecha).

PINEL. Libera los dementes.
Hasta 1795 nadie puso en duda la creencia que los trastornados mentales debían ser encarcelados y encadenados como animales salvajes. En ese año, Philipe Pinel, matemático francés convertido en médico, obtuvo permiso para hacer un extraño experimento: liberar a los dementes de sus grilletes y tratarlos como verdaderos enfermos. Los resultados favorables que obtuvo por medio de la paciencia y la comprensión condujeron al desarrollo de los métodos psiquiátricos empleados en la actualidad.

La determinación de encontrar mejores métodos para cuidar a los enfermos, y el valor para probar los procedimientos nuevos, han resultado en el tremendo adelanto de la práctica médica actual (Foto 027).

FOTO 027 Pinel. Libera los dementes

BAYER. SU PRIMERA ENFERMEDAD le parece cosa muy importante. ¡Hasta se ausculta a sí mismo! Afortunadamente, no tardará en pasársele. Cuando caiga realmente enfermo, los acreditados medicamentos Bayer le ayudarán a recobrar la salud. Hace ya 75 años que Bayer coopera con los médicos de todo el mundo en la lucha contra la enfermedad y el dolor (Foto 028).

FOTO 028 Anuncio de Bayer

EL SERVICIO SOCIAL INTEGRAL COMBATE LA ADVERSIDAD Y ABRE NUEVOS HORIZONTES
Morelos, México. Los trabajadores sociales de la Unidad de Morelos visitan constantemente los barrios pobres. La enfermera le da de comer a la niña y recibe también atención médica (Foto 029).

FOTO 029 Enfermera de la Unidad de More

El Buque de la Esperanza “Hope”, queda anclado frente a Trujillo en el Perú. Ha llevado la esperanza a miles de seres azotados por las enfermedades y faltos de atención médica.

Una familia humilde es visitada por un médico y una enfermera. Miles de personas han sido inoculadas ya contra males epidémicos (Foto 030).

FOTO 030Visita del médico y una enfermera

BAYER: 1863 - 1963
Un médico de hace cien años: el hombre hacía lo que podía por curar a sus enfermos. Pero ¡cuántas veces era en vano su arte! Innumerables madres morían de infección puerperal, muchos lactantes no llegaban a cumplir su primer año de vida y la vida media del hombre era de unos cuarenta años. El cólera, la tuberculosis y tantas otras epidemias, hacían estragos en todos los países. Sólo al descubrirse las bacterias, origen de muchas infecciones, pudo encontrar la Ciencia una ayuda eficaz. Con los éxitos de la Quimioterapia se extendió el nombre de Bayer por todo el orbe. Los científicos de Bayer descubrieron la Aspirina, numerosos y eficientes productos contra el azote de las regiones tropicales; la malaria o paludismo y la enfermedad del sueño. A su vez, las sulfamidas abrieron una nueva era de la Medicina; su descubridor fue honrado con la concesión del Premio Nobel (Foto 031).

FOTO 031 Anuncio de Bayer de 1863 a 1963

Este trabajo consta de 4 partes y conclusiones, CONTINUARÁ…………..

AUTORES:
Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: