sábado, 16 de julio de 2016

4ª SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE DE LA RED DE INVESTIGADORES EN CUIDADOS DE SALUD MENTAL



CÁTEDRA FRANCISCO VENTOSA. UAH – ANESM

Historia y contexto de los cuidados a la salud mental

FOTO 1 Portada del programa

El pasado 10 de junio se celebró en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid la Cátedra Francisco Ventosa (Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, ANESM-Universidad de Alcalá de Henares, UAH), organizó la 4ª Sesión del Seminario Permanente de la Red de Investigadores en cuidados de Salud Mental con el título: “Historia y contexto de los cuidados a la salud mental”.

FOTO 2 Acto de inauguración del Seminario: Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, Dr. Daniel Cuesta Lozano y Carlos Álvarez Nebrija (de izquierda a derecha)

El encuentro científico dio comienzo con las lecciones impartidas por el patrono de Cátedra, el Prof. Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo y el documentalista Dr. Carlos Álvarez Nebreda.

Posteriormente, el Prof. Dr. Francisco Javier Castro Molina impartió la conferencia inaugural con el título “Hospitales y arquitectura: del Depósito de Dementes al dispositivo asistencial inserto en la red sanitaria” en el que realizó un breve recorrido por la arquitectura hospitalaria destinada a los alienados o dementes desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.

Seguidamente se dio paso al panel titulado “Evolución de los cuidados” donde el Dr. Ignacio Martínez Mendizábal habló sobre los últimos descubrimientos en la Sima de los Huesos en el enclave de Atapuerca, describiendo las primeras formas de “Cuidados” que han quedado impresas en los restos óseos hallados en este paraje, y Francisco Benavides Vázquez ha relatado el mensaje, las enseñanza y la huella dejada por Juan Ciudad y como está ha sido diseminada por el Mundo.

FOTO 3 Ponencia inaugural a cargo del Dr. Francisco Javier Castro Molina y moderada por Darío Fajardo Galván

De la mano de Eduardo Jiménez Játiva y del Dr. José Siles González se desarrolló el segundo panel. El primero abordó un tema trascendental para entender la Historia de España, “Don Hernán Duque. Un cuidador en la historia”, narrando la actividad que desarrolló este personaje en el cuidado de Juana I de Castilla desde una visión enfermera; el segundo trató de acercarnos las figuras de Pinel y la Salpetriere, personajes relevantes en la Historia de la Psiquiatría.

Finalmente, se concluyeron el periodo de ponencias cuya temática se centró en el siglo XX. En primer lugar, Alicia Duro Sánchez impartió la conferencia titulada “Evolución de la profesionalización de la Enfermería Psiquiátrica durante la Segunda República”, en la que acercó el proceso mediante el cual la Enfermería Psiquiátrica adquirió cuerpo y se profesionalizó durante el periodo republicano desarrollado en la década de los treinta del siglo XX.

A ella se unió la intervención de la Doctora Olga Villasante Armas que con el título “Posguerra: El diploma de practicantes y enfermeros psiquiátricos: un frustrado intento de profesionalización en la posguerra española” nos hizo llegar todos los hechos acaecidos en relación a ese intento de profesionalización de la Enfermería Psiquiátrica tras la contienda bélica que sacudió a España en los momentos previos a la Segunda Gran Guerra y que no tuvo igual deseo evolutivo que los momentos anteriores.

Ambas documentaron su discurso apoyándose en las publicaciones que conocieron la luz durante esos momentos.

FOTO 4 Entrega de beca predoctoral otorgada a la doctoranda Sara Sánchez Barcell (centro) junto a Pedro Romera Rufino, subdirector de la Cátedra Francisco Ventosa y el Dr. Francisco Javier Castro Molina actuando como secretario del jurado del premio otorgado

Por último, Antonio Espino Granado, impartió su conferencia titulada “Reforma Psiquiátrica: unidades de salud mental comunitaria” en la que compartió su experiencia personal durante la instauración del modelo que en la actualidad rige la Red de Salud Mental de Sistema Nacional de Salud.

Previo al acto de clausura, el Dr. Francisco Javier Castro, en calidad de secretario, procedió a la lectura del acta de la Beca Predoctoral que la Cátedra Francisco Ventosa tiene a bien entregar a aquellos jóvenes investigadores en esta área, con una dotación de 1.800 euros, concediéndosele al grupo liderado por la investigadora Sara Sánchez Barcell.

FOTO 5 Intervención del Dr. Francisco Javier Castro Molina durante su conferencia

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: