lunes, 20 de julio de 2015

LA INFLUENCIA DE LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ENFERMERO



HÍADES número 11

Este año 2015 Híades. Revista de Historia de la Enfermería celebra el vigésimo primer aniversario de su fundación. En 1994 Qalat Chábir. Asociación Cultural para el Estudio de las Humanidades ponía en marcha un proyecto que desde hacía algunos años tenía entre sus objetivos: la puesta en marcha de una publicación periódica monográfica sobre Historia de la Enfermería española e iberoamericana. Más que una aventura editorial, Híades nacía como un proyecto de investigación, que pretendía crear un espacio de reflexión que aunara los esfuerzos de un entonces reducido grupo de investigadores de la Historia de la profesión enfermera en España.

FOTO 1 Libro Híades número 11, Revista de Historia de la Enfermería

En estos veinte años, Híades ha ido, sobre todo gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas, poniendo en circulación 11 números, con más de 4.000 páginas dedicadas a la investigación y difusión de la Historia de la Enfermería española e iberoamericana. Desde la Dirección, queremos transmitir nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que lo han hecho posible, y muy especialmente a los investigadores, que con su esfuerzo y dedicación han ido dando forma al proyecto.

En este número de Híades (el onceavo) se incluyen los trabajos expuestos en el XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería celebrado en Barcelona durante los días 25 a 27 de noviembre de 2010. Creemos que las conferencias, ponencias y comunicaciones presentadas han contribuido a hacer realidad el lema del congreso: “La influencia de la Historia en la construcción del pensamiento enfermero”. Con ello, Híades colabora una vez más con el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, con sede en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la Profesora Francisca J. Hernández Martín, y también con la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu de Barcelona, con las profesoras Anna Ramió, Roser Valls, Carme Torres y con su equipo de trabajo, colegas y compañeros, y con la Orden de San Juan de Dios, organizadores del evento. Agradecemos a todos ellos las facilidades ofrecidas en la preparación del volumen número 11.

Con este nuevo número publicado, la Dirección de Híades ha intentado no sólo recoger los trabajos expuestos durante las sesiones científicas, sino también resaltar en sus páginas la importancia y riqueza del evento científico en sí, con sus exposiciones temáticas, sus paneles de pósteres y sus actividades complementarias: homenajes, presentaciones de libros, debates, etc.

Un congreso es un evento científico mucho más rico que sus textos escritos; en él se conocen los investigadores, se comparten reflexiones en los pasillos, se intercambian experiencias, se ponen en marcha nuevos proyectos y se consolidan otros que ya se iniciaron años atrás. Esa riqueza es parte del propio avance de la investigación científica e Híades ha intentando siempre potenciar todas estas experiencias, y seguirá haciéndolo en la medida de sus posibilidades. Por ello, no sólo los nombres de los investigadores y colaboradores aparecen en sus páginas, sino sus imágenes en el reportaje fotográfico. No están todos los que participaron, pero sí una parte significativa de ellos.

El presente número recoge cerca de un centenar de trabajos sobre Historia de la Enfermería expuestos por investigadores procedentes de España y de otros países, iberoamericanos y europeos. Estudios que reflejan el aumento del interés por esta línea de investigación. Más de doscientos investigadores expusieron sus trabajos en las lesiones científicas del Congreso.

La Dirección de Híades asumió el compromiso de dar forma a un volumen que pudiese servir de estímulo y referente para los próximos años: metodología, fuentes históricas, epistemología, biografía y un largo etcétera, conforman este número, que en sus 900 páginas, ofrece al lector un amplio panorama para la reflexión y el aprendizaje.

Durante la preparación de los trabajos para su edición nos encontramos con un dilema: ¡qué hacer con aquellos presentados en formato póster! Este punto generó una reflexión con el Consejo Editorial. Ante la realidad que vivimos, con una presencia cada vez mayor de los soportes digitales, se ha decidido incluir una parte importante de los pósteres expuestos en el Congreso en este número, en concreto 26. De cada uno de éstos se ha incluido un resumen en español y su traducción al inglés y una fotografía del póster a página completa.

La idea base de la publicación de los pósteres es dejar constancia de su presentación en el Congreso, de la participación de los investigadores que realizaron un trabajo duro y de gran interés. Los contenidos de estas comunicaciones en pósteres, que tienen un formato de gran tamaño y, por ello, de difícil lectura sobre el soporte y tamaño de una publicación en papel, se transforman al quedar publicados en formato de gran tamaño y en fichero PDF en la Web del Portal Híades (www.portalhiades.com).

FOTO 2 Números predecesores: Qalat Chábir

Con lo cual se consigue un doble objetivo: por una parte, garantizar a los autores su publicación bajo el sello de Híades. Revista de Historia de la Enfermería y quedar insertos en el contexto científico para el que fueron elaborados; y, por otra, se posibilita su difusión a través de los nuevos formatos digitales. La convivencia entre el soporte tradicional en papel y los nuevos soportes digitales permiten estas nuevas formas de comunicar la información y aumentar la circulación de los contenidos científicos.

Por último, la Dirección de Híades desea informar que una vez publicado este volumen en formato tradicional de papel, sus trabajos se incluirán completamente en abierto en la Web del Porta de Híades en formato PDF, contribuyendo con ello a una mayor difusión de los mismos.

Manuel Jesús García Martínez y Antonio Claret García Martínez

El libro consta de 900 páginas distribuidas de la siguiente manera:

Índice
Editorial, 13.
Presentación, Francisca J. Hernández Martín, Presidenta del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, 17.
Presentación, Anna Ramió y Roser Valls, Presidentas del Congreso 21.
Comités, 23.
Instituciones patrocinadoras y colaboradoras, 25.
El Congreso en imágenes. Reportaje gráfico, 27.

Conferencias y Ponencias
El valor del cuidar a lo largo de la Historia, Francesc Torralba Roselló, 45.
Enfermeras en la Guerra Civil Española Angela Jackson, 55.
Estrategias de divulgación internacional para comunicar resultados, Sioban Nelson, 67.
Investigación en Historia de la Enfermería y su aportación al crecimiento profesional, Amparo Nogales Espert, 83.
La Enseñanza de la Historia de Enfermería y su influencia en el desarrollo teórico de la disciplina, Roser Valls Molins, 103.
Luisa de Marillac: precursora de la Enfermería Moderna, Francisca J. Hernández Martín, 117.
Precursores y líderes en la consolidación de la enfermería española: San Juan de Dios, Francisco Ventosa Esquinaldo, 131.
Demandas sociales de salud a lo largo de la historia: motor de cambio de la praxis enfermera, Carmen Domínguez Alcón, 147.
Dynamiques de la profession infirmière et évolutions sociologiques, François-Xavier Schweyer, 165.
Valores sociales y valores de Enfermería a través de la Historia, Anna Ramió Jofre, 177.

Comunicaciones orales

Investigación en Historia de la Enfermería y la construcción disciplinar

Recuperar la memoria histórica para hacer visible la Enfermería: historias de vida dedicadas a la profesión, Paola Galbany Estragués, Lidia Fernández Donaire, Anna Ramió Jofre, Roser Valls Molins y Amélia Guilera Roche, 191.
La transcendencia del “Manual de la enfermera” de M. Usandizaga en la construcción del modelo formativo, M.ª Luz Fernández Fernández, 199.
Manuais para as Práticas dos enfermeiros no Antigo Regime, Carlos Lousada y Margarida Vieira, 215.
La Moral Profesional en el “Tratado del Ayudante en Medicina y Cirugia de Oteo”, Mercedes Fraile Bravo, Francisco Tirado Altamirano, Jesús Prieto Moreno, Luis Mariano Hernández Neila, Edurne Magdaleno Bravo y Luis Sánchez Solís, 229.
Enfermeras laicas en el Madrid de los siglos XVII y XVIII. ¿Vocación religiosa o práctica profesional?, Antonio Claret García Martínez, 241.
El Contexto Socio-Político en el desarrollo de la Enfermería en Portugal, Joana Sousa, Hugo Neves, Isabel Rocha y Mafalda Maia, 259.
La prestación de cuidados en los establecimientos reunidos de Toledo a principios del siglo XX: una cuestión de fe, Noelia Martín Espinosa, 271.
Las demandas sociales como motor del desarrollo en el transporte sanitario, Almudena Delgado Marchante, Yolanda Alvarez Ongil y Miguel Delgado Marchante, 281.
Historia de la Lepra en Barcelona. Evolución de los cuidados enfermeros, Natália Peralta García, Roser Navarro García, Elena López Serrano, Silvia Tenllado Pérez, María Jesús Valderas Sánchez y Edurne Ruiz Marti, 295.
Construcción e integración de la significación del cuidar desde la formación enfermera, Olga Canet Vélez y Judith Roca Llobet, 309.
Prácticas ancestrales de las matronas españolas: el “agua de socorro” o bautismo de urgencia. Fuentes para su estudio, Manuel J. García Martínez, 321.
Formación de las matronas a mediados del siglo XX, M.ª Jesús Montes Muñoz, Lina Casadó Martín, María F. Jiménez Herrera y Ana Castells Montes, 345.
Itinerario de los cuidados paliativos en el mapa sociosanitario, María R. Getino Canseco, 359.

FOTO 3 Alexis Soyer: el colaborador de Florence Nightingale en Crimea

Precursores y líderes en la consolidación del pensamiento enfermero
El enfermero obregón Andrés Fernández: un impulsor de la Enfermería española en la primera mitad del siglo XVII, Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez, 371.
La prevención de la enfermedad a lo largo de la historia: una visión enfermera, M.ª Carmen Moreno Arroyo, Montserrat Puig Llobet y José A. Jerez González, 397.
Escola de enfermagem Hugo Werneck: Traços de uma história, Estelina Souto do Nascimento y Virgínia Mascarenhas Nascimento Teixeira, Valda da Penha Caldeira, 405.
Historia de los cuidados de enfermería en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, Bárbara Hurtado Pardos y Carlos Nebot-Bergua, 417.
Crisis de valores en la profesión enfermera: Del modelo de Florence Nigthingale a la teoría principalista, Sofía Revuelta Ordorica y Montserrat Tersa Alcobé, 425.
Del Fatebenefratelli de San Juan de Dios a la Teoria del Caring de Jean Watson. Enseñando a nuestros estudiantes a ser cuidadores, Àngels Pedrola Segarra y Núria Roca Caparà, 435.
Evolución de los Registros de Enfermería en los Hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Sevilla, Almudena Arroyo Rodríguez, Francisco J. Alemay Lasheras, Rocío Romero Serrano, María del Socorro Morillo Martín e Inmaculada Lancarro Tavero, 453.
Pasado y futuro de la espiritualidad en Enfermería desde la Experiencia de San Juan de Dios, L. Martínez Rodríguez, 465.
Alexis Soyer: el colaborador de Florence Nightingale en Crimea, Jesús Rubio Pilarte, Manuel Solórzano Sánchez, 477.

Las demandas sociales a lo largo de la Historia como motor de cambio de la praxis enfermera
La representación de la Enfermería a través de la labor sanitaria de la sección femenina en las campañas de vacunación obligatoria de posguerra, Alberto González García, 489.
Regalo de la Nación a la enfermera. I Guerra Mundial, M.ª Teresa Miralles Sangro, 505.
La Guerra Civil en Málaga y el Hospital Civil Provincial (1936-1939), Silvia García Barrios, M.ª Teresa Labajos Manzanares y Petra Rojero Anaya, 515.
Depuración franquista del personal sanitario de la Beneficencia Provincial de Almería, Rubén Mirón González, 527.
Iconografía cuidadora en el texto numismático “Standard Catalog of Word Coins 1901-2000”, José Eugenio Guerra González y Carmen Mª Martínez Sánchez, 539.
Nota sobre la historia del servicio de urgencias del Hospital de San Pau de Barcelona (1967-1980), Carmen Vila Gimeno, 555.
Iglesia y lactancia artificial en los siglos XVIII y XIX: de la Animalidad al Regeneracionismo Moral, Juan Lezaun Valdubieco y Manuel Ferreiro Ardións, 565.
Los Ilustrados alaveses en la pugna entre matronas y cirujanos durante el siglo XVIII, Manuel Ferreiro Ardións y Juan Lezaun Valdubieco, 581.
El savoir faire/saber hacer de las matronas durante el Nacional-Catolicismo en España, Lina Cristina Casadó Marín y María Jesús Montes Muñoz, 595.
Margaret Sanger, enfermera pionera en la lucha a favor del control de la natalidad, María Rosa Ribas Poch, 609.
A formação das parteiras em Portugal –de 1836 a 1967–, M.ª Emília Bulcão, M. Mendonça y Margarida Mª Silva Vieira, 619.
Los precursores oficiales de los practicantes de mitad del siglo XIX: los sangradores, José Antonio Ávila Olivares, 633.
Formación de enfermeras en 1942, María López Vallecillo, 643.
Implicación de la Enfermería en las Campañas de Marruecos, M.ª Jesús Pereira Pinilla, 657.

La Historia de la formación enfermera y su contribución a la profesión
O ensino da história de enfermagem na Escola Superior de Enfermagem de Lisboa (Esel), Jorge Ferreira, Óscar Ferreira y Helena Silva, 667.
La Praxis de la Enfermería a través de la revista “Enfermeras” (1950-1951), M.ª Pilar García Paramio, Mª Eugenia Galiana Sánchez y Josep Bernabeu Maestre, 679.
Exposición temporal: Florence Nightingale, maestra en el arte de cuidar, Begoña Madarieta Revilla, Lucía Campos Capelastegui, Txaro Uliarte Larriketa, Aída Fernández García, Luís María Rueda Vara, Marian Municio Martín y Piedad Flores Elices, 693.
La orientación docente en Historia de la Enfermería: retos y dificultades en la Reforma Protestante, Juan Diego González Sanz, Diego J. Feria Lorenzo, 703.
Museo Histórico de Enfermería. Un espacio virtual para el aprendizaje, la reflexión y la investigación, Claudia P. Arredondo González, José Antonio Ávila Olivares y Antonio J. Verdú Rico, 715.
O Projecto de uma escola de enfermeiras de saúde pública no Portugal de 1930, Óscar Ferreira, 725.
Programa (1922) de la Escuela de Enfermeras de la Mancomunitat de Catalunya en relación con sus contemporáneos, Isabel Fargues i García, 737.
La Escuela Nacional de Puericultura y sus enfermeras visitadoras, M.ª José Pujol, M.ª Dolores Miguel, Nuria González, Juan Roldán, M.ª Dolores Royo, M.ª Dolores Carballo, 749.
Historia de la ventilación no invasiva, F. J. Vega Vázquez, J. Robles Carrión, E. Pachón María, 757.

FOTO 4 Raúl Expósito y Jorge Carol

Comunicaciones en Pósters
Los congresos de Historia de la Enfermería en España.Reflexiones en el X Aniversario, José E. Guerra González, M.ª Carmen Martínez Sánchez, 777.
125 Aniversario del congreso español de cirujanos ministrantes, practicantes y cirujanos-dentistas, Raúl Expósito González, 787.
La Poliomielitis y el pulmón de acero: una demanda social en la historia, F. J. Vega Vázquez, J. Robles Carrión, E. Pachón María, 797.
Nigtingale y Laban: un pas de deux para una propuesta de observación del movimiento humano y del lenguaje no verbal en la interacción enfermera o paciente, Beatriz Langa Castaño, 805.
La historia de los cuidados: una reflexión crítica desde el ámbito de la investigación cualitativa, A. I. Hernández Marrero, 817.
Reglamentación hospitalaria y acción social con los muertos en los cuidados conventuales de enfermería en los siglos XVII y XVIII en Buenos Aires, Mª A. Beatriz Crespo, 819.
Enfermeras españolas del siglo XX. Mercedes Milá Nolla, C. Collado Rodrigo, Pilar Barrientos Porras, M.ª J. Conty López, M.ª E. Pérez Fernández, M.ª Jesús García Bermejo, P. Pérez Martín, 821.
Cirugía menor, L. Marqués Cornago, V. Pérez Ochoa, L. Calahorra Laffo, V. Ruiz Martínez, S. Mauleón Oses, 823.
Historia de la curación de las heridas, L. Marqués Cornago, V. Pérez Ochoa, L. Calahorra Laffo, V. Ruiz Martínez, S. Mauleón Oses, 825.
Evolución de la Enfermería en la atención domiciliaria. Puntos fuertes y puntos débiles de la investigación enfermera, M. Puig, C. Moreno, A. Falco, J. Galimany, N. Rodriguez, 827.
Enfermeras en el Priorat: Testimonio de valor y entrega, I. Gallego Arteaga, M. Bonet Masdeu, M.ª L. Pelleja Pellicer, María Juanpere Aguiló, 829.
Enfermeras e ideologia política en la Guerra Civil Española, M. Bonet Masdeu, I. Gallego Arteaga, María Juanpere Aguiló, M.ª L. Pelleja Pellicer, 831.
Hospitales de sangre en la Comarca del Priorat, Tarragona, I. Gallego Arteaga, M. Bonet Masdeu, M.ª L. Pelleja Pellicer, María Juanpere Aguiló, 833.
La visitadora sanitaria, precursora de la enfermera de salut pública y comunitária, I. Gallego Arteaga, M. Bonet Masdeu, L. Pelleja Pellicer, María Juanpere Aguiló, 835.
Desarrollo historico de la aplicación empírica de la Teoría de Dorothea Orem en la etapa de valoración de requisitos de autocuidado en pacientes diagnosticados con esquizofrenia, Juan Roldan, M.ª T. lluch, M. Puig, M.ª D. Royo, A. Foix, A. Ramió, 837.
¿Hasta dónde hemos llegado? Contexto de experiencia de la práctica enfermera, M.ª L. Díaz Martínez, M.ª C. Sellán Soto, 839.
Competencias del Auxiliar de Enfermería: una comparación histórica, C. Cabanach Mamé, 841.
Recordando a Miss Edith Cavell, C.Torres Penella, R. Palau Costafreda, 843.
Historiografia de las Tesis Doctorales de docentes de Enfermería en España (1981-2009), E. Rosendo do Nascimiento, M. Santo Tomás Pérez, 845.
La Enfermería Española Contemporánea. História de un conflicto sin resolver, M.ª C. Sellán Soto, A. Vázquez Sellán, F. Blanco Trejo, M.ª F. Hernando Martínez, 847.
Aplicación de la teoría de Nola Pender en un caso clínico en consulta de enfermería en el ámbito de atención primaria, M. Martínez Orduna, N. Farré Pagès, Artigues Barberà, S. Sáez Cárdenas, I. Quintas Perez, 849.
¿Qué Influencia tiene Florence Nightingale en la asignatura de Bioestadística del Grado en Enfermeria?, C. Monforte Royo, M. Casals Toquero, M. Girabent Farrés, 851.
Un caso en atención primaria a través de la história Lydia Hall y su filosofía enfermera, N. Farré Pagès, E. M. Artigues Barberà, M. Martínez Orduna, M. Morell Pardo, M. Ortiz Valls, Roig Tribó, 853.
El Cuidado de Enfermería en la Era Cristiana, F. Montalbán, P. Montalbo, S. Morales, A. Muñoz, C. Naqui, M. Navarro, L. Bardallo, 855.
Historia de la Facultad de Enfermería. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, M.ª A. Marín Chagoya, M.ª T. Salazar Peña, M.ª C. Martínez Reyes, J. L. Huesca Gil, M.ª Margarita Campos Vásquez, R. M.ª T. Tlalpan Hernández, C. Trujillo de la Cruz, N. Ríos Palacios, 857.
El cuidado y el amor de la Enfermería en todo el tiempo, M. Mauleón Osés, L. Sagrario Marqués Cornago, V. Pérez Ochoa, L. Calahorra Daffo, V. Ruiz Martinez, A. Artácoz Sanz, 859.
Historia de la transfusión Sanguínea, L. Marqués Cornago, V. Pérez Ochoa, L. Calahorra Laffo, V. Ruiz Martínez, S. Mauleón Oses, 861.

FOTO 5 Homenaje a Roser Tey

Actos y eventos: homenajes, exposiciones y presentación de libros
Homenaje a Roser Tey i Freixa, enfermera e historiadora, Isabel Fargues i Garcia, 865.
Exposición: Sellos y monedas. Iconografía de una profesión. Enfermería, J. Eugenio Guerra González, 871.
Exposición: Uso de la moneda propia de San Juan de Dios en la acción terapéutica, Soledad Ferreras, 875.
Presentación DVD: Enfermeras catalanas en la Guerra Civil Española, Roser Valls, 879.
Exposición temática: el pistero, M.ª Teresa Miralles Sangro, 881.
Exposición: Colección de libros sobre Historia de Enfermería del autor Hermano, Cecilio Eseverri Chaverri, Francisco Benavides Vázquez, 883.
Conclusiones del Congreso, Roser Valls, Anna Ramió, 887.
Índice de Autores en este número, 891.
Normas de publicación, 895.

RESÚMENES DEL CONGRESO
XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería. Barcelona 25, 26 y 27 de Noviembre de 2010. Publicado el sábado día 11 de Diciembre de 2010

(2) Historia de Enfermería. Congreso Barcelona. XI Congreso Nacional VI Internacional de Historia de la Enfermería. Barcelona 25, 26 y 27 de Noviembre de 2010. Publicado el sábado día 05 de febrero de 2011.

ALEXIS SOYER: EL COLABORADOR DE FLORENCE NIGHTINGALE EN CRIMEA. Publicado el viernes día 23 de enero de 2015

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: