sábado, 25 de abril de 2015

CIEN AÑOS CUIDANDO. TODO ENFERMERÍA



100 AÑOS DEL TÍTULO OFICIAL DE ENFERMERA EN ESPAÑA

XIV CONGRESO NACIONAL Y IX INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

SANTANDER DEL 7 AL 9 DE MAYO DE 2015

CENTENARIO DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ENFERMERA EN ESPAÑA

“UN SIGLO CUIDANDO A LA SOCIEDAD”

FOTO 1 Rocío Cardeñoso, José Francisco Diaz, Antonio Gómez y Mª Luz Fernández

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
En el “Hotel Santemar” de Santander fue presentado el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería. Al acto asistió numeroso público y contó con la presencia de Rocío Cardeñoso Herrero, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria. Mª Luz Fernández Fernández, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería (E.U.E.) “Casa de Salud Valdecilla” de la Universidad de Cantabria. José Francisco Díaz Ruiz, Director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, y Antonio Gómez Gutiérrez, médico, Concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander.

LA HISTORIA DE ENFERMERÍA A DEBATE
La ciudad de Santander será sede entre los días 7 y 9 de mayo del XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería, actividad organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria que reunirá en la capital cántabra a cientos de profesionales dentro del ámbito del cuidado.

La iniciativa echó a andar este miércoles, 22 de abril, con un soberbio acto de presentación por las presidentas del comité organizador, Rocío Cardeñoso, Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria y María Luz Fernández, magnífica profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cantabria, estas dos enfermeras fueron las encargadas de dar a conocer el programa de la actividad congresual, que se desarrollará en el Palacio de Festivales el próximo mes de Mayo, para conmemorar el centenario de la legalización de la formación de enfermeras en España, de acuerdo a la Real Orden de 7 de mayo de 1915 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

FOTO 2 Logo oficial del Congreso. Logo Ioseba Vilas-Manuel Solórzano

La docente María Luz Fernández, miembro del comité organizador del congreso, explicó a los asistentes al acto de presentación el sentido y los fundamentos del mismo.

Además, la profesora en Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, María Teresa Miralles Sangro, ofreció una magnífica conferencia titulada “Ontología y lenguaje de la filatelia: un estudio de la situación de la enfermedad”, con la que hizo un recorrido por la atención prestada por los profesionales a lo largo de cien años, con las imágenes de los sellos de correos.

María Teresa Miralles impartió una excelente conferencia sobre la presencia de la enfermería en la filatelia.

María Teresa Miralles posee unas de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería y publicó en el año 2000 el Libro “La Enfermería a través de los sellos”. Ha conseguido varias medallas de oro en las diferentes exposiciones nacionales e internacionales donde ha presentado su gran obra, y esperamos que siga cosechando multitud de premios. En el año 2014 obtuvo su Grado de Doctora con la Tesis titulada “La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desde 1840 hasta el 2000. Una contribución a la historia de la Enfermería”.

FOTO 3 Antonio Gómez y Mª Luz Fernández

Una vez finalizada la conferencia impartida por María Teresa Miralles, los asistentes a la presentación del XIV Congreso Nacional y el IX Internacional de Historia de la Enfermería pudieron compartir con las interventoras del acto tomando un suculento lunch.

Representatividad
La importancia de la celebración en Santander de este congreso radica en el carácter conmemorativo del mismo, que lo convierte en toda una efeméride para el colectivo de la Enfermería, el mayor de España, que cuenta con 300.000 profesionales en todo el país.

Igualmente, los enfermeros y enfermeras suponen el mayor colectivo profesional de Cantabria, región en la que 4.000 profesionales dedican su actividad laboral al cuidado de la enfermedad y de sus conciudadanos.

Entre los días 7 y 9 de mayo, Santander se convertirá por unos días en la capital mundial de la Enfermería gracias a este congreso nacional e internacional, que reunirá en la ciudad a numerosos profesionales de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. (DIARIO MONTAÑES)

FOTO 4 Rocío Cardeñoso, Mª Luz Fernández, Mª Teresa Miralles y Manuel Solórzano

PROGRAMA SOCIAL DE ACTIVIDADES PARARELAS
Miércoles 6 de mayo 2015 a las 20:00 horas. Inauguración de la exposición en el Palacete del Embarcadero. Fundación María Teresa Miralles.
Hasta el día 15 de mayo se expondrán para todo el público en el Palacete del Embarcadero de Santander sellos conmemorativos, uniformes y diferente material utilizados a lo largo de la historia de la Enfermería. La exposición correrá a cargo de la Fundación María Teresa Miralles, quien posee unas de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería del mundo. La exposición estará abierta a todos los ciudadanos y en su organización colabora la Fundación de Enfermería de Cantabria.

Jueves 7 de mayo 2015 a las 11:30 horas. En el Ayuntamiento de Santander. Inauguración de una placa y plaza en reconocimiento a la Profesión Enfermera, con la asistencia del alcalde de Santander.
Lugar: Parque de Cazoña. Ubicación representativa por estar entre la Residencia Cantabria (antigua Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, que alberga el área Materno-Infantil, y donde también hubo una Escuela de Enfermeras. En la actualidad se integra en el Hospital Valdecilla, la Plaza Cazoña, el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” y la Escuela de Enfermería de la “Casa de Salud Valdecilla”.

FOTO 5 María Teresa Miralles Sangro en su Conferencia

Viernes y sábado 8 y 9 de mayo 2015
Viernes 8: 10:00 - 14.00 h.- 16.00- 20.00 h.- Actividad lúdico demostrativa.
Sábado 9: 10:00 - 14.00 h.- Actividad lúdico demostrativa.
Carpas de demostración simultáneas abiertas al público

Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Santander: Valoración con la aplicación de técnicas de última generación sobre el riesgo de sufrir un infarto o un ictus en los próximos 10 años y recomendaciones, a través, de consulta de Enfermería para disminuir los factores de riesgo. Incluye determinación capilar de las cifras de colesterol.

Lugar: Plaza del Pombo: Demostraciones y aprendizaje de reanimación cardio-pulmonar con la participación de niños acompañados de sus familiares a los que se les pedirá que acudan con ositos de peluche para implicarles mediante el juego y con canciones infantiles en el adiestramiento de estas técnicas.
Actos organizados por la Fundación y el Colegio de Enfermería de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Este importante congreso, al que acudirán numerosos profesionales de España y otros países, incluirá también una exposición conmemorativa del centenario de la legalización de los estudios de Enfermería, que se podrá contemplar en el Palacete del Embarcadero. Será inaugurada el 6 de Mayo a las 20.00 h.

La Conferencia Inaugural: Enfermería: Un siglo cuidando a la sociedad”, correrá a cargo de la Dra. Judith Shamian. Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E.). En la mesa como moderadora estará Dña. Pilar Elena Sinobas. Vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria. Asesora de Investigación y Directora de la Revista Nuberos Científica del Colegio de Enfermería de Cantabria. Enfermera de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. España

FOTO 6 Sello realizado por María Teresa Miralles para el Centenario

En este Congreso además de recordar y hacer memoria sobre la gestación de ésta efemérides, que reconocida por la Disposición de Real Orden de S. M. el Rey Alfonso XIII, el 7 de mayo de 1915, Gaceta de Madrid de 21 de mayo de 1915, a solicitud de la Congregación de las Siervas de María, pondrá de relieve, la contribución de las Órdenes Religiosas al reconocimiento profesional de la Enfermería, así es la historia, y a su entrega vocacional a la atención y cuidado a los enfermos en los Hospitales y en el propio domicilio del enfermo y en otras instituciones tanto en España como en América. Para abordar este tema contaremos con la disertación de la Dra. Barbra Mann Wall, Directora Asociada del “Centro Barbara Bates”, considerado como uno de los lugares más importantes para el Estudio de la Historia de la Enfermería y ubicado en la Universidad de Pensilvania.

La Conferencia: “Cien años de la Enfermería Española” será impartida por Dña. Mª Paz Mompart García, una de las artífices en conducir la Enfermería al reconocimiento como profesión universitaria y dar solidez a la formación.

La Conferencia de clausura “Claves para afrontar el futuro profesional” será presentada por la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria Doña Rocío Cardeñoso Herrero, quien ha ocupado diversos cargos en el Servicio Cántabro de Salud, en Atención Primaria y conoce a fondo la enfermería.

Asimismo, en varias Sesiones, se analizarán las diversas vertientes en que se ha desarrollado la enfermería a través de este siglo, su función y contribución al campo de la salud desde la dimensión asistencial, educadora, docente e investigadora y en los avances científico-técnicos, humanos y éticos.

FOTO 7 Mª Luz Fernández, María Teresa Miralles y Rocío Cardeñoso

Habrá más de 120 comunicaciones de enfermeras de todas las Comunidades Autónomas y de diferentes países. Éstas serán de máximo interés para los congresistas, las Mesas de comunicaciones, en las que se analizarán cuestiones concretas, que darán vida a las cuestiones generales. Estas aportaciones, son de máximo interés para comprender el desarrollo de la Historia de nuestra Profesión, engrandeciendo a sus personajes, antiguos, presentes y futuros, la Enfermería está en auge y seguirá formándose para dar de sus profesionales los mejores Cuidados Enfermeros para toda la Comunidad.

Estas aportaciones de nuestros compañeros y compañeras generarán debates, habrá importantes aportaciones, muchas de ellas nuevas y nuevos campos en los que seguir investigando, enriqueciendo siempre nuestra profesión. Supondrán además una gran riqueza para nuestro legado histórico.

En definitiva después de este Congreso se abrirán importantes líneas de investigación. En definitiva, todo un tejido que nos hará disfrutar del valor de nuestra profesión y valorar más la importancia de la investigación de su historia.

CONCLUSIÓN DE ESTA JORNADA
Escuchar y ver las disertaciones y el entusiasmo que pusieron nuestras dos compañeras y magníficas profesionales Mª Luz Fernández y María Teresa Miralles, fue como asistir a una final de “Champions League”, con un final feliz y con goleada jugando en casa. La presentación a cargo de otra gran compañera como es la Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria Rocío Cardeñoso, que después del gran trabajo que se ha realizado para que este Congreso empezase su andadura, nos acogió con verdadero entusiasmo. Gracias por hacernos partícipes de una jornada diferente, soberbia y espléndida sobre nuestra Historia de la Profesión Enfermera.

FOTO 8 Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, ponentes y Director General

Hoja Web Oficial del Congreso

XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería. Publicado el miércoles día 17 de diciembre de 2014

FILATELIA
La Enfermería a través de los sellos. María Teresa Miralles. Publicado el día 24 de enero de 2009

Medalla de Oro a María Teresa Miralles Sangro. Publicado el martes día 12 de octubre de 2009

125 AÑOS DEL COLEGIO HIJAS DE LA CARIDAD DE ALGORTA. SELLOS DE ENFERMERÍA. Publicado el domingo día 8 de junio de 2014

FOTO 9 Presentación de Mª Luz Fernández

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: