miércoles, 2 de abril de 2014

PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA DAMAS AUXILIARES VOLUNTARIAS DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA



CRUZ ROJA ESPAÑOLA

La Dama enfermera y todo el personal auxiliar, deben tener una enseñanza sabiamente adecuada y uniforme para lo cual precisa de un modo absoluto, que aquellas personas que estén encargadas de ayudar al médico en la instrucción de las Damas y Enfermeras profesionales, estén formadas en un plan único también, y bajo la vigilancia de un personal médico competente y penetrado de esta importancia.

FOTO 001 Programas Cruz Roja 1940 y 1975

PROGRAMA MADRID 1940

Los estudios para llegar a ser Dama Auxiliar Voluntaria de la Cruz Roja Española se distribuyen en dos cursos:

El primer curso se inicia con unas lecciones sobre el origen y actividades de la Cruz Roja. Estas van seguidas de una parte teórica, explicada por los Profesores Médicos y Profesoras Enfermeras.

El segundo curso comienza con la parte teórica, y se finaliza con unas nociones de psicología, ética y servicio de estadísticas.

Las prácticas se realizan bajo la vigilancia de las Enfermeras-Jefas, y Monitoras, comprendiendo cada curso ciento veinte días laborables, de cuatro horas cada uno. Con un total de novecientas sesenta horas entre los dos cursos.

CURSO PRELIMINAR

Origen de la Cruz Roja. Juan Enrique Dunant. Principios fundamentales de la Cruz Roja. Misiones que la competen, tanto en tiempo de guerra como de paz. Evolución y desenvolvimiento de las actividades de la Cruz Roja.

Organismos que integran la Cruz Roja Internacional. Cruz Roja Española. Asamblea Suprema. Asambleas Provinciales y Locales. Recursos económicos. Reglamentos. Servicios.

Conocimiento de los convenios de Ginebra suscritos por el Estado Español.

Proyecciones sobre: hospitales, ambulancias, puestos de socorro y diversas actividades de la Cruz Roja

PRIMER CURSO

DEONTOLGÍA Y MORAL
Lección 1ª. Deontología de la Enfermera: su necesidad. Cualidades que debe poseer la Enfermera. Secreto Profesional y Moral Profesional. Deberes de la Enfermera con el enfermo y consigo misma.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Lección 2ª. Nociones generales sobre la configuración y topografía del cuerpo humano. Nomenclatura de las regiones: cuadrícula topográfica. Células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.

Lección 3ª. Esqueleto: clases de huesos y sus caracteres. Cráneo, posición y breve descripción de los huesos frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides y etmoides. Huesos de la cara.

Lección 4ª. Columna vertebral y tórax. Características generales de las vértebras. Huesos de las extremidades.

Lección 5ª. Articulaciones. Partes de que se componen. Diversas formas de articulaciones y su mecanismo. Principales articulaciones.

Lección 6ª. Músculos: sus clases. Función de los mismos. Tendones y aponeurosis.

Lección 7ª. Aparato digestivo. Boca, dientes, tubo digestivo. Hígado, pâncreas, secreciones digestivas. Clasificación de los alimentos. Mecanismo general de la digestión.

Lección 8ª. Aparato respiratorio. Fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios y pulmones: pleuras. Mecanismo de la respiración; inspiración y espiración. Objeto de la respiración.

Lección 9ª. Aparato circulatorio: partes de que consta. Corazón: posición y relaciones. Aurículas y ventrículos. Vasos sanguíneos. Arterias, venas y capilares. Nombre y situación de los vasos más importantes.

Lección 10ª. Funcionamiento del corazón. Circulación menor y porta. Pulso arterial. Composición de la sangre. Sistema linfático, vasos y ganglios.

Lección 11ª. Aparato urinario. Anatomía y funciones. Caracteres y composición de la orina. Micción.

Lección 12ª. Sistema nervioso. Cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal. Sistema simpático. Reflejos.

FOTO 002 Cruz Roja de San Sebastián 1919

HIGIENE
Lección 13ª. Aire; su composición e impurezas. Principios de ventilación natural y artificial; su aplicación a las casas y hospitales.

Lección 14ª. Agua; composición, caracteres del agua potable. Diferentes clases de agua: procedimientos para purificarla. Relación entre las impurezas del agua y la difusión de las enfermedades.

Lección 15ª. Infección: su naturaleza. Fuentes y modo de transmisión de los microbios. Insectos y otros parásitos transmisores. Breve idea de los métodos de desinfección de locales y ropas.

Lección 16ª. Asepsia y antisepsia. Principios generales. Esterilización por el calor y por antisépticos. Control de una esterilización.

Lección 17ª. Fiebre. Termómetros. Gráficas de temperatura. Pulso. Respiración.

Leccción 18ª. La Dama Auxiliar Voluntaria de la Cruz Roja. Límite de sus actividades. Derechos que el Convenio de Ginebra otorga y obligaciones que impone a las Enfermeras y Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja en tiempo de guerra. Relación de la Cruz Roja con Sanidad Militar. Hospitales de campaña y evacuación. Puestos de socorro. Ambulancias. Trenes y buques hospitales. Tarjetas sanitarias; datos que deben consignarse en ella. Actividades de la Cruz Roja en tiempo de paz. Hospitales. Dispensarios. Escuelas de Enfermeras. Servicios de socorro en carreteras. Cruz Roja Juvenil.

PROGRAMA PRÁCTICO

PRIMER AÑO

Habitación del enfermo
Limpieza húmeda del suelo.
Manera de limpiar el polvo.
Limpieza de la cama de un enfermo después de su partida.
Cómo recoger la ropa blanca usada.
Desinfección de retretes y orinales.
Desinfección de una cama.

Manera de hacer una cama
Hacer una cama sin el enfermo.
Cambio de sábanas estando el enfermo en la cama sin destaparlo.
Arreglo de la almohada.
Mover al enfermo en la cama.
Cambiar al enfermo en la cama.
Cambiarle de camisa.
Preparar una cama al aire libre.
Posiciones y accesorios para aumentar la comodidad de un enfermo.
Transporte de un enfermo.
Transporte de un operado.

Limpieza del enfermo
Baño general.
Baño de pies estando en la cama.
Cuidado de la boca.
Cuidado del peinado.
Cuidado de la espalda: escaras.
Desinsectación del enfermo.

Exploraciones generales
Manera de tomar la temperatura.
Manera de tomar las respiraciones.
Manera de tomar las pulsaciones.
Gráficas.

Asepsia y desinfección
Lavado y cepillado de manos.
Manera de preparar una bandeja.
Manera de abrir una caja de curas.
Cómo preparar y plegar compresas.
Preparación de una cura.
Limpieza y desmontaje de instrumentos.
Esterilización y cuidado de jeringas y agujas.

FOTO 003 Programas Cruz Roja 1940 y 1975

Vendajes
De cabeza.
Monocular.
Binocular.
De tronco.
De codo.
Espica de hombro.
En T.
De rodilla.
De talón.
Gotieras.

Intervenciones
Orinal de cama. Manera de ponerlo.
Cataplasma.
Sinapismos.
Fomentos.
Ventosas simples.
Inyecciones subcutáneas.
Inyecciones de suero artificial.
Bolsas de hielo.
Bolsas de agua caliente.

SEGUNDO CURSO

ANATOMÍA
Lección 1ª. Órganos de los sentidos. Anatomía del globo ocular; capas que lo forman y medios transparentes. Músculos externos. Aparato lagrimal. Fisiología del aparato visual.

Lección 2ª. Anatomía y fisiología de los aparatos del olfato y gusto.

Lección 3ª.- Anatomía y fisiología del oído.

Lección 4ª. Piel: su composición. Sentido del tacto.

MEDICINA Y CIRUGÍA
Lección 5ª. Generalidades. Definición de: salud y enfermedad. Síntomas, síndrome, diagnóstico, patogenia. Fiebre. Termómetros. Gráficas de temperatura, pulso y respiración. Modalidades de la fiebre en la pulmonía, tifoidea, paludismo y procesos sépticos.

Lección 6ª. Síntomas generales del aparato digestivo. Dolor abdominal. Cólicos. Diarrea. Estreñimiento. Vómitos: variedades. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 7ª. Síntomas generales de las enfermedades del aparato respiratorio. Diversos tipos de respiración. Disnea. Tos. Expectoración. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 8ª. Síntomas generales de las enfermedades del corazón. Pulso. Edema. Palpitaciones cardiacas. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 9ª. Síntomas generales de las enfermedades del aparato urinario. Alteraciones en la micción y orina. Modo de recoger y conservar la orina. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 10ª. Enfermedades infecciosas, epidémicas, endémicas, eruptivas. Complicaciones. Profilaxia. Normas generales para la Enfermera. Secreciones internas.

Lección 11ª. Defensa del organismo contra las infecciones. Clases de inmunidad. Sueros, vacunas.

Lección 12ª. Hemorragias arterial, venosa y capilar. Hemorragias externas e internas. Modo de cohibirlas. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 13ª. Traumatismos. Sus variedades. Contusiones, heridas. Cicatrización por primera y segunda intención. Heridas por arma de fuego. Quemaduras. Congelaciones. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección 14ª. Fracturas; esguinces y luxaciones. Cuidados inmediatos que puede prestar la Enfermera. Transportes de lesionados. Cuidados especiales a los fracturados. Úlceras por decúbito.

Lección 15ª. Complicaciones infecciosas de las heridas. Linfagitis, adenitis. Erisipela. Septicemia. Gangrena gaseosa. Tétanos. Cuidados a cargo de la Enfermera y precauciones que debe tomar.

Lección 16ª. Cuidados pre-operatorios: la víspera, la mañana e inmediatamente antes de la intervención. Cuidados post-operatorios. Complicaciones. Colapso, “shock”, vómitos, dolor, delirio, hemorragia, retención de orina. Conducta de la Enfermera en dichos casos.

Lección 17ª. Anestesia general. Anestésicos; marcha de la anestesia. Accidentes; tratamientos de éstos. Raquianestesia. Anestesia local. Cuidados al enfermo antes, y después de la anestesia.

Lección 18ª. Intoxicaciones. Primeros cuidados. Intoxicación por ácidos y lejías; por sublimado, fósforo, barbitúricos, alimentos. Asfixia. Gases tóxicos. Sumersión. Cuidados que puede prestar una Enfermera. Respiración artificial. Electrocución. Primeros cuidados. Precauciones.

PROGRAMA PRÁCTICO

SEGUNDO AÑO

Habitación del enfermo
Limpieza húmeda del suelo.
Manera de limpiar el polvo.
Limpieza de la cama de un enfermo después de su partida.
Cómo recoger la ropa blanca usada.
Desinfección de retretes y orinales.
Desinfección de una cama.

Manera de hacer una cama
Hacer una cama sin el enfermo.
Cambio de sábanas estando el enfermo en la cama sin destaparlo.
Arreglo de las almohadas.
Mover al enfermo en la cama.
Cambiar al enfermo en la cama.
Cambiarle de camisa.
Preparar una cama para el aire libre.
Posiciones y accesorios para aumentar la comodidad de un enfermo.
Transporte de un enfermo.
Transporte de un operado.

Limpieza del enfermo
Baño general.
Baño de pies estando en la cama.
Cuidado de la boca.
Cuidado del peinado.
Cuidado de la espalda: escaras.
Desinsectación del enfermo.

Exploraciones generales
Manera de tomar la temperatura.
Manera de tomar las respiraciones.
Manera de tomar las pulsaciones.
Gráficas.
Cómo recoger la orina de veinticuatro horas.
Exámen de albúmina. Idem de glucosa. Idem de acetona.
Presión arterial.
Recogida de heces para análisis.

Asepsia y desinfección
Lavado y cepillado de manos.
Manera de preparar una bandeja.
Manera de abrir una caja de curas.
Cómo preparar y plegar compresas.
Preparación de una cura.
Limpieza y desmontaje de instrumentos.
Esterilización y cuidado de jeringas y agujas.
Manejo del autoclave. Idem de la estufa de Poupinel.

Vendajes
De cabeza.
Monocular.
Binocular.
De tronco.
De codo.
En T.
Espica de hombro.
Espica de muslo.
De rodilla.
De talón.
Charpas.
Férulas.
Gotieras.

Intervenciones
Orinal de cama. Manera de ponerlo.
Irrigaciones y supositorios.
Enemas alimenticios y medicamentosos.
Cataplasmas de linaza. Cataplasmas sinapizadas.
Sinapismos. Fomentos. Ventosas simples.
Inyecciones subcutáneas. Inyecciones de suero artificial.
Vacunación antivariólica.
Bolsas para hielo. Bolsas de agua caliente.
Administración de oxígeno.
Afeitado de regiones operatorias. Masaje.
Curas secas. Curas húmedas.
Toques en la garganta. Lavado de oído.
Pulverizaciones laríngeas.
Preparación para baños de sol.
Preparación de rayos ultravioleta.
Instrumental Cirugía Ósea.

FOTO 004 Cruz Roja San Sebastián

CURSO FINAL

Nociones sobre psicología del enfermo.
Nociones de ética profesional
Forma de cooperar con el servicio burocrático del Hospital.
Cada conferencia va seguida de la proyección de un documental cinematográfico, sobre temas científicos y educativos.

PROGRAMA 1975

Los estudios para llegar a ser Dama Auxiliar Voluntaria de la Cruz Roja Española se distribuyen en dos cursos:

El primer curso comprende lecciones teóricas de Moral Profesional. Anatomía y Fisiología. Higiene. Nociones de Patología. Historia de la Profesión.

El segundo curso, en sus lecciones teóricas, trata de Moral Profesional. Órganos de los sentidos. Nociones de Patología. Puericultura. Farmacología. Dietética. Historia de la Cruz Roja.

Las clases son dadas por Profesores Médicos y Profesoras Enfermeras.

Las prácticas se realizan bajo la vigilancia de las Enfermeras-Jefes, y Monitoras, comprendiendo cada curso ciento veinte días laborales, de cuatro horas cada uno. Con un total de novecientas sesenta horas entre los dos cursos.

PRIMER CURSO

MORAL PROFESIONAL
Lección I
Definición de Moral. Clases de Moral. Moral profesional.

Lección II
Deontología de la Enfermera: su necesidad.

Lección III
Vocación. Ideal.

Lección IV
Cualidades que debe poseer la Dama Auxiliar Voluntaria.

Lección V
Cualidades físicas: resistencia física; sistema nervioso equilibrado.

Lección VI
Cualidades morales: lealtad, disciplina, bondad, paciencia, sinceridad, obediencia, sentido del deber y de la responsabilidad, carácter, reflexión, etc.

Lección VII
Cualidades intelectuales: deberes de la Dama Auxiliar Voluntaria respecto al enfermo, familiares, Médicos, compañeras, a la Institución. Deberes con respecto a sí misma.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Lección I
1º Célula: estructura, caracteres anatómicos, funciones. Tejidos: definición, clasificación. Órganos, aparatos y sistemas.

Lección II
2º Nociones generales sobre la configuración y topografía del cuerpo humano. Nomenclatura de las regiones: cuadrícula topográfica. Planos, ejes y puntos.

Lección III
Aparato Locomotor
A) Esqueleto: su descripción; clases de huesos; conformación interior y exterior de los huesos.
1º Huesos de la cabeza; somera descripción de los huesos de la cabeza y cara.
2º Huesos del tronco: columna vertebral, vértebras, huesos del tórax, huesos de la pelvis.
3º Huesos de los miembros torácicos y abdominales.
B) Articulaciones: partes de que se componen; diversas formas de articulaciones y su mecanismo; principales articulaciones.
C) Músculos: generalidades, clasificación, propiedades. Tendones y aponeurosis.

Lección IV
Aparato digestivo
A) Funciones; órganos que lo forman y breve descripción de cada uno de ellos.
B) Glándulas anejas; descripción somera del hígado, páncreas y glándulas salivares.
C) Su fisiología; digestión mecánica y química. Idea elemental de las secreciones digestivas.

Lección V
Aparato respiratorio
A) Su función: órganos que lo componen. Somera descripción de ellos. Pleuras.
B) Actos mecánicos y actos químicos de la respiración.

Lección VI
Aparato circulatorio
A) Su papel. Partes de que consta; descripción y función de ellas. Nombres y descripción y posición de algunos vasos sanguíneos más importantes.
B) Fisiología del aparato circulatorio. Circulación mayor, menos y porta. Pulso arterial. Presión sanguínea.
C) Sangre: composición. Sistema linfático; linfa, vasos y ganglios linfáticos.

Lección VII
Aparato urinario
Órganos que lo componen: descripción. Función del aparato urinario. Caracteres y composición de la orina. Micción.

Lección VIII
Sistema nervioso
A) Sistema nervioso cerebro-espinal: partes de que consta.
B) Sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. Meninges. Sistema nervioso periférico: nervios y ganglios. Plexos. Sistema nervioso vegetativo o gran simpático. Reflejos.

HIGIENE
Lección I
Concepto de Higiene. División. Fin de la Higiene. Influencia del medio sobre la salud.

Lección II
La atmósfera: composición. Causas de viciación del aire y efectos sobre el organismo. Propiedades físicas de la atmósfera y su influencia sobre el organismo. Ventilación natural y artificial.

Lección III
Agua. Composición. Agua potable y contaminada: caracteres en cada uno de los dos casos. Enfermedades hídricas. Depuración de las aguas.

Lección IV
Relación entre la vivienda, luz, suelo, alimentos, etcétera, y la salud del individuo.

FOTO 005 Programas Cruz Roja 1940 y 1975

NOCIONES DE PATOLOGÍA
Lección I
Infección: Causas, síntomas. Agentes productores de la infección. Fuentes y modo de transmisión de los microbios. Insectos y parásitos transmisores.

Lección II
Desinfección y desinsectación. Enumeración de desinfectantes y desinsectantes. Métodos para realizar las dos operaciones.

Lección III
Asepsia y antisepsia. Procedimientos de asepsia. Antisépticos más conocidos.

HISTORIA DE LA PROFESIÓN
Lección I
La historia de la profesión de Enfermera a través de la Edad:
A) Antigua
B) Media
C) Moderna
D) Contemporánea

Lección II
La Dama Auxiliar Voluntaria de la Cruz Roja.

TÉCNICA DE ASISTENCIA AL ENFERMO
Habitación del enfermo
Limpieza del suelo. Limpieza del polvo. Limpieza de la cama. Procedimiento para recoger la ropa usada. Desinfección de la habitación. Desinfección y desinsectación de la cama. Desinfección y desinsectación de la ropa. Desinfección de orinales y retretes. Desinfección de vajilla.

Cama del enfermo
Hacer la cama sin el enfermo. Deshacer y airear la cama. Hacer la cama con el enfermo y cambiarle las sábanas estando él dentro. Arreglo de almohadas. Cama para un enfermo anestesiado.

Limpieza del enfermo
Lavado de cara y manos. Cuidado de la boca. Lavado de la cabeza. Cuidado del peinado. Desinsectación del enfermo. Cuidado de la espalda. Escaras. Baños de pies estando el enfermo en la cama. Baño general del enfermo en la cama.

Mover al enfermo
Cambios de postura. Posiciones y accesorios para aumentar la comodidad. Manera de poner el orinal en la cama. Transporte de un enfermo. Transporte de un operado.

Servir la comida al enfermo
Cuidado del medio ambiente. Postura. Preparación del enfermo. Mesa. Servir la comida. Alimentar al enfermo que no puede hacerlo por sí solo. Pistero. Vaso ideal.

Exploración
Manera de hacer una historia clínica. Manera de pesar y medir enfermos. Manera de tomar temperatura, pulso, respiración y tensión. Gráficas. Manera de recoger la orina, heces y esputos para laboratorio.

Intervenciones
Modo de poner una bolsa de hielo y agua caliente. Aplicación de fomentos. Ejecución de compresas para curas. Preparación de horchatas, infusiones, bebidas refrescantes, caldos y papillas. Vendajes de cabeza monocular-binocular y de miembros superiores.

SEGUNDO CURSO

MORAL PROFESIONAL
Lección I
Moral médica en relación con los Sacramentos.

Bautismo
Necesidad del bautismo. Obligación de bautizar. Modo de bautizar. Administración pronta del bautismo. Bautismo de urgencia.

Lección II
Confirmación
Institución. Efectos. Qué obligación hay de recibir la Confirmación. Quiénes pueden recibir la Confirmación. Disposiciones que se requieren. Deberes de los confirmados.

Lección III
Penitencia
Aviso de peligro de muerte. Cuándo existe la obligación de avisar. Advertencia directa e indirecta. Cooperación con acatólicos. Medidas de prudencia. Preparación de los enfermos para recibir este Sacramento.

Lección IV
Comunión
Ayuno eucarístico. Lavados de boca. Descomposición de las especies sacramentales. Vómitos después de la Comunión. Comunión por viático; cuando obliga. Impedimentos en la Comunión por defecto de uso de razón, defectos de respiración, deglución y vómitos. Comunión a enfermos no graves. Preparación de los enfermos para recibir este Sacramento.

Lección V
Matrimonio
Institución. Santidad del matrimonio. Fines del matrimonio. Fidelidad, unidad, indisolubilidad. Impedimentos del matrimonio. Disposiciones para recibir el matrimonio.

Lección VI
Extremaunción
Aviso en tiempo oportuno. Efectos del Sacramento, medidas de la caridad. La muerte aparente. Reiteración del Sacramento. Preparación del enfermo para la recepción del Sacramento.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Lección I
Anatomía y fisiología del globo ocular. Órganos anejos del globo ocular. Idea de algunas de las afecciones frecuentes de los ojos: conjuntivitis, cuerpos extraños, orzuelos. Cuidados en esta especialidad: lavados de los ojos, aplicación de colirios, aplicación de fomentos.

Lección II
Anatomía y fisiología de las fosas nasales. Idea de algunas afecciones nasales: furúnculos, hemorragias, cuerpos extraños. Limpieza nasal. Actuación en casos de epistaxis.

Lección III
Anatomía y fisiología del sentido del gusto. Limpieza y cuidado bucal.

Lección IV
Anatomía y fisiología del oído. Idea de algunas afecciones más frecuentes: eczema, tapones, furúnculos, cuerpos extraños. Cuidados de la Enfermera.

Lección V
Anatomía y fisiología del sentido del tacto. Idea de algunas afecciones: urticaria, tiña, sarna. Cuidados oportunos en cada uno de los casos.

FOTO 006 Cruz Roja San Sebastián 1947

NOCIONES DE PATOLOGÍA
Lección I
Conceptos generales. Salud y enfermedad. Patogenia. Síntomas: clases. Síndrome. Diagnóstico.

Lección II
Patología del aparato digestivo. Síntomas: dolor, diarrea, cólico, estreñimiento, vómitos, hemorragias, anginas; importancia de este proceso como puerta de entrada de enfermedades reumáticas y cardiopatías, gastritis, abdomen agudo. Cuidados de la Enfermera: alimentación (dieta absoluta, líquida y blanda). Irrigaciones, supositorios.

Lección III
Patología del aparato respiratorio. Síntomas: alteraciones respiratorias, tos, expectoración, hemorragias, laringitis, pulmonía. Cuidados de la Enfermera: inhalación, cataplasma, sinapismos, ventosas, administración de oxígeno.

Lección IV
Patología del aparato circulatorio. Síntomas: alteraciones de pulso y de la tensión arterial, palpitaciones, edema, cianosis, lipotimia, síncope, colapso. Angina de pecho. Cuidados de la Enfermera: posición del enfermo, escaras, medir orina, alimentación del enfermo.

Lección V
Patología del aparato urinario. Síntomas: alteraciones de la orina y de la micción, edema, dolor, cólico nefrítico. Cuidados de la Enfermera: recoger y conservar la orina, alimentación del enfermo, análisis de albúmina, glucosa y acetona.

Lección VI
Enfermedades infecciosas. Generalidades. Epidemia y endemia. Enfermedades infecciosas eruptivas: ligera idea de ellas. Cuidados al enfermo: desinfección, aislamiento, higiene del enfermo. Enfermedades infecciosas no eruptivas. Idea de algunas de ellas: gripe, difteria, tuberculosis, tifus, paludismo, poliomielitis.

