lunes, 26 de febrero de 2018

MEDALLA PROPAGANDÍSTICA PARA TRASLADAR ENFERMOS



Medalla o moneda propagandística de una antigua fábrica de sillas de ruedas, camillas, etc.

No es ni una medalla, ni una moneda. Es circular y hay que llamarla de alguna manera.

FOTO 1 Anverso: “Fábrica de coches y sillones para enfermos. San Pablo 70”

Parece ser que su historia viene de una fábrica que alquilaba o vendía camillas y sillas de ruedas para enfermos, además de coches, sillones, muletas, piernas ortopédicas y demás utensilios protésicos para impedidos; y cuando las alquilaban, les daban esta moneda para hacer el cambio en sus alquileres.

Anverso: “Fábrica de coches y sillones para enfermos. San Pablo 70”

Reverso: “Para trasladar enfermos. San Pablo 70 Barcelona”

Es de aluminio y mide 40 milímetros. Año sin datar. Medalla o moneda circulada, sin dividir y además tiene incluido en el anverso y en el reverso la Cruz Roja.

No está catalogada como moneda. Cómo se observa en las inscripciones, es alusiva a la propaganda de ésta fábrica de objetos, ya que en su anverso y reverso va escrita la dirección de la calle donde se encontraba ubicada (San Pablo 70. Barcelona).

FOTO 2 Reverso: “Para trasladar enfermos. San Pablo 70 Barcelona”

Parece ser que esta fábrica que se dedicaba a vender y alquilar sus productos para las personas que los necesitasen, previo pago de los mismos y en los casos de alquiler, les entregaría esta “Medalla – moneda” como señal para el cliente, hasta la devolución del producto por parte de la persona que lo había alquilado, después de haber cumplido su servicio (1).

Tarjeta o Postal
Más curioso todavía es la fortuna de haber encontrado en internet una tarjeta propagandística escrita y otra sin escribir de esta misma fábrica.

En ella se ve a un soldado herido, atendido por una enfermera con el brazalete de la Cruz Roja y en sus manos llevando tarjetas postales de propaganda de la fábrica.

Antigua postal publicitaria de Barcelona. En su anverso reza: Casa Especial para Trasladar Enfermos por toda España y Fábrica de Coches, sillones, muletas, piernas y demás; para impedidos. Calle San Pablo número 70 de Barcelona. Mide 14 por 19 centímetros (2).

Numismática e iconografía enfermera

Numismática
Disciplina que estudia las monedas y las medallas, especialmente las antiguas.
Afición a coleccionar monedas y medallas.

La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Los motivos acuñados en las distintas monedas nos permiten conocer hechos históricos, imperios, monarcas, evolución del arte, de las costumbres e incluso nos permiten visualizar fenómenos relacionados con el cuidado (3).

FOTO 3 Tarjeta propagandística Casa especial para trasladar enfermos, escrita. Tesoros del Ayer

Iconografía
Conjunto de imágenes relacionadas con un personaje o un tema y que responden a una concepción o a una tradición.

Estudio u obra que describe y analiza las características de las imágenes relacionadas con un personaje o un tema.

La iconografía en las monedas
Uno de los principios básicos de la Numismática es la elección de los elementos iconográficos que aparecen en el anverso y el reverso de las monedas, ya que los grabados que figuran en ellas son representaciones que guardan relación con la autoridad que las acuña.

Las monedas son pues no solo un medio básico de cambio, sino también una fuente importante de información sobre el pasado, con mensajes y simbolismos de todo tipo.

A lo largo de estos últimos años ha surgido un creciente interés por la iconografía, como instrumento para la investigación histórica de la profesión enfermera. Son aún escasos y poco conocidos los que utilizan la Numismática como fuente de estudio para la construcción de la Historia de los Cuidados y de la Enfermería.

Es necesario continuar identificando, describiendo y contextualizando emisiones numismáticas de interés para el estudio de la Historia de los Cuidados y de la Enfermería (4).

Según el diccionario de la lengua española (2012) una moneda (medalla) es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal, acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.

FOTO 4 Tarjeta propagandística Casa especial para trasladar enfermos. Todo Colección

La numismática o “el arte de coleccionar y estudiar las monedas” es conocida desde los tiempos del imperio romano. La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX. Esta ciencia puede dar testimonio inestimable de la realidad política, geográfica, cultural y social de cada época y de cada país.

A través del tiempo las colecciones temáticas han ido adquiriendo importancia documental y la numismática se ha configurado como una actividad educativa y transmisora de valores. Conocerlas y estudiarlas nos acerca la historia, nos permite estudiarla, apreciarla mucho más y en parte tocarla (3).

A lo largo de estos últimos años ha surgido un creciente interés por la iconografía, como instrumento para la investigación histórica de la profesión enfermera y de los fenómenos cuidadores. Autores como Santo Tomás (1996, 1997) o Núñez del Castillo (2004, 2008) sostienen que los signos iconográficos han de ser considerados como fuentes válidas para avanzar en el conocimiento histórico de la profesión. Siles (1999) en el mismo sentido, señala que cualquier tema, objeto o personaje relacionado con la enfermería en cualquiera de sus épocas y variantes puede ser estudiado iconográficamente. Para el profesor Siles (2011) el análisis iconográfico es una forma de análisis de contenido, que tiene identidad propia y que puede considerarse tanto como una fuente como un método de indudable valor para la historia de la enfermería.

FOTO 5 Tesis Doctoral. Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería. Dr. José Eugenio Guerra González

En estas últimas dos décadas han sido elaborados trabajos de especial interés que utilizando la iconografía analizan aspectos concretos de las funciones de enfermería referidos a los cuidados y a la relación de ayuda (Nuñez del Castillo 2004, 2008), o de una forma más específica la imagen de la enfermería y los cuidados a través del cine (Siles, 1994 y 2009), las emisiones filatélicas (Ballesteros, 2006; Guerra, 2008; Luna, Miralles, 2008), la pintura (Calvo, 1994), o los monumentos (Ávila, 2014, Casas y Miralles, 2001; Miralles y Duran, 2005). Por el contrario, la presencia de artículos que hagan referencia a la imagen de la enfermería o de los cuidados a través de las monedas es inexistente, laguna que pretende cubrir la elaboración del presente artículo (3).

La Numismática se erige en una amplia, válida e interesante fuente de investigación en la construcción de la Historia de los Cuidados cuyo continuado y exhaustivo estudio contribuirá al avance en el conocimiento del reflejo de nuestra profesión y su historia en esta fuente de investigación, la Numismática (3 y 4).

FOTO 6 Sello Conmemorativo del Centenario del título de Enfermera en España. Congreso Nacional de Santander, 7 de mayo de 2015. Francisco Herrera Rodríguez, José E. Lasarte Calderay y Antonio Valiente Bey han promovido desde Cádiz la emisión de este sello de correos conmemorativo del centenario del título de Enfermera en España, 7 de mayo de 2015. Sello del Centenario del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, producido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España

Bibliografía
1.- Medalla Moneda colección privada de Manuel Solórzano
2.- Tesoros del ayer
3.- José Eugenio Guerra González y Carmen Martínez Sánchez. La Numismática. Fuente de investigación para la Historia de los Cuidados
4.- Juan Francisco Reyes Revuelta. Diplomado en Enfermería y Profesor Asociado en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Excma. Diputación Provincial de Málaga. Universidad de Málaga

Agradecimientos
José Eugenio Guerra González
Carmen Martínez Sánchez
Juan Francisco Reyes Revuelta

Autor:
Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)



No hay comentarios: