jueves, 6 de marzo de 2014

LA REVOLUCIÓN DE LAS BATAS BLANCAS



TRES AÑOS QUE CAMBIARON EL CONCEPTO DE PROFESIÓN

Unos años donde la Enfermería Española realiza un cambio importante para adaptarse a la Universidad.

FOTO 001 Portada del libro “La revolución de las batas blancas”

AUTORA:
Concha Germán Bes, es profesora titular de Enfermería de la Universidad de Zaragoza. Dirige un máster universitario con contenidos históricos. Sus publicaciones en historia y biografías enfermeras se centran en la Transición española, la enfermería y la sanidad. Tiene numerosos artículos en la revista Temperamentum, publicada por la Fundación Index, que colabora en la edición de este libro.

FOTO 002 Congreso de la CICIANS en 1972 de enfermeras católicas, a la que pertenecía la Escuela Salus Infirmorum. Fotos cedidas por Martina García Hontoria

Este libro “La revolución de las batas blancas” cuenta con 285 páginas distribuidas en prólogo, introducción; Capítulo 1.- Antecedentes sociales y políticos. Capítulo 2.- Sanidad y Enfermería en el Tardofranquismo. Capítulo 3.- La revolución de las batas blancas por el nivel académico y la “nueva enfermería”. Capítulo 4.- Proceso constituyente y Unificación de los Colegios masculinos y femeninos. Capítulo 5.- Unificación de los colegios femenino y masculino en Madrid. Capítulo 6.- Retos de la Nueva Enfermería en 1978. Epílogo. Bibliografía complementaria. Siglas y abreviaturas. Fotografías y documentos, e índice onomástico.

FOTO 003 Tribuna Médica 1976, realizó un número monográfico con la política enfermera del Consejo Internacional de Enfermeras. Separata, 18 de junio de 1976

Según nos cuenta en el prólogo Nicolás Sartorius, leyendo el interesante estudio de la profesora Germán Bes, uno se da cuenta de que en este campo, como en tantos otros, el conocimiento de los antecedentes de los hechos históricos es muy importante porque lo que hoy está sucediendo en el mundo de la sanidad sería incomprensible sin tener en cuenta las luchas acontecidas durante los años 1976 a 1978 que, con todo detalle, nos relata en este libro.

FOTO 004 Estudio sociológico sobre las enfermeras, realizado a finales de 1976 y publicado por la junta electa de 1977 de Madrid, el estudio más completo realizado sobre la profesión enfermera en esos años

Un periodo decisivo de nuestra historia, por los acontecimientos que el propio estudio resume en sus antecedentes sociales y políticos y al que el profesor Sabio y yo mismo (Sartorius) dedicamos un amplio libro que, al decir de la autora, le sirvió de inspiración para lanzarse a escribir sobre una experiencia de la lucha democrática poco conocida, sobre todo por las actuales generaciones.

La autora en su introducción describe una etapa de la Historia de la enfermería que suele pasar desapercibida, un momento de cambio en el que participaron decenas de miles de profesionales y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la profesión y de la disciplina enfermera. La pregunta que se estarán haciendo es: ¿por qué, si fue tan importante, no se ha estudiado hasta la fecha? Ignoro la respuesta exacta nos cuenta Concha, pero puede aventurar que el colectivo enfermero no ha sido motivo de estudio para los historiadores, como tampoco lo han sido otros colectivos como las secretarias, los bomberos o los trabajadores de fincas urbanas, es decir, aquellos que estaban en el Sindicato de Actividades Diversas, único sindicato autorizado en la España de Franco en el que se encontraba la enfermería hace treinta y cinco años.

La profesora Germán Bes nos cuenta que “La revolución de las batas blancas” aparece tratada en el capítulo tercero. Fue el nombre que varios diarios dieron a las manifestaciones de ese año que duraron desde junio de 1976 hasta 1977. Manifestaciones de miles de estudiantes y jóvenes profesionales con el vestuario de trabajo que dieron lugar a portadas de los diarios de Madrid, Barcelona y muchos otros.

Es una crónica de los hechos reivindicativos, de los contactos con los veteranos que representaban el sector inmovilista, de la búsqueda de apoyos en sindicatos y partidos políticos, de relaciones con la prensa y con la Dirección General de Sanidad y la de enseñanzas medias universitarias. Nos cuenta cómo Víctor Conde, médico de Sanidad comprendió, compartió y facilitó los trabajos de la Comisión Interministerial.

También quiere resaltar que los “Cuidados Enfermeros” en todo el mundo tienen su propia identidad, su propio desarrollo; tienen un fuerte impacto social en términos de calidad de vida, disminución del gasto sanitario y aumento del bienestar, seguridad clínica y autonomía de los enfermos y familiares. Está claro que el cuidado enfermero desarrolla los recursos internos de la persona; tal como afirmaba la enfermera francesa Marie Françoise Collière, activan el sistema de calma-relajación que estimula las propias drogas internas: endorfina, oxitocina… de la persona que favorecen el bienestar.

La enfermería es una profesión dinámica, activa, inquieta, capaz de ilusionarse y comprometerse socialmente. Se atreve a decir que el proceso de cambio que comenzó a mitas de los setenta sigue vivo; quizás sea debido a aquella máxima que nos enseñaron nuestros mayores: “En la vida, las dificultades que hay que superar son, a la vez, un reto en la vida”. En este tiempo transcurrido, hemos superado barreras legales académicas, pero todavía quedan dificultades.

Otro hito importantísimo para la profesión fue la unificación de los Colegios Profesionales, con todos los problemas que tuvieron, pero hoy en día podemos decir que fue lo mejor que hicieron nuestros compañeros y compañeras para seguir avanzando juntos. Nos lo cuenta perfectamente bien nuestra compañera en el capítulo cuarto y en el quinto la situación y unificación del Colegio de Madrid. Para terminar con una muestra fotográfica y los documentos con los que ha ilustrado su libro.

FOTO 005 Librito del programa de las Jornadas de Enfermería de Barcelona, 1974

Un libro muy interesante que me recuerda mis años de formación, mis comienzos como enfermero y de revolución de las batas blancas.

Libro fácil de leer y para recordar unos años que nos marcaron en nuestra futura profesión y que hoy gracias al libro de nuestra querida profesora Concha Germán Bes, lo podemos tener en nuestras bibliotecas como libro de consulta para nuestros futuros trabajos y de los compañeros y compañeras que vendrán. Os animo a que lo leáis.

Este libro ha sido posible a su autora, a la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza y a la Fundación Index, Investigación en Cuidados de Salud.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: