lunes, 10 de abril de 2017

MANUALES PARA ENFERMERAS PSIQUIÁTRICAS: LA INTRODUCCIÓN DE LA MUJER EN EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS MENTALES. 1909 - 1955



AUTORA: Olga Villasante Armas. Psiquiatra del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid. Profesora de psiquiatría en la Universidad Alfonso X el Sabio. Presidente de la sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Colaborador docente en el programa de formación de MIR del Instituto Psiquiátrico SSM José Germain de Leganés desde 1995 hasta la actualidad. Dirección de tesis doctorales en relación con la asistencia en el manicomio Nacional de Leganés
Correo electrónico: olga.villasante@salud.madrid.org

Artículo Original publicado en: Historias de la Salud Mental para un nuevo tiempo. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Estudios. Páginas 43 – 56. San Sebastián. Noviembre 2015

Introducción
El proceso de institucionalización de la actividad enfermera y el marco legislativo para regular la formación y actividad de los cuidadores de los enfermos mentales se estableció, por primera vez en España, durante la Segunda República (1, 2). Si bien ya en 1909 Vicente Goyanes, del Manicomio de Conxo, había publicado el Manual del enfermero en los Manicomios (3), no es hasta los años treinta cuando surgen varios libros en diferentes ámbitos geográficos para la formación de los enfermeros psiquiátricos.

Además de la reedición del texto de Goyanes (4), se publica La asistencia al enfermo mental de Valenciano Gayá, recomendado por el Consejo Superior Psiquiátrico para la obtención del diploma de “enfermero psiquiátrico” (5).

El objetivo de este trabajo es ocuparnos de la incorporación de la mujer a esa formación “profesional” en el cuidado psiquiátrico.

Nuestra intención no es reflexionar desde los presupuestos teóricos del estudio de género, sino que la investigación está en el marco de la historia institucional desarrollada en las últimas décadas. La historia de la asistencia psiquiátrica realizada, entre otros, por sociólogos, antropólogos, psicólogos, historiadores o médicos ha olvidado, en muchas ocasiones, al personal subalterno o auxiliar que, sin duda, es parte de los logros o carencias de esta atención a los enfermos mentales. Así pues, nuestra intención es aproximarnos a la formación de las “enfermeras”, conocer cómo se realizó, quién se ocupó de ella, así como conocer la presencia de estas “cuidadoras de enfermos mentales” en los establecimientos psiquiátricos.

Una de las fuentes principales utilizadas es el Manual de la enfermera general y psiquiátrica de José Salas Martínez (1905 - 1962) (foto 1), ya que es el primero cuyo título está enunciado en “femenino”, pues estaba dirigido a las Hermanas Hospitalarias que cuidaban de las enfermas mentales en el Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos (6). Fundamentalmente se trata, con el estudio de este libro, de destacar algunas diferencias y semejanzas con otros manuales dirigidos a enfermeros psiquiátricos publicados en esa época. Nos adentraremos, además, en algunos ejemplos de cursos para “enfermeros psiquiátricos” que se mantuvieron en los primeros años de la posguerra —autarquía franquista— y valoraremos si la teórica instrucción se tradujo en la incorporación de personal femenino “titulado” en las instituciones.

FOTO 1 Manual de la enfermera general y psiquiátrica de José Salas Martínez

Se han utilizado, además de los textos ya citados, otras fuentes que incluyen la legislación, consultada a través de la Gaceta de Madrid, en relación al denominado “personal sanitario subalterno” y la convocatoria de exámenes para “practicantes, enfermeros y enfermeras psiquiátricas”.

Además se han revisado los libros españoles publicados hasta 1955, entre los que se incluyen el Manual del Enfermero en los Manicomios; Lecciones teóricas y prácticas para contestar al curso elemental de enfermeros psiquiátricos de 1935 (7); Enfermeros Psiquiátricos. Contestaciones al programa oficial aprobado por el Consejo Superior Psiquiátrico de 1936 (8), ambos de Eulogio García de la Piñera; el Prontuario del enfermero de F. Domingo Simó editado poco antes de empezar la guerra civil (9), y el libro de Emilio Pelaz Martínez, publicado durante la contienda (10). Se ha consultado también el Manual del auxiliar psiquiátrico de Bordas Jané de 1955 (11), ya que fue el primero de la posguerra y otros textos como el Handbook for the instruction of attendants on the insane, publicado en 1885 por la Médico-Psychologique Association (12) o la traducción del libro de Walter Morgenthaler y Oscar Forel, realizada por Capó Balle e Irazoqui Villalonga, médicos de Sant Boi de Llobregat, en 1936 (13).

La profesionalización de los cuidados: El diploma de enfermero y enfermera psiquiátrica
El Gobierno Provisional de la Segunda República publicó el Decreto sobre la asistencia a enfermos mentales de 3 de julio de 1931 (14), que marcó el comienzo de la transformación de la asistencia psiquiátrica (15). La finalidad principal del citado decreto fue la regulación de la admisión y las altas de los enfermos psíquicos en los establecimientos psiquiátricos, además de los permisos temporales y las formalidades del reingreso. Se planteó un nuevo modelo asistencial, en el que se crearon diferentes instituciones como el Consejo Superior Psiquiátrico (16), presidido por Gonzalo Rodríguez Lafora (1886 - 1971).

Poco después se creó en cada Inspección Provincial de Sanidad una Sección de Psiquiatría que debía permanecer en contacto con la sección de psiquiatría de la Dirección General de Sanidad, entre cuyos cometidos estaba el registro de los hospitales, la organización del archivo de documentos y el envío mensual de la lista de enfermos ingresados. A finales de 1931 Marcelino Pascua reguló cómo debían realizarse las estadísticas psiquiátricas de acuerdo a la clasificación de Kraepelin, su frecuencia y plazos de envío a la Sección de Psiquiatría e Higiene Mental de la Dirección General de Sanidad, desde los establecimientos psiquiátricos, oficiales o privados (17).

El día 16 de abril de 1932 se crea en Madrid el primer Patronato de Asistencia Social Psiquiátrica, en cuyo artículo sexto se disponía que, para la labor práctica del Patronato, se debía contar con un grupo de enfermeras psiquiátricas visitadoras, un local de trabajo y un archivo en el Dispensario de Higiene Mental (18).

La campaña de reforma de la asistencia psiquiátrica (19, 20), iniciada durante las primeras décadas del siglo XX y previa a estos cambios legislativos señalados, también había planteado cambios en la formación y organización del personal subalterno de los establecimientos psiquiátricos (21). Concretamente, en el Primer Congreso de la AEN, celebrado en junio de 1926 en Barcelona, se habían retomado las peticiones de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría que recomendaba el aumento del número de técnicos, internos, enfermeras y la necesidad de instrucción. También, en la cuarta Asamblea de la Liga de Higiene Mental, celebrada en Zaragoza en 1930, Eduardo Guija Morales (1904 - 1966) se había pronunciado sobre la formación y admisión del personal subalterno de los manicomios públicos, antesala de la regulación del Diploma de Enfermero Psiquiátrico, tal como abordamos ya en Primeros intentos de profesionalización de la enfermería psiquiátrica: de la Segunda República a la posguerra española (2).

Es especialmente significativa para este trabajo la Orden Ministerial firmada por el Director General de Sanidad, Casares Quiroga (1884 - 1950), el 16 de mayo de 1932 que regulaba la organización del personal subalterno y la obtención del Diploma de Enfermero Psiquiátrico (22). No se trataba de una reglamentación aislada, sino que respondía al cambio progresivo de las estructuras sanitarias españolas en las décadas previas y al avance que experimentó la enfermería en diferentes áreas (23, 24).

En dicho decreto se dividió el personal sanitario subalterno de los establecimientos psiquiátricos, públicos y privados, en Practicantes en Medicina y Cirugía con el diploma de enfermeros psiquiátricos y Enfermeros y Enfermeras Psiquiátricos.

Los practicantes se debían encargar de asegurar la práctica médica y quirúrgica de urgencia, diurna y auxiliar a los médicos que tengan que prestar asistencia en los Establecimientos y se establecían dos practicantes para cincuenta pacientes.

Por otra parte, a los enfermeros psiquiátricos se les asignaba el cuidado directo, siendo el elemento auxiliar principal de la asistencia psiquiátrica intramanicomial. La proporción, en este caso, sería de uno por diez enfermos que precisaran vigilancia continua y de uno por 150 de pacientes en vigilancia discontinua (25).

Se establecieron los requisitos para la obtención del Diploma de Enfermero Psiquiátrico y se dispuso la celebración de un examen anual en la fecha fijada por la Dirección General de Sanidad, en los distritos universitarios de Madrid, Barcelona, Granada y Santiago, al que poco más tarde se unió Valencia (26).

En el decreto de 16 de mayo de 1932 se había publicado el programa oficial de estudios para obtener el certificado de aptitud de “practicante, enfermero y enfermera psiquiátrica”, que constaba de 24 lecciones, supervisadas por el Consejo Superior Psiquiátrico. El contenido de éstas incluía nociones de psicopatología y cuidados del enfermo mental, pero, además, varios temas sobre cuidados generales y nociones de patología general, ya que no hay que olvidar que el personal auxiliar, en muchas ocasiones, presentaba escasa o nula formación sanitaria.

De hecho, los problemas con el personal subalterno ya habían sido identificados, entre otros, por Gonzalo Rodríguez Lafora, que había afirmado: “el director de un establecimiento psiquiátrico, por no tener conflictos constantes en los Comités Paritarios, tiene que conformarse con soportar individuos ineptos, ineducados e inadaptables a la disciplina de estas instituciones (27, p. 345).

De hecho, una de las diferencias de los enfermeros con médicos y practicantes era que los primeros no pertenecían al Cuerpo de Beneficencia, y Rodríguez Lafora denunció que los directores de los establecimientos, dependientes del Estado, debían aceptar un elevado porcentaje de licenciados del ejército quienes, considerándose seguros en sus puestos por la protección de la ley militarista, no se veían obligados a respetar a sus superiores jerárquicos (27).

Los enfermeros no contaban, en el primer tercio de siglo, con textos que incluyeran una formación amplia, ya que los libros publicados hasta entonces dedicaban pocas páginas al cuidado de los enfermos mentales, como puede comprobarse en el Manual del auxiliar de Medicina y Cirugía de Felipe Sainz de Cenzano de 1934, cuya primera edición data de 1907 o Las Carreras Auxiliares Médicas (28).

Por otra parte, el único manual específico publicado hasta aquel momento sobre los cuidados psiquiátricos era el Manual del enfermero en los Manicomios en 1909 (3), escrito por Vicente Goyanes Cedrón en el Manicomio de Conxo y reeditado en 1930 (4), prácticamente sin difusión fuera del ámbito local (29). Por ello el 5 de julio de 1932 se publicaron las bases de un concurso entre médicos españoles para la presentación de una obra que se ajustara al programa para la obtención del Diploma de Enfermero Psiquiátrico (30).

El Consejo Superior Psiquiátrico recibió cuatro manuales de los que, tras ser estudiados y revisados, se eligió la obra bajo el lema “Simón” escrita por Luis Valenciano y publicada como La asistencia al enfermo mental (5). A este libro, el más influyente en la formación de la enfermería psiquiátrica durante la Segunda República y las primeras décadas de posguerra (31), le sucedieron otros textos en diferentes instituciones como en la de Ciempozuelos.

La formación de la enfermería en el Manicomio de Ciempozuelos
El Sanatorio de Ciempozuelos al principio fue sostenido económicamente con las limosnas recogidas por los hermanos postulantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, posteriormente, mantenido por un número significativo de pensionistas particulares y el pago de diversas Diputaciones como Cáceres (1882), Cuenca (1883), Guadalajara (1883) o Madrid desde 1884 (32). La institución había sido autorizada por el Ministerio de la Gobernación el 23 de febrero de 1877, aceptando el primer varón el 13 de mayo. En 1891 se había editado el Prontuario del enfermero para formar a los religiosos que cuidaban a los enfermos mentales (33), un breve compendio escrito por José Rodrigo González y González (1855 - 1903), director de los sanatorios de Ciempozuelos entre 1885 y 1903.

Durante la Segunda República, una vez que la legislación contempló el diploma de enfermero psiquiátrico, el subdirector del Sanatorio de Ciempozuelos, Eulogio García de la Piñera, escribió Lecciones teóricas y prácticas para contestar al curso elemental de enfermeros psiquiátricos (1935). Este médico, además auxiliar del Instituto de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina, incluía en el texto 20 lecciones teóricas de anatomía, fisiología y de tratamiento de algunos síntomas (hemorragias, fiebre…) y 10 lecciones prácticas (curas, vendajes…).

Su objetivo era facilitar el estudio de las materias del programa para el certificado de aptitud de enfermero psiquiátrico y complementaba el Vademecum Médico Quirúrgico para uso de los Religiosos de la Orden de San Juan de Dios. Auxiliares de Médico, escrito por Fray Justiniano Valencia en 1921 y prologado por Antonio Fernández Vitorio (1855 - 1920) (Ventosa, p. 244).

FOTO 2 Manual del Enfermero en los Manicomios. Dr. Goyanes 1909

Al año siguiente, en abril de 1936, se editó Enfermeros psiquiátricos. Contestación al programa oficial aprobado por el Consejo Superior Psiquiátrico y por la Dirección General de Sanidad, publicado por orden del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, compuesto por 24 lecciones exclusivamente psiquiátricas que respondían al programa publicado en la Gaceta del 20 de mayo de 1932 (8).

El autor, además de recomendar el libro de Valenciano, reconocía en el prólogo que los contenidos no eran originales y trataba de facilitar el estudio a los religiosos que, a menudo, carecían de estudios específicos para el cuidado: “… No he tratado de hacer una cosa original, antes al contrario, he procurado extraer de las diferentes obras dedicadas a la preparación de Enfermeros Psiquiátricos, así como de los trabajos relacionados con ellos, lo que más se ajusta al programa oficial, al objeto de simplificar al aspirante a dicho título su trabajo (García de la Piñera, 1936, prólogo).

Sin duda, durante las décadas previas, la institución había sufrido un proceso de renovación y modernización y, en 1932, se había aprobado un nuevo Reglamento del Sanatorio Psiquiátrico de San José. En este período el establecimiento se había convertido en un centro de referencia para la enseñanza y se habían introducido los tratamientos más novedosos como la malarioterapia (34), terapéutica sobre la que Antonio Vallejo Nágera (1888 - 1960) y Rodrigo González Pinto (1893 - 1974) publicaron diversas investigaciones (35).

FOTO 3 José Salas Martínez. La asistencia al enfermo mental. Luis Valenciano 1933

Por otra parte, en 1881 se había fundado el Sanatorio de Mujeres, Manicomio de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a cargo de la Congregación de Hermanas Hospitalarias. José Miguel Sacristán (1887 - 1957), que sucedió en 1919 a Miguel Gayarre Espinar (1886 - 1936), fue el primer director exclusivamente del Hospital de Mujeres (36, 37). En esta brillante época del sanatorio, junto a Gayarre, trabajó José Salas Martínez (foto 3), médico que había estudiado en la Universidad Central de Madrid y ampliado sus estu­dios de Psiquiatría en Alemania (Tubinga y Frankfurt), coincidiendo en la Residencia de Estudiantes con personalidades como Buñuel, García Lorca o Severo Ochoa, de quien José Salas era primo político (38).

En Ciempozuelos José Salas ocupó el cargo de subdirector, especializándose en el llamado «Test de Rorschach» y, según Guillermo Rendueles, participó en la defensa de Aurora Rodríguez, juzgada por matar en 1933 a su hija Hildegart (39), mientras la acusación contó como perito con el médico militar y director del manicomio de hombres de Ciempozuelos Vallejo Nágera (40, 41). Después de varios años impartiendo cursos en la institución, las Hermanas le encargaron a Salas Martínez la redacción del Manual de la enfermera general y psiquiátrica, publicado en 1935.

El Manual de la enfermera general y psiquiátrica de José Salas Martínez
El manual obedecía, según rezaba el prólogo, a la necesidad de instruir a las cuidadoras de enfermas mentales y trataba de adaptarse a los programas de las distintas Facultades de Medicina, donde se han formado las enfermeras hasta fechas recientes.

Tradicionalmente, las personas más capacitadas de las órdenes religiosas se ocupaban de las actividades auxiliares al médico que, en el caso que nos ocupa, se trataba del cuidado a las enfermas mentales. No es nuestra intención realizar una descripción de este libro, ya que esta tarea fue realizada por Juan Manuel Arribas en Archivo Hospitalario (42), si bien es imposible no referir algunas cuestiones generales de este texto de 387 páginas, antes de describir algunas peculiaridades y diferencias con otros libros de la época ya citados. Dividido en dos partes; la primera de 43 capítulos, está dedicada a la enfermera general y cuenta con un atlas con gráficos de apósitos y vendajes; la segunda parte, específica para la enfermera psiquiátrica, se divide en 30 capítulos, en los que se explicaban las condiciones que debía presentar el personal, cuestiones de asistencia y terapéutica, nociones de psicopatología y la organización general de la asistencia al enfermo psíquico.

La obra fue supervisada por el censor eclesiástico con el “nihil obstat” (nada se opone), expresión abreviada del nihil obstat quominus imprimatur, que indicaba que no había ningún impedimento para ser impresa. Entre los capítulos que Salas dedicada a la enfermera general, el XII de la primera parte, Cualidades de la enfermera y sus obligaciones se refiere a las “Condiciones que debe reunir la enfermera y sus obligaciones” (Salas, pp. 102-104).

Las cualidades estaban agrupadas en tres áreas —físicas, morales e intelectuales—, debiendo exigirse, en primer lugar, salud y ausencia de deficiencias sensoriales, principalmente, vista y oído. Por otra parte, entre las condiciones caracterológicas se necesitaba, a juicio del neuropsiquiatra, tranquilidad, reflexión, comprensión espiritual, paciencia, espíritu de observación y máximo interés por la profesión, un profundo espíritu de sacrificio y amor a sus semejantes (caridad cristiana) (Salas, p. 102).

Por último, entre los conocimientos imprescindibles, la enfermera debía saber leer y escribir con corrección, conocer el sistema métrico decimal y las cuatro operaciones básicas. Además se recomendaban conocimientos culturales para amenizar la conversación con los enfermos, características que no eran frecuentes entre las mujeres de la época, entre quienes el analfabetismo podía superar el 30 % (43).

Las condiciones caracterológicas no son muy distintas de las recogidas por el texto de Domingo Simó o Valenciano, que ambos autores agrupaban bajo el epígrafe “condiciones físicas y de carácter del enfermero o enfermera” (Domingo, 2 - 5; Valenciano, 16 - 20).

El segundo de ellos, además, introduce una breve referencia a las pruebas psicotécnicas propuestas por Rodríguez Lafora para la selección de enfermeros (27). Conviene recordar que, en las primeras décadas del siglo XX, las corrientes sobre la caracterología y el temperamento se habían concretado en investigaciones e instituciones dedicadas a la orientación laboral como el Institut Psicotècnic o el Instituto de Psicotécnico de Madrid, bajo la presidencia de José Germain (44). De hecho, la valoración psicológica aplicada a diferentes profesiones también había sido propuesta para el personal sanitario, cuestión en la que Emili Mira fue pionero en nuestro país, tomando como referencia las investigaciones de Fritz Giese desarrolladas en Halle (45).

Las obligaciones de la enfermera incluía anotar los síntomas del paciente (temperatura, pulso, respiración, deposiciones, etc.), utilizar una adecuada indumentaria, voz, “levantar el ánimo de los enfermos” y ser responsable de la limpieza y orden de la sala, así como de cuidados y visitas. En todo caso debía ajustarse a la dirección del médico y servir al enfermo, y se advertía a la enfermera su actuación en caso de intervención judicial por accidentes —lesiones, intoxicaciones o suicidio—.

Estas características no eran exclusivas para las Hermanas y son muy similares a las obligaciones propuestas por los españoles Domingo Simó o Valenciano o las que se recogían en el libro de Walter Morgenthaler y Oscar Louis Forel, traducido como Manual del enfermero para pacientes nerviosos y mentales en 1936 (13, 46).

Entre el cuidado y el control a las enfermas mentales
En la segunda parte del libro, Salas se ocupa de las tareas específicas de la enfermera psiquiátrica (Salas, pp. 273 - 7), estructuradas de una forma similar a la utilizada por Valenciano. Se detiene en las relaciones de la enfermera con las enfermas —discreción y reserva profesional—, con el exterior, y con los superiores facultativos y administrativos.

Además, se explican los deberes generales de la enfermera en el servicio que incluían: limpieza de sí misma, limpieza del establecimiento, puntualidad y regularidad, orden y economía, disciplina y observación del reglamento, espíritu de observación y compañerismo. Es especialmente interesante el énfasis realizado sobre la capacidad de observación y destreza exigida a la cuidadora psiquiátrica, que José Salas expresó en los siguientes términos: la enfermera psiquiátrica ha de proporcionar al facultativo los datos de observación que éste no pueda apreciar de un modo directo. Se fijará tanto en los síntomas psíquicos como en los somáticos (Salas, p. 293).

En un momento en el que los registros escritos del personal auxiliar no estaban aún estandarizados en las instituciones psiquiátricas, cuestión que merecería comprobarse con estudios de caso, se insistía en la necesidad de escribir en hojas especiales o cuadernillos, para evitar los olvidos y equivocaciones. De ese modo, los médicos podrían comprobar cuestiones como la temperatura, el pulso, la respiración, la micción y defecación, así como los “vicios sexuales” u otros comportamientos de los pacientes. Todos los manuales consultados de esa época se referían al modo de actuar ante los relevos, los ruidos, llaves, medios de contención mecánica y la prevención de accidentes (ataques epilépticos, suicidios, fugas, incendios, rebeliones…).

En el caso del Prontuario del enfermero del Manicomio de Valencia, además de una hoja de observación general para rellenar a las 24 horas siguientes al ingreso, se reproducían “hojas especiales” de acceso convulsivo, defunción, evasión, suicidio y homicidio. Si bien el Manual de las Hermanas Hospitalarias de Ciempozuelos no incluía ninguna plantilla específica, se enumeraban multitud de preguntas dirigidas a una observación exhaustiva de las enfermas como: “¿orientada en el espacio?, ¿se muestra indiferente?, ¿inhibición?, ¿impulsiones?, ¿qué habla?, ¿heridas?, ¿ejecuta movimientos extraños?, ¿retraída?, ¿perezosa?, ¿come mucho, poco, sitofobia?, ¿toma las medicinas?, ¿colecciona cosas inútiles?, ¿se interesa por los días de fiesta?…” (Salas, pp. 293-296). Así se reproducen más de un centenar de interrogantes para completar una exploración detallada de síntomas médicos, así como actitudes y conductas de las pacientes.

La atención general a la enferma incluía el transporte, el ingreso, las primeras atenciones, la documentación legal y la asistencia especial a los distintos tipos de enfermos psíquicos. El contenido de este último apartado correspondía a la lección 10 del programa oficial (25), pero los enfermos no se agrupaban en las 14 categorías nosográficas de Emil Kraepelin que, desde el 28 de noviembre de 1931, se había impuesto en los establecimientos psiquiátricos (17).

Del mismo modo que Valenciano, Eulogio García de la Piñera y Domingo Simó dividían a los enfermos por su conducta, el libro de Salas Martínez clasifica a las enfermas en 12 grupos: enfermo agresivo y agitado, toxicómanos, enfermos con ideas de suicidio, enfermas peligrosas para los demás, anormales sexuales, las que se niegan a comer, negativistas, aisladas y ensimismadas, las que tienen alucinaciones e ideas delirantes, las destructoras, las que padecen ataques, las sucias, desordenadas e impedidas. Consuelo Miqueo y Begoña Muñoz refieren que el manual de Salas desmiente la supuesta fragilidad y debilidad de las mujeres y su incapacidad para atender a los enfermos mentales sin contar con los fornidos enfermeros varones (47, p. 351).

Uno de los aspectos más específicos de los libros para las enfermeras psiquiátricas era la función que debían desempeñar en la terapéutica de las enfermedades psíquicas que incluía el tratamiento de las agitaciones por procedimientos mecánicos y físicos (bromuros, opiáceos, barbitúricos…) y otros tratamientos especiales como la piretoterapia o las narcosis (48).

Especialmente relevante fue también, en esas décadas, la implantación de la terapéutica de trabajo de cuya importancia Salas se hizo eco: con la terapéutica de ocupación cambia por completo el aspecto de los manicomios. Los enfermos se ponen más en contacto con la vida, disminuyendo su autismo y sus estereotipias y aparecen menos dominados por sus síntomas, aunque no es esto decir que se suprimen por completo. Además el gasto de medicamentos, baños y otros tratamientos se reduce considerablemente (Salas, p. 288).

Además el neuropsiquiatra dedica un capítulo a las distracciones en los establecimientos, incluyendo lectura, escritura y dibujo, actividades utilizadas con finalidad clínica que puede convenir a algunas enfermas que a ello tengan afición. Los dibujos y los escritos de las enfermas serán recogidos por la enfermera y entregados al médico, pues en muchos casos constituyen un valioso documento clínico… (Salas, p. 291).

La utilización de la escritura como método diagnóstico ya había sido utilizada desde mediados del siglo XIX por autores como Marcé o Brierre de Boismont (49), cuestión que justificó el control de la correspondencia privada de los enfermos mentales. Esta injerencia en la intimidad, práctica habitual en los establecimientos, se observa en el siguiente texto de Ciempozuelos: Todas las cartas escritas por las enfermas a sus familiares o por éstos a aquellas deben ser controladas por la enfermera o los médicos. Las cartas de las enfermas que contengan falsedades que puedan perjudicar al establecimiento no deben enviarse. Tampoco se entregarán a la enferma cartas de sus familiares con noticias que puedan perjudicar a aquella. En caso de duda, se consultará siempre con los facultativos. (Salas, p. 274).

Bajo una aparente protección de los pacientes se les aislaba del exterior, pero sobre todo se evitaba que las denuncias sobre la situación o el trato dispensado pudieran ser conocidas por los familiares o, incluso, por la opinión pública. El control sobre las cartas no era exclusivo de las hermanas hospitalarias y se consideraba una tarea de todos los enfermeros, tal como está documentada en bibliografía de países como Italia (50), Gran Bretaña (51, 52) o Francia (53).

Roy Porter, entre otros, ha realzado la importancia de los escritos de los enfermos desde el campo de la subjetividad (54), línea de investigación que estamos siguiendo en los últimos años (55), concretamente con las cartas de pacientes ingresados en la Casa de Dementes de Santa Isabel o Manicomio Nacional de Leganés (56, 57, 58). Ni las cartas podían enturbiar la fama del hospital, ni las enfermeras que, a juicio de Salas, debían contribuir a su “buen nombre”, tal como expresó en las siguientes palabras: La discreción es también necesaria en estos casos. La buena conducta de le enfermera fuera del establecimiento contribuirá a que éste no caiga en descrédito. (Salas, p. 274).

La tímida incorporación de las enfermeras en las instituciones
La publicación de los ya referidos libros en los años treinta del siglo XX, y los cursos de formación desarrollados en las diversas instituciones psiquiátricas, sentaron las bases de aquel primer intento de profesionalización de la mujer en los cuidados de los enfermos mentales; sin embargo, aún había una gran distancia que recorrer hasta su incorporación en los establecimientos. No es el objetivo principal de este trabajo valorar este hecho, ya que persiste una gran laguna historiográfica respecto al personal de cuidado en los hospitales, y se necesitan más investigaciones en esta área para un análisis global. No obstante, trataremos de aproximarnos a algunos casos que dan idea del panorama asistencial, sin que, desde luego, se puedan extraer conclusiones generalizables a todas las instituciones.

Precisamente Luis Valenciano en La asistencia al enfermo mental aludía a la leyenda del loquero sucio y brutal que se debía desterrar (Valenciano, p. 29), generalmente referido al personal masculino que cuidaba y vigilaba a los pacientes. Las mujeres dedicadas al cuidado de las enfermas, en general, eran religiosas (Hijas de la Caridad, Hermanas Hospitalarias…) o se agrupaban bajo otras denominaciones variadas como “sirvientes” o “criadas”, cuyas condiciones eran, en general, bien distintas de aquellas de los hombres. La mayor parte de las fuentes de la época se quejaban de la escasez de personal subalterno y de su insuficiente formación, como aquella carta del 12 de julio de 1933 en la que Aurelio Mendiguchía-Carriche (59), el médico del pabellón de mujeres del Manicomio de Leganés le argumentaba al jefe facultativo que carecemos de personal subalterno capacitado, no solo en lo que se refiere a conocimientos que deberían tener para tratar a estos enfermos, sino por ser el número a todas luces insuficiente (59).

FOTO 4 Eugene Delacroix (1798 – 1863). “Tasso en el manicomio”

En esta carta describían que “el personal femenino se compone de seis criadas enfermeras, dos cocineras, una destinada al lavadero, hermanas de la caridad, en total 10 para la asistencia de 126 enfermas, de las cuales las criadas-enfermeras solo rinden 8 horas de trabajo” (59).

Dos años más tarde, en un documento del Ministerio del Trabajo, Sanidad y Previsión que recogía los presupuestos del mes de enero de 1935 de esta institución madrileña refería que el personal femenino encargado del régimen y servicio interior de este Manicomio, consistía en 18 Hijas de la Caridad que cobraban 250 pesetas anuales a las que se sumaban 10 “criadas de servicio” (3 pesetas diarias) (60). En los citados presupuestos de 1935 del Manicomio de Leganés se apreciaba un aumento de plantilla respecto a 1933, que disminuiría nuevamente en la guerra (61), en la que incluían tres practicantes, 25 mozos enfermeros —cobraban 7,50 pesetas—, pero ninguna mujer designada como “enfermera”.

FOTO 5 Revista Enfermeras. Año I. Nº 1. Julio 1950

Esta situación, sin embargo, no parece generalizable a todo el país, ya que en el Reglamento de 1935 del Establecimiento Psiquiátrico de Jaén entre el personal, además de los dos practicantes y 16 enfermeros psiquiátricos se citaban 5 enfermeras psiquiátricas, 12 sirvientes para hombres, 4 sirvientes para mujeres (62). La formación de los cuidadores psiquiátricos desarrollado en este establecimiento jienense había empezado en 1933 con un primer curso al que asistieron, además de tres practicantes, tres enfermeras tituladas (63).

A primeros de 1936 se convocaron los exámenes para la concesión del Diploma de Practicantes y Enfermeros psiquiátricos (64) y pocos días antes de iniciarse la guerra fue publicada la lista de aquellos frustrados aspirantes (65), ya que la contienda fragmentó la sociedad y se derrumbaron gran parte de las estructuras organizativas. Si bien este proceso oficial se interrumpió, aún podemos identificar algunas iniciativas de formación como un curso inaugurado por Wenceslao López Albo (1889 - 1944) en la Casa de Salud Valdecilla, médico que también había participado en el plan moderno de asistencia a los alienados y en el proyecto de un pabellón, un dispensario psiquiátrico y un instituto de orientación profesional en Santander (66, 67).

Allí podían especializarse en psiquiatría en un curso de dos años (68), las enfermeras ya graduadas en enfermería general y Emilio Pelaz Martínez, resultado de estas lecciones, publicó la Asistencia al enfermo mental (10). El texto también estaba adaptado al programa oficial de la Gaceta del 20 de mayo de 1932 y se consideró complemento al Libro de la enfermera de Manuel Usandizaga (69), director de la prestigiosa Escuela de Enfermeras de Valdecilla, además de director facultativo del Hospital. Desafortunadamente no se ha encontrado ningún material de archivo para comprobar si estos cursos se tradujeron en la incorporación de enfermeras tituladas, una vez finalizada la guerra.

Por otra parte en el Manicomio de Valladolid, bajo la dirección de José María Villacián, también se impartió el primer cursillo para enfermeros entre marzo y mayo de 1937 y, dos años más tarde, presentó un proyecto de “Cartilla del enfermero y vigilante”. En este documento proponía que los subalternos se presentaran a un examen y una selección profesional e intentó instaurar un examen como se había legislado en Madrid, Barcelona, Granada, Santiago y Valencia.

Determinó que sólo se concedería el título de enfermero después de un curso en el Hospital Psiquiátrico o la Facultad de Medicina, a la que se había adscrito el hospital a principios de los cuarenta. Los primeros diplomas oficiales de enfermeros y Hermanas de la Caridad, sin embargo, no se obtuvieran hasta 1956 y, en la documentación consultada, no se refiere a ninguna mujer formada durante aquel período, salvo las religiosas (70).

Podemos considerar, pues, que el primer intento de profesionalización de los cuidadores psiquiátricos fue paralizado por la guerra y, además, una vez finalizada la contienda, el personal de enfermería también se enfrentó a los procesos de depuración de profesionales, según la Ley de 10 de febrero de 1939 (71). Comelles señala que diversas órdenes religiosas regresaron a los manicomios, y se registró una tendencia a sustituir personal más formado por religiosos, contribuyendo así a una disminución de los gastos fijos de las instituciones (72).

De hecho fue necesario esperar al 15 junio de 1949 para observar algún interés por retomar la formación de los cuidadores de enfermos mentales, momento en que se editó otra circular dirigida a la obtención del diploma de enfermero psiquiátrico (73) y, en octubre se publicaban los aspirantes al Diploma (74), nuevamente frustrados. Algunos establecimientos, como el de Jaén, reanudaron los “Cursillos de capacitación psiquiátrica” en 1939, a cargo de Juan Pedro Gutiérrez Higueras. A este primer curso de la posguerra acudieron dos enfermeras tituladas, sin embargo en la siguiente década no se formaría ninguna mujer más.

Es a partir de 1953 cuando las enfermeras asistieron más asiduamente a estos cursos que trataron de formar, seleccionar y entrenar al personal de cuidado, incorporándose, además, alumnas sin titulación, de modo que en 1956 se habían formado 20 enfermeras “tituladas”, 19 religiosas y otras 33 alumnas más.

Hay que señalar que esta incorporación de mujeres estuvo favorecida seguramente porque, en diciembre de 1949, en Jaén había empezado a funcionar la primera Escuela de Enfermería, oficialmente fundada por la Diputación de Jaén en 1954, con la ayuda del Decano y Director del Hospital, Fermín Palma García. El marco del proyecto, con alumnado femenino en régimen de internado, cuyo nombre original fue Escuela de Enfermería de la Diputación Provincial de Jaén “Juan Pedro Gutiérrez Higueras”, utilizó el modelo de la citada Escuela de la Casa de Salud Valdecilla (75).

En Jaén, Gutiérrez Higueras y Pedro Camí Sánchez-Cañete recomendaron el libro de Valenciano (76), dado que el resto de los libros para enfermeros publicados antes y durante la guerra pasaron prácticamente al olvido. Hasta el año 1955 no se editó el Manual del auxiliar psiquiátrico de Bordas Jané (11), un texto prologado por Ramón Sarró y que retomaba la formación del personal psiquiátrico después de la interrupción de la guerra civil. El libro coincidió temporalmente con la creación del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica (PANAP) que hacía prever un aumento del personal auxiliar y con la convocatoria de exámenes para Diplomados psiquiátricos en las Jefaturas de Sanidad de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña.

El texto de Salas Martínez que, a diferencia del de Valenciano, carecía de bibliografía no volvió a editarse y, de hecho, su autor podría, al igual que su colega murciano, considerarse también un exponente del exilio interior o parte de la “generación dispersa” (77). Poco después de entrar las tropas nacionales en Ciempozuelos, la Comisión Provincial de Sanidad de Toledo acordó la suspensión de empleo y sueldo de Salas Martínez durante un año. Si bien en su expediente de depuración se consideró que no tenía antecedentes masónicos y que había protegido a las religiosas y a otros médicos de la violencia de los sectores más radicales de la izquierda, fue encarcelado en Navalcarnero y obligado a un traslado de residencia. La única razón argumentada en el expediente era su parentesco con Álvaro de Albornoz Liminiana, dos veces ministro de la Segunda República —Fomento y Justicia— (78).

Al finalizar la guerra el neuropsiquiatra y su familia se trasladaron a Asturias y José Salas vivió en Luarca y luego en Gijón, donde regentó un sanatorio de enfermedades nerviosas y mentales. En la cornisa cantábrica alcanzó gran prestigio como “médico de los locos”, ajedrecista y columnista del diario Voluntad, en el que firmaba con el seudónimo “Doctor intríngulis”, como publicó su obituario en 1962 (38, 79).

FOTO 6 Enfermeras estudiando. Los días de estudio nunca terminan en la vida enfermera. La enfermería nunca deja de aprender, formarse, investigar. Constantemente hay que renovar conocimientos, adquirir nuevas habilidades técnicas y superarnos a nosotros mismos. Es una profesión innovadora y dinámica, porque nuestro campo de acción es el cuidado

A modo de epílogo
A partir de la publicación, el 20 de mayo de 1932, del programa oficial para la obtención del diploma de “Enfermero y Enfermera Psiquiátrica” la formación fue impulsada por los facultativos de las principales instituciones psiquiátricas del país. Se editaron diversos libros para el personal subalterno sin que se establecieran diferencias entre género, salvo el Manual de la enfermera general y psiquiátrica de José Salas Martínez que las hermanas hospitalarias de Ciempozuelos publicaron en 1935, con el fin de formar a las cuidadoras. Si bien ni en los libros ni en la legislación se distinguía entre hombres y mujeres en cuanto a requisitos o formación para la obtención del Diploma, el acceso de la enfermera “profesional” a las instituciones fue lento y errático.

La guerra civil, sin duda, interrumpió el proceso iniciado durante la Segunda República y hasta 1949 no encontramos otra convocatoria de exámenes para el “diploma de enfermero psiquiátrico”, también frustrada. En la posguerra las diferentes comunidades religiosas retomaron el cuidado de las enfermas mentales y el trabajo de las enfermeras “tituladas” en los establecimientos psiquiátricos, en las mismas condiciones que los hombres aún va a tardar varias décadas, si bien sería preciso ampliar la gran laguna historiográfica en esta área. De hecho, es de sobra conocido que la implantación de la especialidad oficial de la enfermería psiquiátrica en España es aún muy reciente, entre otras cuestiones, por la falta de estructuras asociativas, órganos de expresión profesional (80), y escaso interés de la administración.

AGRADECIMIENTOS
Se agradece, sinceramente, la disponibilidad de la profesora Doña Margarita Salas Falgueras, hija de José Salas Martínez, y su autorización para la publicación de la fotografía, cedida por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA
1.- Siles González J, García Hernández E. Origen histórico de la profesionalización de los cuidados mentales: los practicantes, enfermeros y visitadoras psiquiátricas. Enfermería Científica 1996; 174-5: 49-53.
2.- Villasante O. Primeros intentos de profesionalización de la enfermería psiquiátrica: de la Segunda República a la posguerra española. En Simón D, Gómez C, Cibeira A, Villasante O, editores. Razón, locura y sociedad. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2013; p. 315-329.
3.- Goyanes Cedrón V. Manual del enfermero en los Manicomios. Santiago: Imp. de José Mª Paredes, 1909.
4.- Goyanes Cedrón V. Manual del enfermero en los Manicomios. Santiago: Imp. de José Mª Paredes,1930.
5.- Valenciano L. La asistencia al enfermo mental. Madrid: Publicaciones de Archivos de Neurobiología, 1933.
6.- Salas J. Manual de la enfermera general y psiquiátrica. Madrid: Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, 1935.
7.- García de la Piñera E. Lecciones teóricas y prácticas para contestar al curso elemental de enfermeros psiquiátricos. Ciempozuelos: Imprenta hermanos de San Juan de Dios, 1935.
8.- García de la Piñera E. Enfermeros Psiquiátricos. Contestación al programa oficial aprobado por el Consejo Superior Psiquiátrico y por la Dirección General de Sanidad, publicado por orden del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación. Imprenta de los Hermanos de San Juan de Dios, 1936.
9.- Domingo Simó F. Prontuario del enfermero psiquiátrico. Valencia: Imp. V. Climent Vila, 1936.
10.- Pelaz Martínez E. Asistencia al enfermo mental, Libro I de la Escuela de enfermeros psiquiátricos de la Casa de Salud Valdecilla, Santander, Aldus, 1937.
11.- Bordas Jané R. Manual del auxiliar psiquiátrico. Barcelona-Madrid-Valencia Editorial Médico-Científica, 1955.
12.- Royal Medico-psychological Association (1885). Handbook for the instruction of attendants of the insane.1st ed. London: Baillière, Tindall & Cox.
13.- Morgenthaler W, Forel O L. Manual del enfermero para pacientes nerviosos y mentales. Barcelona: Salvat Editores, 1936.
14.- Gaceta de Madrid, 7 de julio de 1931; 188: 186-189.
15.- Campos R, Huertas R. Estado y asistencia psiquiátrica en España durante el primer tercio del siglo XX. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq (Madr) 1998, 1 (65):99-108.
16.- Gaceta de Madrid, 12 de noviembre de 1931, 316, 932-933.
17.- Gaceta de Madrid 2 de diciembre de 1931, 336, 1376-1377.
18.- Gaceta de Madrid, 17 de abril de 1932, 108, 408
19.- Huertas R. Mental Health and psychiatric care in the Second Spanish Republic, History of Psychiatry 1998, 9 (33), pp. 51-64.
20.- Huertas R. Spanish Psychiatriy: The Second Republic, the Civil War and the Aftermat, International Journal of Mental Health 2007, 35 (4), pp. 61-72.
21.- Ventosa Esquinaldo F. Cuidados psiquiátricos de enfermería en España (siglos XV al XX). Una aproximación histórica. Madrid: Editorial Díaz de Santos, 2000.
22.- Herrera Rodríguez F. La titulación del enfermero psiquiátrico en la II República española. Minutos Menarini (Ba) 1990, 167: 4-8.
23.- Bernabé Mestre J, Gascón Pérez E. Historia de la Enfermería de Salud Pública en España (1860-1977). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1999. Disponible en:
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14595/1/Bernabeu_Gascon_Historia_enfermeria. pdf [Consultado el 13/06/2015].
24.- Vera Pérez JA, Hernández Conesa JM. Un análisis educativo de la formación enfermera en España durante la Segunda República. Murcia: Diego Marín Librero editor, 2011.
25.- Gaceta de Madrid, 20 de mayo de 1932, 141,1334-1335.
26.- Gaceta de Madrid, 28 de julio de 1932, 210, 733-734.
27.- Rodríguez Lafora G. Selección profesional de enfermeros psiquiátricos y distribución de trabajo. Arch Neurobiol (Madr) 1933, 13, 343-368.
28.- Alonso García-Sierra E. Las Carreras Auxiliares Médicas. Madrid: Librería Internacional de Romo, 1923.
29.- Villasante O. El Manual del enfermero en los Manicomios (1909) de Vicente Goyanes: preludio de la formación en enfermería psiquiátrica. Asoc. Esp. Neuropsiq (Mad) 2015, 35 (126), 401-413.
30.- Gaceta de Madrid, 5 de julio de 1932, 187, 128.
31.- Duro Sánchez A, Villasante O. “La asistencia al enfermo mental” de Luis Valenciano: la profesionalización del cuidado al enfermo mental durante la Segunda República Española, Cultura de cuidados. Revista de enfermería y humanidades (en prensa).
32.- Villasante O. Las instituciones psiquiátricas madrileñas en el periodo de entre siglos. Frenia 2005; 5: 69-99.
33.- Rodrigo J. Prontuario del enfermero. Madrid: Imprenta y librería de Nicolás Moya, 1891.
34.- Villasante O. La malarioterapia en el tratamiento de la parálisis general progresiva: primeras experiencias en España, Siso/Saude 2002; 37: 101-117.
35.- Vallejo Nágera A, González Pinto R. Nuestra experiencia clínica sobre Malarioterapia en la Parálisis General Progresiva. Madrid, imprenta del sucesor de Enrique Teodoro, 1927.
36.- López de Lerma J, Díaz Gómez M. Historia del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús, de Ciempozuelos, 1881-1989. Un siglo de psiquiatría y de historia de España. Madrid, Fareso, 1991.
37.- González-Pinto López R. La renovación de la asistencia psiquiátrica en España. Benito Menni y su primer médico alienista, Hifer editor, 2015.
38.- Ceinos J M. Acerca del doctor Salas. La Nueva España, 19.05.2013; disponible en http:// www.lne.es/gijon/2013/05/19/acerca-doctor-salas/1414522.html. [Consultado el 03/03/2016]
39.- Rendueles G. El manuscrito encontrado en Ciempozuelos. Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1989.
40.- Álvarez Peláez R., Huertas García-Alejo R. Criminales o locos. Madrid: CSIC, 1987.
41.- Huertas R. Los médicos de la mente. De la neurología al psicoanálisis (Lafora, Vallejo Nágera, Garma), Madrid: Nivela, 2002.
42.- Arribas Marín J M. José Salas. Manual de la enfermera general y psiquiátrica. Archivo hospitalario (Madrid) 2007; 5: 279-283.
43.- Tena Artigas, J. El analfabetismo en España hoy. Revista de educación 1981; 268: 291-297.
44.- Sánchez Vázquez V, Guijarro Granados T. Los inicios de la Psicotecnia en España. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiquiatría (Madrid) 2000; 30 (76): 81-88.
45.- Mira E. Contribución al estudio de la selección técnica psicotécnica del personal médico y auxiliar. Policlínica 1931; 14: 104-110.
46.- Herrera Rodríguez, F. Un manual de enfermería Híades. Revista de Historia de la Enfermería 2000, 7: 127-132.
47.- Miqueo C, Muñoz B. La enfermería Psiquiátrica. En Historia de la Psiquiatría del siglo XX en Aragón Zaragoza: Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría, 2014; pp. 337-369.
48.- López Muñoz F, Álamo González C. Historia de la psicofarmacología. Madrid: editorial panamericana, 2007.
49.- Brierre de Boismont, AJF. Des écrits des aliénés. Annales médico-psychologiques 1864, 1:257-263.
50.- Basaglia, F. Morire di classe. La condizione manicomiale fotografata da Carla Cerati e Gianni Berengo Gardin. Torino: Einaudi, 1969.
51.- Beveridge AW. Voices of the mad: patients’ letters from the Royal Edinburgh Asylum, 1873- 1908. Psychological Medicine 1997, 27: 899-908.
52.- Beveridge AW. Life in the Asylum: Patients’ Letters from Morningside, 1873-1908. History of Psychiatry 1998, 9: 431-469.
53.- Marchand L, Mignot R. Manuel technique de l’infirmier des établissements psychiatriques, à l’usage des candidats aux diplômes d’infirmier de ces établissements. 4ªedición, Paris: G. Doin, 1949.
54.- Porter R. A Social History of Madness. Stories of the Insane. Londres: Weidenfeld and Nicolson, 1987.
55.- Huertas R. ‘You Will Have Observed that I Am Not Mad’: Emotional Writings inside the Asylum”. In Delgado, LE, Fernández P, Labanyi J, editors. Engaging the Emotions in Spanish Culture and History. Nashville: Vanderbilt University Press, 2015.
56.- Conseglieri A. Las letras de la locura: cartas y dibujos de pacientes en el Manicomio Nacional de Leganés (1939-1952). In Simón D; Gómez C; Cibeira A; Villasante O. editors. Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI (Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría), 2013, pp. 355-363.
57.- Candela R, Villasante O. “Degeneracionismo y ‘escritura’ en el Manicomio nacional de Leganés. In Simón D; Gómez C; Cibeira A; Villasante O, editores. Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI (Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría), 2013, pp. 345-354.
58.- Villasante O, Vázquez de la Torre P, Conseglieri A, Huertas R. Letras retenidas. Experiencias de internamiento en las cartas de los pacientes del Manicomio de Santa Isabel de Leganés, Madrid (1900-1950), Revista Culturas Psi/Psy Cultures 2016, 6: 109-132.
59.- Carta de Aurelio Mendiguchía-Carriche, 12 de julio de 1933, Archivo Histórico del Instituto Psiquiátrico SSM José Germain SSM Leganés.
60.- Ministerio del Trabajo, Sanidad y Previsión, AGA Interior (9)25, 44/2514.
61.- Vázquez de la Torre P, Villasante O. Psychiatric care at a National Mental institution during the Spanish Civil War (1936–39): Santa Isabel de Leganés. History of Psychiatry 2016, 27 (1): 1-14.
62.- Reglamento para el Manicomio Provincial de Jaén, Escuela Tip. de la H. de Hombres a cargo de Veremundo Morales; Jaén; 1935.
63.- Gutiérrez Aguilera C. Selección y capacitación de auxiliares psiquiátricos. Archivo Neuro-biología (Madrid) 1957, 2 (2); p. 213-247.
64.- Gaceta de Madrid, 18 de febrero de 1936, 49: 1434.
65.- Gaceta de Madrid, 3 de julio de 1936, 185: 109-110.
66.- López Albo W. Plan moderno de asistencia a los alienados, Archivo Neurobiología (Madrid) 1926: 6: 219-226.
67.- Salmón F, Huertas R. Unifying science against Fascism. Neuropsychiatriy and medical education in the Spanish Civil War (1936-1939). En Kamminga H, Geert S. (Eds.), Pursuing the unity of science: Scientific practice, ideology between the Great War and the Cold War, New Yok and London: Routledge, 2016, pp. 128-155.
68.- Salmon F. Proyectos de la razón: Práctica y retórica científica en la colonia agrícola para alienados y en la Facultad de Medicina de la Casa de Salud Valdecilla de Santander (1936-37). Revista de Historia de la Psicología 2005:26 (2-3): 272-292.
69.- Usandizaga Soraluce M. Manual de la enfermera. San Sebastián: Librería Internacional, 1934.
70.- García Cantalapiedra MJ. Historia del Hospital Psiquiátrico de Valladolid (148-1975). Valladolid: Diputación de Valladolid, 1992.
71.- Boletín Oficial del Estado, 14 de febrero de 1939, 45, pp. 856-859.
72.- Comelles, J.M. La razón y la sinrazón. Barcelona: PPU, 1988: 165-170.
73.- Boletín Oficial del Estado, 15 de junio de 1949; 166: 2689-2690.
74.- Boletín Oficial del Estado, 26 de octubre de 1949; 299: 4516-4517.
75.- Villasante O. La formación de “enfermeros psiquiátricos” durante la posguerra española: a propósito de Jaén (1939-1955). Revista Norte de Salud Mental 2015; 1 (53); 93-103.
76.- Gutiérrez Higueras JP, Camy Sánchez-Cañete P. Contribución a la selección de enfermeros psiquiátricos, Actas españolas de neurología y psiquiatría 1942: 162-169.
77.- Cerón González C, Marset Campos P, Sáez Gómez JM, López Fernández C, Aquinaga Ontoso, E. Marginación de los científicos en el Franquismo: Luis Valenciano Gayá (Murcia, 1905-1985). En: Simón D, Gómez C, Cibeira A y Villasante O, editores. Razón, locura y sociedad. Una mirada a la historia desde el siglo XXI. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2013. 51: 255-262.
78.- Expediente del Colegio de Médicos de Madrid, colegiado nº 4301.
79.- Necrología, El Dr. Don José Salas. Voluntad 23 de junio de 1962, p. 6.
80.- Álvarez Nebreda CC. El asociacionismo en la enfermería y su influencia en el desarrollo de la profesión: 150 años de Historia del Colegio de Enfermeras de Madrid (1862-2012). Madrid: Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, 2013.

El Manual del enfermero en los manicomios (1909) de Vicente Goyanes: preludio de la formación en enfermería psiquiátrica. Publicado el sábado día 13 de febrero de 2016

La Formación de “Enfermeros Psiquiátricos” durante DURANTE LA POSGUERRA ESPAÑOLA: A PROPÓSITO DE JAÉN (1939 - 1955). Publicado el martes día 15 de marzo de 2016

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: