lunes, 4 de septiembre de 2017

LA CLÍNICA DENTAL DEL DOCTOR OLAVIAGA 1930



UNA NUEVA CLÍNICA DE CIRUGÍA ODONTOLÓGICA

Nuevas orientaciones de la ciencia

Alcanzaba ya San Sebastián un puesto más que envidiable en la posesión de magníficos laboratorios, dirigidos por odontólogos verdaderamente eminentes. No es cosa de enumerarlos, por estar en la memoria de todos, especialmente de los pacientes que necesitan de los recursos de esa rama de la Ciencia.

FOTO 1 Clínica de Cirugía Odontológica del Dr. Olaviaga. La Voz de Guipúzcoa, 18 de mayo de 1930

A enaltecer aún más esta preponderancia científica de San Sebastián, cuyas clínicas, de todos los órdenes han adquirido tan justa fama, ha venido la - nueva clínica operatoria odontológica que acaba de instalar el joven doctor don T. Olaviaga en la calle de Urbieta, número 1.

Es el señor Olaviaga un joven y entusiasta, apasionado, de la ciencia odontológica; pero su juventud no le ha impedido ni adquirir unos sólidos y profundos conocimientos, ni demostrar, en no pocas ocasiones, que figura a la vanguardia de los mejores.

Enamorado de la ciencia y de su San Sebastián, donde tuvo la fortuna de ver la luz, cifraba sus ilusiones en instalar en su ciudad natal una clínica que destacase por sus adelantos, y para ello y para realizar sus anhelos con sólidas garantías, después de algunos años de práctica -que en este caso no está reñida con ella la juventud-, se trasladó a Londres, donde ingresó en la clínica del doctor Berst, famoso entre los más famosos y odontólogo de la familia real inglesa.

FOTO 2 Revista Vida Vasca, número VII, página 120. Año 1930

Antes había practicado en España en las clínicas de los doctores Aguilar y Laúdete, considerados como los indiscutibles maestros de la ciencia odontológica nacional.

Poseedor ya de muy sólidos conocimientos, allá en Londres y al lado del famoso doctor Berst los perfeccionó y consolidó, abarcando nuevas modalidades.

La ciencia odontológica progresa rápidamente y a grandes pasos, y lo que hasta un ayer muy próximo era considerado como en suma y compendio de los adelantos en la cirugía dental, ha quedado relegado a un segundo término. La porcelana ha vencido en toda la línea al oro, y ya en Norteamérica, donde la ciencia odontológica ha alcanzado el que hasta ahora se considera el máximo de perfección, en las grandes clínicas dentales, triunfa e impera este nuevo elemento, que al entusiasta doctor Olaviaga le es familiar.

A la curación y fracturas de los maxilares; a la corrección de errores de la Naturaleza, en malposiciones dentarias, y a otros casos dificilísimos de la ortodoncia dedicó toda su atención en la clínica del doctor Berst y en el National Dental Hospital de Londres, adquiriendo conocimientos que han de proporcionarle grandes triunfos.

La clínica que a costa de grandes sacrificios económicos ha instalado el doctor Olaviaga en nuestra ciudad, es una verdadera preciosidad. Todo el material fijo, así como el instrumental, han sido fabricados en Filadelfia, y en la Instalación ha huido de cuanto pudiera representar excesiva seriedad. Todo es allí alegre, claro, risueño; todo contribuye a infiltrar en el paciente el optimismo y la plena confianza en la rápida y completa curación. A ello han colaborado con su talento muy prestigiosos artistas locales.

Un rinconcito de esa clínica modelo está reproducido en la fotografía que avalora estas líneas, que no son más que un pálido reflejo de la agradabilísima impresión que de nuestra visita sacamos.

Felicitamos a nuestro querido amigo el doctor Olaviaga, a quien nos atrevemos a pronosticar un gran éxito, y nos felicitamos a nosotros mismos, como donostiarras, por contar nuestra ciudad con esta nueva clínica, que tanto contribuye a su enaltecimiento en el terreno científico.

Bibliografía
La Voz de Guipúzcoa, 18 de mayo de 1930, página 6
Revista Vida Vasca, número VII, página 120. Año 1930

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: