domingo, 21 de febrero de 2016

CENTENARIO DEL PRIMER PROGRAMA FORMATIVO OFICIAL PARA ENFERMERAS 1915 – 2015



Siervas de María, Ministras de los Enfermos

FOTO 1 Portada y contraportada del libro

Autor: Carlos C. Álvarez Nebreda
Es un enfermero enamorado de su profesión y de la Historia de la Enfermería, que gracias a su tesón y al gran trabajo de recopilación de datos, tiene publicados varios libros, entre los que podemos destacar un completo catálogo bibliográfico de publicaciones enfermeras.

Gracias a su labor, los que disfrutamos con la Historia de la Enfermería podemos seguir la evolución de nuestra profesión, como en este caso que nos atañe del centenario del título oficial de la Enfermera en España.

Con este libro de Carlos, tenemos acceso a un trabajo documental, así como a una colección de láminas y material fotográfico de enorme valor y que explícitamente nos enseñan no solamente a los iniciados, sino a cualquier persona interesada, la transición recorrida hasta la consecución del título. Este es el enorme valor de los trabajos de historia en cualquier campo, hacer asequible el transcurrir de la vida. Y este es el mérito singular del trabajo de este enfermero ejemplar.

El libro comienza así:
Muchos dicen, hijas mías, que sois muy buenas, que “aconsejáis pacientemente á los enfermos y los consoláis en los dolores del cuerpo y del espíritu; pero … ¡qué sólo sabéis rezar!, que no os es dado, por ignorancia, aplicar en la asistencia á los enfermos esos conocimientos elementales de la medicina que poseen las enfermeras seglares con su correspondiente título, que así lo acredita.

¿Por qué no habéis de poseer vosotras esos conocimientos y adquirir ese título profesional? Conviene que así sea, y es Nuestro deseo que aquí en Roma cursen esos estudios unas cuantas que, á su vez, podrán ilustrar más tarde á sus Hermanas en religión.
S. S. Pío X (1911)

El autor quiere agradecer la inestimable colaboración, revisión y aportación documental de la Congregación Siervas de María, Ministras de los Enfermos de Madrid, y en especial a: María Juango; Consuelo Barreno; Jesús Amillano y Carmen Yoldi.

FOTO 2 Manual Práctico de Asistencia a Enfermos 1920

El libro está editado por el Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid. Consta de 175 páginas, entre ellas muchas páginas con un material fotográfico excelente de la historia reciente de nuestra profesión.

Se divide en: un índice con su prólogo del presidente del Colegio profesional Pedro Bejarano Soleto. Una presentación por el propio autor, unos antecedentes, gestión de la propuesta. Un capítulo sobre la Escuela de Enfermeras de las Siervas de María, otro de las repercusiones en los medios de comunicación social.

En el capítulo de la Galería de personalidades que intervinieron en la creación y ayuda del título de Enfermera, que hoy es centenario. Las personalidades que se encuentran en este libro son: Miguel Martínez Sanz, cura párroco; Santa María Soledad Torres Acosta, Padre Gabino Sánchez Cortés; Padre Ángel Barra Pardos; Reverenda Madre Fernanda Iribarren; Dr. Antonio Simonena y Zabalegui; Dr. Nicasio Mariscal y García de Rello; Dr. Ramón Jiménez García; Dr. Luciano Barajas; José María Salvador Barreda, Obispo y senador Madrid-Alcalá; el misnistro Saturnino Esteban Miguel y Collantes.

Archivo fotográfico de las Siervas de María que contiene:
A.- Atlas del Cuerpo Humano.
B.- Órganos sanos y afectados por el alcoholismo.
C.- Material de curas y quirúrgico.
D.- Vitrinas.
E.- Órganos.
F.- Láminas y carteles.
G.- Material de laboratorio.
H.- Fotos de la Escuela de las Siervas de María.

Para terminar la bibliografía empleada.

En el capítulo de los Anexos, estos se dividen en:
Anexo 1.- Normas de funcionamiento de la Congregación de las Siervas de María de 1851.

Anexo 2.- Constituciones de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, Diócesis de Madrid. Corregidas, reformadas y dispuestas conforme a las animadversiones de la sagrada Congregación de Obispos y regulares en Madrid, a 12 de enero de 1897.

Anexo 3.- Carta de Sor Fernanda Iribarren, Asistente General de la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, al Dr. Simonena de 13 de julio de 1914.

Anexo 4.- Carta de Sor Fernanda Iribarren dirigida al Excelentísimo Señor Don José Maria Salvador Barreda, Obispo de Madrid-Alcalá, Arzobispo de Valencia y Senador por El Arzobispado de Toledo, El 2 de febrero de 1915.

Anexo 5.- Carta de contestación del Obispo de Madrid-Alcalá de fecha 5 de febrero de 1915.

Anexo 6.- Escrito de Sor Fernanda Iribarren, Asistente General de la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, de fecha 19 de febrero de 1915.

Anexo 7.- Carta de Sor Fernanda Iribarren, Asistente General de la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos de 19 de febrero de 1915 dirigida al Marqués de Fontalba.

Anexo 8.- Contestación del Marqués de Fontalba a Sor Fernanda Iribarren de fecha 20 de febrero de 1915.

Anexo 9.- Carta del del Marqués de Fontalba de fecha 27 de febrero de 1915.

Anexo 10.- Carta de Sor Fernanda Iribarren al Marqués de Fontalba de 4 de marzo de 1915.

Anexo 11.- Segundo escrito de Sor Fernanda Iribarren, Asistente General de la Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de fecha 9 de marzo de 1915.

Anexo 12.- Carta del Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes al Marqués de Cubas.

Anexo 13.- Carta del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sr. Silvela, dirigida a las Señora Superiora de la Congregación, fechada el 7 de mayo de 1915.

Anexo 14.- Programa de conocimientos publicado en la Gaceta oficial de 21 de mayo de 1915.

FOTO 3 Manual Práctico de Asistencia a Enfermos 1928

Anexo 15.- Certificación académica de 30 de junio de 1915 firmada por el Decano, el Secretario de la Facultad de Medicina y por el Oficial de la Secretaria.

Anexo 16.- Carta que escribe el Dr. Ramón Jiménez a la Congregación de las Siervas de María desde San Sebastián en julio de 1915.

Anexo 17.- Diploma que emitía el Instituto Degli Ambulatori-Scuola San Giuseppe de Roma (Italia), en este caso, a nombre de Sor Emilia Olaiz en l año 1912.

Anexo 18.- Libro de instrucción de las Siervas en Roma titulado “Piccola Serie di Cognizioni intorno AllÁssistenza degli Ammalati, per uso privato delle Suore Serve di María, Ministre degli Infermi”, fechado en Roma en 1913.

Anexo 19.- Régimen de la Escuela de Enfermeras para el año 1914.

Anexo 20.- Norma de la Escuela de Enfermeras por las que han de regirse las novicias.

Anexo 21.- Normas y régimen de la Escuela de Enfermeras para las Hermanas que han de ser elegidas para estudiar enfermería.

Anexo 22.- Crónica de 29 de junio de 1915 recogida en “La Mañana” de Madrid.

FOTO 4 Prólogo del Manual Práctico de Asistencia a Enfermos 1920

Anexo 23.- Crónica de 2 de julio de 1915 recogida ene l diario “La Correspondencia de España: diario universal de noticias” editado en Madrid.

Anexo 24.- Crónica del ABC de 12 de julio de 1915.

Anexo 25.- Crónica de 17 de julio de 1915 recogida en “El Debate”.

Anexo 26.- Crónicas de los diarios “El Defensor de Córdoba” y “El Universo”.

Anexo 27.- Crónicas de los años 1917 a 1924 de los diarios ABC, El Universo y El Debate.

Otros artículos del autor
Catálogo Bibliográfico de Publicaciones Enfermeras - 1541 – 1978. 5 de Agosto de 2008

Catálogo de publicaciones enfermeras 1864 1977. Publicado el domingo día 23 de mayo de 2010

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: