miércoles, 10 de mayo de 2017

LA INTERCULTURIDAD DE LOS CUIDADOS DE SALUS INFIRMORUM EN MARRUECOS



Autora: Concepción Mata Pérez

Tutores: Felicidad Rodríguez Sánchez y Francisco Glicerio Conde Mora

FOTO 1 Portada Tesis Doctoral

Introducción
Para nuestro análisis de los cuidados sanitarios de Salus Infirmorum en Marruecos debemos partir del estudio de la sanidad española en Marruecos cuya presencia debemos remontarla en la ciudad de Tánger a finales del siglo XIX con el establecimiento del Hospital de los Franciscanos en el marco de la misión seráfica en territorios norteafricanos.

El Hospital Español de Tánger se creó por el franciscano el Padre Lerchundi, en 1881, remodelándose en 1888 y siendo posteriormente refundado en 1952 su objetivo era atender a la colonia española. El centro, que dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores, atendía a los usuarios de cualquier nacionalidad y llegó a ser el mejor servicio sanitario del Norte de Marruecos.

Con la independencia en 1956, Marruecos crea su propia red de hospitales. Poco a poco el funcionamiento del hospital se va deteriorando debido a los vaivenes políticos, que provocaron la reducción de la población española y europea, las plazas de muchos médicos jubilados no llegan a cubrirse y se van cerrando servicios.

Objetivo General
Profundizar en el conocimiento de la labor sanitaria de Salus Infirmorum en territorio marroquí y analizar la formación de enfermeras en Tánger llevada a cargo por la Escuela de Enfermería de Salus Infirmorum.

Analizar el sincretismo e interculturalidad en la formación del cuidado enfermero.

Analizar el legado sanitario de Salus Infirmorum en el Norte de Marruecos.

Material y Métodos
Hemos usado fuentes inéditas de procedencias diferentes Archivos Históricos, nacionales e internacionales. Junto a esta documentación hemos seleccionado una bibliografía especializada y de calidad científica localizándola a través de diversas Bases de Datos: CUIDEN; DIALNET; PUBMED; SCIELO; y BASE DE DATOS DE CSIC.

Entre los archivos consultados de nuestra búsqueda de esta materia prima debemos resaltar:

Archivo Histórico de Salus Infirmorum de Cádiz, Archivo histórico de Salus Infirmorum de Madrid, Archivo histórico de la Universidad de Cádiz especialmente, el fondo de medicina y otras.

La metodología utilizada es cualitativa desde donde se ha planteado el estudio de la Escuela de Salus Infirmorum de Tánger así como los dispensarios atendidos en la zona tingitana

Nuestra investigación se ha desarrollado en 3 etapas utilizando en todas ellas como técnicas de investigación el análisis del discurso por ser pertinente para explorar la importancia de la sanidad.

FOTO 2 Alumnas en la entrada del Hospital de Tánger

Resultados
La posguerra española hizo que muchos españoles emigrasen a tierras marroquíes, concretamente con el Protectorado Español, esto hizo que la población aumentase considerablemente, de ahí la demanda de nuevas instalaciones sanitarias para atender a este gran número de personas.

Se pusieron manos a la obra y el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió construir el actual Hospital Español situado junto al consulado de España en Tánger.

El periodo del protectorado fue decisivo para la construcción y modernización de la educación y la enseñanza marroquí donde la Escuela de Enfermería de Salus Infirmorum con su Presidenta María de Madariaga y Alonso sería un escalafón importante en la formación de mujeres de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.

Comenzó la labor de Salus Infirmorum en la Escuela de Enfermeras en el Hospital Español con un curso preliminar, que se desarrolló durante los meses de mayo y junio de 1952 y su objetivo fundamental era de carácter preparatorio para iniciar, posteriormente, los estudios de Enfermería.

Los estudios de Enfermería en Tánger constaban de dos años y no fue hasta el año 1953 cuando la carrera de enfermería pasa a ser de 3 cursos.

Las alumnas musulmanas eran becadas desde el primer año, pero también concedían algunas becas a aquellas que no tuviesen medios económicos para sustentar los gastos. Algunas de las alumnas tuvieron que superar la barrera de la lengua, como podemos ver en algunas de estas cartas de agradecimiento por la implicación por parte de las Hermanas de Salus Infirmorum para el aprendizaje de la lengua además de enseñar las a sumar y restar.

Durante 6 años, desde 1952 a 1958, la Escuela de Enfermeras de Tánger acogió a unas 42 alumnas de las que 36 se convirtieron en enfermeras, posibilitando el egreso de 3 promociones. Finalizaba así un período clave en la historia de Salus Infirmorum en lo que se refiere a su labor formativa y asistencial dentro del marco de la acción exterior española.

La Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum en el Hospital Español de Tánger fue el sincretismo e interculturalidad en la formación del cuidado enfermero en el que fueron formadas las alumnas de las diversas promociones; alumnas pertenecientes a tres confesiones religiosas distintas (católica, musulmana y judía) y diferentes nacionalidades (españolas, marroquíes, francesas, portuguesas e italianas).

A pesar del cierre de la Escuela de Enfermeras de Salus Infirmorum de Tánger, la calidad de la formación impartida por Salus Infirmorum se dejó sentir en el vecino reino de Marruecos. Muestra de ello es que, posteriormente al cese de las actividades de la Escuela, la casa real alauita decidió becar a jóvenes marroquíes para que se formasen como enfermeras en la Escuela de Salus Infirmorum de Madrid.

Las puericultoras de Salus Infirmorum fueron requeridas para el cuidado de los príncipes de la Casa Real Alaüita. En concreto, cuatro puericultoras de Salus Infirmorum formadas en la Regina Angelorum, fueron las encargadas de cuidar en su infancia a los hijos de Hassan II de Marruecos.


Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: