viernes, 7 de julio de 2017

X ANIVERSARIO ENFERMERÍA AVANZA



7 de julio de 2007 - 2017

FOTO 1 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

El 7 de julio de 2017, el blog de Historia de la Enfermería “Enfermería Avanza” cumple 10 años. Diez años de escribir historias de nuestra profesión y de descubrir documentos, clínicas, hospitales, enfermeras, etc. Que estaban olvidados o estaban perdidos.

Después de estos años, once libros, la voz de “Enfermería” en quince idiomas y publicado en la Enciclopedia Auñamendi / Auñamendi Entziklopedia y de 785 artículos publicados. Creo que dejo un gran legado a mi Ciudad, a la Profesión Enfermera y a la Historia de la profesión.

Un poco de historia
Cómo surgió el Blog de “Enfermería Avanza”. Fue creado por la enfermera ferrolana Eva Tizón Bouza, que se puso en contacto con diferentes compañeros, para crear un fantástico blog, que pudiese ayudar a cualquier persona interesada incluidos los enfermeros.
Raquel Yagüe. Psicóloga – Junta Castilla y León. Educadora para la Salud.
Luis Arantón Areosa. Enfermero – Área Sanitaria de Ferrol. Calidad – POP y Experto en Integridad Cutánea.
Santiago García-Velasco. Enfermero – Hospital de Ciudad Real. Investigación en cuidados intensivos.
Miriam Vázquez. Enfermera y Psicóloga – Fund. Cabaleiro Goas CHOU. Educación para la Salud y Comunicación.
Óscar Estraviz. Enfermero – Base 061 Ourense. Base medicalizada y Helicóptero.
Ángel Alfredo Martínez. Enfermero y Abogado – CHOU. Ética, investigación, EBE.
Manuel Solórzano SánchezColaborador especial. Enfermero – Hospital Universitario Donostia. Historia de la Enfermería. Hoy solamente sigo yo, y espero poder seguir muchos años.

FOTO 2 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

¿Por qué surge Enfermería Avanza? El 7 de julio de 2007. Y surge porque hay publicaciones de enfermería, pero el conocimiento enfermero no trasciende y no se distribuye y no se manda al ordenador del posible interesado. Porque no hay foros accesibles: fácilmente localizables y gratuitos.

¿Con qué fines SURGE ENFERMERÍA AVANZA?
Necesidad de difundir el conocimiento enfermero, especialmente el relacionado con la Historia de la Enfermería. Mediante nuevas tecnologías de la información. De forma que pueda llegar a todo el mundo. De forma gratuita. Abierto a las aportaciones: colaboraciones – foro.

Temas tratados
Cuenta la Historia de la Enfermería en diferentes países y sobre todo él nuestro. Además hace referencias de libros. Noticias de jornadas, congresos, foros, charlas. Formación de las enfermeras. Grandes figuras enfermeras. Prefiero que me digan que soy un “Relaciones Públicas de la Enfermería”.

Quien lo ve: en la página quedan registrados los que la visitan y la utilizan para sus propios trabajos, utilizando la extensa bibliografía. Los visitantes son de todo el mundo. Las personas que más entran por países son de: España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Guatemala; muchas de las personas que lo consultan son de las diferentes Universidades de Enfermería de los países antes descritos, aunque hay también personas que entran desde países cómo Líbano, Chipre, Bangladesh, Taiwán, Eritrea, Arabia Saudí, Mongolia, Australia, Jamaica o Gambia.

ENFERMERÍA AVANZA, está basado en la aportación voluntaria y gratuita de sus personas. La información no está indexada en los sistemas formales de conocimiento y únicamente son en castellano. Acceso desde todo el mundo y para todo el mundo y sobre todo gratuito. Amplia la difusión, incluyendo más autores y más idiomas.

Aporta estudios y trabajos, que en ocasiones no llegarían a las personas por diversos motivos, y que son un reflejo de la actividad investigadora que se está ejecutando en la actualidad en un gran número de foros: desde los propiamente dichos, los académicos, hasta los que están próximos a él. Además, adolece de ser un hilo conductor que aglutina a profesionales interesados por la Historia de la Enfermería y a todo amateur preocupado por el tema.

Es una gran satisfacción el trabajo realizado y los mensajes de ánimo y apoyo recibidos durante esta década. Enfermería Avanza es una invitación abierta a participar con vuestros trabajos y en vuestra lengua, a todo aquel que quiera aportar sus trabajos para su difusión.

Se envió por correo electrónico esta información
Si queréis sumaros a la efeméride me gustaría que me contestaseis a estas preguntas para unirlas al trabajo que publicaré el 7 de julio de 2017.

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?

Y estos son los correos recibidos.

A la atención de Manuel Solórzano Sánchez
Estimado compañero:
Sirva este cauce epistolar, actitud en declive lamentablemente para aquellos que hemos optado por esta línea de investigación, en pos de nuestro desarrollo profesional y que pretendemos revitalizar, para expresarte mi más sincera y merecida enhorabuena por la iniciativa gestada allá por el año 2007, el 7 de julio y que conmemora actualmente el Xº Aniversario del Blog “Enfermería Avanza”.

Un Blog, “Enfermería Avanza” de contenidos con metodología válida, amena lectura y pertinente conmemoración de efemérides enfermeras que alcanza más de 770 trabajos actualmente y que deseamos su continuidad.

¿Y qué comentar de su mentor?
Un excelente profesional a la par que persona al que conocí hace tres quinquenios y que con su sapiencia y experiencia personal y profesional ameniza sea el foro que fuere sin dejar de aportar conocimientos a nuestra disciplina, a la Historia de la Enfermería.

Sirva este MAIL ART NURSIN / ARTE POSTAL ENFERMERO, como homenaje a tal efeméride, el Xº Aniversario del Blog “Enfermería Avanza”.

Atentamente
Dr. Don José Eugenio Guerra González. Enfermero. Sevilla. 10/05/2017

FOTO 3 Sobre de correo realizado por José Eugenio Guerra González

¿Cómo sintetizar 10 años de trabajo? No es fácil, pero aprovechando la perspectiva cuantitativa en la que trabajo, los resultados que “Enfermería Avanza” son impresionantes. En esta década, este blog no profesional, pero con entusiastas de la enfermería, acumula 784 publicaciones, 5 post al mes, uno cada cinco días. Si cambiamos de variable y pasamos a las visitas, 51.596 en diez años, nos dan una media de más de 5.000 visitas anuales, casi 400 visitas mensuales y 13 visitas diarias.

Pero si hiciéramos un análisis cualitativo, el impacto sería todavía mayor. Únicamente resta felicitaros por el trabajo realizado, agradeceros de corazón el esfuerzo, el entusiasmo y la dedicación, animándoos a seguir contándonos historias de nuestra profesión. Eskerrik asko!
Jesus Rubio Pilarte. Vicedecano-Coordinador de la Sección Donostia/San Sebastián. Facultad de Medicina y Enfermería

FOTO 4 Dibujo realizado por Ioseba Vilas

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Enfermería Avanza es una herramienta de divulgación de los cuidadores profesionales que permite conocer la producción científica en un gran número de temas, centrando su campo de acción a la Historia de la Enfermería y de la Sanidad en general.
Si se me pidiera que lo definiera en pocas palabras diría:
“POLIMÁTICO, FRESCO, DINÁMICO, NOVEDOSO y CÁLIDO…”

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Aporta estudios, que en ocasiones no llegarían por diversos motivos, y que son un reflejo de la actividad investigadora que se está ejecutando en la actualidad en un gran número de foros: desde los propiamente dichos, los académicos, hasta los que están próximos a él. Además, adolece de ser un hilo conductor que aglutina a profesionales interesados por la Historia de la Enfermería y a todo amateur preocupado por el tema.

En palabras de Mario Bunge, “el buen arquitecto dejará algo de valor perdurable y contribuirá a mejorar el estilo de vida del cliente y el aspecto del barrio. Ni el arte ni la técnica separados pueden tanto como cuando actúan combinados”, y es esta frase una buena definitoria de los que es el blog.
Prof. Dr. Francisco-Javier Castro-Molina. EUE Nª Sª la Candelaria (adscrita a la ULL). Tenerife.

Hola Manolo. Quiero felicitar a Enfermería Avanza por su X aniversario y en especial a ti, espero que sigas publicando con la misma alegría e ilusión que el primer día.
Contestando a tus preguntas,
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Una ventana abierta a todos aquellos enamorados de la Historia de la Enfermería y los cuidados de enfermería con continuas actualizaciones.

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Es difícil no encontrar algún artículo relacionado con el tema de interés de los investigadores. La versatilidad de los trabajos publicados, son un recurso más a tener en cuenta por veteranos y noveles en la construcción de la Historia de la Enfermería y los cuidados. Un abrazo, Raúl Expósito González. Puertollano. Ciudad Real

PS. Perdona la disculpa por no saber tu idioma pero lo voy a intentar:
Leo y comparto el blog “Enfermería Avanza” desde 2011. Es un blog de extraordinario valor porque mantiene vivo y permanente el objetivo de divulgar todas las iniciativas y realizaciones en torno a la Historia de la Enfermería y de la Salud, a nivel Iberoamericano. El trabajo de investigación persistente y sistemático, logró rescatar actores, hechos y momentos que corrían el riesgo de quedar sumidos en el olvido. Este blog ofrece interesantes sugerencias para la organización de líneas de investigación en torno a la historia de las profesiones, la historia de las instituciones, la historia del género, la historia de las ideas y la historia local. Es una valiosa fuente de información y de inspiración en el sentido de una historiografía sin distorsiones y equívocos. La escritura del blog “Enfermería Avanza” es bastante amigable y ha sido capaz de acercar la historia a los jóvenes alumnos y a los enfermeros que, cotidianamente, ejercen la profesión en los hospitales y en los centros de salud. Por todo esto, gracias, buen trabajo y larga vida al blog de “Enfermería Avanza” y a su autor.
Carlos Louzada Subtil. Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem

FOTO 5 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

El blog me parece sensacional. Es muy actual y una iniciativa de gran calado enfermero, que perdura en el tiempo.
Creo que a todos nos aporta conocimiento enfermero. Pero especialmente a nuestros alumnos de grado de enfermería y aquellos enfermeros noveles interesados en aspectos historiográficos de nuestra profesión. Mis más sinceras felicitaciones por la magnífica labor que realizáis.
Prof. D. Juan Ignacio Valle Racero, PhD, DAS, AN, CPA, CMSRN, PCNS, RM, CARN, CRN, RN. Doctor por la Universidad de Sevilla.
Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja, adscrito a la Universidad de Sevilla.

Buenos días Manuel, por fin, aquí te contesto a las preguntas.
P.- ¿Qué os parece el Blog de Enfermería Avanza?
R.- En primer lugar, felicitar a Manuel Solórzano por este décimo aniversario de la publicación del Blog Enfermería Avanza, y por el trabajo realizado en favor de la Historia de la Enfermería puesto que a través de su publicación, contribuye al apoyo y difusión de la misma.
P. - ¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
R.- Sin duda, las publicaciones que aparecen en Enfermería Avanza son interesantes para todos, ya que nos permite conocer los trabajos de otros colegas profesionales en el campo de la Historia y sus líneas de investigación, por tanto, es indudable su valía y aportación tanto para profesionales como para alumnos.
Mª Luz Fernández Fernández. Profesora Titular de la E.U.E. “Casa de Salud Valdecilla” de la Universidad de Cantabria.

Enhorabuena Manolo y felicidades por este inmenso trabajo que estás realizando.
Antonio Claret y Manuel Jesús García Martínez

Hola Manuel, muchas gracias desde la Universidad del Algarve en Portugal. Beijos
Mari Carmen Gimenez Muñoz

Mi más cordial enhorabuena por el aniversario. Me parece un blog magnífico. Es fundamental conocer de dónde venimos para poder saber a dónde vamos. Felicidades.
Pedro Vidal Hernández. Presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja

Enhorabuena Manuel,
1ª Pregunta.- El Blog es un referente para todos los que hacemos de la enfermería motivo de estudio e investigación, gracias por tu esfuerzo.
2ª Pregunta.- esta respondido en la primera, un referente.
No es fácil mantenerse diez años. Los que escribimos y estudiamos sabemos las dificultades que entraña, vencer la soledad, la incomprensión y tantos sin sabores, pero en cambio tiene también el agradecimiento de muchos compañeros que sin duda es un estímulo, y espero que estas palabras lo sean para ti. Sabes dónde estoy.
Carlos Alvarez Nebreda. Enfermero. Madrid

Muchas gracias Manolo!!
Idoia Gurrutxaga. Directora Médica OSI Donostialdea

Felicidades Manuel Solorzano.
La perseverancia y la calidad del trabajo diario nos ha permitido acrecentar el conocimiento histórico de nuestra disciplina.
Escribiré algo para vos y la enfermería avanza.
Mtra. Iñiga Pérez Cabrera. ENEO-UNAM. México

Estimado don Manuel; felicidades por este cumple-blog, y que sean muchos más.
Muchísimas gracias por este excelente resultado, que solo puede ser fruto de muchas horas de trabajo, dedicación y amor a la profesión.
Un saludo cordial. Jaime E. Saumell Bonet. Enfermero de Alicante

Hola Manolo
- Respuesta 1.
Es un obligado referente para cualquier profesional que quiera estar informado sobre Enfermería. La tremenda variedad de temas y datos que son compartidos lo convierte en una lectura siempre interesante.
- Respuesta 2.
A mí me ha aportado muchos conocimientos sobre aspectos históricos de la profesión que, sin duda, llevan detrás una carga de investigación muy importante. Conocer nuestro pasado es siempre entender mejor el presente de la profesión. Como profesionales en activo, tenemos la obligación de estar al día; y el blog nutre esa obligación en muchos aspectos. Nunca aprender ha sido tan sencillo y ha estado tan a mano como desde que tenemos acceso a las nuevas tecnologías. Los Blogs son una buena muestra de ello.
A los alumnos de las facultades, en concreto, y lejos de los modelos clásicos de Enfermería que son de obligado conocimiento y estudio, el Blog les da otra perspectiva de la Enfermería de a pie del cañón. La de verdad. Hay más realidad en el blog que en muchas de las publicaciones que pagamos por recibir. El trabajo de todo el equipo de “Enfermería Avanza” es, simplemente, COLOSAL.
Antonio Vazquez Barrero. Enfermero. Oviedo

FOTO 6 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

Felicitaciones por los 10 años Manuel.
Creo que te mereces otro viaje importante.
Fuerte abrazo, Roberto Urrez y Raquel. Argentina

Hola Manuel en primer lugar felicitaciones por esta década, tú la ves con muchos años, pero la verdad son pocos en comparación con la gran historia que tenemos en nuestra profesión.
Doy fe de lo valioso que ha sido tu aporte para la formación de la Enfermería como Disciplina desde lo científico, ya que en lo personal me ayudo a tomar la decisión de indagar acerca de la historia o al menos de cómo nació la idea de crear una nueva Facultad de Enfermería en la ciudad donde vivo; me dio elementos para iniciar los colaboradores de algunos capítulos que convertí en libro después, y al cual le estoy en estos momentos corrigiendo las observaciones hechas por el par evaluador para luego publicar.
Respondo las preguntas en un sólo diálogo.
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza? y ¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Es una herramienta didáctica muy importante, maravillosa, y necesaria en el proceso enseñanza - aprendizaje para las nuevas generaciones de profesionales, por la cual se puede navegar en los confines de la Historia de la Enfermeria, ya que le permite al lector o al buscador, entrar en el mundo filosófico y ontológico de las cosas del mundo de la Enfermería, para mi caso en particular un poco en la historia de la enfermería. El blog no solo muestra los avatares de la Enfermeria Española, nos lleva a incursionar en el mundo de la investigación con el fin de demostrar que la Enfermería no es solo una profesión más en el quehacer humano sino una ciencia fundamentada y basada en la evidencia.
Es un Blog que nos lleva de lo mágico religioso a lo empírico científico de la lex artis del cuidado, nos muestra cómo se brindan los cuidados en las diferentes instituciones, regiones o momentos de la vida, tanto en el pasado como en el presente permitiendo esto que se compile información necesaria que ayude a la creación de teorías y modelos de cuidado y atención esto demuestra el posicionamiento del saber propio de la Enfermería (lex Artis) basado en evidencia, postulado y ciencia.
Quedo atenta, espero poder ver la publicación de la efemérides.
Isabel Cristina Urrego Febrys. Especialista Derecho Médico|Docente Enfermería | Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, COLOMBIA

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Estoy satisfecha con la información que publican en Enfermería Avanza
Encuentro mucho de la Historia de la Enfermería, así como los eventos de enfermería que se llevan a cabo en España.
¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los alumnos
Es frecuente que se consulte para datos de la Historia de Enfermería, para enterarme de la reseña de eventos de Enfermería en España.
Manuel Solórzano, es muy entusiasta y comprometido para que este Blog se mantenga al día. Le gusta compartir lo que tiene de información.
Yo le he solicitado información con relación A LA Historia de la Enfermería Geriátrica y me envió datos muy interesantes en este mes de mayo de 2017.
María Cristina Valencia. Profesora de Enfermería: Historia del Cuidado. Ciudad de México

A Manuel Solórzano Sánchez, Enfermero de San Sebastián.
Desde México reciban mi reconocimiento por los 10 años del Blog de Historia de Enfermería “Enfermería Avanza”. Les felicito por su esfuerzo, en esta recuperación de la historia de nuestra profesión y que contribuye al avance en el presente. He tenido la oportunidad de leer sus aportes y compartir con estudiantes y profesionales jóvenes. Nos encontramos desafiando los límites geográficos y podemos vernos también en esas historias, que enfermeras y enfermeros construyeron en cada momento histórico. Gracias por compartir.
Graciela Hernández. Colegio de Enfermeras Sinaloenses AC. Sinaloa. México

Zorionak Manuel!!!
Muy buen trabajo!!
Josema Verdugo. San Sebastián

FOTO 7 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

Querido Manu:
Ya diez años… como pasa el tiempo. Me gustaría darte la enhorabuena, por todo el trabajo que tú realizas para mantener la memoria de la Historia de la Salud.
Respondiendo a tus preguntas te diría que el Blog de “Enfermería Avanza” es una página web de referencia, para los que estudiamos y enseñamos esta temática de la historia. Cada número nos aporta conocimiento e información tanto para investigadores, profesores y alumnos. Gracias por compartir con todos nosotros tus investigaciones (blog, libros, artículos, jornadas, conferencias…). Continúa así Manu.
Begoña Madarieta Revilla. Museo de Historia de la Medicina/Medikuntza Historiaren Museoa. Bilbao

Hola Manuel. Lo primero enhorabuena por los 10 años y por el trabajo bien hecho. Para mí ha sido muy agradable e instructivo tu blog de Historia de la Enfermería y alguno de los artículos me han servido de punto de partida para trabajos míos. Además no olvido que uno de tus artículos estaba dedicado a un libro que yo escribí, sobre la vida de mi padre y del Hospital de Navarra. Enhorabuena y adelante. Un abrazo Javier Álvarez Caperochipi, jubilado, ex-Jefe del Departamento de Cirugía, del Hospital Donostia, antiguo Hospital Aránzazu.

Estimado amigo, quiero unirme a la celebración del décimo aniversario de Enfermería Avanza. Respecto a lo que nos preguntas te digo:
1) Enfermería Avanza se ha convertido en un buen instrumento de consulta y de lectura.
2) Su aportación es muy valiosa por su materia y por estar tan “a la mano” de todos, profesores, profesionales y estudiantes.
Reitero mi felicitación y a seguir adelante.
Francisco Ventosa Esquinaldo O.H. Director Centro Enfermería “San Juan de Dios”.

Muchas felicidades por tu trabajo. Eres un ejemplo de constancia.
Maitena Urberuaga

¡¡Felicidades por tu 10º aniversario!!
Recibo “Enfermería Avanza” puntualmente, periódicamente, y siempre deja entrever la ilusión por la enfermería del que la creó y la escribe. Nos conocimos en un congreso en Barcelona en 2009, si no recuerdo mal, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro donde yo trabajaba entonces. Enseguida tomó mis datos como una forma de llegar a mí a través de algo que es tan personal como él, y lo supongo, porque apenas cruzamos unas palabras.
Para mí el blog es una manera de estar vinculada con la enfermería en lo profundo de lo que significa “cuidar” y no en lo estereotipado, técnico o mecánico. Me titulé en enfermería hace 20 años pero al poco tiempo de titularme mi vida profesional, de manera consciente y reflexionada, fue para otros campos más acordes con mi persona, no obstante, la idea profunda de cuidar a otro prevaleció y prevalece. Como apasionada de la historia y del arte, me gusta esa conexión de la historia del cuidar que ofrece el blog, además de la faceta divulgativa rigurosa que se hace de algunos temas que resultan interesantes.
Reitero, felicidades, suerte y muchos éxitos. Que la cosa siga, avanza Manuel.
Bea Langa Saludos desde Barcelona. Enfermera. Psicóloga, especializada en clínica (PGS). Psicoterapeuta a través del movimiento y el cuerpo, lenguajes no verbales y DanzaMovimientoTerapia (DMT). Bailarina de Danza Contemporánea, Intérprete y Creadora. Actividad investigadora: Psicología clínica, Cuerpo y Movimiento; Procesos creativos y Psicología del Arte.

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Muy interesante, apelativo e diversificado.
¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Mostrar lo que de más reciente se ha hecho en la Historia de la Enfermería y de alguna forma ayudar a desocular el pasado de tan noble arte y profesión: enfermería. Aconsejo vivamente a todos los que se interesan por Historia de Enfermería, por su estudio y divulgación.
Felicitaciones por tan excelente y ardua, aunque placentera, tarea y por el empeño que has demostrado en pro de la divulgación de la Historia de Enfermería. Espero que por lo menos en los próximos 10 años nos sigues brindando con textos de tanta calidad como aquellos que nos has hecho llegar hasta hoy. Cordiales saludos
http://geo.yahoo.com/serv?s=97490459/grpId=19545537/grpspId=1690399035/msgId=2184/stime=1496682067Óscar Ramos Ferreira. Escola Superior de Enfermagem de Lisboa

FOTO 8 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Una buena iniciativa y un trabajo cuidadoso de su autor.
¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Las más actualizadas noticias sobre Historia de la Enfermería en el ámbito Iberoamericano.
Ana Luisa Velandia Mora. Universidad Nacional de Colombia. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería.

Buenas tardes Manuel
Tu blog me parece estupendo.
Soy enfermera de Madrid, y una lectora incansable desde niña, ahora ya, casi me como los libros. Me gusta mucho la Historia y como decía un cirujano con el que trabaje muchos años...”TENGO UNA CURIOSIDAD INSACIABLE”. Mis ganas de aprender son como las de un niño.
Tus trabajos me parecen interesantísimos, además de los orígenes de nuestra profesión y de muchas otras, están llenos de anécdotas y de rigurosidad.
Nos sirven a todos, los interesados por la Enfermería, por la Historia de una profesión muy poco documentada y desconocida y que gracias a tu laborioso trabajo nos descubre cosas que desconocemos los ya mayores, y mucho más los jóvenes.
Pocos enfermeros quedamos que hayamos puesto inyecciones con agujas hervidas, o haya venido a nuestra casa el practicante con su caja de jeringas de cristal y el alcohol para hervir el material.
Gracias a tu blog he descubierto cosas muy “curiosas” como la protagonista de la canción Lili Marlene.
Te has remontado hasta los sacamuelas. Has dado a conocer el origen de muchos hospitales y escuelas de enfermería.
Creo que dejas un gran legado. Tu trabajo no ha sido en vano, algunas veces he compartido enlaces de tu blog en mi Facebook y amigos que son profesores, que han escrito libros de Historia, me han comentado que es muy interesante y que han aprendido cosas que desconocían.
Eres un maestro de maestros, y ya te digo los que estamos ávidos de conocimiento te lo agradeceremos siempre.
Tengo algunos trabajos guardados, esperando tener tiempo para volver a leerlos relajadamente, o que los lea mi hijo, que tiene 25 años, le quedan 3 asignaturas de ingeniería industrial y lleva 18 meses trabajando de becario en 3 M.
El lleva la parte de Organización industrial y coordinador de el airbus. A él también le interesa la Historia y ya sabe, que el “saber no ocupa lugar”.
Carmen Menéndez Caballo. Enfermera. Hospital de la Princesa. Madrid.

Hola Manolo
Encantado de responder a tus preguntas.
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Me parece un buen medio y forma de difundir la Historia de la Profesión. Es muy positivo que se den a conocer nuevas publicaciones en forma de libros o artículos aparecidos, o trabajos elaborados por alumnos de Enfermería. Y ello nos hace ser humildes a la hora de valorar lo que hasta ahora conocemos de quienes nos han precedido.
En otras carreras universitarias la Historia de la Profesión es una materia de primer orden, y en Enfermería también debería ser así, como una asignatura independiente. Este conocimiento del pasado da cohesión, por un lado, a la diversidad de materias que configuran la formación de una enfermera hoy; y por otro lado, ayuda a entender y desarrollar la compleja labor que conlleva el cuidar a otras personas.
¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Los cerca de 800 artículos publicados abarcan una diversidad de temas impresionante, de todas las épocas y facetas desarrolladas. Y esto sirve para mostrarnos la riqueza de nuestra profesión, siempre al servicio de las necesidades sociales que han ido surgiendo. En todo momento fomentando el humanismo en la asistencia y sosteniendo un sistema sanitario que algunos han pretendido, y siguen pretendiendo, que no tenga al enfermo como protagonista.
Por lo tanto, difundir nuestro pasado es importante para todos, profesionales, docentes y alumnos.
Modestamente, y sin pretender que nadie comparta mis puntos de vista y opiniones, me atrevo a mostrar a todos los amigos blogueros este rifirrafe que mantuve el año pasado con un “físico”, nunca mejor dicho, en este enlace:
Isidoro Jiménez Rodríguez. Departamento de Enfermería. Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

El Blog “Enfermería Avanza” me parece francamente entretenido, temas atrayentes, que después de diez años es de agradecer, bien contextuados y que en conjunto conforman el libro abierto de la Historia de nuestra Profesión. Fotografías para crear un álbum, buenas reseñas de autor. El diseño es cómodo, sencillo de manejar, se entra muy fácil y enseguida te atrapa... hasta el final.
Fundación Mª Teresa Miralles Sangro para el estudio de la evolución de los cuidados y el desarrollo de la Enfermería. Madrid

FOTO 9 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

Estimado y nunca suficientemente apreciado Manuel: el Blog de Historia de “Enfermería Avanza” siempre me ha parecido un aporte muy, muy valioso para quienes queremos conocer aspectos del pasado, que no sólo nos ayudan a comprender mejor hechos del presente – lo que contribuye a menudo a planificar aspectos del futuro – sino que contribuye a mejorar nuestra cultura como enfermeras en términos generales. El recorrido que a través de sus páginas se hace de diferentes áreas de nuestra disciplina permite que sea de utilidad para personas que no se dedican a trabajar sobre Historia de la Enfermería, como en mi caso, sino que les da luz sobre la evolución de su campo propio de actividad.
Cuando estaba trabajando sobre la Historia de Vida de “Dora Ibarburu Irazusta, Figura emblemática de la Enfermería uruguaya”, encontré sólo el caso de otra enfermera latinoamericana que había recibido el título máximo que concede nuestra universidad, el de Doctor Honoris Causa. Después que lo entregué para la publicación me acordé que no había hecho referencia a este hecho. En los días venideros te estaré enviando la versión en pdf.
De lo dicho creo que contesté tus dos preguntas juntas porque los aportes que nos da “Enfermería Avanza” son de utilidad para estudiantes, graduados y docentes. Yo insisto en que aprender-enseñar deontología de Enfermería implica conocer no solo las ciencias que la integran sino también conocer el pasado y tener un buen sustento ético.
Finalmente querido Manuel, quiero que sepas que admiro la amplitud y profundidad de tus aportes para nuestra profesión y siento una tremenda gratitud por todo cuánto nos das. Recibe mi afectuoso saludo.
Soledad Sánchez Puñales, integrante de la Red Uruguaya de Historia de Enfermería (RUHE), que a su vez participa de la RIIHE)

Manuel Solorzano. Respondiendo a tus preguntas: Muy interesante porque se difunde la Historia para conocer los inicios de la profesión de valor incalculable. En la Argentina tiene poca difusión la Historia de la Enfermería y hay colegas con un valor muy importante para el avance de la Enfermería. Felicitaciones por los 10 años, son muchos y muy válidos.
Amalia Crespo. Argentina.

Hola Manolo:
Lo que quiero en primer lugar es, felicitarte por tu constancia en el Blog y haber logrado que lleves diez años trabajando en él, pues todos sabemos el trabajo que conlleva. Por tanto mi más cordial enhorabuena y mis deseos de que sigas escribiendo.
Respecto a tus preguntas, el blog me parece de gran interés porque estas habiendo llegar a muchos profesionales, enfermeros y no enfermeros, un montón de información absolutamente desconocida para la mayoría y además gratuita.
En cuanto a lo que puede aportar el blog, pues sin duda conocimiento y a la gente más joven le ayuda a conocer la historia y en muchos casos puedes crear el gusanillo para que las enfermeras sigan investigando y den a la profesión el valor que tiene.
Se podrían decir muchas más cosas, pero lo dejo ahí. Un abrazo
María Jesús Zapirain Mancisidor. ExPresidenta Colegio Enfermería de Gipuzkoa

Felicidades por esto 10 años.
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Una publicación digital que, por encima de cualquier otra afirmación, ha demostrado cumplir fielmente al objetivo de progreso que señala su título, tanto por la calidad de sus artículos como por la cantidad, asiduidad y permanencia de su publicación. Las cifras hablan por sí solas y respecto a la influencia sostenida e incrementada a lo largo de su década de existencia, sus fieles seguidores hemos podido valorar el incremento cualitativo alcanzado en el transcurso de los años. Justo es, por tanto, significar su indudable aportación al avance que ha experimentado nuestra profesión en dicho periodo y, muy singularmente la Historia de la Enfermería, especialidad del blog y tarea apasionante para su autor que la ejercita con ferviente afán investigador, rigor, competencia, sabiduría y amenidad.

FOTO 10 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Personalmente, para mí es una fuente asidua de consulta a la que acudo siempre confiando hallar en ella, por su carácter enciclopédico, algún dato de interés para el tema que me ocupe en ese momento. Por otra parte, la faceta informativa de los eventos, congresos, jornadas, etc., periodísticamente magistral y crónica exhaustiva de los mismos, me mantienen al día sobre las noticias y progresos profesionales de interés. Una labor encomiable y que valoro como muy eficaz y admirable.
No resulta posible dar respuestas concretas a una pregunta que afecta a los colectivos señalados. Todo lo que no sea apoyarse en aportaciones dimensionables, sería pura elucubración. Sí puedo señalar un hecho fehaciente: con creciente frecuencia me topo con mayor número de citas bibliográficas de Solórzano y “Enfermería Avanza” en tesis, libros y artículos científicos publicados. El cómputo de estas citas será un indicador cuantitativo de la solvencia y aporte que el blog proporciona a investigadores y estudiantes. Por ahora, cabe imaginar, partiendo de lo arriba dicho, que de igual modo que a mí me resulta tan útil e indispensable su aportación, lo deberá ser para los colectivos señalados.
Dr. José Antonio Ávila Olivares. Enfermero de Atención Primaria. Presidente CECOVA

1) ¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Considero a tu Blog como una infraestructura privada, absolutamente necesaria para contribuir a la divulgación y diseminación del conocimiento histórico de nuestra profesión y nuestra disciplina bastante encuadrada en el contexto español. Con el paso del tiempo se configura como una fuente de consulta obligada para toda esta parcela del conocimiento enfermero.
Desde luego que también representa una muestra de generosidad y una contribución personal hacia la profesión que tú creaste, sostienes y mantienes con un esfuerzo personal impagable.

2) ¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Como ya he señalado antes, este Blog se ha convertido en una fuente de consulta obligada donde buscar, localizar y/o para refrescar el conocimiento de la historia de la enfermería en el contexto español.
Un fuerte abrazo y mucho ánimo para mantenerlo activo mientras Dios te de fuerzas.
Dr. Jesús López Ortega. Profesor Titular de Universidad. Coordinador Máster Enf.CC., Urg. y Emerg. Facultad Ciencias de la Salud. UNIVERSIDAD de JAÉN

Manolo: eres un monstruo de la Historia de la Enfermería. Eres el mejor. Eres, Eres..... Sigue, sigue, sigue... Un amigo tuyo: Tomás Urien Blázquez. Madrid

Enhorabuena Manolo, gracias por esos diez años de trabajo y de difusión de nuestra historia. Te envío las respuestas. NO me he extendido porque imagino tendrás muchísimas y sería el trabajo demasiado largo.

¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Un blog muy novedoso en el momento de su lanzamiento que ha ido mejorando con el tiempo y ofrece una información continua sobre Historia de la Enfermería y también de la Salud, la Sanidad y las Instituciones. Los trabajos son rigurosos y muy frecuentemente utilizan fuentes primarias.

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería? Información, conocimientos nuevos, preguntas que generen nuevos proyectos de investigación, pero también y muy importante la ilusión y pasión por reconstruir el pasado para entender el presente. A los estudiantes una fuente importante de búsqueda de información y un acercamiento a la historia que en primer curso la ven como algo extraño. Como profesora de la Asignatura durante 30 años puedo afirmar que este blog les ayuda a familiarizarse con la temática y en muchos casos apasionarse por ella.
María Carmen Sellán Soto. Profesora de Historia y Fundamentos del Cuidado. Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid.

Buenos días querido Manuel, como nos pides en el correo aquí le envío las respuestas de las cuestiones propuestas.
A la primera cuestión, ¿Qué nos parece el Blog Enfermería Avanza?
Me parece que es una maravilla el poder disponer de un Blog con tanta riqueza documental, sobre la profesión enfermera que tanta falta hace proteger y establecer en la sociedad actual preservando su identidad.
Ala segunda cuestión, ¿Qué nos puede aportar a los estudiantes/profesionales de enfermería?
El Blog Enfermería Avanza nos ha aportado grandes cosas como: Documentación de gran relevancia, imágenes de las cuales hemos podido complementar el estudio realizado e información de calidad que nos ha clarificado algunas cuestiones pero sobretodo, nos ha enriquecido personalmente en la manera de que, ha estimulado en nosotros el hecho de querer investigar más y mejor, y  que nos apasione nuestra profesión como enfermeros.
Le agradezco de todo corazón la labor que está realizando a través de este estupendo Blog y la gran ayuda que nos ha prestado para la realización del TFG. Espero que siga por muchos años en adelante.
Un abrazo, Miriam Parra Valenzuela. Alumna de Grado de Enfermería. Cádiz

1º/ El Blog de Enfermería me parece interesante porque refleja perfectamente el buen hacer de los compañer@s Enfermer@s en su quehacer de cada día. Se puede ver reflejado algo que nunca olvidaré de mi Profesor de P.A.E. y después buen amigo Francisco Ventosa Esquinaldo, cuando decía: La Enfermería es un ARTE Y UNA CIENCIA. Cosa que nuestro buen compañero y mejor amigo Manuel Solórzano refleja en todos sus artículos. Trabajos, por otra parte, bien estructurados y documentados. No es tan fácil obtener tanta información, iconografía, y un largo etcétera.
2ª/ Siempre aporta riqueza, ampliar conocimientos de cosas que tal vez estén ya olvidadas y otras grandes desconocidas, sobre todo de los orígenes de la Enfermería que tanto ha luchado y trabajado por encontrar su espacio y ser merecidamente reconocida. Y aún con todo siempre queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que librar. Por último solo una vez más enviar una Efusiva Felicitación a mi amigo Manuel Solórzano y, como siempre le digo, sigue así, no cambies nunca. Te necesitamos.
Un fuerte abrazo, amigo. Fernando Pérez Camacho. Enfermero. Madrid.

A) me parece muy oportuno y asequible, de fácil lectura y gran cantidad de conocimiento. nos enseña muchas cosas, y da un perspectiva muy diferente, específica y puntual de los hechos enfermeros.
B) Es una herramienta imprescindible para el aprendizaje de la historia d elos cuidados. de hecho, yo lo uso con los alumnos
Mercedes Fraile Bravo. Enfermera. Mérida.

Enhorabuena, Manolo.
Gran trabajo el que has realizado en estos últimos 10 años. De gran utilidad para profesores, estudiantes y profesionales de la Enfermería.
Larga vida a “Enfermería Avanza”.
Un abrazo. Paco Herrera Rodríguez. Universidad de Cádiz

Muchas felicidades por el desarrollo en la investigación de la Historia de la Enfermeria. Almudena delgado Marchante.

Estimado Manolo Solórzano:
Te saludo con mucho afecto y por este medio, en principio, te FELICITO AMPLIAMENTE por hacer del camino andado en nuestra profesión de Enfermería una forma de vida, de Ser, Saber y Hacer. Quiero hacer propicia la ocasión para manifestarte que siempre que me compartes diversos artículos o información de lo acontecido en Enfermería desde sus muchos escenarios, tales como: Historias de vida, de instituciones de salud y educativas, funciones y actividades del personal de enfermería, por señalar algunos, pienso en el amor, el conocimiento y el tiempo que empeñas para dejar un metalegado, esto es, ya es un legado lo que acontece, pero cuando lo compartes, seguro que redimensionas a nuestra profesión y sus circunstancias.
Contesto tus preguntas:
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
1) Una forma de compartir lo acontecido en diversos tiempos y escenarios.
2) Una forma de favorecer la interpretación, que permita conocer el pasado, afirmar el presente y hacer prospectiva promisoria del mañana.
3) Una forma de fortalecer nuestra identidad profesional y cohesión del grupo.

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
1) Conocer y reconocer lo acontecido en nuestra profesión de Enfermería.
2) Establecer puntos de partida, de inflexión y reflexión de lo acontecido, de lo que tenemos aquí y ahora y de lo que podemos tener/hacer en el futuro, con una visión de esperanza transformadora y crítica.
3) Reconocernos como profesión de Enfermería, allende fronteras.
4) Enseñar la importancia de la historia de Enfermería a las nuevas generaciones.
5) Establecer y fomentar una comunicación bidireccional, asertiva y fraterna, como personas y profesionales.
6) Fortalecer nuestra identidad e imagen corporativa, entre muchos otros aportes.
Te mando un gran abrazo fraterno y mi agradecimiento y admiración por no escatimar tiempo ni esfuerzo en beneficio de un colectivo profesional que cuida al semejante, a la familia y a la comunidad en su conjunto, en un marco de compromiso, ciudadanía y responsabilidad social.
Dra. Lucila Cárdenas Becerril. Profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Autónoma del Estado de México. Coordinadora de la Red Mexicana de Historia de la Enfermería “Licenciada María Suárez Vázquez”. México.

Buenos días Manuel. ¿Qué tal estás? Aunque te escribo poco te leo mucho. Diez años de blog hablan de mucha historia de la enfermería pero sobre todo hablan de una combinación de grandes dosis de esfuerzo, tesón y pasión y dejan claro que el tema interesa mucho y a muchos. Mi más sincera enhorabuena y sobre todo mi profundo agradecimiento.
En cuanto a las preguntas que envías:
¿Qué os parece el Blog Enfermería Avanza?
Me parece una excelente manera de aprovechar los recursos que nos brinda la tecnología para difundir, compartir y conocer aspectos relacionados con nuestra profesión. El blog es una puerta que nos conecta con nuestro pasado pero también con nuestro presente ya que al poner en contacto a profesionales de edades, ámbitos de trabajo y lugares diferentes permite un enriquecimiento mutuo y la posibilidad de colaboraciones que, de otro modo, no existirían y de ahí saldrá el futuro de nuestra historia.

FOTO 11 Logo realizado por Jesús Rubio Pilarte

¿Qué os puede aportar a vosotros, o a los compañeros de profesión, o a los alumnos de las Facultades de Enfermería?
Los trabajos permiten aportar luz sobre lugares, personas y experiencias y eso cumple una doble función: Por un lado pone en valor el trabajo de muchos profesionales que quedaría reducido a un ámbito laboral, local o a veces ni siquiera eso una vez que los que vivieron esa experiencia desaparecen y por otro lado ese conocimiento permite tener una base sólida y documentada para seguir trabajando retomando iniciativas, ampliándolas...
Permite también acercarse al ámbito de la investigación de una manera cercana, accesible. Con todo el rigor pero sin esa ínfula academicista y elitista que, a veces, rodea a la función investigadora y que hace que tanto, alumnos como profesionales nos sintamos un poco abrumados y perdidos cuando pensamos en iniciar ese camino.
Un beso Manuel y mucho ánimo para seguir con esta labor. Cuídate.
Esther Pérez Álvarez. Enfermera Responsable Unidad de Formación. Sergas. Orense

Hola Manuel, aunque no te escriba sigo todos tus artículos, que me siguen gustando mucho. Del blog “Enfermería Avanza” me gusta bastante, y desde luego, aporta mucha información, creo que es uno de los blogs con más posibilidades y opciones de búsqueda.
A mí me aporta mucho, porque tengo un montón de recursos en una misma página, y pienso que para los alumnos es muy útil, aunque los míos cuando les hablo de él, no lo conocen.
Y, te envío mucho ánimo para que continúes muchos más años escribiendo y con esa energía ¡no la pierdas y mucho ánimo para continuar!
Muchos saludiños desde Galicia. Pilar Darriba.

FOTO 12 Sobre de correos del Xº Aniversario de Enfermería Avanza

GRACIAS A TODOS POR LEER Y COMPARTIR ENFERMERÍA AVANZA

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

1 comentario:

Eva dijo...

Mi más sincera enhorabuena a Manolo por 10 años de gran trabajo.
Gracias a todos los que habéis comentado las preguntas y sobre todo, gracias por seguir el blog. Sin vuestra lectura, no hubiera sido posible!

Eva