Lección VII
Defensas del organismo contra las infecciones. Inmunidad: clases. Sueros y vacunas.

Lección VIII
Traumatismos: definición. Variedades.

Lección IX
Heridas. Clases de heridas. Cicatrización de las heridas. Cicatrización por primera y por segunda intención. Cuidados de la Enfermera: cuidados locales, cura de urgencia y cuidados generales.

Lección X
Hemorragias. Definición. Variedades, características de cada una de ellas. Hemostasia. Remedios de urgencia a cargo de la Enfermera: comprensión, garrote, etc. Zona de comprensión de las principales arterias.

Lección XI
Complicaciones infecciosas de las heridas: linfagitis, adenitis, erisipela, septicemia, gangrena gaseosa, tétanos. Cuidados de urgencia por parte de la Enfermera y precauciones que debe tomar.

Lección XII
Fracturas. Definición: variedades, síntomas. Cuidados de urgencia a un fracturado, diversos medios para inmovilizar la fractura, transporte del fracturado. Vendajes, charpas, férulas y gotieras. Inmovilización con medios improvisados.

Lección XIII
Esguinces y luxaciones. Cuidados a cargo de la Enfermera.

Lección XIV
Accidentes ocasionados por agentes térmicos.
1º Quemaduras: variedades. Cuidados de urgencia en los distintos grados. Accidentes ocasionados por la acción del sol. Insolación. Cuidados al enfermo.
2º Congelaciones: síntomas. Cuidados de urgencia.

Lección XV
Accidentes producidos por la electricidad. Electrocución: síntomas locales y generales del enfermo. Socorros que deben prestarse a las víctimas de contacto por conductores eléctricos. Accidentes por radioactividad. Precauciones. Respiración artificial. Métodos convencionales y boca a boca.

Lección XVI
Asfixia por sumersión. Cuidados de urgencia.

Lección XVII
Complicaciones generales inmediatas a los traumatismos: síncope y shock. Cuidados de la Enfermera y asistencia.

Lección XVIII
Intoxicaciones. Alteraciones locales y generales en el intoxicado. Primeros cuidados a un intoxicado. Intoxicaciones por ácidos, lejías, sublimado, fósforo, barbitúricos, alimentos.

Lección XIX
Picaduras de insectos y heridas emponzoñadas.

Lección XX
Anestesia: clases. Anestésico. Accidentes durante la anestesia. Cuidados pre y postoperatorios.
Limpieza y esterilización del material de curas e inyecciones.
Técnica de las inyecciones hipodérmicas e intramusculares. Sueros. Enteroclisis.

PUERICULTURA
Lección I
Peso, talla, pulso, respiración, temperatura, color, heces, etc., del recién nacido.

Lección II
Cuidados del recién nacido: maniobra de Credé, limpieza del recién nacido, cuidado del cordón umbilical, modo de vestir al recién nacido. La canastilla del bebé, la cuna del bebé, la habitación del bebé.

Lección III
La alimentación del recién nacido: lactancia materna: ventajas, dirección de la lactancia. Alimentación complementaria. Vigilancia constante del peso. Crecimiento y desarrollo de la segunda y tercera infancia. Dentición.

Lección IV
Higiene mental infantil.

FARMACOLOGÍA
Lección I
Medicamentos: generalidades. Peligro de los medicamentos.

Lección II
Formas medicamentosas. Modo de administración de los medicamentos.

Lección III
Recetas. Dosis de los medicamentos.

DIETÉTICA
Lección I
Papel de la alimentación.

Lección II
Sustancias alimenticias. División según su papel en el organismo, su origen y su composición.

Lección III
Sustancias orgánicas o principios inmediatos. Alimentos, dónde se encuentran.

Lección IV
Calorías: idea somera de las necesidades calóricas en el individuo.

Lección V
Sustancias inorgánicas: agua, sales, vitaminas. Papel de cada uno de estos elementos en el organismo.

FOTO 007 La Plana mayor de la Cruz Roja de San Sebastián con la Comisión de la Cruz Roja Francesa. Ayuda a los damnificados por las inundaciones. Cruz Roja de San Sebastián. Noviembre de 1953

HISTORIA DE LA CRUZ ROJA
Lección I
Qué es la Cruz Roja. Orígenes. Convenio de Ginebra: objeto primordial del convenio; otros acuerdos.
Juan Enrique Dunant: vida y obras.

Lección II
Emblemas de la Cruz Roja: significado y origen. Emblemas de otros estados.
Las sociedades nacionales.
Organización internacional de la Cruz Roja.
1º Conferencia internacional.
2º Comité internacional.
3º Liga de sociedades de Cruz Roja.
4º Sociedades nacionales.

Lección III
Actividades de la Cruz Roja en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

Lección IV
La Cruz Roja en España. Origen, antigüedad. Aprobación por Real Orden. Organización de la Cruz Roja en España:
1º Primera Junta
2º Asamblea Suprema.
3º Asambleas provinciales, locales, distritales.

Lección V
Finalidades de la Cruz Roja en tiempo de guerra: campañas realizadas en territorio nacional y extranjero.

Lección VI
Finalidad de la Cruz Roja en tiempo de paz. Educación sanitaria. Socorrismo en sus diversas modalidades. Donación voluntaria desinteresada de sangre. Diversos servicios de Asistencia Social.

Lección VII
Relaciones de la Cruz Roja con el Gobierno; beneficios otorgados por éste. Asociados de la Cruz Roja. Deberes y derechos. Diplomas, menciones y condecoraciones.

FOTO 008 Carnet de Dama de Maria José Palenzuela Miqueo

CARNET DE DAMA AUXILIAR VOLUNTARIA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Llevará siempre el carnet en acto de servicio.
NOTA.- Este carnet no da derecho a trabajar como Enfermera Profesional con carácter retribuido.

OBLIGACIONES
Deberá presentar este carnet siempre que sea requerida por los Jefes de la Institución y Autoridades Militares.

Exacto cumplimiento de todos los artículos del Reglamento del “Cuerpo de Damas Auxiliares Voluntarias”.

Asistir con puntualidad a las prácticas que se le ordenen.

A la orden de movilización del Ejército, o en caso de calamidades o disturbios públicos, presentarse personalmente, en Madrid, a la Presidenta de Enfermeras, y en Provincias, a la Presidenta de la Asamblea, llevando escrito y firmado el servicio que está dispuesta a prestar.

Al prestar servicio llevará el uniforme reglamentario, la insignia, brazal, y carnet de identidad.

Avisará, en el término de ocho días, los cambios de domicilio a la Presidenta de Enfermeras, por conducto de la Presidenta de la Asamblea respectiva.

Al ser baja en el Cuerpo devolverá, sin excusa alguna, el carnet, insignia y brazal, en el término de diez días.

FOTO 009 Carnet de Dama de Begoña Fidalgo García

PROMESAS DE LA DAMA ENFERMERA

La Dama enfermera se conformará con dormir, si es preciso, en el suelo, sin exigir comodidad de ninguna clase.
La Dama enfermera no hará por si, bajo ningún pretexto, ninguna cura ni modificación de vendaje, ni pondrá ninguna inyección, etc., sin consultarlo con el Médico que esté de Jefe del puesto.
Me comprometo a servir de todo corazón a los que se hallen en tratamiento en el hospital o dispensario al que yo pertenezca.
No cesaré nunca de esforzarme en el mejor cumplimiento de la misión que me ha sido confiada.
Me comprometo solemnemente a no divulgar los hechos de que yo tenga noticia acerca de la vida privada de mis enfermos.
Reconozco la dignidad y grandeza de la misión que he aceptado. Ningún trabajo es trivial e indigno en la lucha contra la enfermedad y preservación de la salud.
Me comprometo a servir con lealtad y obediencia a aquéllos bajo cuya dirección estoy colocada. Que nunca en el cumplimiento de mis funciones me falten la paciencia, la bondad y la comprensión.

CATEGORÍAS DE DAMAS

Real Decreto de 16 de Enero de 1916. Programa Razonado para la Enseñanza de las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española por el Doctor Fernando Calatraveño. Inspector de los Servicios Médicos de la Asamblea Suprema y Académico Corresponsal de las Reales de Medicina de Madrid y Barcelona. 1917

Reglamento del Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española. Asamblea Central de Señoras, Madrid 1917
Capítulo III; Artículo 15 Categorías y funciones.
Artículo 15.- Las Damas Enfermeras de la Cruz Roja se dividirán en cuatro clases:
1º Jefas
2º Subjefas
3º Damas Enfermeras de Primera clase.
4º Damas Enfermeras de Segunda clase.

Reglamento del Cuerpo de Damas Enfermeras y Programas para su enseñanza. Ernesto Catalá 1928
Artículo 4º.- Las Damas Enfermeras de la Cruz Roja se dividirán en las dos categorías siguientes:
1º Dama Enfermera de Segunda. Obtendrán este título después de haber seguido y aprobado un curso teórico, según el programa reglamentario y un curso práctico de 21 sesiones. Programa de 13 lecciones.
2º Dama Enfermera de Primera. Después de haber seguido y aprobado un curso teórico según el programa reglamentario y de un curso práctico no menor de seis meses de asistencia, debidamente acreditada, en hospitales y dispensarios, y de hallarse en posesión del título de segunda. Programa de 12 lecciones.

FOTO 010 Carnet de Dama de Lourdes Santillana Benito

Reglamento para las Enfermeras Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española. 1933. Aprobado por Decreto del Gobierno de la República, 2 de Junio de 1933. Madrid
Artículo 362.- Las Enfermeras de la Cruz Roja son de dos clases:
Damas Auxiliares Voluntarias y Enfermeras Profesionales.
1º Damas Auxiliares Voluntarias. Las asociadas que obtengan el diploma correspondiente, previos los estudios, exámenes y pruebas de aptitud necesarias al efecto.
2º Enfermeras Profesionales. Deberán expresar el compromiso de prestar los servicios sanitarios a la Institución.

Reglamento para las Enfermeras Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española. 1939. Editado en San Sebastián en la imprenta J. L. Múgica
Las Enfermeras de la Cruz Roja son de dos clases:
Damas Enfermeras Auxiliares Voluntarias y Enfermeras Profesionales.
1º Damas Enfermeras Auxiliares Voluntarias. Las asociadas que obtengan el diploma correspondiente, previos los estudios, exámenes y pruebas de aptitud necesarias al efecto.
2º Enfermeras Profesionales. Deberán expresar el compromiso de prestar los servicios sanitarios a la Institución.

Reglamento del Cuerpo de Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española. Madrid. 1956
Artículo nº 1.- El Cuerpo de Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española está integrado en la Sección de Enfermeras, bajo la dependencia de la Asamblea Suprema, por intermedio de los Vocales femeninos que ella designe en colaboración con la Inspección General Médica, a quien está encomendada la alta inspección de la enseñanza en la Cruz Roja Española. (Reglamento General Orgánico de la Cruz Roja, art. 57 y 71).
Artículo nº 2.- Las Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española tienen, por objeto y finalidad, prestar asistencia gratuita en los Establecimientos y Formaciones de la Cruz Roja, tanto en tiempo de guerra como de paz, colaborando cuanto fuere preciso en las organizaciones sanitarias de España.

Reglamento del Cuerpo de Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española. Los años 1956 y 1980 siguen siendo igual que las clases de 1939.

1917. PRIMERA JUNTA DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN SAN SEBASTIAN
En el verano de 1917, S.M. la Reina Madre, dispuesta a cumplir con su misión, nombró la primera Junta de Damas de la Cruz Roja Española en San Sebastián, constituída por las siguientes Señoras:

Presidencia, S.M. la Reina María Cristina
Vice-Presidenta: Inés Brunetti. Secretaria: Pilar Jordán de Urriés. Tesorera: Teresa Barcaiztegui viuda de Zappino.

Vocales: Concepción B. Viuda de Gaytán de Ayala; Eladia Luznarriz de Altube; Eugenia Luznarriz de Moyúa; María Lizarriturry de Elósegui; Eugenia Petit de Meurville de Satrústegui; Marquesa Viuda de Rocaverde; Condesa Viuda de Peñaflorida; María Ortega de Pradera; María Londaiz de Gaytán de Ayala; Luisa Lizarriturry de Rezola; Teresa H. Viuda de Bermingham; Condesa de Torre-Muzquiz y Carmen Resines.

FOTO 011 Cruz Roja de San Sebastián 1978. Medalla de Dama Auxiliar Voluntaria

CONCLUSIONES
La Cruz Roja, como Institución, sigue una dinámica propia, al margen de la coyuntura política y social, pese a la idea contraria extendida entre algunos autores. El desarrollo de las Damas de la Cruz Roja durante el periodo de estudio ha estado marcado por un modelo femenino, basado en una sociedad conservadora y en un modelo de familia tradicional, con un papel secundario y sumiso en el desempeño profesional y con una escasa evolución.

La principal divergencia con Enfermería surge a partir de 1953, año en el que se reunifican las diferentes titulaciones existentes y surge la figura de A.T.S. A partir de esta fecha, en la que se establecen unos requisitos previos de formación para el ingreso de las nuevas profesionales de Enfermería, y se proporciona una cualificación técnica a través de una formación teórico – práctica intensa. Esa divergencia se plasma en los reglamentos de las Damas de la Cruz Roja de 1956 y 1980, con la desaparición del término “enfermera” de su denominación.

BIBLIOGRAFÍA
Historia de la Cruz Roja Española. Josep Carles Clemente. 1986
El árbol de la vida. 1936 - 1939.  Josep Carles Clemente. 1989
Cien años de Medicina en Gipuzkoa. José María Urkía Etxabe.1999
Reglamentos de los años 1917, 1928, 1933, 1939, 1956 y 1980
Programas años 1940 y 1975

FOTO 012 Diario Vasco del 3 de Diciembre de 1935. Las nuevas Damas Enfermeras Auxiliares Voluntarias; les fue impuesto el brazalete de la Cruz Roja, acto que tuvo lugar con toda solemnidad en el Hospital de la citada institución benéfica del Barrio del Antiguo de San Sebastián, con asistencia de las autoridades donostiarras


AGRADECIMIENTOS
María José Palenzuela Mikeo
Begoña Fidalgo García
Lourdes Santillana Benito
Mercedes Alústiza Ugarte
Teresa Artiz
Diario Vasco

AUTORES:
Raúl Expósito González
Enfermero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. SESCAM
Experto en Barberos, Ministrantes y Sangradores

Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Colegiado 1.372. Ilustre Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: