miércoles, 3 de junio de 2015

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE JAÉN



Resumen:
La creación de la Escuela de Enfermería de Jaén, en el año 1954, se produce en un momento que podríamos calificar como histórico en la configuración de los estudios de enfermería en España. En 1953, mediante el Decreto de 4 de diciembre de este mismo año, se unifican los títulos de practicantes, enfermeras y matronas en el de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). Este hecho dio lugar a la reorganización de los estudios de enfermería desarrollados hasta este momento (1).

La Escuela de Enfermería de Jaén inició sus estudios oficiales coincidiendo en el tiempo con cambios sustanciales, apareciendo las nuevas directrices el 4 de julio de 1955 en la Orden por la que establece la nueva organización de los estudios de Ayudantes Técnicos Sanitarios. Así completa sus primeros 25 años de historia desde 1955 en el que reconoce la oficialidad de la Escuela de Enfermería, hasta 1980 en el que finalizan sus estudios la última promoción (XXIV) de Ayudantes Técnicos Sanitarios (1).

AUTOR:
Jesús López Ortega, Doctor en Enfermería. Enfermero. Bachellor in Nursing. Hogescholl Zeeland, de Holanda (2003). D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados). Universidad de Alicante (Marzo, 2006). Máster en Administración Sanitaria y Salud Pública por la E.A.S.P. y la Universidad de Granada. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante (Junio, 2007). Doctor por la Universidad de Alicante (Julio, 2009).

FOTO 1 Dr. Jesús López Ortega y Dra. Juana María Hernández Conesa

Ha trabajado en Atención Primaria, en Baños de la Encina, Jaén. Enfermero asistencial en el Hospital Princesa de España y Hospital Ciudad de Jaén, en Jaén. Profesor docente en la Escuela de Enfermería de Jaén, donde trabaja en la actualidad. Profesor titular de la Universidad de Jaén, en el Departamento de Enfermería. Ha sido Profesor Ayudante de las Clases Prácticas y Profesor Titular de Enfermería Médico-Quirúrgica. Profesor Titular de administración de Servicios de Enfermería. Profesor Tutor de la UNED. Profesor y/o Ponente en Congresos y numerosos Cursos de Postgrado y Máster impartidos en diferentes Universidades y Organismos Públicos.

Ha publicado artículos de enfermería, culturales, libros, comunicaciones en congresos, le han otorgado Premios a su trayectoria enfermera, coordinador y moderador de numerosas mesas, comunicaciones y seminarios de enfermería.

I.- INTRODUCCION Y JUSTIFICACION
La Escuela de Enfermería de Jaén tiene ya un largo camino recorrido. Desde que en el año 1954 comenzaron oficialmente los estudios de Enfermería en Jaén, se han cubierto diferentes etapas y, cuando menos, debemos suponer que, recordar el periodo estudiantil como Alumnos de esta Escuela, habrá de interesar a una mayoría de quiénes, como tales, pasaron por sus aulas.

FOTO 2 José María Sillero Fernández. Profesor de la Escuela

El día 26 de junio de 1992, celebrando el Acto de Clausura del curso académico 1991/92 organizado en honor de la XII Promoción de Diplomados en Enfermería, un Profesor insigne de esta Escuela, D. José Mª Sillero Fernández-Cañete, durante su disertación de la lección final de curso pronunciaba estas palabras: “Allá por los primeros años 50, un hombre con visión de futuro y a la sazón Presidente de la Diputación -D. Juan Pedro Gutiérrez Higueras-, decidió crear esta Escuela”. “Supo adelantándose a su tiempo, calibrar el beneficio que habría de redundar para Jaén, la creación de una Escuela de Enfermería que pudiera nutrir de Profesionales, formados al calor de nuestro complejo sanitario, a Hospitales de nuestra provincia y de más allá” (Sillero, J. Mª. Lección Final del Curso Académico 1991/92. Jaén, 26-6-92).

Eran efectivamente las palabras, con solera, de un “querido profesor” de la Escuela, las que evocaban la intuición de un hombre de Jaén, para crear, en beneficio de su Provincia y de otras de su entorno, una Escuela de Enfermeras que tantos profesionales ha formado; la mayoría con una calidad, que en nada envidia la formación recibida por los Titulados en otras Escuelas.

Considero importante resaltar el verdadero sentido de estas palabras, para que nuestra historia, la de nuestra Escuela, pueda resultarnos fructífera. Este hombre supo anticiparse al tiempo con un proyecto que convirtió en realidad y que era portador de grandes beneficios para sus comprovincianos; visiones de futuro que, probablemente, serían muy positivas para los/as Enfermeros/as de hoy día para garantizar y asegurar nuestro avance profesional.

Queremos justificar este trabajo, desde la evocación de unos años conformados por la mejor etapa vital de muchos Colegiados de Jaén, pero también, desde la perspectiva de progreso que supone para la Enfermería jiennense, que su vieja Escuela de Enfermeras, prolongue sus días en el seno de otra institución (-Universidad-), diferente a la que la vio nacer (Diputación Provincial), que la ha criado y sostenido, y la ha hecho adulta para que continúe dando sus mejores frutos en el contexto propio en que ha de ubicarse, actualmente, la formación en Enfermería y, probablemente, dónde siempre debió estar.

Deseamos, también, que este trabajo sirva para el reconocimiento, al menos documental y referencial o bibliográfico, de todas cuantas instituciones y personas que han contribuido a esta realidad de la Enfermería de Jaén.

II - OBJETIVOS.
Al realizar este análisis histórico sobre la Escuela de Enfermería de Jaén, pretendemos alcanzar los objetivos siguientes:

General:
Dar a conocer a todos los Enfermeros de Jaén y su provincia una reseña histórica de la Escuela, desde su creación en 1954 hasta el comienzo del Curso Académico 1993/94, tomando como base los antecedentes que se conservan en sus archivos y en los de Diputación Provincial, todo ello, desde una perspectiva de máximo rigor y objetividad.

Específicos:
Resaltar los momentos importantes y/o trascendentes en la vida de la Escuela de Enfermería de Jaén.
Conocer lo que han sido las infraestructuras del Centro, sus órganos de gobierno y el total de alumnos graduados, al menos desde una perspectiva cuantitativa.
Recordar algunas de las escasas anécdotas encontradas en la documentación sobre la que hemos trabajado, y/o comentadas por quiénes las vivieron, referentes a la vida cotidiana del Centro durante el periodo de tiempo descrito.

III.- CREACIÓN DE LA ESCUELA DE ENFERMERAS DE JAÉN. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HASTA 1.994
La Escuela de Enfermería de Jaén tiene sus orígenes y antecedentes en la ESCUELA DE ENFERMERAS DE LA BENEFICIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN. Fue creada en el año 1954, siendo entonces “Decano” de la Beneficencia el ilustre médico giennense D. Fermín Palma García.

Allá por el día 10 de junio de 1953, la Diputación Provincial, siendo Presidente D Juan Pedro Gutiérrez Higueras, adoptó el acuerdo plenario de iniciar la tramitación del expediente para que la Escuela de Enfermeras existente, fuera oficialmente reconocida a la vista del Informe que había remitido a la Corporación Provincial el Sr. Decano de la Beneficencia, referente a la organización de los Estudios de la Carrera de Enfermera y el informe del Negociado de Personal de la Diputación sobre el Decreto de 27-Junio-1952 que unificaba los planes de estudios de Practicante, Enfermera y Matrona en uno solo, el de AYUDANTE TECNICO SANITARIO y otorgaba otra regulación legal a la Escuela que existía anteriormente como Escuela de Enseñanza No Oficial (Diputación Provincial de Jaén. Libro de Actas de Plenos. Número 16. Del 21-6-53 al 20-7-53).

FOTO 3 I Promoción de Enfermeras, Escuela No Oficial 1953

Siendo cierto todo lo anterior, no lo es menos que “existía anteriormente una Escuela No Oficial”. Efectivamente, los antecedentes que existen informan que, con fecha 15 de diciembre de 1949, la Diputación, con igual Presidente, acordó la creación de una Escuela de Enfermeras para la “capacitación de las que han de prestar servicios en los establecimientos de la Beneficencia Provincial” y, en base a ello, autorizó al Sr. Presidente para que realizara las gestiones oportunas para hacer realidad el establecimiento de dicha Escuela a la mayor brevedad (Diputación Provincial de Jaén. Libro de Actas de Plenos. Número 14. Del 17-XI-49 al 8-3-51).

Estas gestiones se realizaron solicitando al Decanato de la Facultad de Medicina de Granada, con fecha 14 de diciembre de 1949, la autorización del Hospital Provincial como “Centro de Prácticas Sanitarias” y promulgando en el Boletín Oficial de la Provincia del 24-1-50 una Convocatoria de diez plazas de alumnas para la Escuela de Enfermeras de la Beneficencia Provincial de Jaén.

Esta convocatoria, que debió publicarse en los Diarios “JAÉN” e “IDEAL” para mayor conocimiento de la población, finalizaba el día 5 de febrero de 1950 y tuvo exactamente diez solicitantes, aunque sólo ocho de las aspirantes consiguieron su plaza, dado que dos de ellas fueron rechazadas, una por ser mayor de 40 años y estar casada (se exigía, entre otras cosas, ser soltera o viuda sin hijos y la edad comprendida entre 18 y 40 años además del régimen de internado) y, la otra, por no superar el reconocimiento médico. Días después se iniciaba el curso académico “para facilitar la preparación de quiénes desearan aprobar oficialmente los Estudios de Enfermera en los Centros Universitarios” (Boletín Oficial de la Provincia. 24-Enero-1950).

De esta forma nacía la Escuela de Enfermeras No Oficial de la Beneficencia Provincial de Jaén; sin embargo, la Facultad de Medicina contestó, con fecha 31 de julio de 1950, que no era de su competencia autorizar al Hospital como Centro de Prácticas, y argumentaba para ello el Decreto de Ordenación de las Faculta des de Medicina de 7-7-44, Artículo 59, donde se decía que “Las Escuelas profesionales están pendientes de una disposición especial que regule su funcionamiento” (Diputación Provincial. Negociado de Personal, Expediente número 27/50 (31-7-50).

A pesar de este contratiempo la Escuela continuó su funcionamiento, pues consta que, en abril de 1951, el Decano de la Beneficencia remitió las Actas y los ejercicios de las Alumnas a la Diputación Provincial, impidiendo, por los resultados obtenidos, continuar los estudios a cuatro de ellas. Podemos deducir, a la vista de lo anterior, que aún sin el reconocimiento de la Facultad de Medicina, la Escuela continuó preparando Alumnas para que luego se sometieran a examen en esa Facultad.

Como se manifestó al principio, la Diputación Provincial, tres años más tarde inició la tramitación del expediente que conduciría al reconocimiento oficial de la Escuela por el Ministerio de Educación Nacional y que fue publicado en el BOE del día 4 de mayo de 1954, siendo ésta, exactamente, la forma en que surgieron, con carácter oficial, los Estudios de Enfermería en Jaén (BOE. 4-Mayo-1954).

El curso se inició el día 13 de octubre de 1954 a las 10 horas, con la celebración de una Misa del Espíritu Santo y con un total de veinte alumnas matriculadas.

La evolución del tiempo y las exigencias legislativas, transformaron la ESCUELA DE ENFERMERAS en ESCUELA DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS (inicialmente sólo femenina y en régimen de internado), justo en el momento de su reconocimiento como Escuela Oficial (1954) al haberse unificado los Planes de Estudios y estar vigente, desde Junio de 1952, sólo el Plan de Ayudantes Técnicos Sanitarios (Real Decreto 27-6-52 sobre unificación de los estudios de Enfermera, Practicante y Matrona en los de Ayudante Técnico Sanitario).

Un año más tarde aparecía la Escuela Masculina que fue autorizada provisionalmente el 2 de noviembre de 1955 y, definitivamente, el 24 de enero de 1956, con iguales requisitos que la femenina salvo el internado. Sin embargo, también en el caso de los masculinos, es de justicia reconocer otro precedente en cuanto a la formación y preparación de “Practicantes” en la figura de D. Jesús Moraleda, pues preparó a muchas personas que teniendo aprobado el 3º Curso de Bachiller y la asignatura de Fisiología de 4º Curso, eran autorizados a realizar Prácticas en el Hospital y la Maternidad y luego de someterse a examen y aprobarlo, también en las Facultades de Medicina, obtenían el Título por el que, hoy, son veteranos profesionales e ilustres compañeros.

FOTO 4 Clase para 20 alumnas de enfermería en pupitres bipersonales

La Escuela de A.T.S. continuó funcionando y cumpliendo su labor formativa hasta terminar con la Promoción Nº XXIV, que finalizaba sus estudios en Junio de 1.980, habiendo titulado, para esa fecha, a 1.015 Profesionales (Escuela de A.T.S. de la Diputación de Jaén. Libro de registro de actas y calificaciones).

Finalmente, en Noviembre de 1978, la Escuela de ATS se transforma en ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA en base a lo establecido en el R.D. 2128/77 de 23 de Julio, sobre integración de los estudios de ATS en la Universidad; circunstancia que permite otorgar el status actual de “Universitaria” a aquella Escuela que, en 1954, nacía oficialmente.

Esta reconversión a Escuela Universitaria resultó ardua y especialmente intensa. La primera actuación corrió a cargo del Rector de la Universidad de Granada, Profesor Gallego Morell, que solicitó, con fechas 26 de septiembre de 1977 y 14 de septiembre de 1978, a la Diputación Provincial, la transformación en Escuela Universitaria. También la Junta Rectora de la Escuela había elevado su solicitud a la Diputación en igual sentido.

Tras numerosas e intensas sesiones de trabajo y estudios económicos, siendo Presidente de la Corporación D. Luis Gea Cobo, con fecha 20 de noviembre de 1978, se consiguió la autorización provisional por la Subdirección General de Centros Universitarios.

Seguidamente, al tratarse de un Centro adscrito a la Universidad de Granada, se propuso la constitución de un Patronato y se nombró Director a D. Fermín Palma Rodríguez, también ilustre médico giennense e hijo del Decano de la Beneficencia Provincial que allá por el inicio de la década de los cincuenta propuso a la Diputación la creación de una Escuela de Enfermeras para Jaén.

El Plan de estudios, resultó aprobado por Orden Ministerial del 30 de junio de 1979 y publicado en el BOE nº 75 del 23-7-79 (BOE nº 175 del 23-7-79. O.M. del 30-5-79 por la que se aprueba el Plan de Estudios de la Escuela Universitaria de Enfermería de Jaén).

En el primer lustro de la década de los años noventa se preparó y se negoció, la integración de la Escuela en la Universidad de Jaén, en virtud de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley de Creación de la Universidad de Jaén (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 72 del 6-7-93. Ley 5/93, de Creación de la Universidad de Jaén).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE JAÉN (II)

Introducción
Finalizábamos el capítulo anterior de este trabajo manifestando que “actualmente se prepara, y se negocia, la integración de la Escuela en la Universidad de Jaén, en virtud de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley de Creación de la Universidad de Jaén”.

En esas fechas se estaba desarrollando, efectivamente, el proceso de negociación entre la Consejería de Educación, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén, para la integración de la Escuela en la flamante Universidad de Jaén, proceso que finalizó el día 4 de junio de 1994 (fecha posterior a la publicación del capítulo primero) con la firma del Convenio de Integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Jaén. (Diputación Provincial de Jaén. Convenio de Integración de la EUE de la Diputación Provincial en la Universidad de Jaén).

Básicamente el contenido del Convenio recoge los compromisos de las instituciones implicadas para que, cómo máximo, al inicio del Curso Académico 1995/96 la Escuela deje de pertenecer a la Diputación Provincial para integrarse en la Universidad de Jaén. Hasta ese momento la Diputación se hará cargo de la infraestructura y los asuntos económicos del Centro y la Universidad se adscribe académicamente la Escuela con el compromiso de convocar las Plazas de Profesorado Numerario antes de la fecha comprometida como definitiva y asumir el personal de la Escuela en las categorías establecidas por la ley. De otra parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía adquiere el compromiso de dotar presupuestariamente a la Universidad para que ésta pueda hacer frente, en el Curso 1995/96, a los gastos de funcionamiento del nuevo Centro Universitario.

Se inicia, pues, una nueva época en la Escuela de Enfermería de Jaén y deseamos que esta etapa, bajo los auspicios de la Universidad, sea tan fructífera como la que se cierra, se consolide en la Universidad y, con su buen hacer, sea el motor que, “con visión de futuro”, contribuya a ampliar los estudios de Ciencias de la Salud en nuestra provincia.

FOTO 5 Laboratorio

En este segundo capítulo nos proponemos dar a conocer las diferentes ubicaciones de la Escuela, la evolución de los modos de selección de alumnos y los diferentes órganos de gobierno que ha tenido el centro desde su creación hasta nuestros días.

IV - DIFERENTES UBICACIONES DE LA ESCUELA DE ENFERMERAS DE JAÉN
La antigua Escuela de Enfermeras y de A.T.S. Femeninos y Masculinos se ubicó, desde sus comienzos en el Curso 1954 - 1955 en las dependencias del Hospital de San Juan de Dios perteneciente a la Beneficencia Provincial, en concreto en la Plaza del Doctor Fleming de la capital jiennense.

La Diputación Provincial al decidir acogerse a lo dispuesto en el Decreto del 4 de diciembre de 1953 para crear la Escuela Femenina, acordó (2A) dedicar, expresamente para ello, uno de los nuevos pabellones que se construían para ampliar el Hospital Provincial y procedió a adaptar tres plantas de dicho pabellón. La planta baja fue destinada a la enseñanza y disponía de cuatro aulas y una oficina de Dirección-Secretaría. La planta primera estaba compuesta de un amplio comedor, cocina, office, un despacho para el Jefe de Estudios, una sala de estar y una sala de visitas; se habilitó además un pequeño botiquín. En la planta segunda se ubicaban tres dormitorios previstos para una capacidad total de sesenta plazas. (2A) Escuela de ATS. Memoria de la creación y funcionamiento de la Escuela oficial de ATS Femenina y Masculina de la Excelentísima Diputación Provincial de Jaén. El 4 de marzo de 1970).

Debe destacarse, finalmente, que la Corporación Provincial, como una manifestación más de su profunda convicción y apuesta por la enseñanza de la Enfermería en la provincia, creaba un porcentaje de becas para las plazas de internado y tomaba el acuerdo de cobrar la cantidad de “12” pesetas por día a las alumnas no becarias, cantidad que parecía asequible para las economías más modestas. Estas instalaciones pronto resultaron insuficientes, debido, de una parte, a la creación de la Escuela Masculina y, de otra, al incesante aumento del número de plazas en cada curso académico que, para el curso académico 1969/70, superaba ya los cien alumnos, procedentes de la geografía provincial y nacional.

El crecimiento y desarrollo experimentado por la Escuela de Enfermeras junto a la construcción de un nuevo Hospital Provincial en la zona del Sanatorio “Los Prados” (Ciudad Sanitaria), distante varios kilómetros del Hospital de San Juan de Dios, indujeron a la Diputación, siendo entonces Presidente Don Ramón Palacios Rubio, a aprobar en la sesión del 16 de febrero de 1970 un proyecto para la construcción de una nueva Escuela como anexo de las instalaciones hospitalarias que se estaban construyendo. La aprobación del proyecto fue atendida, presupuestariamente, un poco más tarde pues con fecha 20 de marzo de 1972 se conseguía un crédito del Banco de Crédito Local de España por importe de //22.724.398,11// Pesetas a un interés del 5.75% y por un plazo de cinco años, resultando aprobado, el contrato de préstamo, por el pleno de la Diputación el día 4 de abril de 1972. Finalmente, el día 5 de abril de 1972 el Boletín Oficial de la Provincia publicaba un anuncio exponiendo el presupuesto total extraordinario para construir la nueva Escuela por importe de /45.612.828'-/ Pesetas, y resultando aprobado el proyecto definitivo por O.M. del 10 de junio de 1972 (B.O.P. de 5-4-72. Presupuesto total extraordinario para la construcción de la nueva Escuela de ATS de la Diputación).

Cumplidos los trámites citados anteriormente se inició la construcción del nuevo edificio para la ESCUELA DE A.T.S. en el recinto del HOSPITAL PRINCESA DE ESPAÑA con cuatro plantas que acogían los siguientes servicios: Planta sótano: comedor, cocina y almacén de alimentos. Planta baja: tres aulas, un laboratorio, un despacho de la Jefe de Escuela, despacho y dependencias de la Secretaría y Administración, cafetería, servicios y gimnasio. Planta primera: dormitorios del internado con capacidad para tres personas y capilla pequeña. Planta segunda: dormitorios auxiliares y almacén de lencería.

El edificio fue inaugurado en el Curso Académico 1975/76, poco después de inaugurarse el Hospital Princesa de España (20 de abril de 1974). El internado se clausuró al final del Curso Académico 1977/78 pese a que, desde 1969, esto no era una exigencia legal; parece ser que permaneció abierto como respuesta al interés-exigencia de los familiares del alumnado ante la necesidad de residencia para los no residentes en Jaén y, además, por el esfuerzo inversor realizado por la Diputación escasos años antes así como por la defensa de los puestos de trabajo de algunos empleados de la Escuela.

Los primeros meses en la Escuela fueron bastantes provisionales, pues la docencia práctica se hacía en el nuevo Hospital Princesa de España, las clases teóricas en el Salón de Actos del Sanatorio Psiquiátrico “Los Prados” ( lugar conocido popularmente por los alumnos como “la Siberia”, seguramente por la falta de calefacción) y, sin embargo, los dormitorios permanecían en el Hospital de San Juan de Dios, motivo por el que la Diputación habilitó un servicio de autobuses que trasladaban al alumnado, acompañados por Sor Concepción, desde unas dependencias sanitarias, a las otras.

FOTO 6 Sala de hospitalización

La Escuela permaneció en estas dependencias hasta el inicio del Curso Académico 1980/81 (Septiembre de1980) que fue trasladada al completo al COLEGIO UNIVERSITARIO “SANTO REINO”. En las dependencias del Colegio Universitario permaneció hasta el 8 de septiembre de 1986 que ante el progresivo crecimiento del Profesorado en el Colegio Universitario, los despachos de Secretaría, Dirección y Administración, nuevamente, hubieron de ser cambiados de lugar; no obstante, las Aulas y otras dependencias docentes quedaron en el Colegio Universitario donde, aún hoy día, se imparten las clases y se desarrollan todas las actividades académicas a excepción de las Prácticas. Sin embargo, las dependencias de Administración, Gobierno y Biblioteca fueron trasladadas a su ubicación actual, en el antiguo y clausurado Sanatorio Psiquiátrico “Los Prados” toda vez que, la Escuela de A.T.S., había sido ocupada por los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría, en concreto por la ULER. Esperemos que, en cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Integración de la Escuela en la Universidad, las dependencias administrativas y docentes del Centro se ubiquen, PARA SIEMPRE, en la Universidad de Jaén. Deseamos y esperamos que ello ocurra.

V.-EVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS
La selección de aspirantes a ingresar como Alumnos de la Escuela de Enfermería de Jaén ha sido, probablemente, la función más polémica y criticada de cuantas ha desarrollado la Escuela a lo largo de su vida académica y docente. Durante el periodo existencial del Centro han existido tres modelos diferentes de selección de aspirantes y permite afirmar que estas modalidades y/o formas de acceso utilizadas vienen a coincidir con los tres modelos diferentes de Institución o Escuela que han existido, es decir:

ESCUELA DE ENFERMERAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE SAN JUAN DE DIOS -NO OFICIAL- (1950-1954)

ESCUELA OFICIAL DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, DEPENDIENTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE GRANADA (1954-1978)

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE LA EXCMA.DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN, ADSCRITA A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (1978-1994).

A) Modalidad de Acceso en la Escuela de Enfermeras No Oficial
De esta modalidad de acceso tenemos referencia en el Boletín Oficial de la Provincia del día 24 de enero de 1950, donde fue publicada la primera Convocatoria de Ingreso, realizada por la Diputación Provincial, para cubrir diez plazas de alumnas para la Escuela de Enfermeras de la Beneficencia Provincial de Jaén. Aquella convocatoria exigía presentar la solicitud antes del día 5 de febrero de 1950 acompañando la siguiente documentación:

-Certificado de Nacimiento (Mayor de 18 años y menor de 40)
-Certificado de carecer de antecedentes penales
-Certificado de buena conducta social, moral y religiosa
-Autorización del Padre-Madre/Tutor (si es menor de edad).

Las aspirantes, además, debían ser “mujeres solteras o viudas sin hijos”, tener cumplido el servicio social, superar un reconocimiento médico y un examen de cultura general salvo que estuvieran en posesión del título de Bachiller, el de Maestra o el de la Escuela Pericial de Comercio. A esta convocatoria concurrieron diez solicitantes que fueron citadas para reconocimiento médico el día 13 de febrero de 1950, a las 10 horas y, examen de cultura general y redacción, a las 16 horas. Dos de las diez aspirantes fueron rechazadas, una por ser casada y tener 42 años y otra por no superar el examen médico. Se propuso que sus vacantes fueron ocupadas por señoritas del internado de Santa Teresa. Esta modalidad persiste hasta 1954 (B.O.P. del 24-1-50. Convocatoria de ingreso para cubrir 10 plazas de Alumnas en la Escuela de Enfermeras).

B) Modalidad de Acceso en la Escuela Oficial de A.T.S.
La Escuela de Enfermeras del Hospital Provincial de San Juan de Dios había sido reconocida oficialmente por el Ministerio el 4 de mayo de 1954 (Orden del Sr. Ministro de fecha 24-Abril-54); con ello, también, quedaban tácitamente reconocidos los Reglamentos de Régimen Interior y Pedagógico cuyos proyectos, entre otros, hubieron de incluirse en el expediente instruido para la creación de la Escuela.

Según el artículo segundo del Reglamento de Régimen Interior la Escuela “tendrá una capacidad de veinte alumnas por curso, en régimen de internado sin perjuicio de que se pueda ampliar su número si las necesidades así lo demandaran y fuese acordado por la Diputación Provincial”. El artículo tercero, de igual reglamento, disponía que “para ingresar en la Escuela será necesario que se cumplan los requisitos señalados en el Reglamento Pedagógico de la misma, no admitiéndose más alumnas que las correspondientes a las plazas enumeradas en el artículo anterior” (Diputación Provincial de Jaén. Escuela Oficial de ATS Masculinos y Femeninos. Reglamentos Administrativo y Pedagógico de la Escuela de ATS de Jaén).

FOTO 7 Laboratorio

Era pues el Reglamento Pedagógico de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, el documento que regulaba el acceso de aspirantes a ingresar en la Escuela en esta segunda etapa. Las exigencias se establecían a varios niveles:

1º.- Cumplir condiciones de Inscripción
Quedaba regulada en el artículo 5º del Reglamento Pedagógico que exigía cumplir las siguientes condiciones:

-Cumplir 17 años dentro del año natural en que se solicite.
-Tener aprobado el Bachiller Elemental o Laboral, la carrera de Magisterio o el Grado Pericial de Comercio.
-No padecer enfermedad ni defecto que le imposibilite para el ejercicio del cargo, extremo comprobado por reconocimiento médico de los facultativos de la Beneficencia Provincial.
-Ser presentado por 2 personas de solvencia moral reconocida.
-Aprobar el examen de ingreso.

2º.- Cumplimentar la solicitud de Matrícula
Regulada en el artículo 6º, requería cumplir todos los requisitos de inscripción y presentar solicitud de ingreso, en la Facultad de Medicina de Granada, dentro del plazo establecido acompañando la documentación siguiente:

-Partida de nacimiento legalizada.
-Certificación académica de estudios.
-Declaración jurada de los estudios de A.T.S. que antes haya realizado y sus vicisitudes.
-Presentación por dos personas de reconocida solvencia moral que consignen su domicilio.
-Carta de puño y letra del solicitante en la que razone el por qué desea seguir los estudios de A.T.S.
-Expresar en qué Escuela va a realizar el examen de ingreso.

Admitida la solicitud de matrícula de quienes reunían las condiciones legales, la Facultad de Medicina, remitía a la Escuela la documentación correspondiente para que, a la vista de los documentos presentados “mantuviera una entrevista personal y tras realizar las investigaciones que juzgaran oportunas, la Junta Rectora, y conocido el informe de la Jefe de Escuela, decidiera su admisión o no al examen de ingreso”.

3º.- Examen de Ingreso
El examen de ingreso se realizaba ante un Tribunal designado por la Junta Rectora de la Escuela y versaba sobre los temas de un programa de cultura general y conocimientos básicos para los estudios de A.T.S.; también, “a propuesta de la Junta Rectora, se podía incluir, entre las pruebas de aptitud, un examen psicotécnico que determinaría la aptitud del aspirante en relación con el correspondiente profesiograma” (Escuela de ATS Femeninos. Libro de Actas nº 1. Páginas 1-4).

4º.- Formalización de Matrícula
Quienes superaban el examen de ingreso podían formalizar la matrícula desde el 1 de Septiembre al 10 de Octubre de cada año y, de conformidad con el artículo 14 del citado reglamento pedagógico, el primer trimestre del curso se consideraba como período preliminar de prueba al final del cual, la Escuela, hará una selección de alumnas y “sólo permitirá continuar sus estudios a aquellas que hayan demostrado poseer condiciones físicas, morales e intelectuales y vocación suficiente para el ejercicio de la profesión, con arreglo al informe suministrado por Profesores, Instructoras y Jefes de Servicio”.

A la vista de todos los requisitos y exigencias anteriores parece que, lejos de flexibilizarse, las condiciones de ingreso se endurecían o, al menos, se hacían más complejas. Aunque a nivel teórico las exigencias eran las descritas anteriormente, lo cierto es que, en la práctica y al menos en los últimos años de la Escuela de A.T.S., probablemente en un intento de flexibilizar las exigencias y ser operativos -había muchas aspirantes- se solicitaba realizar el examen de ingreso aportando la documentación mínima y si éste era superado, entonces se formalizaba la matrícula en la propia Escuela y se aportaba el resto de documentación exigida, no se hacía entrevista personal, ni prueba psicotécnica y el primer trimestre era superado por todos los alumnos, al mismo tiempo que el examen final de cada curso puede afirmarse que era un puro trámite no realizado.

FOTO 8 Quirófano

El primer examen oficial de ingreso, para cubrir un máximo de veinte plazas, se celebró el día 20 de Septiembre de 1.954 a las 16 horas; las aspirantes admitidas comenzaron el curso el día 13 de Octubre de 1954. Casi un año más tarde, exactamente el día 2 de junio de 1955 se proclamó el Tribunal de Ingreso para la Escuela de A.T.S. Masculinos que actuaba bajo las directrices del mismo Reglamento Pedagógico.

C) Modalidad de Acceso en la Escuela Universitaria de Enfermería
La Escuela iniciaba su andadura universitaria en el Curso 1978/79 y, al menos en sus primeros cursos, continuó con la modalidad de examen de ingreso para acceder al Centro. No obstante, la publicación del R.D. 1005/85, de 26 de Junio, que modificaba y unificaba los procedimientos de ingreso en los Centros Universitarios con límite de plazas, vino a instaurar una nueva modalidad de acceso (B.O.E. nº 153 del 14-5-86. RD 1005/85 del 26 de Junio, por el que se regulan los procedimientos de ingreso  en los Centros Universitarios para el Curso 1985/86).

Según esta normativa que, aunque persiste actualmente, fue modificada por los RR.DD 943/86 de 9 de Mayo, 557/88, de 3 de Junio y 1005/91, de 14 de Junio, el número total de plazas para el Curso 1º de la Diplomatura o de cualquier otra titulación universitaria con límite de plazas, había que repartirlo entre aspirantes que pretendían acceder a la Escuela con diferentes estudios previos, para ello se establecía la siguiente distribución:

-Alumnos de FP2º-RS  --------  30%,
-Alumnos Titulados     --------     5%,
-Alumnos Extranjeros --------     5%,
-Alumnos de C.O.U.      --------  60%,

Esta modalidad de selección discrimina a los aspirantes, exclusivamente, por las calificaciones obtenidas en los estudios realizados previamente y por los que pretenden acceder a la Escuela, es por ello que los requisitos o exigencias para solicitar el ingreso se sintetizan en:
-Cumplimentar la solicitud de ingreso-preinscripción.
-Acompañar una fotocopia compulsada del D.N.I.
-Adjuntar una certificación académica de los estudios realizados anteriormente y otorgan derecho a acceder a los estudios de Enfermería.
-En el caso de COU, resulta imprescindible aportar también los resultados de la prueba de la “Selectividad”.

Cuando se adoptó este sistema las solicitudes y el resto de la documentación se recogían y tramitaban en la Escuela, pero el incremento del número de aspirantes, año tras año, llevó a las Universidades a gestionar centralizadamente la preinscripción y utilizando los recursos informáticos intentar dar respuesta, adecuada, a tan inabordable cantidad de calificaciones, aspirantes, opciones, plazas disponibles y centros diferentes.

Podría afirmarse que todos los sistemas de selección de aspirantes resultan criticables y éste no lo es menos. Desde nuestra perspectiva este modelo discrimina doblemente a los aspirantes pues, de una parte, distribuye las plazas por diferentes títulos o estudios previos y, de otra, por las calificaciones obtenidas en dichos estudios; los resultados de este modo de proceder podrían sintetizarse en lo que sigue:

-Hay Alumnos con buenas calificaciones que quedan fuera por el elevado número de solicitudes.
-Otorga posibilidad de acceso a otros aspirantes que, por su preparación previa, difícilmente obtendrían plaza.
-Los resultados académicos de los alumnos matriculados permiten observar diferencias claras que favorecen a quienes accedieron por COU y perjudica a FP-2º
-Las inclinaciones vocacionales, medidas anteriormente en las Escuelas de A.T.S., han dejado de considerarse y desconocemos las consecuencias de ignorar este aspecto profesional.

VI.- ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LA E.U.E. JAÉN (1954-1994)
Existe constancia de que el órgano gestor de la Escuela de A.T.S. fue la JUNTA RECTORA DE LA ESCUELA que celebró su primera reunión, de carácter constituyente, el día 7 de mayo de 1954 con la asistencia de las siguientes personas:

Decano: D. Fermín Palma García.
Director: D. Enrique Alcázar Luque.
Enfermera Jefe: Sor Felicidad Monteagudo Pérez.
Secretaria de Estudios: Sor Guadalupe Pérez de la Raya y Burdeos.
Sor Matilde Rosado de Santa Cruz en representación de la Rvda. Madre Superiora del Hospital (Sor Paula Bochs).

Excusaron su asistencia las siguientes personas:
Sr. Director del Sanatorio Psiquiátrico Provincial, D. Juan Pedro Gutiérrez Higueras.
Sr. Director de la Casa de Maternidad, D. Eduardo López García Triviño y el Sr. Catedrático Inspector Permanente D. José María Bedoya González.

En dicho acto, entre otras cosas, se dio lectura al OFICIO DE LA DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, dando traslado de la Orden del Ministerio de Educación Nacional que autorizaba y reconocía el funcionamiento de esta Escuela de Enfermeras y que había sido publicado en el B.O.E. del 4 de mayo de 1954, exactamente tres días antes, siendo entonces Presidente de la Diputación, el Ilmo. Sr. D. Ricardo Villegas Herrera.

FOTO 9 Alumnas de ATS junto al Delegado de Trabajo, Jaén 1973

En dicha sesión se aprobó también el Programa de Ingreso en la Escuela, de conformidad con el Artículo 9 del Reglamento Pedagógico de la Escuela que había sido redactado anteriormente, concretamente en octubre de 1953, por la Diputación Provincial de Jaén al apoyar la realización de los trámites necesarios para crear la Escuela cuando era Presidente de la Diputación Provincial el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Gutiérrez Higueras. Por esta razón consideramos que en la antigua Escuela de Enfermeras debió existir alguna Comisión-Junta de Gobierno con igual composición que la Junta Rectora de la Escuela de A.T.S., excepto el Catedrático Inspector Permanente (-en representación de la Facultad de Medicina-), y que estaría encargada de gobernar y administrar la Escuela de Enfermeras No Oficial.

Imaginamos que, paralelamente en ambas Escuelas, debieron celebrarse algunas reuniones de CLAUSTRO DE PROFESORES de las que no hemos sido capaces de encontrar antecedentes escritos que den cuenta de sus actuaciones o de las competencias que tuvieran encomendadas, aunque parece que eran pocas y, en todo caso, asesoras.

Al transformarse la Escuela de A.T.S. en Escuela Universitaria de Enfermería, desaparece la Junta Rectora y se propone, el día 6 de diciembre de 1978 la constitución del PATRONATO DE LA ESCUELA de conformidad con las exigencias del Convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Granada y la Diputación Provincial. Dicho Patronato celebró su sesión constituyente el 15 de octubre de 1982 y estaba compuesto por cinco representantes de grupos políticos representados en la Diputación, presidiendo el Diputado Delegado, y además existía un representante de la Universidad de Granada que luego sería el Director de la Escuela, actuaba como Secretario del Patronato el Secretario de la Escuela (E.U.E. Jaén. Libro de Actas del Patronato de la Escuela. Sesión constituyente del 15-Octubre-1982).

Resulta necesario manifestar que en la última etapa de la Escuela como adscrita a la Universidad de Granada (final de la década de los ochenta), este Patronato dejó de mantener reuniones de trabajo quizá por considerar que el Convenio de colaboración académica no estaba vigente, por no haberse producido su renovación aunque, sin embargo, la Universidad siguió nominando su representante en la figura del DIRECTOR DE LA ESCUELA, pues realizó su último nombramiento con efectos de 1 de marzo de 1990 en la persona de D. José F. Guillén Solvas. Efectivamente la razón de que el Patronato no mantuviera reuniones podría ser que el Convenio no estaba vigente, pero no es menos cierto que también fue una medida de presión de la Corporación Provincial al incumplimiento de otro Convenio, de fecha 7 de mayo de 1990, por parte de la Universidad y Consejería de Educación y Ciencia para integrar la Escuela en la Universidad de Granada, prevista inicialmente para el Curso Académico 1991/92 (Convenio de integración de la E.U.E. Jaén en la Universidad de Granada. 7-Mayo-1990).

Finalmente el día 17 de octubre de 1993 abandonaba la Escuela de Enfermería de Jaén el último director nombrado por la Universidad de Granada tras ser cesado alegando, erróneamente, argumentos del Decreto de Transferencias de la Universidad de Jaén y la propia Ley 5/93, de Creación de la Universidad de Jaén; desde este momento, aun perteneciendo a dicha Universidad, el Subdirector asume las FUNCIONES de DIRECTOR que sigue desempeñando incluso después de la firma del convenio de integración en la Universidad de Jaén puesto que esta Universidad no ha nombrado, de momento, un nuevo Director para la Escuela de Enfermería.

Sin embargo, tras aprobarse la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria y los Estatutos de la Universidad de Granada por el Decreto 162/1985, de 17 de julio, además de la figura del Patronato de la Escuela aparece también un nuevo órgano colegiado de gobierno en la Escuela, concretamente aparece la JUNTA DE CENTRO que surge como órgano intermedio de gobierno, académico y docente, entre los administrados y la administración, representada por el Patronato de la Escuela que contaba con representación de la Universidad y de la Diputación Provincial. La Junta de Centro, compuesta por veinte miembros, cuenta con representación de todos los estamentos de la Escuela (Equipo de Dirección, Profesorado, Personal de Administración y Servicios y seis representantes de los Alumnos). De ella además surgen comisiones reducidas de trabajo como la COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO, la COMISIÓN DE DOCENCIA y la COMISIÓN DE INTEGRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD, aunque sus acuerdos deben ratificarse en Junta de Centro.

VII.- ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO EUE-JAEN (1954-1994)

FOTO 10 Directores de la Escuela de Enfermería de Jaén

A) DIRECTORES DE LA ESCUELA (1954-1994)
D. Enrique Alcázar Luque. (07.05.54 al 02.12.78)
D. Fermín Palma Rodríguez. (02.12.78 al 28.12.78)
D. Gonzalo Piédrola Angulo. (28.12.78 al 27.03.79)
D. Ramón Gálvez Vargas. (27.03.79 al 14.04.80)
D. Alfonso Moreno González. (14.04.80 al 05.01.83)
D. Juan de Dios García García. (05.01.83 al 28.02.90)
D. José F. Guillén Solvas. (01.03.90 al 17-10-93)
D. Jesús López Ortega (En funciones desde el17-10-93 y sigue en la actualidad).

B) SUBDIRECTORES:
D. José Mª Sillero Fernández-Cañete. (19-01-89 al 01-09-93)
D. Jesús López Ortega. (01-09-93 -actualidad).

B) SECRETARIOS/AS:
Secretarias de Escuela Femenina:
Sor Guadalupe Pérez de la Raya y Burdeos. (07.05.54/ 08.09.54)
Sor Felicidad Arce Díaz. (08.09.54/ 02.12.55)
Sor María Paz Chicote Lalana. (02.12.55/ 17.11.69)
Sor Victoria Aizpun Muruzabal. (17.11.69/ hasta producirse la unificación de ambas Escuelas en el Curso 1978/79, por quedar suspendida la exigencia de internado obligatorio para las mujeres aunque, provisionalmente, esta medida fue autorizada el día 17 de Octubre de 1969).

Secretarios de Escuela Masculina y de Enfermería:
D. Eduardo Abellán Gabucio. (02.11.55 al 10.11.82)
D. Juan Fuentes Sánchez. (10.11.82 al 29.10.90)
D. Jesús López Ortega. (29.10.90 al 01-10-93)
Dª Mª Carmen Jiménez Díaz. (01-10-93 /actualidad).

C) JEFES DE ESCUELA:
Sor Felicidad Monteagudo Pérez. (07-05-54 al 17-10-69)
Sor Concepción Usón Ortega. (17-10-69 al 01-10-83)

D) JEFES DE ESTUDIOS:
D. Gabriel Arroyo Guerrero. (14.02.79 al 07.01.83)
D. Jesús López Ortega. (07.01.83 al 16.10.89)
D. Antonio Frías Osuna. (16.10.89 / actualidad).

E) PRESIDENTES DE LA DIPUTACIÓN DURANTE EL PERIODO 1954-1994
D. Juan Pedro Gutiérrez Higueras. (03.06.49 / 02.04.54)
D. Ricardo Villegas Herrera. (02.04.54 / 20.10.54)
D. Juan Pedro Gutiérrez Higueras. (20.10.54 / 04.03/58)
D. Francisco Rivilla Peña. (04.03.58 / 20.02.64)
D. Antonio Vázquez de Latorre. (20.02.64 / 03.02.67)
D. Ramón Palacios Rubio. (03.02.67 / 18.01.76)
D. Miguel Sánchez-Cañete Salazar. (18.01.76 / 25.04.77)
D. Luis Gea Cobo. (25.04.77 / 08.01.79)
D. Juan Solis Rostaing. (08.01.79 / 26.04.79)
D. Leocadio Marín Rodríguez. (26.04.79 / 03.01.83)
D. Cristóbal López Carvajal. (03.01.83 / actualidad).

F) ALUMNOS:
HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS.
Horario de Trabajo de las primeras ALUMNAS INTERNAS:
6,30 - Levantarse y arreglo de habitación
7,30 - Desayuno
8,00 - Trabajo hasta las 12,30 horas
13,00 - Almuerzo y descanso hasta las 15 horas
15,00 - Horario de Estudios y Clases
20,30 - Cena, silencio y estudio
22,00 - Acostarse

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE ENRIQUE ALCÁZAR LUQUE
Nacido en Alcaudete (Jaén) el 30 de mayo de 1921, hijo de Nicasio y Rosario que tuvieron tres hijos y constituían una familia modesta. Falleció el 9 de Noviembre de 1990 tras sufrir un largo proceso subsiguiente a un atropello automovilístico.

Realizó los estudios de medicina que le permitieron obtener, con sólo 23 años, el Título de Licenciado en Medicina y Cirugía el 28 de julio de 1944 por la Universidad Central de Madrid, posteriormente obtuvo el Título de Especialista en Urología en el Hospital Provincial de Madrid. Realizó numerosos viajes de estudios a Barcelona, Zaragoza y otras importantes clínicas de España.

En 1948, previa oposición, fue nombrado Jefe de la Clínica de Urología de la Beneficencia Provincial de Jaén cargo que desempeñó hasta la fecha de su jubilación en Septiembre de 1985. El 7 de mayo de 1954 se incorpora a la Escuela de Enfermeras de la Diputación Provincial con el encargo de Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Presidente de la Diputación y de Fermín Palma García, decano del Cuerpo Facultativo y director del Hospital, de desempeñar, además de Profesor, el cargo de Director de la Escuela, cargo que ocupó hasta el día 2 de diciembre de 1978 aunque continuó, como Profesor de Anatomía, en la Escuela Universitaria hasta su jubilación. Por su condición de Director de la Escuela vivió todos los momentos trascendentes de la misma, a saber: creación en el año 1954, construcción de un nuevo edificio en el recinto del Hospital Princesa de España 1972-75 y transformación en Escuela Universitaria en 1978.

FOTO 11 Enrique Alcázar Luque. Eduardo Abellán Gabucio

Paralelamente desempeñó también los cargos de Académico de la Real Academia de Medicina de Granada, Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses y Secretario de las sesiones clínicas de la Beneficencia Provincial. Publicó también numerosos trabajos en prestigiosas revistas.

Es de justicia reconocer que Enrique dedicó gran parte de su vida personal y profesional a nuestra Escuela y como otros referentes históricos sobre su vida, también nosotros lo consideramos un hombre de extraordinarios valores humanos entre los que destacamos su carácter y disciplina, de orden y buen método, cordial, simpático, de exquisita educación y caballerosidad, además de una brillante preparación profesional. Su familia comenta que eran siempre motivo de alegría para él, las clausuras de curso académico por el éxito de los alumnos, sobre los que gustaba conocerlos y tratarlos personalmente.

Descanse en paz Don Enrique y tenga, desde estas páginas, el reconocimiento profundo de la Enfermería de Jaén y de la Escuela a la que tantos años de su vida dedicó con cariño y entusiasmo.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE EDUARDO ABELLÁN GABUCIO
Nacido en Jaén, el 4 de junio de 1923, hijo de Eduardo y Ventura que tuvieron seis hijos y que se dedicaban al comercio de tejidos en una tienda establecida en la calle Maestra de nuestra capital.

Realizó los estudios que le permitieron obtener, con sólo 13 años, el Título de Bachiller (Examen de Estado) en 1936, posteriormente obtuvo el Título de Practicante el 18 de octubre de 1941 y el de Asistente Social de la Obra de Protección de Menores donde prestó servicios durante 36 años.

Su experiencia laboral recoge dos años como Practicante Titular de A.P.D. en la localidad de Segura de la Sierra; posteriormente ingresa por oposición con el nº 1, el 15 de febrero de 1942, como Funcionario Administrativo de la Diputación Provincial que simultaneaba con la Gerencia y docencia, en una academia privada, para preparar a Practicantes y Matronas.

Desde allí pasó a la Escuela de ATS para llevar la Secretaría del Centro el 7 de mayo de 1954, aunque las primeras referencias documentales que constan, como Secretario, informan del 2 de junio de 1955, desde estas fechas actuó como Secretario y Administrador de la Escuela dada su condición de Funcionario de la Diputación. Su jubilación se produce, a los 59 años de edad, el 10 de noviembre de 1982 tras cuarenta años de servicios a la Diputación Provincial.

Su aportación a la Escuela hay que considerar que resultó trascendental pues abarcó dos etapas cruciales, la de creación y reconocimiento de la Escuela de A.T.S. y la transformación en Escuela Universitaria de Enfermería. Además, durante este periodo impartió también clases de Matemáticas, Historia de la Profesión y Autopsia Médico-Legal.

Actualmente por su condición de jubilado de la MUNPAL, ejerce como Secretario de la Hermandad de Pensionistas de la Administración Local y es también Delegado del Consejo Español de mayores.

Recuerda especialmente los actos de apertura de curso en que venían los catedráticos de Granada y se daba lectura a las actas del curso anterior y existían actos de convivencia y alguna copa de vino español. Guarda un especial recuerdo y consideración para Enrique Alcázar y Gabriel Arroyo a los que reconoce grandes valores humanos.

Desea que el futuro de la Escuela de Enfermería contemple la consecución del grado de Licenciatura para los profesionales de Enfermería, deseo para el que hace ya bastantes años, en unas Jornadas de Enfermería celebradas en la Escuela de Pamplona, ya formuló públicamente esta opinión. Desea también que se trabaje para humanizar la asistencia de Enfermería. Nosotros le deseamos una larga vida y un merecido descanso con la exigencia de freno a sus repetidas crisis de infartos de miocardio.

BREVE BIOGRAFÍA DE SOR MARIA CONCEPCIÓN USÓN ORTEGA
Nació el 6 de diciembre de 1917 en Quintanilla del Agua (Burgos), hija de Genaro (Agricultor) y Mª Salomé (Ama de casa), perteneciente pues, a una familia de 6 hijos (1 varón y 5 mujeres), de ellos, el varón se casó y quedó como agricultor en el pueblo y dos hermanas también eligieron la vida matrimonial, el resto de mujeres -tres- eligen la vida religiosa e ingresan en la congregación de las Hijas de la Caridad. La economía familiar estaba basada en el cultivo de la tierra, la religiosidad y podría considerarse una familia de clase social media acomodada.

FOTO 12 Concepción Usón Ortega

Sor Concepción estudió Bachiller Superior y Música en Pamplona y parece que, de ello, le surgieron verdaderos deseos de estudiar Ciencias Exactas, pero finalmente terminó estudiando y preparando el examen para ser Enfermera (Teoría y Prácticas en el Hospital Militar de Zaragoza y Hospital Provincial de Pamplona) obteniendo el Título de Enfermera en la Facultad de Medicina de Zaragoza con fecha 10 de septiembre de 1936 cuando sólo contaba con 18 años de edad. Debió quedar en Zaragoza y continuó estudiando Magisterio cuyo Título de Maestra también obtuvo en Zaragoza en el año 1943.

Su vida como religiosa se inició el 6 de julio de 1943, recién titulada como Maestra, y su primer destino fue en Madrid, barrio de Hortaleza, donde permaneció hasta el día 6 de enero de 1954 en que, a demanda de sus superiores y del Decano de la Facultad de Medicina de Valladolid, ingresó como Jefe de Escuela en la Escuela de Enfermeras de Valladolid donde permaneció hasta su llegada a nuestra querida tierra con fecha 6 de octubre de 1964.

Su llegada a Jaén, el 6 de octubre de 1964 supone su incorporación inmediata y real como Jefe de Escuela de Jaén aunque parece que oficialmente el nombramiento no consta hasta el 17 de octubre de 1969. En la Escuela desempeña el cargo de Jefe de Escuela y Profesora de Enfermería hasta el momento de su marcha de la Escuela en 1984. Desde entonces permanece en el Hospital de Crónicos de la Diputación hasta el año 1987 en que es trasladada a la Residencia de Ancianos de Cajar (Granada) y posteriormente, en 1990, a la Residencia de Ancianos “Sagrada Familia” de La Zubia (Granada) donde permanece actualmente trabajando como Enfermera junto con otras cuatro o cinco “Religiosas Enfermeras” para cincuenta ancianos que se encuentran alojados en dicha institución.

Esta mujer, enfermera y religiosa, nos ha confesado que sus momentos más alegres en nuestra Escuela se corresponden con cada final de curso, cuando veía que todo el esfuerzo realizado por Profesores y Alumnos, durante tres años intensos, se veía recompensado y comenzaban los éxitos reales del Alumnado. El momento más triste de su estancia en la Escuela es el de su marcha de la misma pues consideraba que aún podía prestar servicios a la Enseñanza de la Enfermería. Finalmente nos expresa que el momento más importante o trascendente le pareció cuando la Escuela se transformó en Universitaria, pues lo consideró un reconocimiento, de mayor nivel, a toda la profesión y ello le pareció trascendental para el avance y el desarrollo de la Enfermería.

Consideramos que son muchas las bondades que podríamos enumerar de esta “gran mujer”, a la cual muchos compañeros/as, nos consta, le profesan un gran cariño y respeto, pero quizá resaltar la de su capacidad memorística, recuerda a todo el mundo especialmente, y casi a modo de atraco, recordó a Sor Dolores Baena que estudió en nuestra Escuela y trabaja en Almería en un Centro de Atención a Drogadictos que ella misma ha fundado, también a Julia Castilla que trabaja en el Hospital Traumatológico de Granada y a Maruja Bengoechea que trabaja como Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid. Su deseo, respecto a la Escuela de Jaén, es que las promociones de alumnos sean más numerosas y responsables y que, junto con su trabajo profesional, lleven al enfermo “Amor, Ternura y sobre todo a Dios”.

BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ Mª SILLERO FERNÁNDEZ DE CAÑETE
José Mª Sillero Fernández-Cañete nació en la granadina calle de Darrillo de la Magdalena el día 14 de diciembre de 1928. Hijo de José (Dependiente de Comercio) y Carlota (Ama de Casa) que tuvieron además otro hijo, Francisco, que ejerce como Magistrado-Juez.

Realizó los estudios primarios, el Bachiller, la Reválida y, pasó a la Facultad de Medicina de Granada donde después de seis años finalizó, en 1951, los estudios de Medicina. Durante cinco años permaneció en la Facultad como Profesor Ayudante de la Cátedra de Patología General, donde hizo “un poco de todo” desempeñando responsabilidades docentes importantes en la misma. Durante ese tiempo aprobó, con el nº 1, las oposiciones de Médico Diplomado de Sanidad Nacional y, también, con el número 2 de España, las de Médico Titular de A.P.D.. No obstante, en lugar de ejercer como Médico de Villanueva del Arzobispo, prefirió venir al Hospital de San Juan de Dios, en Jaén, como Médico Internista de la Beneficencia Provincial, al obtener por oposición, el 14 de diciembre de 1956, la plaza correspondiente. A los pocos años obtuvo la Jefatura del Servicio de Medicina Interna en éste Hospital, que luego continuó en el Centro Hospitalario Princesa de España.

FOTO 13 Practicantes, enfermeras y matronas. Maternidad de Jaén

Pronto comenzaron para José Mª otros trabajos no precisamente clínicos. El día 2 de octubre de 1961 era propuesto por la Junta Rectora de la Escuela para que se hiciera cargo de la asignatura de Patología Médica, impartida por el Profesor García Sedeño, tan pronto se iniciara el curso académico 1961/62. Por otra parte, en octubre de 1967, era nombrado Director del Hospital de San Juan de Dios, cargo en el que permaneció hasta 1973 en que fue cerrado, pero él continuó como Director del flamante C.H.P.E. hasta el 31 de diciembre de 1983 en que dimitió del cargo por considerar cerrada una etapa importante de su vida y tras haber conseguido, entre otras cosas, la acreditación docente para los M.I.R., la existencia de Médicos Becarios y una Unidad de Medicina Nuclear que luego terminó clausurándose.

En la Escuela de Enfermería, además de Profesor ilustre, también ha desempeñado el cargo de Subdirector desde el 19 de enero de 1989 al 1 de septiembre de 1993. En junio de 1992, es nombrado Consejero Director del Instituto de Estudios Giennenses, ocupación que consume buena parte de su tiempo actual y, muy recientemente, ha sido nombrado, por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Vocal del Consejo de Administración de la Universidad de Jaén.

Se jubiló anticipadamente en la Sanidad Pública, concretamente el día 1 de febrero de 1993, quizá para dedicarse más al I.E.G., sin embargo permaneció en la Escuela hasta finalizar el Curso Académico 1992/93. Su producción científica refleja la formación especializada de muchos y prestigiosos internistas de Jaén, la organización de 15 Cursos de Formación Postgrado para Médicos, con una duración de un curso académico, publicando, además, en libros, todos los contenidos de éstos; ha impartido multitud de conferencias, ha participado y organizado Congresos, Seminarios y Jornadas de Medicina Interna, ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales y extranjeras y, en la actualidad, prepara la publicación de otros dos libros, uno sobre “Estado Vegetativo Persistente” y otro, “Apuntes para la historia de un servicio de Medicina Interna”.

FOTO 14 Practicantes, enfermeras y matronas. Hospital Psiquiátrico Los Prados

Es fácil afirmar que la vida y la actividad profesional de José Mª ha sido intensa, por sus muchas ocupaciones, pero a la vista de las responsabilidades desempeñadas permite, además, matizar que ha sido profunda e íntimamente ligada al desarrollo de la sanidad y la enseñanza de las Ciencias de la Salud en nuestro entorno, toda vez que, también, ha pertenecido a la Junta Directiva del Colegio de Médicos y ha sido miembro de diferentes Sociedades y Asociaciones Profesionales. Todo ello nos ha permitido consultarle algunas cosas más referentes a su vida, sobre todo, en relación con nuestra Escuela. En este sentido refiere que le pareció un momento trascendente y de mucha responsabilidad aceptar ser Profesor de la Escuela porque le preocupaba, quizá excesivamente, hacer bien la docencia y ese sentimiento de responsabilidad debe haberlo conservado toda su vida cuando nos ha afirmado que “trascendente es el quehacer de cada día”; refiere también como trascendental, para él, el volver a dar clase, como Profesor Invitado, en la Escuela de Enfermería, después de jubilado. Considera muy emotivos e importantes todos los encuentros que, por una u otra razón, tiene con los Profesionales de la Enfermería y guarda especial recuerdo del mantenido con Enfermeras Religiosas,  las “Hijas de la Caridad”, en el Colegio Regina Mundi, de Granada, donde disertó sobre Eutanasia.

FOTO 15 Practicantes, enfermeras y matronas. Hospital San Juan de Dios

Aunque recuerda a todos sus compañeros, su recuerdo es especial para Enrique Alcázar, al que cita como magnífico compañero y excelente persona, a los Directores de la Escuela, Juan de Dios García, Ramón Gálvez, Gonzalo Piédrola y José Guillén; a Sor Concepción y, muy especialmente, a los casi tres mil alumnos que han pasado por su aula, especialmente a quiénes murieron siendo sus discípulos.

Su actividad actual, no menos intensa, se centra en las labores propias de Consejero Director del I.E.G., actos y trabajos de producción cultural o científica, mediante escritura de libros y/o preparación de conferencias, algo más de media jornada diaria de trabajo clínico en su despacho privado y, el tiempo que dedica a su familia y sus aficiones personales, que por lo general es la lectura, la música clásica y, aunque desde que se jubiló no practica el futbol como deporte, sabemos que ve algunos partidos por TV como buen aficionado.

En lo personal, sólo le pide a la vida “poder seguir en la brecha”, prolongar su status o nivel de actividad actual, pues considera que todavía puede “aportar algo” en lo profesional y en lo sociocultural a la sociedad en que vive,  y en lo familiar, a su esposa, sus dos hijas y sus dos nietos.

Para la Escuela de Enfermería de Jaén, su Escuela, desea que siga formando buenos Profesionales, que se consolide como una Escuela con Profesorado mayoritariamente Enfermero, pero que esos Profesores tengan la posibilidad de Licenciarse y Doctorarse en Enfermería.

Tras una vida tan intensa, tan profunda y, tan generosamente productiva, desde estas líneas sólo nos queda reconocer y agradecer, muy sinceramente, todas las aportaciones que este hombre ha hecho a la Enfermería de Jaén, y desearle que su tercera edad se prolongue y sea tan prolífica como él mismo desea. Finalmente, por cuanto personalmente nos corresponde, sólo expresarle, con toda la nobleza y humildad que la naturaleza nos haya dotado: EN LO PROFESIONAL Y EN LO HUMANO, ¡¡MUCHAS GRACIAS, MAESTRO !!.

FOTO 16 Practicantes, enfermeras y matronas. Hospital San Juan de Dios

FOTOS
Cedidas por Jesús López Ortega

Parte de este trabajo y algunas fotos, se publicaron en la Revista del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Escuela Enfermería de Jaén

2.- Evolución Histórica de la Escuela de Enfermería de Jaén. Jesús López Ortega (Jaén 1994)

FOTO 17 ATS Residencia Sanitária Capitán Cortés

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


2 comentarios:

Joaquin dijo...

Hola, hola ¿Están buscando escuelas de enfermería en Monterrey? Realmente Monterrey tiene muy buenos programas de estudios en cuanto a la carrera de enfermería y las escuelas como la Escuela de Enfermería Monterrey EEMTY, están a la altura de las mejores instituciones educativas de México. Sin duda alguna somos nuevo, somos León.

jair lopez dijo...


¿Te estás preparando para el examen Ceneval? Encontrar la guía de estudio adecuada puede ser la clave para obtener el puntaje que deseas.
Aquí te presentamos las características que una buena Guía Ceneval debería tener