viernes, 13 de abril de 2018

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA U HOSPITAL DE ANTEZANA. ALCALÁ DE HENARES 1483


AUTORA: Ariadna Marrero Cabrera
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud. Alumna del segundo curso de Grado en Enfermería 2018. Unidad Docente de Lanzarote. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cursó sus estudios de la ESO en el Colegio María Auxiliadora (Salesianas en Las Palmas), el bachiller en el IES Politécnico en Las Palmas.
Tutora: María Luz Fika Hernando. Profesora titular. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

FOTO 1 Portada del trabajo. Ariadna Marrero Cabrera

TRABAJO
El Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, también conocido como Hospital de Antezana, es considerado como la institución sanitaria más antigua de toda Europa que se ha mantenido abierta de manera ininterrumpida (3).

Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán eran personas de noble apellido castellano, que residían en Alcalá de Henares (Madrid) y los dueños de este hospital.

El 18 de octubre de 1483 deciden fundar en su propiedad, un hospital para atender de forma gratuita a personas pobres, enfermas y peregrinos. En esa época era habitual la creación de este tipo de hospitales por parte de familias religiosas con posibles y terratenientes (2, 3).

El matrimonio decidió dividir su propiedad en dos mitades, una para residencia propia y la otra, destinada a la creación del hospital.

El Hospital de Antezana tenía capacidad para albergar a 12 personas. El reducido número de personas fue debido a que quisieron rendir honor a los 12 apóstoles, considerando el hecho de que tres enfermos se quedasen de forma permanente en el recinto. Al no acoger a muchas personas fue denominado como el “Hospitalillo” (1, 2).

El matrimonio Antezana creó una junta de nueve caballeros hijosdalgos complutenses, en los que depositaron su confianza para que fueran los encargados de cuidar y mantener abierta las puertas del hospital. Posteriormente, el hospital pasó a las manos de las monjas de la Orden de las Siervas de María, encargadas de su administración.

Desde el año 2006 hasta la actualidad es dirigido por la organización, Mensajero de la Paz, dirigida por el padre Ángel García (2).

FOTO 2 Hospital Nuestra Señora de la Misericordia

Consideramos dos personajes históricos relevantes relacionados con el Hospital Nuestra Señora de la Misericordia: San Ignacio de Loyola y Rodrigo de Cervantes, este último padre de Miguel de Cervantes. San Ignacio tiene una capilla en la iglesia del “hospitalillo” y don Rodrigo, según cuenta la tradición, trabajó como cirujano sangrador en este hospital, su titulación era “Zurujano Sangrador” o “Barbero” 1525, antecesores de los ministrantes y practicantes (2).

San Ignacio de Loyola era una persona que no tenía dinero y llegó a Alcalá de Henares con un simple sayal (tejido utilizado para confeccionar hábitos religiosos). Los Annales Complutenses citan: “en él un aposento en que se acomodó, empleándose en servir a los pobres acogido al hospital y enseñar la doctrina cristiana a los niños por las calles con gran aprovechamiento y edificación de todos”. De lo que deducimos que vivió en el hospital cuidando a las personas enfermas durante su ingreso y ejerciendo como cocinero entre los años 1526 y 1527. Actualmente la que era su habitación forma parte de la capilla de la iglesia y la cocina donde trabajaba está dejada casi tal cual la usó el santo (2).

Cuando Doña Isabel de Guzmán muere en 1506, se decidió ocupar todas las dependencias, anexando una iglesia (3).

FOTO 3 Hospital Nuestra Señora de la Misericordia

En cuanto a la estructura del Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, se divide en dos plantas: en la planta de arriba se encuentra una de las habitaciones para alojamiento de los enfermos, junto a la cocina donde trabajó San Ignacio de Loyola cuando éste todavía era estudiante de teología. La Iglesia (antes oratorio de la familia de Antezana).

En la planta de abajo se encuentra otra habitación donde también ubicaban enfermos y un patio con una fuente en el centro, el cual mezcla lo popular con el arte en perfecta armonía.

En la actualidad, la fuente ha sido sustituida por una placa de metal que habla de su existencia (3, 4).

FOTO 4 Hospital Nuestra Señora de la Misericordia piso superior

En la iglesia se encuentran enterrados los fundadores del hospital, Don Luis de Antezana y Doña Isabel de Guzmán. En ella se encuentra una de las joyas de la iglesia, una bella imagen de madera policromada de la patrona del hospital: Nuestra Señora de la Misericordia (1, 2).

El viejo “hospitalillo” de Alcalá de Henares a pesar del tiempo y de las reformas sufridas, sigue conservando ese carácter de noble antigüedad. En este antiguo lugar de reparaciones de almas y cuerpos se percibe tranquilidad (2).

Actualmente funciona como centro geriátrico, cumpliendo una labor social y asistencial en el cuidado de las personas mayores, contando con todos los servicios necesarios característicos de una institución de este tipo.

Hace unos años seguía teniendo la capacidad para albergar a 12 personas, como en sus inicios, pero las administraciones públicas realizaron una inversión para la mejora del “hospitalillo”, aumentando su capacidad para atender a 23 personas (1, 2).

FOTO 5 Hospital Nuestra Señora de la Misericordia. Piso superior, patio y cocina

Fotografías de la Fundación Antezana y Alcalá de Henares sus hojas web

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Alcalá turismo y cultura. Fundación Antezana. Antiguo Hospital de Ntra. Sra. De la Misericordia, Alcalá de Henares. 1483.
Fecha de publicación: 31 mayo, 2016. Consultado: 19 de enero de 2018.
2.- Dream! Alcalá, Turismo, ocio y cultura de Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. Fundación Antezana.
Fecha de publicación: 15 de agosto de 2016. Consultado: 19 de enero de 2018.
3.- Dream! Alcalá, Turismo, ocio y cultura de Alcalá de Henares. Hospital de Antezana.
Fecha de publicación: 10 de abril de 2015. Consultado: 19 de enero de 2018.
4.- Raimundo Undurraga, Juan Félix Conde, Fernando Agua, Gonzal Barluenga, Mª Ángeles Villegas, Manuel García-Heras. El hospital de Antezana (Alcalá de Henares, Madrid): estudio arqueométrico y análisis arquitectónico de ladrillos y morteros.
Consultado: 19 de enero de 2018.

FOTO 6 Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, el pozo de agua

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: