jueves, 18 de agosto de 2016

ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EL REINO UNIDO DR. FRANCISCO GLICERIO CONDE MORA, PROFESOR DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA DEL C.U.E. SALUS INFIRMORUM DE CÁDIZ



El Doctor Francisco Glicerio Conde Mora, Profesor de Historia de la Enfermería en el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz (adscrito a la UCA) ha sido invitado como “Visiting Research Fellow” a la School of History de la Universidad de Leeds, ubicada en el norte de Inglaterra, Condado de West Yorkshire.

FOTO 1 Directora de la School of History de la Universidad de Leeds, Dra. Julia Barrow y Dr. Francisco Glicerio Conde Mora

Durante su estancia ha tenido ocasión de profundizar en los fondos de la Biblioteca Brotherton en el Edificio Parkinson de esta importante universidad británica.

Además de analizar la enfermería en los Monasterios durante la Edad Media, en la Edad Moderna el profesor Conde Mora ha profundizado en el estudio de la Leeds Infirmary, institución sanitaria fundada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Esta institución dedicada al cuidado de los enfermos, fue uno de los establecimientos sanitarios que siguiendo las indicaciones de Florence Nightingale fue reformado y abierta la nueva Leeds Infirmary el 19 de mayo de 1869 por el Príncipe de Gales (futuro Eduardo VII).

Durante su estancia, el profesor Conde Mora ha podido también profundizar como son varios de los autores británicos de la centuria decimonónica que desde un punto de vista sanitario se interesaron por Cádiz y su entorno.

Prueba de ello se encuentra en un artículo en la revista Journal of the Statiscal Society of London. publicado en 1839, titulado Statistics of Cadiz. (Estadísticas de Cádiz)

El autor es un Teniente Coronel llamado W.H. Sykes. William Henry Sykes (1790-1872). Fue un oficial del ejército británico destinado en la India y uno de los miembros preeminentes de la Royal Statistical Society (RSS) de Londres fundada en 1834 en el reinado de Guillermo IV (1830-1837).

FOTO 2 Leeds General Infirmary blue plaque

El artículo es muy interesante ya que esta fuente internacional trata los nacimientos y la mortalidad en algunos de las principales instituciones hospitalarias del primer tercio del siglo XIX. Nos habla de epidemias, del número de fallecidos por parroquias de la época, etc.

También hace referencia a la población y el comercio de Cádiz, incluyéndose muchos datos de interés del Decano de los hospitales gaditanos, el Hospital de la Misericordia, vulgo San Juan de Dios.

Conde Mora destaca como en su estudio el Teniente Coronel Sykes hace referencia igualmente a los pacientes de las instituciones hospitalarias gaditanas, destacando como ejemplo la atención a una dama pobre de Gibraltar, que se encontraba en Cádiz ingresada en el Hospital de Nuestra Señora del Carmen (sede del actual Obispado de Cádiz y Ceuta).

El Teniente Coronel Sykes afirma que en los hospitales gaditanos no se les pregunta a los enfermos por su nacionalidad o religión. Con conocimiento de causa, el militar británico no veía esta atención universal en los Hospitales británicos de la época pero sí en los gaditanos.

La fecha del artículo, -1837-, es el comienzo de la época victoriana, año de la proclamación de la reina Victoria (1837 - 1901), año también que coincide con la llamada para su vocación enfermera de Florence Nightingale.

FOTO 3 Statistics of Cadiz, páginas 13 y 14

Es destacable que antes que Henry Dunant, fundara la Cruz Roja -la fundó en 1863-, y convenciera a la población de Castiglione del Stivere (Mantua, Italia) para que atendiesen a los heridos de la Batalla de Solferino (1859) -sin fijarse en el bando del conflicto en que habían combatido (ya fueran del bando austríaco o franco-piamontés) con el lema Tutti fratelli (Tutti Fratelli / Todos somos hermanos)-, en los hospitales de Cádiz ya se atendía a todos los enfermos sin mirar nacionalidad ni credo.

Durante su estancia en el Reino Unido el Dr. Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería de Salus Infirmorum de Cádiz y Correspondiente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes ha pasado a ser miembro también de la European Association for the History of Medicine and Health de la Universidad de Birmingham.
 

FOTO 4 Dr. Francisco Glicerio Conde Mora y Manuel Solórzano Sánchez

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: