martes, 19 de septiembre de 2017

HOGAR INFANTIL DE VIDANIA GIPUZKOA



AUXILIO SOCIAL 1937 y 1939

 

La Solidaridad y el estilo de “Auxilio Social”

 

Donativos para los Hogares Infantiles para “Auxilio Social” en San Sebastián: Casa Michelín, 29 mantas; excelentísimo señor conde de la Revilla, 12 mantas; excelentísima señora condesa viuda de Torre Arias, 10 mantas; empleados de la compañía de Tabacos de Filipinas de San Sebastián, 20 mantas; Encarnación Fernández, 1 manta; doctor de la Torre, 2 mantas; señoritas de Elósegui, 3; María del Carmen Sigüenza, 2; Javier Erro, 2; Casa Lasagabaster, 12; María Uresberueta de Irigoyen, 1; María Bautista Ureshermeta de Zufiaurre, 1; señora de Escoriaza,6; Carmen Ventura de Lagarde 20; una señora uruguaya, 12; Juan Antonio Recio, 1 (1).

 

FOTO 1 Grupo de enfermeras del Auxilio Social, de la sección femenina en la terraza del Casino Gran Kursaal. Fotógrafo Pascual Marín. Fototeka Kutxa 1937

 

Del “Toison de Oro” y de un camarada del “Velasco” se han recibido también con destino a nuestros Hogares, dos lotes de juguetes.

 

La Casa “La Dulce Alianza”, regaló el día 30, como lo ha hecho en otras ocasiones, los pasteles para los niños de nuestros comedores.

 

A todos estos generosos donantes que así comprenden y estimulan nuestra obra, damos las gracias más sinceras, en nombre del Auxilio Social (1).

 

INAUGURACIÓN DEL HOGAR INFANTIL DE VIDANIA

 

Todos en nuestra infancia, hemos leído un cuento así. En el centro de un pueblo limpio y pequeño, se alza una casa blanca, con un jardín lleno de plantas y de árboles. En la casa hay cincuenta camitas y cincuenta cubiertos con cincuenta vasitos de colores y cincuenta sillitas que esperan, para las hijas de un Rey, que se perdieron en el bosque… Todo hermoso. Y la capilla, un recinto acogedor para elevar las plegarias al Cielo (2).

 

FOTO 2 Edificio Hogar Infantil de Vidania (Guipúzcoa) Auxilio Social. Enfermeras puericultoras. Mujeres cosiendo para el Auxilio Social. Fotógrafo Pascual Marín. Diario Vasco, 3 noviembre 1937

 

Pero el cuento, esta vez, se ha hecho realidad. El pueblo se llama Vidania y está en Guipúzcoa y la casa tiene en su fachada un letrero que reza: “Hogar Infantil”. Y el emblema del Auxilio Social.

 

La única diferencia es que las niñas que han llegado no son hijas de reyes. Son algo más: son huérfanas y pobres. El monstruo terrible de la guerra trajo pronto el dolor hasta sus vidas inocentes. Y el Auxilio Social, en funciones de hada madrina, abre sus brazos y los cierra sobre ellas, para protegerlas del mal.

 

En esta Casa de Vidania, que Guipúzcoa ha dado para ellas, vivirán las cincuenta pequeñas hasta que sean ya mujeres y el mundo las llame para el trabajo o para el hogar. Crecerán en un ambiente alegre, puro y digno, a cuya imagen se formarán sus almas, educadas en religión y el amor a la Patria (2).

 

Obra magnífica esta del Auxilio Social. En la instalación de Vidania, dirigida por Inés Lapiedra, a quienes ha asesorado artísticamente la camarada Marisa, hay un derroche de buen gusto y de sensibilidad maternal. Pintadas con colores claros, azules, blancos y marfil, las espaciosas habitaciones del hotel, antigua residencia de un nacionalista, se ha convertido en dormitorios, escuela, enfermería, gabinete médico, comedor, salas de costura aprovechando un arco formado por el muro, ha pintado Marisa una maravillosa estampa de la Virgen y el niño, tan espiritual, tan ungida de tierna poesía, tan perfecta de línea y de color, que es un nuevo valor positivo añadido a la riqueza de la mansión y la visión mejor para los ojos infantiles, que así se familiarizarán con el arte (2).

 

FOTO 3 Día de la inauguración. Enfermeras puericultoras del Hogar Infantil de Vidania (Guipúzcoa) Auxilio Social. Portada del Diario Vasco, 3 de noviembre de 1937. Fotógrafo Pascual Marín

 

Detrás de la casa hay un parque, con juegos de croquet y tennis y un riachuelo que lo atraviesa y suministra la energía eléctrica necesaria, a la centralita privada. A un lado, lleno de plantas y estanterías con libros y juguetes, está el jardín de invierno, donde las niñas podrán tomar el sol en los días de frío excesivo (2).

 

En el vestíbulo, presidiéndolo desde el rellano de la escalera, el Sagrado Corazón de Jesús entronizado, el retrato del Caudillo y el yugo y las flechas, sobre el fondo formado por la bandera Nacional. Y ahora, terminada someramente la descripción de la instalación material, volvamos a los cuentos de hadas para hablar de las muchachas que quedan al cuidado de aquello (2).

 

A las órdenes de dos religiosas, son ocho camaradas falangistas, bonitas y jóvenes, las que se han ofrecido voluntariamente y desinteresadamente para permanecer allí, internas con las huérfanas, cuidándolas, vistiéndolas, educándolas, enseñándoles a rezar, y a jugar, y a reir, etc. Ocho muchachas, enfermeras puericultoras, seis de ellas formadas en los cursillos del Auxilio Social: maestra y administradora las otras dos, que así se sacrifican, mientras tantas mujeres arrastran existencias despreciables e inútiles. Ocho ejemplos magníficos de espíritu y amor…

 

Y aunque en Auxilio Social el trabajo es anónimo, yo quiero ahora, como periodista, daros estos nombres que merecen la admiración de todos: Angelines Gainza, María Dolores Martínez Pérez Galdós, Teresa Pujol de Mancisidor, Juana Celarain, Isabel Goena, Magdalena Cabana y las dos hermanas Vallejo.

 

FOTO 4 Mujeres del Auxilio Social. Fotógrafo Pascual Marín. Fototeka Kutxa 1938

 

Retened estos nombres. Respetados. Y a través de ellos, a través de sus obras y Hogares, a través de su labor abnegada y fecunda, aprended, aquellos que aún no lo supierais, lo que es el Auxilio Social. ELSA (Periodista) (2).

 

SERVICIOS DE LA POLICLÍNICA SAN SEBASTIÁN 1937


Inaugurados los servicios de la Policlínica de Auxilio Social, sita en la calle de San Martín 64, ponemos a continuación en conocimiento de los interesados el cuadro de consultas y horarios.

Medicina General. Doctor García Ortiz: Lunes, miércoles y viernes, a las 5.

Pulmón. Doctor Sañudo: Martes, jueves y sábados, a las 10.

Digestivo. Doctor Miguel Rodríguez del Castillo: Lunes y viernes, a las 9.

Otorrinolaringología. Doctor Paternina: Lunes y viernes, a las 9.

Niños. Doctores García Ortíz y Jaca: Lunes, miércoles y viernes, a las 6.

Puericultura. Doctor Muñoyerro: Lunes, miércoles y viernes, a las 10.

Odontología. Doctores Luis Massa y A. Noguera: Diaria, a las 11.

Riñón. Doctor Miguel Rodríguez del Castillo: Miércoles y sábados, a las 9.

Cirugía. Doctores José Antonio Soraluce y Miguel Rodríguez del Castillo: A determinar.

Ginegología y Partos. Doctor Pérez de Velasco: A determinar.

Rayox X – Sol - Diatermia.

Los servicios de la Policlínica, absolutamente gratuitos, están reservados de modo exclusivo a los asistidos de Auxilio Social, en San Sebastián y provincia, sumando y varios miles las fichas de inscripción.

No necesitamos encomiar la importancia de esta nueva institución de Auxilio Social, cuyo servicio sanitario, gracias al patriotismo y desinterés de los señores doctores encargados del cuadro de consultas, queda atendido con la máxima perfección (3).

AUXILIO SOCIAL DEVUELVE A LOS NIÑOS A SUS HOGARES

En estos días los periódicos del extranjero y los nacionales pueblan de ventanillas alegres de caras de niños. Niños que los rojos arrancaron de sus casas y zarandearon en un afán de disgregación familiar, de una propaganda efectiva sin pudor ni vergüenza: de vil pordiosero.
¡Tenemos hambre!
La Prensa madrileña les dedica crónicas mientras siguen llegando las expediciones que Auxilio Social ha organizado para devolver los niños evacuados por los rojos a sus hogares.

Esta mañana fueron sesenta los que entraron en Madrid procedentes de las colonias de Alicante; esas colonias que los marxistas crearon, un poco a voleo, por todo el Levante y con vistas muy especiales al extranjero.

Bajaron a esperarlos a la estación, como acontece siempre que anuncian un grupo, representantes de la Delegación Nacional y de la Provincial de Auxilio Social. También se habían congregado familiares de los pequeños que, sin saber cómo, conocedores de su llegada, acudieron con ansias de abrazarlos (4).

Al entrar el tren vimos, inmediatamente, las caras de los chicos que enmarcan las ventanillas; manos extendidas, y sobre ellas, una Bandera Nacional, descolorida que tremolaba uno de ellos; bandera que no abandonó un momento y que, consigo, llevó a su casa (4).

FOTO 5 Los niños que los rojos arrancaron de sus casas después de pasar privaciones y hambre en tierra extranjera, Auxilio Social los devuelve a sus hogares.

Acompañaron a los pequeños algunos de los camaradas que se hicieron cargo de las instituciones, abandonadas por los rojos, en nombre de la Obra Nacionalsindicalista de Protección a la Madre y al Niño, una de las secciones más importantes del Auxilio Social y que en el transcurso de estos meses ha ejercitado una labor constante y provechosa en un ambiente de ayuda, de ternura y comprensión que sorprende a los niños a quienes han inculcado el patrón del <>.

Mientras se hacen unas fotografías, hablamos con la encargada de recibirlos.
Casi diariamente llega una expedición de estos pequeños. Son cientos los que hemos vuelto a sus hogares “1.300”, pero aún quedan muchos por traer. Los unos porque no han sido reclamados; los otros que permanecerán al amparo de Auxilio Social en los hogares alegres y acogedores, ya que han muerto los suyos…
¿…….?

Los camaradas de la Obra Nacionalsindicalista de Protección a la Madre y al Niño que se hicieron cargo de las instituciones, nos remiten los nombres de los niños y sus señas. Equipos de camaradas se encargan de recorrer las calles a que hacen referencia, suben a los pisos, inquieren en los cuartos para asegurarse de si, efectivamente, viven allí los padres o familiares que deseen hacerse cargo de ellos (4).

Esta labor es agotante ya que, con frecuencia, por haber dado los chicos las señas incompletas, o por haber cambiado los suyos de residencia, son necesarias laboriosas gestiones.

Puestos en contacto con los familiares y deseosos éstos de abrazar a los niños, organizamos las expediciones a las que venimos siempre a esperar con medios de locomoción para llevarlos hasta sus casas. Pero es tal la impaciencia…

FOTO 6 Nuestras camaradas reciben a los pequeños en el andén de la estación con la alegría y el amor que es norma y signo en la obra Nacionalsindicalista.

Efectivamente. Desde la ventanilla los pequeños tienden los brazos hacia los suyos, se abrazan fuertemente y llaman a los que, un poco despistados, los buscan entre los racimos de cabezas.

-Vienen bien gordos-, -murmuran a nuestro lado- y con buen color.

Así es. No obstante lo cansado del viaje, su aspecto es excelente y es con risas que saltan al andén cargados de mantas y de paquetes.

En la sala de espera se va haciendo entrega de los niños a los padres que han ido a esperarlos y, antes desaparecer en el tráfago de gentes, se acercan a aquellos camaradas que durante estos meses los han atendido y cuidado, les dan la mano, los besan y, con cierta pena se despiden (4).

Adiós… Ya les escribiremos.

A los otros los acondicionan en los camiones, suben las muchachas de Auxilio Social con ellos y van por las calles de Madrid en busca de sus casas, volviendo a su vida.

Recordamos a la camarada encargada de ir a buscarlos diciendo a una madre.
Aquí los tienen, cuídenlos bien. Hagan de ellos unos hombres buenos y honrados.

FOTO 7 Nuestras camaradas reciben a los pequeños en el andén de la estación con la alegría y el amor que es norma y signo en la obra Nacionalsindicalista.

Son innumerables los hogares de Madrid que, gracias al Auxilio Social gozan la felicidad del encuentro con la seguridad de que la Obra Nacionalsindicalista de Protección a la Madre y al Niño ha de seguir atendiendo a todos los que necesiten de ella.
Ángeles Villarta, periodista (4).

Fotografías
Fotógrafo Pascual Marín. Fototeka Kutxa
Fotógrafo Antiñolo y Arenas
Reporter: A. Alonso

Bibliografía

1.- Diario Vasco, 3 de noviembre de 1937. Segundo Año Triunfal, página 4

2.- Diario Vasco, 3 de noviembre de 1937. Segundo Año Triunfal, página 8
3.- Diario Vasco. 7 de noviembre de 1937. Pág. 4.
4.- Semanario gráfico nacionalsindicalista. Año III, número 126. 29 de julio de 1939. Dirección y Redacción: Avenida nº 2. Teléfono 11.821. Administración: Elcano nº 7. Teléfono 12.308. San Sebastián

FOTO 8 Este niño donde en su cara se refleja las privaciones sufridas, siente ahora la alegría de verse reintegrado a su hogar y al lado de sus padres

Revista comprada en Salamanca
Mundus Libri. Ana Fortes
Calle Compañía nº 43
Salamanca

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: